Viridiana OBRA MAESTRA ABSOLUTA

antisexta

Cuñado nija
Desde
23 Abr 2014
Mensajes
133
Reputación
76
SOLO CINE CLÁSICO: Películas - Años 60: Viridiana (1961)

Obra maestra absoluta. Y eso que soy una persona creyente, considero esencial el papel de la iglesia en nuestra sociedad.

Lastima que los progres utilicen el contexto en que se produce para atacar a la iglesia. No se han enterado ni de la mitad ya que la peli abarca mucho más.
Va sobre todo de la conducta humana, nada de la caridad cristiana y demas insensateces.

---------- Post added 22-oct-2014 at 20:50 ----------

"Y finalmente, sobre los pobres. El propio Buñuel negó que su intención fuese el realizar una crítica sobre la caridad cristiana, importante y necesaria ayer, hoy, y mañana, pero si que hace una crítica a la intención de alterar el "modus operandi" de estas personas por parte de Viridiana. Nos encontramos con el pobre honesto que prefiere marcharse antes de llevar una vida de beatería que es lo que ofrece la joven, no sin antes pedir una limosna. Los otros son más avispados y siguen el juego a la ex-novicia sin por ello cambiar un ápice su personalidad. Son supervivientes, son duros, son crueles, harán lo que sea para seguir adelante y por un lado, disfrutar de las comodidades del hogar que se les ofrece, y por otro comportarse artificialmente como al joven desea. Pero no por ello van a dejar de ser lo que son. Como amenazan al leproso nada más marcharse Viridiana, o como entrar en el hogar de la que les ha acogido, destrozándolo por completo, e incluso tratando de violar a la joven al sorprenderlos".

Esto es aplicable en cualquier faceta de la vida que se presente, sea dentro de la Iglesia, una ong, un partido político que persigue una causa honesta .. . Casi siempre pasamos por alto cuales son realmente las causas de que esa persona haya llegado a esa situación ¿Qué tal si es que ese tio ha sido un canalla, sinverguenza y vividor toda su vida? es igual, no importa, hay que ayudarle. La ley del más debil impera sobre todo lo demas
 
Desde
27 Jun 2011
Mensajes
15.069
Reputación
8.376
Viridiana es una maestra de Buñuel en la que se retrata el hipotético caso de una mujer que decide abrir su casa a los pobres. La historia narra como los pobres van tomando cada vez más confianza con la casa y terminan por "hacerla suya" y destrozarla.

Para mí está claro que es una alegoría de que la mezcla de clases es de suyo imposible por la disparidad de educaciones, en la que se nos muestra por un lado una mujer tierna y piadosa y por otro unos pobres desarrapados, desalmados y sin ningún tipo de respeto.

La obra fue dirigida sobre los años 30, época en que el tema de la "mezcolanza" de clases era muy patente y que se puede encontrar reflejada en obras como "La rebelión de las masas" de Ortega y Gasset, Psicología de masas de Lebon y supongo que otras tantas.

Por mi parte conozco ambos extremos de la balanza y de un lado personas ricas normales y de otro pobres humildes y educados, pero también zarrapastrosos, chulescos, engreídos e impositivos con sus de común (malas) costumbres.

Este tipo de pobre suele ser frecuente en barrios de grandes ciudades y por lo que a mí me costa son muy común los pagapensiones de este tipo de origen andaluz; no quiero ser xenofobo sobre o hacia ningún grupo etnico en particular, pero hasta yo he podido saber o conocer, otra obra, también de un andaluz universal podría dar nombre a este tipo de pobres; esa obra es "El perro andaluz" y no utilizo su título o contenido como una rebaja en el sentido del trabajo de nadie, sino en la baja casta, mala educación, e imposición de la cultura o aculturación del lugar que los recibe, lo según la Psicología que da a entender baja o escasa inteligencia...

Como la historia de Viridiana que quiso abrir su casa a los pobres para dignificarlos en ella y al final fue la mala educación y falta de respeto hacia los bienes de quien les tendió su mano la que terminó destrozando su villa..


Porque como dijera Levi's Strauss en célebre discurso para las Naciones Unidas el buen emigrante es el que respeta la cultura que lo acoge e incluso mantiene sus costumbres con los suyos y los de su familia pero dentro de sus casa. No tratan de imponer su cultura a nadie y viven y respetan la cultura tanto propia como de adopción.
 
