Vivienda: un temblor planetario

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.055
Reputación
12.195
Hoy la razon en su sección de economia hace un repaso al tema de la vivienda y su sitúaicion en otros paises europeos y en EEUU.
Os pego los articulos.

http://www.larazon.es/noticias/noti_eco23030.htm

Los países desarrollados libran una intensa batalla contra el que ya es uno de los principales problemas comunes de todos los grandes Estados
Los datos confirman que tener un inmueble en propiedad en alguna de las grandes urbes es un privilegio

MADRID- Quien tiene una vivienda, tiene un tesoro. Disponer de un piso, bien en propiedad, bien en régimen de alquiler, en los países desarrollados, ha pasado de ser un derecho constitucional a convertirse en un problema que amenaza con dinamitar el crecimiento económico.
Las primeras voces de alarma han saltado en EE UU, donde los menos favorecidos no pueden hacer frente a un tipo de hipoteca pensado sólo para clientes de alto riesgo. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, sabe que la debilitada economía estadounidense depende, como en España, de la construcción.
En nuestro país, la evolución de los precios de los últimos trimestres empiezan a confirmar lo que todo el mundo espera: un aterrizaje suave. Los últimos datos del Ministerio de Vivienda hablan de un incremento de los precios del 5,8%, el más bajo de los últimos diez años.
Es el mejor dato para quienes aspiran a tener una vivienda en propiedad. El euribor, que acumula veintiuna subidas consecutivas, cerró el pasado viernes en el 4,58%, el nivel más alto de los últimos seis años. Con este indicador en los porcentajes actuales, el tipo medio de los préstamos hipotecarios hace ya meses que ha sobrepasado la barrera del 5%.
Una meta casi imposible
En la actualidad, el importe medio de un préstamo hipotecario en España se sitúa en 148.622 euros, con un plazo de amortización de 26 años. Una meta casi imposible para un salario medio que no llega a los 1.200 euros al mes. La cuota mensual para una hipoteca media ha subido de 869 a 887 euros.
Hoy, el 75% de la riqueza de los españoles está representada por su vivienda. En EE UU no saben cómo atajar la crisis; en Francia buscan fórmulas fiscales para potenciar el sentido de la propiedad y aquí, en España, el Gobierno quiere poner de moda el alquiler sin leyes que aseguren su fomento.

Sarkozy «tira» de fiscalidad y quiere más propietarios

«¿Se pinchará la burbuja inmobiliaria en el presente ejercicio?». Con títulos de este porte, algunas portadas francesas lanzaron a principios de año campanas demasiado grandes al vuelo. La realidad es mucho menos optimista: la burbuja sólo se desinfla, lo que es comprensible, teniendo en cuenta que el precio del ladrillo ha crecido a ritmo supersónico (un 115%) durante la última década en nuestro vecino del Norte.
Si en el año 2005 la vivienda se encareció un 15,5% y en el pasado 2006, un 11,1%, la subida esperada para este 2007 ronda el 6%. Un consuelo, sí, pero sin olvidar que el precio medio del metro cuadrado de vivienda antigua en la histórica ciudad de París se sitúa en torno a los 6.000 euros. El mayor endeudamiento de las familias francesas, el menor crecimiento de la economía gala y la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo explican que tenga lugar esta desaceleración.
Sin embargo, con el «ejemplo español» bien presente en sus oraciones vespertinas, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, quiere hacer del sector inmobiliario una punta de lanza del nuevo modelo económico francés. Para inyectar liquidez en el mercado hipotecario, el Gobierno tiene prevista la tramitación de un proyecto de ley en el que permitirá deducir los intereses de los préstamos hipotecarios de los franceses.
El objetivo, según reconoció la semana pasada el primer ministro francés, François Fillon, es conseguir que «el 70% de los franceses sea propietario» de su vivienda. Hoy en día, el 56,7% de los ciudadanos galos (en torno a unas 15 millones de personas) tiene en propiedad la casa en la que habita. Una cifra por debajo del 75%, porcentaje que corresponde a la media registrada entre los países miembros de la Unión Europea (UE).
El Ejecutivo francés no olvida que para estimular la oferta es necesario también fomentar la construcción. Fillon prometió que en Francia se construirán hasta 500.000 viviendas nuevas al año, de las cuales 120.000 serán, previsiblemente, de protección oficial. «Cuando se es propietario, se tiene una seguridad, una confianza en el futuro mucho mayor que cuando se es arrendatario», explicó el primer ministro galo.
70%
El objetivo del Gobierno es que siete de cada diez franceses posea una vivienda. Actualmente, algo más de la mitad de la población lo cumple.


