¡¡¡Victoriaaaaa!!!!

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Pedrot, no es que sea caro 3 habitaciones en Madrid 120.000€.
No, tampoco me parece caro.
Lo que si me parece una aberracion es el nivel salarial.
Y no solo en el "caso animosa", sino en total de los salarios medios, medianos y mas comunes.:eek:
 

animosa

Visillera alcorconita
Desde
16 Ene 2008
Mensajes
14.620
Reputación
14.208
Lugar
Alcorcon (MADRID)
Al margen del rollo que os traeis todos en este hilo yo creo que hay que diferenciar claramente varios conceptos: aunque la mayoria de los que escribimos en este foro somos burbujistas los hay más moderados y otros más agresivos y tambien hay que diferenciar que no es lo mismo hablar de 120.000 euros en Jaen o Málaga que en Madrid o Barcelona.

Yo he llegado a leer en este foro que un piso de 3 habitaciones , garaje , trastero de nueva construcción en Madrid es caro :eek: en mi opinión sería un precio justo y hay pisos de vpo que salen a ese precio (desgraciadamente cada vez los menos, la emv ha llegado a sacar pisos de vppl a 260000 euros más o menos y hay quien ha tenido que rechazarlo porque no le llegaba claro)


Otra cosa es que los sueldos sean una hez y una persona sola, submileurista no llegue a poder pagarlo, pero es que una persona que no llegara a 100.000 pesetas hace no muchos años en España tambien se las hubiera visto pilinguis para pagar el solo un piso a precio pre burbuja
Estoy contigo de acuerdo en todo. Mi problema es ahora mismo el sueldo que me pagan, del tema de la vivienda ya no me puedo quejar.

Ademas es que es eso mismo, que hace 10 años los que ganaban 100.000 pesetas tampoco se podian meter alegremente en una hipoteca...
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.626
Reputación
58.495
Animosa, ahí te equivocas. Y es donde digo que te documentes.

Hace 10 años ganar 115.000 pesetas era como ahora ganar los famosos 1.000€.

Pero mientras a tí te parece un auténtico chollo pagar 450€ por una VPO, hace 10 años (te repito, ve al hilo donde están escaneados los precios) tenías pisos-zulo desde 3 millones de pesetas. Por 6 millones de pesetas tenías cosas razonables, por 10 millones ya había pisos wapos y a partir de 15 empezaba casi casi el lujo, o por lo menos zonas céntricas

Si estableces la comparación, verás que en cuanto a sueldos la subida es razonable. En 10 años hemos subido un 40% los sueldos.

Ahora bien, HEMOS MULTIPLICADO las hipotecas. Y los sueldos nos parecen más pequeños. A ti te parece un chollo pagar 450€ porque el de al lado paga 1200€

Pues qué narices tenemos, amiga mía. Nosotros como curritos y como compradores, no tenemos potestad para subir los sueldos. Incluso protestas enfervorizadas jamás conseguirán que nuestros sueldos se disparen.

Sin embargo gente como tú es la defiende el nivel de precios actual. Como? Comprando, el único arma del consumidor. La única con la que nos podíamos haber defendido y no lo hemos hecho

Es precisamente esa mentalidad la que ha hecho que los pisos suban. El que se venda. El que entre la fiebre compradora, el que el posible comprador en vez de la compra reflexiva utilice sus espasmos compradores para tirarse a por una supuesta oferta

Hace 10 años por una VPO seguramente hubieras pagado una cuarta parte de un sólo sueldo sin mayores complicaciones. Hasta hubieras podido acceder a la vivienda libre (seguramente la VPO era más inaccesible) siempre que te hubieras conformado con algo sin lujos, pero no hubieras pagado por ello cerca de 90.000 pesetas, pues había mercado razonable para cada presupuesto.

Ahora ya es tarde. Sólo la leche que se nos avecina volverá los precios a su estado natural, pero a través de muchas desgracias personales.

