Tuttle
Madmaxista
A China ya no se va a deslocalizar producción de aquí, para vender aquí. Ahora se va a China para vender en Asia-Pacífico el mercado más dinámico del mundo.
A China ya no se va a deslocalizar producción de aquí, para vender aquí. Ahora se va a China para vender en Asia-Pacífico el mercado más dinámico del mundo.
Las impresas industriales que quieran sobrevivir se tendrán que reconvertir a "ingeniarías". Si hay que fabricar total o parcialmente en China para ser competitivos, pues se va a China, y luego será la India.
Las áreas que de momento pueden sobrevivir sin deslocalizarse son básicamente la ingeniería, diseño e investigación, la gestión y las compras. Así que el quiera seguir trabajando localmente para una empresa industrial con un buen salario más le vale centrarse en ser útil en alguna de las áreas que las empresas no están deslocalizando.
Las ingenierías están siendo deslocalizadas igualmente, especialmente las vinculadas con la informática. Son conocidos los casos de la India u otros paises como Argentina, donde Movistar trasladó los desarrollos de sus sitemas de información. Su organización Taylorista les lleva a una segmentación de su trabajo más fácilmente externalizable.
El diseño e investigación, pues depende de qué fase; si es la fase de Márketing, en la práctica totalidad de los casos se está quedando en la matriz, pero el diseño final cada vez más se hace en los mercados a los que va destinado el producto.
En cuanto a las compras, el departamento sí está en la matriz, pero las provisiones no tienen porqué serlo. De hecho, más que un departamento de compras es un área de logística que sí se queda en la matriz.
A medio plazo solo van a quedar 3 áreas en la matriz:
1.- Gestión/administración
2.- Compras/logística
3.- Comercial/márqueting/publicidad
Te recomiendo el artículo de JM Casado, dr en sociología industrial:
La innovación en la aldea global
Deslocalizar es llevar la producción de una empresa a otra situada en un lugar diferente.
Crear una nueva empresa para atender a otro mercado se llama expansión.
Solo por comentarlo.........