vivienda en bizkaia

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.486
Si ami tambien me parece que la cosa esta mas parada en Bizkaia que en otros sitios, hay menos ofertas a la baja y cierres de inmos, pero esas cosas pasan.

Entre que si un asunto no es politico no sale en los medios apenas.
La BBK prometiendo todo el dinero que te haga falta continuamente.
Y que como un monotn de jovenes se marchan fuera el problema se lo pasamos a otros.... esto es muy importante, creo que llegara el momento en que solo haran falta viviendas de proteccion para los pagapensiones por que habra suficientes pisos heredados para los jovenes.

Ademas aqui no hay turismo, no hay apenas segunda resdencia que es un mercado mucho mas volatil, aqui se vende para vivir o para especular contra alguien que lo quiera para vivir.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Consejo para los jóvenes de Bizkaia

Ante los precios actuales de la vivienda y la probabilidad enorme de que de aquí a 2010 dividan sus precios por dos, me atrevo a daros el siguiente consejo a los que seáis jóvenes y dispongáis de nómina para ello:

APUNTAROS A VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL.

Por poneros dos ejemplos: piso de 50 m2 en grupo Sagarminaga (Santutxu) 40 millones. Piso en Begoña 90 m2 53 millones. En condiciones normales de mercado el primero debería tener un precio de 10 millones y el segundo de 30 millones. La conclusión que saco es que aunque los precios caigan a la mitad, las viviendas más caras tal vez si merezcan la pena, pero lo que se ve como más barato (al estar en el límite de endeudamiento de muchas personas; es decir para quien no se cambia de vivienda es alcanzable, pero los otros no), aun bajando a la mitad no merecen la pena, no lo valen, ni divididos los precios por dos lo valen.

La VPO si va a mantenerse a precio de mercado, si os metéis en una mierdilla de esas que piden ahora 40 millones, os vais a arrepentir de por vida.

APUNTAROS A VPO, si os dan bien, y si no cada año que pasa corre en vuestro favor.

Un saludo, paisanos.
 

AporELLOS

Madmaxista
Desde
30 Mar 2007
Mensajes
67
Reputación
0
creetelooooooooo

la verdad te cuento de lo k veo.

vivo en un pueblo cerca de bilbao donde la gente esta medio loka al poner los precios.
te cuento que una inmobiliaria cerca de mi casa ha cerrado y k por otras por las k he pasado han tachado el antiguo precio y han bajado (he visto hasta bajada de 5 millones, k por cierto lo vendieron al dia siguiente de la rebaja).
por otro lado tb te digo k una casa enfrente de la mia, la compraron por 26 y la cerraron, esta de obra sin hacer nada. Pues creetelo k lo han vendido por 125 millones :eek: (105 metro, 4 habiataciones, 2 baños, garaje, tratero). Yo pensaba k no lo iban a vender en la vida....pues tardo como una semana mas o menos y encima me han dicho k habia 4 tios peleandose por ella...te doy 80, yo 90, y asi hasta el mejor postor.
Estas cosas ya me desaniman de k haya gente k pague estas burradas.
 

jdvgonza

Madmaxista
Desde
16 Ene 2007
Mensajes
177
Reputación
2
Lugar
De Bilbao ¿pues?
Yo soy pesimista por naturaleza. En Euskadi se construyen muy pocas viviendas, creo que menos de 20000 al año, de las cuales unas 3000 y pico son de proteccion en cualquiera de sus variantes, mas de la mitad de todas estas se hacen en Alava, que tiene el 15% de la poblacion. Con lo cual si vives en Bizkaia o Gipuzkoa tienes muy pocos boletos para que te adjudiquen vivienda y no te digo nada si vives en grandes municipios y con poco suelo tipo Bilbao. Yo llevo desde el 2001 apuntado y nada.
Esto en cuanto a las VPOS
Respecto a la bajada de precios he constatado una cosa curiosa que en un rango de 240000 a 300000 euros se mueven la una parte importante de las viviendas normales, con lo cual entiendo que es el techo de endeudamiento de la mayoria de la gente, si sube el euribor, bajaran los precios puesto que la gente no podra obtener el credito necesario. Eso si las bajadas no seran brutales salvo si hay paro bestia.
Solucion facilisima que yo propongo a lumbreras de nuestros politicos.
¿Si pagas por un coche 120 € al año porque no vas a pagar 600 o 700 € o incluso mas por tu vivienda? Hay que subir el IBI (A todo el mundo) a precios realmente altos, que tener un piso vacio salga caro y no haya necesidad de subastar suelo recalificado para que los ayuntamientos tenga recursos. Cuando acabemos con el suelo de Bilbao (astutazaurre y lo que queda en las laderas, no hay mas) ¿de donde sacamos dinero para soterrar vias o arreglar calles?
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.397
A ver, donde estén los datos...

