Vuelve la peseta en Teruel!

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
10.601
Reputación
5.549
Esto es la antesala de, cuando no haya pesetas ni euros, volver a un mercado de trueque, como nuestros más lejanos ancestros.
 

Chamuca

Madmaxista
Desde
31 Jul 2007
Mensajes
10.846
Reputación
5.724
Vamos a ver, Señores:

Si entregamos 166 pesetas rubias, como si de un euro se tratase, estamos perdiendo dinero, pues tienen más valor como chatarra. :D
 

devest

Madmaxista
Desde
5 Ene 2009
Mensajes
1.264
Reputación
721
Lugar
Málaga
No trabajar en euros, si no se defrauda, tiene algunas dificultades de tipo fiscal. Si tengo una sociedad que se dedica por ejemplo a reparar bicicletas y permito que me paguen en pesetas, oro o limones, cuando llegue el trimestre tendré que ingresar el 16% de lo vendido en concepto de IVA.

Las pesetas todavía las puedo cambiar, pero como tenga nada más que una moneda local sin valor fuera de ese municipio concreto, va a ser complicado pagar los impuestos en euros :s
 

ryo

Madmaxista
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
1.148
Reputación
976
Portal Axarquia

Es legal. El dinero sólo necesita un requisito para ser dinero: que te lo acepten para pagar. Como la visa y la master card. Y si tú le das a alguien un libro a cambio de un DVD, es una transacción, aunque no lo interpretemos culturalmente como tal porque en occidente el dinero es formal y el trueque es informal.
Que sí. Que ya somos conscientes que hay alternativas hippies. Pero yo no he preguntado eso.

Lo que pregunto es : Puedo yo, por poner un ejemplo, montar una tienda de venta de pollos asados y pretender que la gente me pague con bullions o con doblones de plata ?
(vale, tendria que vender MUCHOs pollos, pero ya pillas el ejemplo) :D

Que problemas tendría con Hacienda ? Y si esos son mis únicos ingresos, como pago las licencias de venta ? y los autónomos ? y el iva ? Y lo mas importante, si me sale a pagar en la declaración de la renta, se supone que tengo que ir al ministerio de hacienda con una bolsa de pepitas ?

Y que pongo en los libros de contabilidad, que he ganado 10 onzas de oro en el último año ? O tengo que hacer la convertibilidad a euros según la cotización del momento ?

A eso me refiero. Ya sabemos que a la gente le puedes pagar con lo que sea, pregunto cual es la situación legal actual en España.

pilinguin Reloaded parece indicar que en principio no se puede, pero me gustaría saber más detalles.
 
Última edición:

pepitov

Madmaxista
Desde
6 Sep 2007
Mensajes
445
Reputación
159
Como nadie se atrevió en su momento a poner fin al cambio.
Legalizar el dinero oscuro fue eso.