Última edición:

antisexta

Cuñado nija
Desde
23 Abr 2014
Mensajes
133
Reputación
76
Viridiana es una maestra de Buñuel en la que se retrata el hipotético caso de una mujer que decide abrir su casa a los pobres. La historia narra como los pobres van tomando cada vez más confianza con la casa y terminan por "hacerla suya" y destrozarla.

Para mí está claro que es una alegoría de que la mezcla de clases es de suyo imposible por la disparidad de educaciones, en la que se nos muestra por un lado una mujer tierna y piadosa y por otro unos pobres desarrapados, desalmados y sin ningún tipo de respeto.

La obra fue dirigida sobre los años 30, época en que el tema de la "mezcolanza" de clases era muy patente y que se puede encontrar reflejada en obras como "La rebelión de las masas" de Ortega y Gasset, Psicología de masas de Lebon y supongo que otras tantas.

Por mi parte conozco ambos extremos de la balanza y de un lado personas ricas normales y de otro pobres humildes y educados, pero también zarrapastrosos, chulescos, engreídos e impositivos con sus de común (malas) costumbres.

Este tipo de pobre suele ser frecuente en barrios de grandes ciudades y por lo que a mí me costa son muy común los pagapensiones de este tipo de origen andaluz; no quiero ser xenofobo sobre o hacia ningún grupo etnico en particular, pero hasta yo he podido saber o conocer, otra obra, también de un andaluz universal podría dar nombre a este tipo de pobres; esa obra es "El perro andaluz" y no utilizo su título o contenido como una rebaja en el sentido del trabajo de nadie, sino en la baja casta, mala educación, e imposición de la cultura o aculturación del lugar que los recibe, lo según la Psicología que da a entender baja o escasa inteligencia...

Como la historia de Viridiana que quiso abrir su casa a los pobres para dignificarlos en ella y al final fue la mala educación y falta de respeto hacia los bienes de quien les tendió su mano la que terminó destrozando su villa..


Porque como dijera Levi's Strauss en célebre discurso para las Naciones Unidas el buen emigrante es el que respeta la cultura que lo acoge e incluso mantiene sus costumbres con los suyos y los de su familia pero dentro de sus casa. No tratan de imponer su cultura a nadie y viven y respetan la cultura tanto propia como de adopción.
Perfectamente es extrapolable la película a ese caso actual que comentas compañero. Hoy en dia ademas de la Iglesia tenemos más organizaciones humanitarias, partidos políticos con una causa "honesta" en defensa de los más debiles.. estoy seguro de que si buñuel hubiese hecho la película hoy en dia hubiese tenido más contexto donde encuadrarla aparte de un convento.

Ejemplo de Viridiana actual a mi modo de ver



Siempre con los más débiles, dando por hecho que todos los que saltan la valla de melilla tienen buenas intenciones lo que pasa es que la vida les ha tratado mal, merecen una oportunidad y ..

Lo que muchos escriben por aquí, anita ¿Qué tal si les das cobijo en tu casa, los alimentas y les inculcas esos valores tan fantásticos que predicas ..?

¿Acabaría como la protagonista de la peli? :fiufiu:
 

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.514
Reputación
100.230
Acordaos del caso aquel de la chica sueca, o noruega no lo recuerdo...la chica de 19 años que dio cobijo a tres etnianos rumanos en su casa y la acabaron violando durante 24h...

Yo, particularmente, creo en las clases...ahora, para mi la clase no es el dinero, si no la educacion...como ha dicho vicent, hay pobres que son gente digna y pobres que son peor que los perros, a estos ultimos hay que tratarlos a patadas.

Yo, de entrada, desconfio de los pobres...la clase media/rica(no los super multimillonarios, si no gente de clase media) suele ser gente mucho mas empatica que los pobres.

Por eso pienso que cada uno debe estar siempre en su sitio y no mezclar lo que no se tiene que mezclar.
 

MacGuyver

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
7.861
Reputación
6.307
¿Cómo saber que no te has equivocado de Dios? Como estés rezando al dios equivocado te pude caer una buena cuando mueras....