Población CAPV:

PAIS VASCO Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2005
www.msc.es/organizacion/sns/informeAnualSNS/docs/2005/paisVasco.pdf

-Año 1994.....................2.101.472
-Año 2004.....................2.128.801

Total: +27.329

Pisitos construidos:

-Entre 1996 y 2001 el parque de viviendas creció a un ritmo de 11.600 al año:
http://www.eustat.es/search.asp?idioma=c&qu=parque+viviendas

-Según El Ministerio de Vivienda entre 2001 y 2004:
http://www.mviv.es/es/xls/estadisticas/parque/pv.XLS

-Año 2001:.......................892.009
-Año 2004:.......................936.935

Si no me equivoco mucho, aplicando la media de los flujos de salida del MV (+-500) al periodo entre 1994-1996, tenemos que entre los años 1994-2001 el parque de viviendas ha aumentado en:

1994-2001.........................77.000
2001-2004.........................44.926

Total: +-120.000

________________________________

¿4 nuevas viviendas por cada habitante? :eek:

¿Vivíamos tan apretados en 1994?

¿Qué habrá pasado en los últimos 2 años?

¿Aún pensais que se ha construido tan poco?... :D

Seguro que me confundo, que alguien me indique dónde, pofavó...
 
Última edición:

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.397
Venga shishi, que alguien ratifique o no los datos...que me llevó 15 minutillos buscarlos.

Por otro lado, en el crecimiento vegetativo, ¿se tiene en cuenta la inmi gración "ilegal"? Supongo que no, claro...pero como sabemos, por aquí no hay demasiada, aunque estaría bien saber en qué números se mueve.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Bumbum

Correcto.

Pero vivimos cada vez menos en cada vivienda. Hay mogollón de viudas que viven solas. Gente separada, divorciada, pocos hijos, parejas sin hijos,...
Es rara la vivienda que viven más de 4. Entonces en las viviendas los ocupantes son 1, 2, 3 o 4 personas mayorítariamente.
Luego están los extranjeros, es cierto.
Por último están las viviendas vacías que son mogollón (inversionistas, dueño dle terreno donde se edificó que cobro en inmuebles,...).
Desde luego llevas razón, la demografía, salvo el tema pagapensiones, debería haber hecho que la vivienda bajara. Es pura especulación.
Los datos probablemente son correctos.
 

Uno que pasaba...

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
1.147
Reputación
3.308
Es cierto lo que comentáis. Yo creo que por el tema demográfico sobre todo, el chiringuito no se puede sostener demasiado. Pero también es cierto que no hay tanta locura de construcción. De todas formas, yo sí que creo que la vivienda de segunda mano se rebaja poco a poco.

Me gusta seguir de vez en cuando algunos anuncios, para ver la evolución de los mismos. Y es bastante normal que acaben bajando y les cueste vender, por lo menos en Barakatown.

Y, aunque sigue habiendo mucho nuncabajista, el mensaje empieza a calar. Hasta mi abuela me dice que esto no puede ser y que hay buruja :D (prometo que yo no la dije nada)
 
Última edición:

jdvgonza

Madmaxista
Desde
16 Ene 2007
Mensajes
177
Reputación
2
Lugar
De Bilbao ¿pues?
Recuerdo, hace algunos años, un comentario de alguien de la diputacion (¿Medio ambiente?) diciendo que habia descendido la ostra el numero de personas por vivienda de 3 y algo a dos y medio o algo asi. Como apuntan por arriba, divorcios, emancipacion del babyboom, mas viud@s.
 

gaznapiro

Madmaxista
Desde
15 Abr 2007
Mensajes
184
Reputación
143
mi primer post... chispas!

Hola, este es mi primer mensaje en el foro, aunque soy lector desde hace un tiempo. Mi opinión es que, a diferencia de otra zonas, en Bizkaia no sobra vivienda, o al menos no de una calidad aceptable. Y no hablo de viviendas de lujo.

Dada la escasez de suelo, la vivienda nueva es escasa. De los desarrollos nuevos que se hacen, parte suele estar reservada para realojos de barrios degradados (Sestao, Bilbao la Vieja, etc.).

La población se mantiene o aumenta ligeramente en el área metropolitana, y como se ha dicho antes, la proporción personas/vivienda está disminuyendo.

Por tanto, creo que la oferta sigue siendo inferior a la demanda con lo que la vivienda seguirá costando lo que el comprador pueda permitirse pagar via letra mensual.

Con todo, la subida de los intereses está mermando dicha capacidad de compra (aunque un comprador prudente deberia haberlo previsto) con lo que es normal que haya un rebote hacia abajo en el precio, al menos respecto al techo alcanzado este año. Personalmente no creo que sea muy grande el rebote.

