Ventilador de techo

MRB

Madmaxista
Desde
29 Sep 2009
Mensajes
492
Reputación
589
Expertos del foro, yo os invoco

Resulta que quiero colocar un ventilador de techo en la habitación de mis hijos para este verano.

Yo ya tengo uno en mi habitación, que compré sin mirar mucho, más por estética que por otra cosa y mirando que cuanta más potencia mejor (cuan equivocado estaba) y con la experiencia recibida quiero mejorar su resultado.

El mio es uno de 4 aspas de 116 cm de diámetro y que a su velocidad mínima (tiene 3) da 153 rpm. Pues resulta que a esa velocidad mínima, me resulta incómodo el aire que da pues lo tengo justo encima de la cama y me da demasiado aire y frio.

Me he puesto a buscar en algunas webs y algunas aconsejan que para dormitorios busque uno algo más grande pero a menos rpm (alrededor de 90), pero luego veo otros datos que me hacen dudar si eso es lo único importante, porque imagino que también influirá (aparte del diámetro y las rpm) el nº de aspas, no? Imagino que a mismo nº de vueltas y diámetro de aspa dará más aire uno de 5 aspas que uno de 3, no?

Puestos a ver detalles técnicos veo que en algunos fabricantes viene uno que es el flujo de aire (el mio actual da 4.530 m3) y otros hablan de caudal (no tengo el dato del mio) y no sé si estos dos datos tienen relación (diferentes nombre o formas de medir lo mismo expresado en min, H, volumen.......) y si ese dato es relevante para lo que busco (un aparato que refresque la habitación pero que no moleste) o no tiene nada que ver pues eso habla del aire que mueve en toda la habitación y no tiene relevancia con lo que me da a mi directamente y solo debo fijarme en lo anterior (rpm, diámetro y nº de aspas) y si pueda haber alguna relación entre estos datos, (por ejemplo, a igual diámetro dará el mismo aire un ventilador de 3 aspas a 100 rpm que unos de 6 a 50rpm, o la que fuere).

Pues eso, gracias de antebrazo por vuestros comentarios y a ver si conseguís iluminarme.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.371
Reputación
64.170
Si te molesta el aire de tu ventilador, prueba a invertir el giro para que sople hacia el techo. Eso hará que no te dé directamente y se creará una brisa en toda la habitación.

Si tu ventilador no tiene esa opción, ya sabes qué otra cosa mirar para el de tus hijos. En última instancia mira a ver si puedes invertir la inclinación de las palas.
 

Don Redondón

GAME OVER
Desde
21 Nov 2013
Mensajes
22.888
Reputación
72.686
Lugar
Estados Hundidos por la Charia
no pongas uno pequeño. hacen mas ruido y son menos eficientes.

yo a los crios le puse uno de 3 aspas y 1.3 metros, con mando a distancia para evitar meter cables adicionales, y al minimo es perfecto

1579784813174.png
 

Ciclope

Madmaxista
Desde
17 Feb 2016
Mensajes
1.392
Reputación
1.611
Si te molesta el aire de tu ventilador, prueba a invertir el giro para que sople hacia el techo. Eso hará que no te dé directamente y se creará una brisa en toda la habitación...
Esa función se supone que es para invierno, ya que al soplar hacía el techo haría que el aire caliente que se acumula ahí, se distribuya por la habitación.
 

Karonte

Madmaxista
Desde
29 Ago 2009
Mensajes
5.286
Reputación
7.087
Te compras uno con 5 velocidades y así lo puedes ajustar a tu gusto. Yo a velocidad 3 duermo plácidamente y tapado con una sabana en pleno agosto
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.371
Reputación
64.170
Esa función se supone que es para invierno, ya que al soplar hacía el techo haría que el aire caliente que se acumula ahí, se distribuya por la habitación.
Claro, hombre. Poner el ventilador en invierno es una idea cojonuda.
 

Ciclope

Madmaxista
Desde
17 Feb 2016
Mensajes
1.392
Reputación
1.611
Claro, hombre. Poner el ventilador en invierno es una idea cojonuda.
Por eso digo que se supone.
La teoría es la que he puesto aunque en la práctica no genera ninguna sensación de más calor en la parte baja de la habitación.
 

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
61.024
Reputación
137.139
Lugar
un autobús lleno de mujeres
En número de aspas no tiene que ver con el caudal.

Lo que quieres es que sea grande para hacerlo girar más despacio y que no haga ruido. Y que tenga más posiciones o regulación paso a paso.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.371
Reputación
64.170
Lo es. Los ventiladores así usados se llaman destratificadores y se usan en la industria desde hace lustros.
En Invierno, claro. Y para bajar la factura de la calefacción.
En la industria no tienes el techo a 2'5mts de altura.

En un dormitorio de 12 metros cuadrados te acojonas de frío si pones el ventilador mirando al techo, al suelo o a la Meca.
 

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
61.024
Reputación
137.139
Lugar
un autobús lleno de mujeres
En la industria no tienes el techo a 2'5mts de altura.

En un dormitorio de 12 metros cuadrados te acojonas de frío si pones el ventilador mirando al techo, al suelo o a la Meca.
Hubo un tiempo en el que la gente, cuando erraba por desconocimiento, lo asumía.

Ahora se estila más el seguir soltando chorradas antes de reconocer que no se sabe de lo que se habla.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.371
Reputación
64.170
Hubo un tiempo en el que la gente, cuando erraba por desconocimiento, lo asumía.

Ahora se estila más el seguir soltando chorradas antes de reconocer que no se sabe de lo que se habla.
Lo dice el maestro que se restriega en hez, en honor a su inteligencia.