Xavier Sala i Martín sobre el Bitcoin

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
La gente con cerebro destaca sobre todo por el tratamiento a lo desconocido.

Es fácil verlo claro desde el conocimiento, o hablar sin tener ni idea. Saber dónde está el punto donde no puedes emitir un juicio, es en sí mismo una demostración de juicio.

Como Rallo en ese párrafo. Frente a Sala i Martín que es justamente lo contrario.
 

hdb3

Madmaxista
Desde
28 Feb 2008
Mensajes
582
Reputación
426
Parece que ha hecho pupita entre los bitcoñeros el ataque ddos y las primeras limpias de cuentas. Están más activos que nunca y ahora son ellos los ofendidos cuando se entra en sus hilos. Meses llevan en otros hilos dando el bitcoñazo.
Te refieres a instawallet, no conozco a ningun bitcoinero que haya recomendado esa web para iniciarse. Al contrario ya se avisaba de que no era de fiar. Igual que se ha dicho una y mil veces del peligro de mtgox o de ceder la gestion de tu cuenta a terceros.
Cada uno que asuma los riesgos que quiera asumir, muchos hemos explicado hasta la saciedad que es bitcoin y que no lo es, ni mtgox ni instawallet son bitcoin.
 

Roger-That

Madmaxista
Desde
3 Dic 2011
Mensajes
4.245
Reputación
7.905
Exacto, ése es el tema. No hay respaldo de NADA real (oro, plata, petróleo, trigo...). Por lo tanto, es humo.
Dirías lo mismo de Facebook? En tu opinión, es FB humo?

Saber eso facilitaría las cosas... :rolleye:
 

EstudianteTesorero

Madmaxista
Desde
17 Jun 2009
Mensajes
4.640
Reputación
6.609
Dirías lo mismo de Facebook? En tu opinión, es FB humo?

Saber eso facilitaría las cosas... :rolleye:
Cuando se habla de "respaldo" no se refiere a algo físico o no, sino a algo que pueda producir dinero o no (una marca o una patente no es física pero puede respaldar porqué produce dinero):

Facebook produce dinero?
Los Bitcoins producen dinero?
 

EstudianteTesorero

Madmaxista
Desde
17 Jun 2009
Mensajes
4.640
Reputación
6.609
Te refieres a instawallet, no conozco a ningun bitcoinero que haya recomendado esa web para iniciarse. Al contrario ya se avisaba de que no era de fiar. Igual que se ha dicho una y mil veces del peligro de mtgox o de ceder la gestion de tu cuenta a terceros.
Cada uno que asuma los riesgos que quiera asumir, muchos hemos explicado hasta la saciedad que es bitcoin y que no lo es, ni mtgox ni instawallet son bitcoin.
Lo que tu quieras, pero sr. Mojon ha estado semanas defendiendo los bitcoin como sistema mas seguro que el "tungsteno dorado", por las "docenas" de hilos de foreros estafados, según él. Y la justificación de que se trataba de dos casos, o que habían sido compradas por ebay (nada recomendable) no parecían suficientes.

En cualquier caso me alegra que los bitcoineros bajen de las nubes matemáticas, y reconozcan que independientemente de los ideales, en la realidad se producen errores, estafas y problemas técnicos que hacen que ni siquiera el bitcoin sea seguro al 100.000000%.
 

hdb3

Madmaxista
Desde
28 Feb 2008
Mensajes
582
Reputación
426
Lo que tu quieras, pero sr. Mojon ha estado semanas defendiendo los bitcoin como sistema mas seguro que el "tungsteno dorado", por las "docenas" de hilos de foreros estafados, según él. Y la justificación de que se trataba de dos casos, o que habían sido compradas por ebay (nada recomendable) no parecían suficientes.

En cualquier caso me alegra que los bitcoineros bajen de las nubes matemáticas, y reconozcan que independientemente de los ideales, en la realidad se producen errores, estafas y problemas técnicos que hacen que ni siquiera el bitcoin sea seguro al 100.000000%.
Bitcoin sigue siendo igual de seguro, acaso que roben una joyeria implica que el oro sea peor refugio de valor, estas confundiendo las cosas.
 

Roger-That

Madmaxista
Desde
3 Dic 2011
Mensajes
4.245
Reputación
7.905
Cuando se habla de "respaldo" no se refiere a algo físico o no, sino a algo que pueda producir dinero o no (una marca o una patente no es física pero puede respaldar porqué produce dinero):

Facebook produce dinero?
No lo hacía en sus inicios. Igual que youtube, que tardo 5 años en generar ingresos.