Cuando tú defiendes que tu VPO de 450€ al mes es un chollo, estás defendiendo la burbuja, aunque no te des cuenta...
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.408
Reputación
69.706
Lugar
La sagra norte
una amiga, y por favor recuerdo a todo el mundo que lo que cuento no es de mi invención, le toco en 2006 un piso de dos habitaciones de VPO del ayuntamiento de madrid en el PAU de Vallecas. Se lo dan a finales de este año y se va a ir para allá entonces.

¿Tuvo suerte o es una frutada?

Respuesta:

Pues ha tenido mucha suerte, porque en Madrid es bastante dificil que te toque una VPO.

Cualquiera de ventitantos años que viva en Madrid, te dira que tu amiga ha tenido mucha suerte.

Ya pero ella no es veiteañera este año cumple 35 tacos :o
 

Don Enrique

Madmaxista
Desde
9 Jun 2007
Mensajes
7.142
Reputación
9.147
Lugar
Comunidad de Madrid
Hace 10 años por una VPO seguramente hubieras pagado una cuarta parte de un sólo sueldo sin mayores complicaciones. Hasta hubieras podido acceder a la vivienda libre (seguramente la VPO era más inaccesible) siempre que te hubieras conformado con algo sin lujos, pero no hubieras pagado por ello cerca de 90.000 pesetas, pues había mercado razonable para cada presupuesto.

Ahora ya es tarde. Sólo la leche que se nos avecina volverá los precios a su estado natural, pero a través de muchas desgracias personales.

Cuando tú defiendes que tu VPO de 450€ al mes es un chollo, estás defendiendo la burbuja, aunque no te des cuenta...
Bueno, pepeleches, si tú mismo has apostado un 60% de bajada nominal en la encuesta de cuánto bajará la vivienda... pues incluso con ese 60% de rebaja, seguiría siendo más barata una vivienda protegida VPPB en Alcorcón, respecto a su equivalente en el mercado libre.

Incluso con tus previsiones de bajadas, ella no encontraría una vivienda equivalente más barata. Ni mucho menos con las condiciones especiales de financiación que le dan (financiación cualificada, aval del ayuntamiento...)

¿Cúanto costaba una vivienda protegida en Alcorcón, comprada sobre plano hace 15 años?

8.300.000 pesetas, para una vivienda de 65m² útiles en la C\ Timanfaya

http://www.emgiasa.es/viviendas/entregadas/1d

La vivienda libre por supuesto que estaba más cara. No con tanta diferencia como ahora, pero la suficiente como para hubiera muchas más solicitudes que viviendas a sortear.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.626
Reputación
58.495
Cliiiiiin!!! ERROR ;)

Mejor dicho, no sigas por ahí porque no es del todo cierto el razonamiento si no profundizamos más. En la misma web verás :

http://www.emgiasa.es/viviendas/entregadas/12

Como en el año 98, para entregar el el 2000 todavía había viviendas por 8 millones.

En el año 93 coincide que se produjo la anterior burbuja (es casualidad).

Consecuencia:

En 5 años (del 93 al 98) crecieron...¿un 10?

En los últimos 10 años, se ha multiplicado por 3. De 8 millones a 24.

¿Os parece normal? A mi no. Y por eso no defiendo esos precios.

(Aún así, me parecen caras para VPO de la época...)

Y sí, he puesto un 60% en la encuesta. Pero creo que se dejaba claro que es a partir de los precios que hay en este momento. Y sinceramente no creo que por un piso de esos VPPL de 2 habitaciones se paguen hoy 260.000€.

Creo que en esa respuesta he dicho que algunos bajarán un 75% y otros un 50%, por supuesto no será exacto. Pero lo que no me creo es que hay uno sólo que cuando toque suelo haya bajado menos de un 40% sobre el precio de hace 1 año..

