¿Y si la vivienda no fuese tan cara?

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25
Me gustó mucho este post, pero no estoy nada de acuerdo con este párrafo:

No Registrado dijo:
¿Cómo podría lograrse una contención de precios en la vivienda? (Liberales del foro, cerrad los ojos porque esto igual os hace pupita) Pues con intervención estatal que fijase precios máximos, IGUAL QUE SE HACE CON LA ENERGÍA, EL AGUA Y OTRAS TANTAS COSAS BÁSICAS. Intervención que acotase máximos en el mercado ahora que está claro que éste no funciona libremente. Repito: No funciona libremente.
Para "Contener" el precio de la vivienda no se puede poner un "Precio Máximo". Lo que se debe hacer es buscar las causas de ese problema y solucionar por ese lado.

Entre las causas principales estan los bajos tipos de Interés, los plazos de hasta 40 años de las hipotecas, etc.

En mi opinion, posibles soluciones serían:
-No permitir a los bancos brindar hipotecas a más de 15 - 20 años.
-Subir los tipos de Interés.

Un ejemplo claro es Inglaterra, ya en el 2003 se veían de venir la burbuja y pusieron el freno a tiempo. ¿Cómo? Subiendo paulatinamente los Tipos de Interes. En novienmbre del 2003 los pusieron al 4% y para agosto del 2004 ya estaban al 4,75%:

El Banco de Inglaterra sube sus tipos de interés al 4,75%

Lo de fijar precios máximos es muy utilizado en paises de sudamérica, aplicándolo a productos de primera necesidad con el objetivo de contener la inflación. Por supuesto, nunca la logran contener y obtienen resultados desastrozos porque las causas son otras.

Santiago
 
P

proto-economista

Guest
xtiago dijo:
Me gustó mucho este post, pero no estoy nada de acuerdo con este párrafo:



Para "Contener" el precio de la vivienda no se puede poner un "Precio Máximo". Lo que se debe hacer es buscar las causas de ese problema y solucionar por ese lado.

Entre las causas principales estan los bajos tipos de Interés, los plazos de hasta 40 años de las hipotecas, etc.

En mi opinion, posibles soluciones serían:
-No permitir a los bancos brindar hipotecas a más de 15 - 20 años.
-Subir los tipos de Interés.

Un ejemplo claro es Inglaterra, ya en el 2003 se veían de venir la burbuja y pusieron el freno a tiempo. ¿Cómo? Subiendo paulatinamente los Tipos de Interes. En novienmbre del 2003 los pusieron al 4% y para agosto del 2004 ya estaban al 4,75%:

El Banco de Inglaterra sube sus tipos de interés al 4,75%

Lo de fijar precios máximos es muy utilizado en paises de sudamérica, aplicándolo a productos de primera necesidad con el objetivo de contener la inflación. Por supuesto, nunca la logran contener y obtienen resultados desastrozos porque las causas son otras.

Santiago
Hay un pequeño problema, los tipos de interés no se pueden subir por parte del Banco de España, lo hace el BCE (el cual,en la práctica, lleva los tipos según la economía Alemana). Ahora han empezado a subir los tipos porque Alemania parece que empieza a levantar cabeza ¿será un buen momento para comprar allí? Igual suben un tocho los pisos y me hago pisomillonario Alemán :-D
 

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25
proto-economista dijo:
Hay un pequeño problema, los tipos de interés no se pueden subir por parte del Banco de España, lo hace el BCE (el cual,en la práctica, lleva los tipos según la economía Alemana). Ahora han empezado a subir los tipos porque Alemania parece que empieza a levantar cabeza ¿será un buen momento para comprar allí? Igual suben un tocho los pisos y me hago pisomillonario Alemán :-D
Nope.
España tiene los tipos de interés un punto por encima de los del BCE. Y si quisiera podría subirlos más. (al menos eso tengo entendido :rolleyes: )

Y si alemania empieza a repuntar => intereses + altos => hipotecas menos atractivas.
Hay más alemanes alquilando que con vivienda en propiedad, tienen otra mentalidad, no se mueren por "POSEER" una vivienda.

Aunque, quien te dice, "Pisomillonario Aleman" suena muy atractivo :D

Santiago
 
Última edición:
R

ROBO&SAQUEO

Guest
excelente post el de finanzas

La vivienda es ya un problema estructural, y seguro que será tema de estudio en los próximos años. Torres mas altas, y países mas ricos, mucho mas, han caído........ La casta política de este pais -y da prácticamente igual que partido sea- está completamente implicada en el robo y saqueo de los ciudadanos. Gobiernos y políticos nos roban con absoluta impunidad y total inmunidad.
 
P

proto-economista

Guest
xtiago dijo:
Nope.
España tiene los tipos de interés un punto por encima de los del BCE. Y si quisiera podría subirlos más. (al menos eso tengo entendido :rolleyes: )

Y si alemania empieza a repuntar => intereses + altos => hipotecas menos atractivas.
Hay más alemanes alquilando que con vivienda en propiedad, tienen otra mentalidad, no se mueren por "POSEER" una vivienda.

Aunque, quien te dice, "Pisomillonario Aleman" suena muy atractivo :D

Santiago
España tiene los tipos de interés de la deuda pública por encima de la media Europea, pero los tipos de la deuda pública los fija cada país (son más altos para los países con menos probabilidades de devolver el dinero) y apenas tienen influencia sobre el precio del dinero. Eso es lo que fija el BCE y es lo que tiene la mayor importancia sobre los tipos de interés. Pero si se podrían haber prohibido las hipotecas a más de 30 años, por ejemplo.
 
N

No Registrado

Guest
El método más eficaz para frenar el alza en el precio de los pisos hubiera sido impedir que los bancos y cajas concedieran hipotecas de más de 20 años de duración, o poner unas condiciones draconianas para las hipotecas a plazos superiores. En el momento en que puedes pagar a 30, 40 o 50 años, permites que los precios se disparen hasta el infinito.
 
N

No Registrado

Guest
No Registrado dijo:
El método más eficaz para frenar el alza en el precio de los pisos hubiera sido impedir que los bancos y cajas concedieran hipotecas de más de 20 años de duración, o poner unas condiciones draconianas para las hipotecas a plazos superiores. En el momento en que puedes pagar a 30, 40 o 50 años, permites que los precios se disparen hasta el infinito.

Exacto, no sé a quien le corresponde poner los plazos máximos de hipotecas. Creo que es el BDE quien puede prohibir las hipotecas a más de 20-25 años y no lo hace, eso sí, pide a la gente que no se hipotequen a más de 30 años..... HIPOCRITAS!!!!!