¿Y si...

Y

Yo.

Guest
No Registrado dijo:
¿Y si... te murieras mañana? ¿que pasaría?

No te lo tomes a mal. Pero es que estoy cansado de los "y si". Estoy cansado de los precios abusivos. De las hipotecas de 40, 50 años. De los listillos de este país que creen que no hay que trabajar, que ganan más dinero siendo garrapatas.

Y si suben que suban, es más lo prefiero a los precios actuales, por lo menos sabrías a donde perteneces y de lo de tener casa que te olvides.
Como sabrás las cosas las cosas siempre son susceptibles de empeorar, es lo que se conoce como la ley de Murphy (¿se escribe así?). Hay que ser previsor y situarse en el peor de los escenarios posibles, que la verdad hasta ahora se ha ido cumpliendo en cuanto al precio de la vivienda.

Eso de que suban más sólo demuestra lo insolidario que eres. "Si yo no puedo comprar que no lo compren otros". Suena casi como quienes dicen "yo ya compré, los que vengan ahora que se joroben". Independientemente de lo que cueste la vivienda siempre habrá gente que la pueda comprar y gente que no. Tanto si cuesta 50.000 como si cuesta 5.000.000 de € habrá quien pueda y no pagarlos. Lo importante es que sea accesible para la inmensa mayoría de los trabajadores con SUELDOS NORMALES, sin hipotecas abusivas en el precio ni en el tiempo y que el estado se encargue además de ayudar a aquellos colectivos sociales VERDADERAMENTE desfavorecidos a adquirirla.

Y el escenario negativo que he señalado como bien ha dicho querido líder se ha cumplido en el 2005. Es más, la acaparación y retención del suelo por parte de constructoras inmobiliarias y ayuntamientos, que queda temporalmente retenido para que los precios no caigan, la prolongación en el tiempo de hipotecas, la reducción de la superficie de las viviendas y la cada más evidente sintonía entre fuerzas políticas con capacidad de alcanzar el poder, banca, constructoras e inmobiliarias nos muestran de que SE ESTÁN ESFORZANDO EN MANTENER Y PROLONGAR EN EL TIEMPO PRECIOS BASTANTE ALTOS. Si para ello hay que dejar viviendas nuevas sin ocupar durante años, LO HARÁN.

Desde luego los "nuncabajistas porque no" se equivocan en general, hablando a nivel mundial, pero, ¿y España? Aquí la gente tiene una mentalidad diferente, una psicología diferente. Es muy posible que el gusto por el ladrillo de los españolitos lleve a acumular durante años viviendas vacías (yo tengo conocidos que lo hacen PORQUE SÍ, en realidad no están pensando en revender, ni en revalorizaciones, ni en alquiler, sino en "son mis propiedades", "cuantos más pisos tengo soy más rico"). Si las cosas han llegado a este extremo en cuanto a ratio sueldos-precio casas es porque los españoles tienen esta mentalidad (son así de simples).

Creo (y ojalá me equivoque, y ojalá sea verdad y me lo restreguéis, pero hasta ahora la gente no ha acertado) que de aquí a tres años el precio medio del m2 en España no va a bajar más de un 20%. Eso si baja, porque también podría estabilizarse con subidas tipo IPC que creo que es lo va a ocurrir (subidas en 2006 de un 8-9%, caídas de 3-5% en 2007 y 2008 y a partir de ahí incrementos IPC), o incluso subir un poco.

Desde luego nadie tiene una bola de cristal y hasta ahora casi todos los ANALISTOS la han cagado (alguno habrá acertado de potra).

Saludos y suerte. Que se cumplan vuestros deseos.
 
N

No Registrado

Guest
Bueno, nunca sabe nadie lo que puede pasar....pero yo creo que si se llega a producir una bajada, aunque sea mínima, eso puede provocar un efecto dominó.

Como bien dices, en España somos distintos, y también somos unos insolidarios, y tambien puede crear una carrera para no quedar como un simple y ser el último en vender o intentar perder menos.
Igual que todos se han querido sumar al carro de la ganacia fácil, yo creo que todos se querrán subir al carro de "me deshago rápido de él y así mis amistades no me miran como un iluso".

Pero como bien dices, es una opinión y nadie está en poder de la verdad absoluta.

Por si acaso, yo también he hecho un plan de contingencia por si me equivoco...ya me he buscado curro en el extranjero. Dicen que Chile tiene buenas pistas de esquí.


Salu2
 
C

Colin W. Smith

Guest
Yo. dijo:
Creo (y ojalá me equivoque, y ojalá sea verdad y me lo restreguéis, pero hasta ahora la gente no ha acertado) que de aquí a tres años el precio medio del m2 en España no va a bajar más de un 20%. Eso si baja, porque también podría estabilizarse con subidas tipo IPC que creo que es lo va a ocurrir (subidas en 2006 de un 8-9%, caídas de 3-5% en 2007 y 2008 y a partir de ahí incrementos IPC), o incluso subir un poco.

Desde luego nadie tiene una bola de cristal y hasta ahora casi todos los ANALISTOS la han cagado (alguno habrá acertado de potra).

