Voy al eroski y la cajera.....

Ricardo-Barcelona

Madmaxista
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
22.561
Reputación
30.186
Lugar
Bandoleritat de Castalunya
A ver, dónde se supone que se debe usar el euskera?

Incialmente en los valles de Vizcaya y Guipuzcoa, zonas rurales a mas no poder, cada uno con sus dialectos propios y que generalmente no se entendian mucho entre ellos, anote tambien que la mayoria eran analfabetos... cosas de la epoca

yo lo pondria en un museo por ejemplo, pero se inventaron el engendro ese del batua como arma identitaria y politica y empezaron a inventarse palabras que no existian ni existieron en el vascuence , telebista, elektronika , radio, kometa casi todas con raices castellanas, les pones una k y ale, andando
 

Ricardo-Barcelona

Madmaxista
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
22.561
Reputación
30.186
Lugar
Bandoleritat de Castalunya
Hablándome todo en Euskera. Menos mal que le entendía. Era la caja rápida. ¿Nueva política de Eroski o era cosa de la cajera?. Era una zona de mucha afluencia. No un pueblo de hez.

¡Gracias PNV!. Cada vez me siento más maqueto
¿no hay un carrefour u otro super? si la talibana lo ha hecho por actitud politica ,que les den
 

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
2.965
Reputación
2.831
Lugar
BCN
Entiendo poco, pero no sé hablarlo. ¿Te vale con eso?.
No me vale xq intuyo desprecio hacia el euskera.
Si hay un conflicto de derechos se puede solventar facilmente con un poco de educación.

-- Perdone, me cuesta entenderle. ¿ Me lo puede decir en castellano x favor?

En lugar de hablar mal de ella en un foro.

Es comprensible, debería ser normal q use el euskera. ¿ Te molesta q haya gente q hable euskera en Euskadi?
 

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.471
Reputación
74.350
No me vale xq intuyo desprecio hacia el euskera.
Si hay un conflicto de derechos se puede solventar facilmente con un poco de educación.

-- Perdone, me cuesta entenderle. ¿ Me lo puede decir en castellano x favor?

En lugar de hablar mal de ella en un foro.

Es comprensible, debería ser normal q use el euskera. ¿ Te molesta q haya gente q hable euskera en Euskadi?
¿Un idioma muy difícil, que se usa poco y que te lo piden si quieres trabajar de lo público e incluso en diferentes empresas sólo por postureo sin pagarte más y discriminando al resto?. ¡Qué va!. No me molesta. Nótese la ironía.
 

Hulagu

¿Como ye lo tuyo, gallu?
Desde
16 Dic 2016
Mensajes
6.756
Reputación
6.666
Hablándome todo en Euskera. Menos mal que le entendía. Era la caja rápida. ¿Nueva política de Eroski o era cosa de la cajera?. Era una zona de mucha afluencia. No un pueblo de hez.

¡Gracias PNV!. Cada vez me siento más maqueto
Suznormal: Era lituano o letón..no lo sé fijo. Te estaba tirando los tejos, hijnorante, y tú, hablando de los tomates.
Ridículo espantoso has hecho, linguista.
 

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
2.965
Reputación
2.831
Lugar
BCN
¿Un idioma muy difícil, que se usa poco y que te lo piden si quieres trabajar de lo público e incluso en diferentes empresas sólo por postureo sin pagarte más y discriminando al resto?. ¡Qué va!. No me molesta. Nótese la ironía.
O sea q te molesta q otra gente haga uso del derecho a expresarse en su lengua.
¿ si vas a inglaterra te molestaría oír hablar en inglés?

Pides derechos para ti q se los niegas a otros.
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
53.005
Reputación
77.566
Lugar
Estación Espacial Internacional
A ver. Esto fue en Euskadi. Me hablaba todo en Euskera, aunque yo hablase en castellano. ¿Tan difícil es de ver?. Parecido a los fanáticos que viven en Cataluña. Esto era raro de ver por mi zona.
La próxima vez que te ocurra algo así tú hablale con educación, dulzura y simpatía, la cajera se sentirá extraña y fuera de lugar roto2
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
53.005
Reputación
77.566
Lugar
Estación Espacial Internacional
Si lo entiendes ¿ dónde está tu problema?
¿ No tiene derecho a usar su idioma y sólo tú tienes derecho a usar el tuyo?
Derechos para todos ¿ no?
Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Título preliminar - Constitución Española

https://app.congreso.es › consti › constitucion › indice › titulos › articulos
 

Progretón

Muy Serenísima y Golísima Sociedad de la Niebla
Desde
1 Oct 2019
Mensajes
7.775
Reputación
28.451
Lugar
Mingorrubio, Madrid
Hay un idioma universal que se llama "el dinero".

Se debe ir a las guerras que uno puede ganar, sin olvidar la cuestión de la economía de medios (ergo, evitar las victorias pírricas). Deja de ir a comprar a Eroski - no será por falta de alternativas -, y ya está. Boycott, esa es la guerra que hay que hacer: victoria segura a condición de ser constante y que precisa de pocos medios.

Yo hago parte de mi compra en Eroski. Dejaré de hacerlo.
 

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
2.965
Reputación
2.831
Lugar
BCN
Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Título preliminar - Constitución Española

https://app.congreso.es › consti › constitucion › indice › titulos › articulos
¿ qué quieres decir?

En principio puede usar cualquier lengua en una comunicación. El problema luego será si hay conexión o no.

Con buena voluntad puede haber conexión incluso desconciéndose los idiomas recíprocos. Con mala fe, incluso una lengua común la comunicación es un desastre.

Si no sabe de antemano las q tú conoces es normal q opte x alguna de las más habituales en la zona.

Luego si pones xenofobia en juego todo se va al garete.
 
Última edición:

Alexander III

Himbersor
Desde
24 Ago 2019
Mensajes
3.730
Reputación
4.485
Lugar
En el medio de la nada
Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Título preliminar - Constitución Española
https://app.congreso.es › consti › constitucion › indice › titulos › articulos
En principio la cajera no estaba contraviniendo el artículo 3 de la constitución, pues está en su derecho de usar el euskera y en ningún momento le dijo al cliente que no le hablara en castellano ni hizo nada para impedirle su uso.