Repito que no quiero poner un precio porque no sé hasta donde bajarán. Pero el error es pensar que lo que hoy veamos razonable va a ser lo que mañana lo sea. Decir 'como mucho pueden bajar hasta aquí'.

Si en el 98 te dicen a tí que 10 años después un piso se iba a doblar de precio, no te lo hubiera creído. ¡Nadie podría comprar entoces!. Esa hubieras sido tu respuesta.

Pues bien, se han multiplicado por 4...
 

djvan

Madmaxista
Desde
20 Ago 2007
Mensajes
11.944
Reputación
25.820
Yo la verdad es que me quedo alucinado con algunas insensateces que se leen.

Que un piso en vallecas o un barrio normal de gente trabajadora no puede costar 60, 70 kilos esta claro que no y que el precio esta superinflado y que es una estafa.

Ahora decir que un piso en el barrio salamanca va a terminar costando o deberia costar 23 millones de pesetas cuando a dia de hoy un coche compacto vale casi 4 kilos o en el 95 una casa en ese barrio no bajaba de 45 millones es de descojonarse. Eso es burbuja inversa.
 

Don Enrique

Madmaxista
Desde
9 Jun 2007
Mensajes
7.142
Reputación
9.147
Lugar
Comunidad de Madrid
Cliiiiiin!!! ERROR

Mejor dicho, no sigas por ahí porque no es del todo cierto el razonamiento si no profundizamos más. En la misma web verás :

http://www.emgiasa.es/viviendas/entregadas/12

Como en el año 98, para entregar el el 2000 todavía había viviendas por 8 millones.

En el año 93 coincide que se produjo la anterior burbuja (es casualidad).

Consecuencia:

En 5 años (del 93 al 98) crecieron...¿un 10?
Muy buena observación. Efectivamente, los precios de la vivienda protegida apenas variaron. Sin embargo, los precios que tú ves están directamente calculados de los módulos oficiales para vivienda protegida que estaban en ese momento en vigor:





Noviembre 2004: (precios vigentes a fecha de hoy)





El precio varía lo siguiente:

1993: 628,23€/m² VPO Régimen General (área 1)

1999: 728,45€/m² VPP (Zona 1)

2004: 1.263,49€/m² VPPB (Zona B)

Está claro el subidón que ha habido de 1999 a 2004. Aunque realmente ese subidón, en la Comunidad de Madrid, se produce en Noviembre de 2004, cuando el gobierno regional de Esperanza Aguirre sube más de un 30% los módulos de vivienda protegida.

Precisamente, hace unos meses abrí un hilo para denunciar el subidón de precios de la vivienda protegida en la Comunidad de Madrid:

La vivienda protegida se encareció en 10 años, un 79,83% en Madrid capital

En los últimos 10 años, se ha multiplicado por 3. De 8 millones a 24.

¿Os parece normal? A mi no. Y por eso no defiendo esos precios.

(Aún así, me parecen caras para VPO de la época...)
No llega a multiplicarse x3.

Ya que un piso que vale 8,3 millones de pesetas tiene 65m² útiles, y el otro que vale 21 millones de pesetas tiene 100m² construídos (alrededor de 80m² útiles).

Para ser vivienda protegida, los precios no son nada regalados. Ni baratos. Ni chollos. Pero tampoco se pueden considerar un robo.
 
Última edición:

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Un punto gracioso de la explosión de la burbuja va a producirse cuando la vivienda libre sea más barata que la mal llamada protegida, sus adjudicatarios maldigan el momento en el que firmaron la hipoteca inflada por la marquesa, y por quiebra del sistema las cajas de ahorro vendan como protegida la libre de la quebrada élite, céntrica, pero más barata que en la ultraperiferia.

Pero si te toca hoy, comprala, no lo dudes. Lo demás es un futurible. Y además, así si que no quedará ni un solo hipotecable para las vacas flacas!

Total, no hay mercado inmobiliario para los próximos 20 años.

Es tiempo de morir.