Quien necesitaba Youtube cuando teníamos la bendita TV? Es Youtube humo? Un par de scripts que te suben un video y te lo cuelgan online, muchísimo mas fácil de hacer que bitcoin... :rolleye:
 

remonster

Madmaxista
Desde
3 Nov 2012
Mensajes
6.082
Reputación
11.333
Cómo de nerviosos se han puesto los Adoradores del Oro que han tenido que recurrir a soltar al Kraken Sala y Martín y sus chaquetitas de colores.
Sala i Martn no tiene ni astuta del oro.

A mi me fascina como estos ecoñolistos no tienen ni idea de lo que es el dinero. Me fascina totalmente. Así vamos...
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.267
Reputación
81.651
Lugar
donde nacen las ideas
El imbécild de Sala i Martín demostrando que no sabe lo que es dinero y opinando sobre algo que no entiende.

Paso a comentar



No se solucionan "complejos problemas matemáticos. Sólo se resuelve un problema computacionalmente intensivo como es encontrar un hash con muchos ceros delante.




La oferta controlada por la casualidad? Qué tonterias dice sobre el oro? La oferta sólo depende de que los que tienen quieran vender...cómo en todos los mercados justos.

Es cierto que en los mercados manipulados (como el de papel fiat) la oferta se puede crear artificialmente (en el caso del fiat dándole a la impresora).



Falso. Aquí demuestra que no entiende el protocolo de bitcoin. La dificultad se ajusta para que se resuelva un bloque cada 10 minutos. Sólo aumenta si hay mucha potencia de minado.



No ha entendido que la disminución de creación de bitcoins está dictada y no es por el aumento de la dificultad.



No es cierto para el oro, siguen habiendo minas de oro y la cantidad total de oro aumenta cada año un 2-3%. Ni sabe de oro ni de bitcoin.

Es curioso que confunda "oferta" con "cantidad total". No es lo mismo en absoluto.



No veo donde está el problema. Como el oro tiene la faceta de medio de pago y de reserva de valor. No son incompatbiles, aunque según la ley de Gresham la reserva de valor puede desplazar a la de medio de pago. Esto no es ningún problema paa el valor del bitcoin.



Y aquí confunde valor con precio. :roto2:




Los mercados anticipan. Y el que copra ahora lo hace para no comprar más tarde más caro. No es necesariamente un especulador profesional.



Y aquí demuestra que no entiende lo que es dinero. Chocante para un Catedrático de Economía. El valor intrínseco de una moneda se basa en la red de confianza. Y el de bitcoin es más robusto que el del papel moneda.



AUnque las empresas no lo aceptasen como medio de pago, el que lo acepte la red de usuarios serías suficiente.



No es "sector privado" y lo expuesto es una cualidad de bitcoin: No ser confiscable por la casta gubernamental



Será que no hay robos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito...



Si se cambia el protocolo bitcoin para crear más bitcoins entonces es otra criptomoneda y la gente la adoptará si quiere. Ello no impedirá que una mayoría siga con el proyecto inicial.



Brillante argumento. Lo que no entiende es que la confianza está depósitada en toda la red de usuarios y mineros.



Eso es mentira. Los early adopters no se han quedado con la mayoría de bitcoins.



La súbida rápida indica que estamos en modo burbuja, pero no quita que el bitcoin tenga valor intrínseco que este señor no entiende.



Pringao que ha visto el tren irse sin pillarlo...



Intentando echar hez.
lo que yo creo es que en un momento dado la mineria pasara de ser un ejercicio inutil a aprovecharse esa potencia de calculo para resolver problemas con alguna utilidad, como por ejemplo calculos de problemas de ingenieria que una empresa este realizando, esto es a lo que yo me refiero cuando digo que en el futuro, cuando ya nadie trabaje fuera de la investigacion y el desarrollo, este sera el unico trabajo, codigo, bits, la materia prima ya la extraeran robots e impresoras imprimiran el producto, todo eso sera de algun modo gratis, pero el calculo no, ese trabajo de calculo sera el trabajo y al mismo tiempo el dinero, sin necesidad de buscar un equivalente, que es lo que hace ahora el dinero.
 

remonster

Madmaxista
Desde
3 Nov 2012
Mensajes
6.082
Reputación
11.333
Lo que tu quieras, pero sr. Mojon ha estado semanas defendiendo los bitcoin como sistema mas seguro que el "tungsteno dorado", por las "docenas" de hilos de foreros estafados, según él. Y la justificación de que se trataba de dos casos, o que habían sido compradas por ebay (nada recomendable) no parecían suficientes.