El otro factor que puede hacer tirar más a la baja el precio es un contagio de un derrumbe del precio en zonas cercanas. Si en Vitoria (que se ha construido mucho más) baja el precio un 30%, a un bilbaino le compensará irse a vivir allí, con lo que la demanda en Bilbao descenderá.

En todo caso las viviendas que más bajarían de precio son la típica vivienda construcción años 60 con cocina de 16m2 y salita de 8m2. De estas visité muchas hace dos años cuando busqué piso para comprar, y pedían sólo un 10% menos que por una nueva equivalente. :confused: Si la oferta llega a superar la demanda, serán las viviendas de peor calidad las que bajen más.

Nada más, disculpas por el ladrillo y saludos.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.397
errozate dijo:
Correcto.

Pero vivimos cada vez menos en cada vivienda. Hay mogollón de viudas que viven solas. Gente separada, divorciada, pocos hijos, parejas sin hijos,...
Es rara la vivienda que viven más de 4. Entonces en las viviendas los ocupantes son 1, 2, 3 o 4 personas mayorítariamente.
Luego están los extranjeros, es cierto.
Por último están las viviendas vacías que son mogollón (inversionistas, dueño dle terreno donde se edificó que cobro en inmuebles,...).
Desde luego llevas razón, la demografía, salvo el tema pagapensiones, debería haber hecho que la vivienda bajara. Es pura especulación.
Los datos probablemente son correctos.
Bueno, sin querer agraviarte ( :D )... Pero el típico argumento nuncabajista sobre que la demanda por parte de las personas solteras, divorciados, etc, entendemos, creo que todos, que no va a serlo a estos precios...ni a la mitad, en una amplia mayoría...
La de los pagapensiones (sin permiso de residencia) insignificante supongo...

Me gustaría saber qué porcentaje supone la construcción en cuanto a la economía vasca. A ver si busco datos.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.397
gaznapiro dijo:
Hola, este es mi primer mensaje en el foro, aunque soy lector desde hace un tiempo. Mi opinión es que, a diferencia de otra zonas, en Bizkaia no sobra vivienda, o al menos no de una calidad aceptable. Y no hablo de viviendas de lujo.

Dada la escasez de suelo, la vivienda nueva es escasa. De los desarrollos nuevos que se hacen, parte suele estar reservada para realojos de barrios degradados (Sestao, Bilbao la Vieja, etc.).

La población se mantiene o aumenta ligeramente en el área metropolitana, y como se ha dicho antes, la proporción personas/vivienda está disminuyendo.

Por tanto, creo que la oferta sigue siendo inferior a la demanda con lo que la vivienda seguirá costando lo que el comprador pueda permitirse pagar via letra mensual.

Con todo, la subida de los intereses está mermando dicha capacidad de compra (aunque un comprador prudente deberia haberlo previsto) con lo que es normal que haya un rebote hacia abajo en el precio, al menos respecto al techo alcanzado este año. Personalmente no creo que sea muy grande el rebote.

El otro factor que puede hacer tirar más a la baja el precio es un contagio de un derrumbe del precio en zonas cercanas. Si en Vitoria (que se ha construido mucho más) baja el precio un 30%, a un bilbaino le compensará irse a vivir allí, con lo que la demanda en Bilbao descenderá.

En todo caso las viviendas que más bajarían de precio son la típica vivienda construcción años 60 con cocina de 16m2 y salita de 8m2. De estas visité muchas hace dos años cuando busqué piso para comprar, y pedían sólo un 10% menos que por una nueva equivalente. :confused: Si la oferta llega a superar la demanda, serán las viviendas de peor calidad las que bajen más.

Nada más, disculpas por el ladrillo y saludos.
Entonces, ¿faltaba tanto antes la vivienda como para haber tenido que construir 4 por cada nuevo habitante en el periodo 1994-2004?

Cierto que aquí se ha construido bastante menos que en otros lugares, pero (si son ciertos los cálculos que hice) habría que ver en qué proporción de viviendas/habitante tenemos... No creo que en las comunidades que hayan tenido un crecimiento demográfico parecido, se haya construido tanto.

Por lo demás, las verdaderas rebajas vendrán cuando la obra nueva esté (aún más) por debajo de la de 2ª mano, y la gente mire más lo que compre. Los precios según estadísticas y datos reales, ya son similares.

Bienvenido al foro.
 

adrlana

Madmaxista
Desde
27 Ene 2007
Mensajes
6.658
Reputación
3.264
Lugar
bizkaia
trapaga

en mi minusculo pueblo de 15mil habitantes hay mas de 600 pisos vacios............... si que sobra vivienda..........