Reino Unido: la vivienda suple al fútbol

Desde hace un par de años, la vivienda ha sustituido al fútbol como el tema de conversación favorito de los británicos. Mientras sorben pintas de cerveza, los parroquianos de miles de pubs intercambian datos macroeconómicos con la misma soltura con la que antes diseccionaban los últimos fichajes del Liverpool o del Arsenal. Tras años de imparable ascenso de los precios, el mercado inmobiliario atraviesa un momento de incertidumbre. ¿Estallará al fin la burbuja inmobiliaria que comenzó a gestarse a finales de los noventa? Las estadísticas son llamativas. En cuestión de una década, el precio de la vivienda se ha disparado un 204%, mientras que los salarios sólo han subido un 94%. Los afortunados que compraron una vivienda a mediados de los noventa han triplicado su patrimonio sin apenas mover un dedo, así que esperan que la juerga continúe. En cambio, los más jóvenes se ven condenados a vivir de alquiler en alquiler, ya que incluso los pisos más modestos requieren hipotecas astronómicas, así que cruzan los dedos para que la burbuja reviente lo antes posible. El Gobierno espera que ninguno de estos grupos se salga con la suya. Su objetivo es lograr un «aterrizaje suave» del mercado: que los precios se estabilicen en las inmediaciones de la tasa de inflación. Los últimos indicadores apuntan en esta dirección: gracias a la subida de los tipos de interés al 5,75%, un 1,25% más que hace un año, el mercado se está enfriando. En doce meses, los precios han subido «sólo» un 10%, hasta situar el coste medio de una vivienda en unas 200.000 libras (unos 300.000 euros). De todas formas, hay pronósticos para todos los gustos. Algunos aseguran que el «boom» continuará durante los próximos años por la escasez de suelo edificable, la llegada de pagapensiones y el sólido crecimiento. Otros aseguran que las casas están sobrevaloradas y pronostican un violento estallido de la burbuja en cuestión de meses.
204%
En los últimos diez años, el precio de la vivienda se ha triplicado en Reino Unido.


La capital de Europa aún tiene pisos asequibles

El precio de la vivienda en Bélgica aumentó durante el 2006 de forma más moderada que en años anteriores. Según los últimos datos disponibles, el precio de las viviendas unifamiliares creció de media un 11,3%, mientras que el de los pisos o apartamentos un 9,6%. Entre 2004 y 2005, dicha subida representó el 29,6% y el 12,1% respectivamente. El precio de las «maison d’habitation», casas adosadas típicas en Bélgica, rondó los 146.217 euros de media; y el de los pisos, 154.395 euros. Lógicamente, dichos costes aumentaron de modo más notorio en Bruselas. Durante el pasado año, el incremento del precio del ladrillo en la capital superó al del resto del país con el 13,4% de media en comparación con el 9,1% a nivel nacional. Sin embargo, y pese a ser la capital de Europa, el coste de la vivienda se mantiene muy por debajo de la media de sus vecinos. De acuerdo con las estadísticas federales, un piso cuesta en torno a los 165.635 euros, y una casa, 276.588 de media. Por ejemplo, un anuncio en el principal portal de internet belga de compra venta ofrecía recientemente la posibilidad de adquirir un piso de 90 metros cuadrados, en pleno corazón de Bruselas, por la módica cantidad de 166.000 euros. Un precio al que se sumarían los costes de la fiscalidad y de los gastos notariales o de registro, eso sí, en Bélgica, más elevados que en España. En la segunda ciudad más importante del país, Amberes, los precios de las viviendas unifamiliares aumentaron un 10% y los de los pisos, un 11,1%, por debajo de la media de la región de Flandes.
13,4%
El incremento del precio del ladrillo en Bruselas es más notorio que en el resto del país
Economía
Los Juegos Olímpicos disparan los precios en el mercado inmobiliario de China
El precio de la vivienda en Pekín y otras grandes ciudades de China ha experimentado un crecimiento acelerado en los primeros meses del año. Según las autoridades, en Pekín las viviendas de nueva construcción se encarecieron más de un 10% de media en seis meses, una tendencia que se mantendrá hasta los Juegos Olímpicos (2008).