En cualquier caso me alegra que los bitcoineros bajen de las nubes matemáticas, y reconozcan que independientemente de los ideales, en la realidad se producen errores, estafas y problemas técnicos que hacen que ni siquiera el bitcoin sea seguro al 100.000000%.
Vamos a ver...creo que la característica común entre el oro y el bitcoin es que su seguridad depende esencialmente de uno mismo.

Por ello es tan menso tener bitcoins en wallets en internet como oro papel o en sitios como Bullion Vault.

Todo el que entienda el tema debería descargarse el cliente oficial, y alguna aplicación ara gestionar los monederos como Armory, y hacer varios backups. Y si la cantidad es grande tener el tocho grande off-line.

---------- Post added 04-abr-2013 at 17:46 ----------

lo que yo creo es que en un momento dado la mineria pasara de ser un ejercicio inutil a aprovecharse esa potencia de calculo para resolver problemas con alguna utilidad, como por ejemplo calculos de problemas de ingenieria que una empresa este realizando, esto es a lo que yo me refiero cuando digo que en el futuro, cuando ya nadie trabaje fuera de la investigacion y el desarrollo, este sera el unico trabajo, codigo, bits, la materia prima ya la extraeran robots e impresoras imprimiran el producto, todo eso sera de algun modo gratis, pero el calculo no, ese trabajo de calculo sera el trabajo y al mismo tiempo el dinero, sin necesidad de buscar un equivalente, que es lo que hace ahora el dinero.
Esa es la principal pega que le veo al sistema actual. Se podría utilizar esa potencia de computación para muchas cosas útiles y rentables...

Aunque nuevas monedas como ppcoin son mejores al remplazar la proof of work por proof os stake.
 
Última edición:

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
Aunque nuevas monedas como ppcoin son mejores al remplazar la proof of work por proof os stake.
El problema del salto entre PoW vs PoS es que con PoW tienes una prueba clara e irrefutable de qué necesitas para que el sistema sea seguro (es el problema de los generales bizantinos, simplemente) mientras con PoS te basas en parte en conjeturas sobre comportamientos. Los humanos podemos acabar haciendo casi cualquier cosa, es un sistema menos sólido se mire como se mire.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.267
Reputación
81.651
Lugar
donde nacen las ideas
Vamos a ver...creo que la característica común entre el oro y el bitcoin es que su seguridad depende esencialmente de uno mismo.

Por ello es tan menso tener bitcoins en wallets en internet como oro papel o en sitios como Bullion Vault.

Todo el que entienda el tema debería descargarse el cliente oficial, y alguna aplicación ara gestionar los monederos como Armory, y hacer varios backups. Y si la cantidad es grande tener el tocho grande off-line.

---------- Post added 04-abr-2013 at 17:46 ----------



Esa es la principal pega que le veo al sistema actual. Se podría utilizar esa potencia de computación para muchas cosas útiles y rentables...

Aunque nuevas monedas como ppcoin son mejores al remplazar la proof of work por proof os stake.

claro, igual que ahora existen varias monedas en competencia tambien existiran varias monedas electronicas en competencia, y los gobiernos no tardando meteran las narices y tambien la mano.
 
Desde
6 Mar 2013
Mensajes
29.315
Reputación
47.398
Juan Ramón Rallo sobre este artículo:

"Trasladar el análisis teórico de las burbujas a los procesos de monetización de activos tiene escaso sentido. Yo no tengo ni mucho menos claro que bitcoin vaya a triunfar como moneda. Reúne buenas características del dinero pero está muy incipiente. Lo que digo es que no tiene sentido trasladarle el análisis de las burbujas. Burbuja es cuando el precio de mercado supera el valor fundamental de un activo. ¿Cuál es el valor fundamental de bitcoin? ¿Cero? Entonces cualquier precio de bitcoin es una burbuja. Me parece un análisis superficial."
La burbuja se produce cuando todo cristo invierte porque el bitcoin "nunca baja". Y ese a a ser el caso.