Saludos y suerte. Que se cumplan vuestros deseos.
Si este escenario en el que tu crees es el que finalmente se desarrolla, querrá decir que no hay burbuja. Se trataría de un caso de desaceleración suave en torno a un nuevo nivel de equilibrio (subidas con el IPC).
Ahora bien, esto supone asumir dos premisas:
1) Estabilidad a largo plazo de los fundamentales. Esto es, estabilidad a largo plazo del empleo, del crecimiento económico, de la inflación de los tipos de interés.
2) El papel de las expectativas de revalorización ha jugado una presión fundada alza sobre los precios.
Paso a refutarte los dos premisas:
1) El mantenimiento de los fundamentales exige la no recuperación per secula seculorum de las economías centrales de europa, de forma que los tipos de interés continuen permanentemente bajos. Mantener el crecimiento económico en base a la demanda interna es imposible con la brutal moderación salarial sostenida en el tiempo que requiere la contención de la inflación. Y es imposible porque sólo sería posible en virtud de un progresivo endeudamiento sin límite del sector privado. El precio del petroleo debe ser estable o bajar, la balanza de pagos por cuenta corriente puede deteriorarse hasta el infinito sin efecto considerable sobre la competitividad de nuestra economía, etc. etc.
2) De los tres cuartos de millón de viviendas anuales una cuarta parte al menos se destinan a inversión. Esto significa que a medio plazo la demanda anual media de consumidores finales de vivienda debe ajustarse a algo más del número de viviendas producidas, que de cuenta tanto de estas como de las producidas en ejercicios anteriores que se compraron para invertir. O sea, que la demografía debe invertir totalmente su dinámica actual a corto plazo y el mercado de trabajo debe convertir a toda la demanda potencial en solvente también a corto plazo.
En fin, como se puede comprobar estos argumentos no son muy sesudos, por lo que la constatación de la burbuja es una cuestión de sentido común. Que la burbuja no haya explotado ya de forma manifiesta no quiere decir que nos hallamos equivocado, porque precisamente una de las verdades sobre las burbujas es que siempre duran más de lo que nadie se atreve a esperar. Por tanto, desde este punto de vista, esto sería una confirmación.
Hay muchas formas de saber el tamaño de la burbuja. La más elemental es la siguiente:
Calcula la renta media de las familias. Capitaliza el 30 o 40 por cien de ese valor a 20 años, por ejemplo, a un tipo de interés igual a la inflación más el crecimiento económico y obtendrás un valor cuya diferencia con el precio medio real de la vivienda es el volumen de la burbuja. Lo demás son sandeces o desesperación. Un saludo
 
N

No Registrado

Guest
lo que pasó en Japón aqui no va a pasar, nosotros no dependemos solo de USA como le pasó a Japón y le llevo a la recesión que tuvieron, lo que está claro es una cosa, la mayoría de personas lo que queremos es vivir de la mejor y más digna manera, yo he comprado un piso para vivir tranquilo y no para especular y lo que no puedo hacer es estar 10 años esperando y deseando que el precio de los pisos bajen para yo poder comprar el piso que otro ha dejado por no poder pagar, si todos hicieramos eso el pais se hiría a la hez en dos dias, creo que desearle el mal a los demás no es la mejor manera de afrontar tus miedos e indecisiones a la hora de plantarle cara a una gran decision en tu vida como es comprar un vivienda, creo que no hay listos ni simples en este asunto. ni es simple el que como yo paga el 40% de hipoteca ni listo el que como he leido en este foro espera que todo se vaya al garete durante años para poder comprar un piso cuando segun el todo se vaya a la hez, porque digo yo si te esperas a comprar o puedes esperarte es porque seguro que tienes algun sitio donde esperar, quizas en casa de papa y mamá, otros a lo mejor no tenemos esa suerte y nos tenemos que rascar los bemoles, y no por eso me considero simple.
 
N

No Registrado

Guest
No Registrado dijo:
lo que pasó en Japón aqui no va a pasar, nosotros no dependemos solo de USA como le pasó a Japón .
Pensar que España es una isla economica, es un grave error, puesto que las variables economicas las mueve el banco central europeo.
España no depende de USA directamente, pero depende directamente de Alemania, Francia e Inglaterra y esos paises si que dependen directamente de USA, luego España tambien depende.

Con el euro por encima del dolar, con Alemania empezando a mover engranajes y con la mano caliente que tiene el Banco Central Europeo para subir los tipos, de verdad piensas que España va a poder seguir el ritmo de crecimiento basandose en satisfacer la demanda interna inmobiliaria a base de crear oferta desmesurada?

Ah, por cierto, yo no creo que seas simple por haber comprado, puesto que cada uno hace lo que cree conveniente con la situacion que tiene. Yo puedo esperar a pagar lo que creo que vale la vivienda.

Salu2
 

Yudealf

Madmaxista
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
246
Reputación
28
No Registrado dijo:
¿Y si... te murieras mañana? ¿que pasaría?

No te lo tomes a mal. Pero es que estoy cansado de los "y si". Estoy cansado de los precios abusivos. De las hipotecas de 40, 50 años. De los listillos de este país que creen que no hay que trabajar, que ganan más dinero siendo garrapatas.

Y si suben que suban, es más lo prefiero a los precios actuales, por lo menos sabrías a donde perteneces y de lo de tener casa que te olvides.

No te preocupes las locuras no llevan a ningún sitio, son gigantes con pies de barro. ¿Y si me olvido de comprar piso?. Buen fin de semana a todos.

Has dao en la clave, que suban pero que suban muchisimo mas. Asi podriamos dejar de pensar en los puñeteros pisos, y dedicarnos a disfrutar de la vida sin agobios de piso. Total ya tendriamos asimilao que tendriamos que pillarnos una buena tienda campaña... Y a vivir en primera linea de playa.
 
S

Sr chinarro

Guest
Para "hiría" :


Lee usted poquito, o no quiere enterarse de la contundente argumentación de nuestros expertos foreros.