EE UU: lo peor de la crisis todavía está por llegar

2,1%


2007 ha sido un año nefasto para el mercado inmobiliario en EE UU, y lo peor está por llegar. Así lo confirman los últimos indicadores, mientras miles de propietarios siguen perdiendo sus casas por no poder pagar las hipotecas. Las ejecuciones hipotecarias alcanzaron en junio los 164.644 apuntes, lo que supone un incremento del 87% respecto al mismo mes de 2006. Visto en abstracto, el mercado inmobiliario parece un índice más de la economía, pero la debilidad inmobiliaria registrada en este país ha llenado los periódicos de auténticos dramas humanos. Atrás quedó aquel 2004 de precios al alza y trepidante actividad hipotecaria. Entonces, los bajos tipos de interés se unieron a la avidez de prestamistas dispuestos a vender tanto a clientes con buen historial de crédito como a otros con una capacidad de pago mucho más dudosa. Hoy, esas hipotecas mágicas han sido reajustadas al alza y muchos propietarios no pueden hacerles frente. Muchos no pueden simplemente refinanciar porque sus casas ya no valen lo que pagaron por ellas y no «cualifican» para otra hipoteca porque su historial de crédito es demasiado débil. Aunque en junio cayeron un 6,5%, las ejecuciones hipotecarias han estado subiendo durante 30 meses seguidos. En todo el país, las ventas de casas usadas han caído a su nivel más bajo en cuatro años. Según la National Association of Realtors (NAR), la venta de casas unifamiliares usadas bajó a 5,99 millones de unidades en mayo, un descenso del 0,3%, el menor ritmo de venta desde 2003. Asimismo, el precio medio de una casa ha caído a 223.000 dólares, un 2,1% menos que hace un año. Es el décimo descenso consecutivo de los precios. Las previsiones tampoco son alentadoras. Según los expertos, todo esto se puede traducir en una idea: las condiciones no pueden ser mejores para el comprador.
2,1%
Es la décima caída consecutiva del precio de las casas estadounidenses. Las condiciones no pueden ser mejores para el comprador.


Alemania: la recesión bajó el precio

La locomotora económica de Europa comienza a carburar después de un largo parón. La recesión económica alemana, que ha prolongado sus efectos desde finales de la década pasada, parece batirse en retirada tras la llegada de la «Gran Coalición» (CDU-SPD) al Ejecutivo y la de Angela Merkel a la Cancillería, en noviembre de 2005. El crecimiento del consumo privado, de las exportaciones, de la recaudación fiscal y del PIB (un 3,6% en tasa interanual durante el primer trimestre) prefiguran el «segundo milagro económico» germano. Tras resurgir de la posguerra, los alemanes empiezan ahora a digerir la reunificación de 1990, como confirma la caída del desempleo: de los cinco millones de parados de 2005 se ha pasado a menos de 3,7 millones el mes pasado. El mercado inmobiliario ha sufrido durante este periodo una desaceleración paralela. El precio medio de los apartamentos ha caído: un piso de 86 metros cuadrados costaba 179.000 euros en 2003, frente a los 141.500 necesarios hoy. Pero la recesión no explica por sí sola el frenazo de la adquisición de inmuebles. Sólo el 40% de los hogares germanos está habitado por sus dueños, cifra que en Berlín -apodada con acierto la «Metrópolis de los inquilinos»- se limita al 13%. El resto está acotado al arriendo. Las buenas expectativas económicas y la cada vez más céntrica ubicación de su capital en una UE en expansión hacia el este han reactivado el mercado. Los inversores extranjeros, protagonistas en este repunte -42% de las compras el año pasado-, han reparado en los altos diferenciales de rentabilidad que ofrece Berlín, con sus 1.200 euros por metro cuadrado.
13%
Apenas una de cada diez casas berlinesas está habitada por sus dueños. El resto son arriendos.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver