"Violencia de género": Noticias parecidas, tratamiento TOTALMENTE DIFERENTE.

AYN RANDiano2

Madmaxista
Desde
14 May 2010
Mensajes
67.240
Zanx
285.152
NOTICIA 1: Fallece (UN HOMBRE) tras caer desde un octavo piso en Bilbao después de discutir con su pareja

NOTICIA 2: Herida (UNA MUJER) grave al caer desde un balcón durante una discusión con su novio

Diferencias:

* La noticia con muertO salió sólo en prensa local. La noticia con heridA salió en portada nacional. Prueba del siete de que vivimos en una sociedad hembrista: Una mujer herida tiene más resonancia mediática que un hombre muerto.

* En la noticia con muertO dicen que "Podría haberla agredido" (el a ella) y que el muertO tenía antecedentes suicidas. Dan por buena sin más la versión de LA MUJER pareja del muerto, que declaró estar en el cuarto de baño cuando el muertO se precipitó al vacío. En el titular mismo dicen que se precipitó "despues" de la discusión de la pareja (como si los periodistas hubiesen estado allí).

* En la noticia con heridA dan por supuesto (como si los periodistas hubiesen estado allí) que esta se precipitó "durante una discusión con su novio" y que se precipitó "como consecuencia, presuntamente, de una discusión con su pareja sentimental". No nos dicen nada sobre qué declaró el novio (igual él también dijo que estaba en el cuarto de baño, quién sabe) ni sobre los posibles problemas existenciales previos de la mujer herida. No hay ningún "Pudo haberle agredido".

Mismo periódico, noticias parecidas sucedidas con días de diferencia. "Guión" de tratamiento completamente diferente.

Ah, y como bonus Orwelliano la primera vez que leí la noticia de la mujer herida había posibilidad de comentar. Algunos habían hecho reflexiones parecidas a las mías en los comentarios, alguno incluso pegando la URL exacta del muerto de Bilbao. Una hora después ya no se podía comentar nada, y todos los comentarios se habían ido por el "Agujero de la memoria".
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Madmaxista
Desde
14 May 2010
Mensajes
67.240
Zanx
285.152
Si claro osea que ella se refugiaba en una habitación para que el hombre no la golpease y al final el tipo termino tirándose por la ventana el solito. En la otra noticia como la que cae es una mujer dicen que "el hombre la tiro por la ventana".

Perfectamente podría haber sido ella la que tiro al hombre por la ventana. Yo creo que es lo más probable que haya ocurrido.
No sabemos lo que ocurrió en ninguno de los dos casos.

Lo que pasa es que el redactado y el "foco" de las dos noticias es totalmente diferente: Sin decirlo explícitamente, en la del hombre muerto dan a entender que era un "maltratador" se suicidó. En la de la herida dan a entender que él la arrojó a ella.