Ventanas aislamiento térmico invierno

kamikaze

Madmaxista
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10 Ene 2010
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Buenas burbujeros. Estoy muy interesado en renovar las ventanas de la casa del pueblo, para lo cual os pido algún consejillo antes de acudir a los vendedores a pedir presupuesto.

Algunos datos:

- Casa baja de una planta en Soria, a las afueras de un pueblo.
- Hace un frío de narices en invierno.
- En verano las temperaturas máximas son suaves (no hay aire acondicionado ni falta que hace).
- Pluviosidad de unos 500 mm al año, pero no incide la lluvia directamente contra ninguna ventana salvo en momentos muy puntuales de mucho viento (hay tejadillo en todas la fachadas, además de contraventanas y muro grueso -la ventana está ligeramente retranqueada con respecto a la fachada, y ésta retranqueada un metro con respecto a la proyección vertical del tejadillo-).
- No hay nada de ruido.
- No hay problema de robos ni vándalos.

Me gustaría saber qué tecnología es la que mejor se adapta y no una marca en concreto (ya que puede que no haya distribuidor o montador implantado en la zona). La idea está clara:

- Máximo aislamiento térmico posible en invierno.
- No hace falta aislamiento especial contra la luz solar directa en verano.
- No hace falta aislamiento especial contra el ruido.
- No hace falta aislamiento especial contra robos o vándalos.
- No necesita persiana (tienen todas contraventana).

Gracias por vuestra ayuda.
 
Posibilidades económicas?...( genéricas, de intención)...tamaño de los huecos...( más o menos ...pe. 120x120...), número de huecos...?...

La exigencias de ventanas para cada zona climática en España son específicas y rigurosas, con el CTE ( código técnico de edificación...en Soria clase D o E , las más exigentes, con U= 1, 8W/m2ºk, recien ajustados hace poco )... primero necesitas saber que requerimientos concretos se exigen a las carpinterias en tu zona, y ya después entran en juego otras consideraciones, las económicas, cuanto ocupa la carpintería en el hueco, que material te gusta más, etc. Si quieres te mando dos pequeños pdf que en unas pocas páginas que te pondran al día para que puedas mantener una conversación i"inteligente" con quien te las pueda suministrar por la zona ( me consta que por ese área los hay buenos...inclusive para exigencias tipo passiv haus...el top). Eso no quita que , si se sabe, te orientemos en detalles...

Ah!, y por supuesto, un sistema de colocación y frisado , bandas estancas al paso de aire e impermeables al vapor....espumas o bandas elásticas perimetrales...para evitar puentes térmicos y acústicos ( hay sistemas específicos como los de illbruck o soudal window system,con videos en you tube...), que determinan que una ventana estupenda, mal colocada baje su rendimiento y provoque más problemas de los que solucione....

Ya hubo un hilo . con una forera, creo que Anne.b ...hablo de memoria...hace pocos meses...se habló en detalle de sus caso...
 
Última edición:
Ventana con rotura de puente térmico, muy buen aislamiento en la cristalería, y aunque tengas contraventanas, una persiana con buen aislamiento térmico no estaría de más. Y por cierto, las cortinas interiores también ayudan mucho a minimizar pérdidas.
 
Hay un tipo de cristal que me pusieron en casa (vivo a 1000 m de altitud) que es una gozada porque cuando da el sol se calienta el cuarto de estar de narices. Es un cristal diferente del que se usa por ejemplo en madrid ciudad, que está más preparado para evitar el calor del verano.

Pero en mi casa en verano tengo que cerrar la persiana por el día porque se pondría la habitación a 35º.
 
Hay un tipo de cristal que me pusieron en casa (vivo a 1000 m de altitud) que es una gozada porque cuando da el sol se calienta el cuarto de estar de narices. Es un cristal diferente del que se usa por ejemplo en madrid ciudad, que está más preparado para evitar el calor del verano.

Pero en mi casa en verano tengo que cerrar la persiana por el día porque se pondría la habitación a 35º.

Yo tengo cristales con cámaras de argón (bajos emisivos). Tal y como indicas, en verano le pega el sol a los cristales de narices, y lo tocas y está fresco. Luego aparte hay acabados superficiales tipo espejo y demás, que ayudan a reflejar la luz del sol.

El tema de los cristales es crítico. Mucha gente se fija sólo en la carpintería (aluminio o PVC) pero generalmente la superficie de los cristales es superior a la de la carpintería, y no se le suele dar importancia al acristalamiento.
 
Yo he puesto doble-ventanas de corredera, al igual que un SAS de entrada
 
Última edición:
Si te caben en el hueco sin quitar las que tienes te aislara de narices, yo tenia 2 habitaciones que eran 2neveras y le puse otras ventanas en la parte exterior del hueco y una pasada, eran de aluminio con rotura de puente térmico y las antiguas de pvc, ambas climalit
 
En primer lugar, gracias por responder a todos; llevo un par de semanas un poco liado y no he encontrado el hueco para contestar desde el ordenador.

Posibilidades económicas?...( genéricas, de intención)...tamaño de los huecos...( más o menos ...pe. 120x120...), número de huecos...?...

La exigencias de ventanas para cada zona climática en España son específicas y rigurosas, con el CTE ( código técnico de edificación...en Soria clase D o E , las más exigentes, con U= 1, 8W/m2ºk, recien ajustados hace poco )... primero necesitas saber que requerimientos concretos se exigen a las carpinterias en tu zona, y ya después entran en juego otras consideraciones, las económicas, cuanto ocupa la carpintería en el hueco, que material te gusta más, etc. Si quieres te mando dos pequeños pdf que en unas pocas páginas que te pondran al día para que puedas mantener una conversación i"inteligente" con quien te las pueda suministrar por la zona ( me consta que por ese área los hay buenos...inclusive para exigencias tipo passiv haus...el top). Eso no quita que , si se sabe, te orientemos en detalles...

Ah!, y por supuesto, un sistema de colocación y frisado , bandas estancas al paso de aire e impermeables al vapor....espumas o bandas elásticas perimetrales...para evitar puentes térmicos y acústicos ( hay sistemas específicos como los de illbruck o soudal window system,con videos en you tube...), que determinan que una ventana estupenda, mal colocada baje su rendimiento y provoque más problemas de los que solucione....

Ya hubo un hilo . con una forera, creo que Anne.b ...hablo de memoria...hace pocos meses...se habló en detalle de sus caso...
Ahora mismo la urgencia es baja; podría hacer la reforma en verano tranquilamente. De presupuesto, en principio no me he puesto límite; no hay nada más desagradable que sentir los cristales fríos y una ligera brisa ya que las actuales ventanas tienen fácilmente 50 años y los burletes de aislamiento que puse atenúan muy ligeramente la falta de calidad de las mismas. Son seis ventanas de 1,10 x 1,10 y una de 0,50 x 1,10 -la del baño- (medidas aproximadas).

¿Materiales recomendados? ¿Aluminio, PVC o madera? ¿Cualquiera de los tres materiales tiene que llevar RPT? ¿O bien la madera y PVC rompen el puente térmico intrínsecamente y no necesitan un tratamiento especial?

Si me puedes enviar los pdf por MP te lo agradezco, me gustaría empezar a tantear precios después de Semana Santa.

El otro hilo voy a buscarlo a ver qué puedo aprovechar...

Ventana con rotura de puente térmico, muy buen aislamiento en la cristalería, y aunque tengas contraventanas, una persiana con buen aislamiento térmico no estaría de más. Y por cierto, las cortinas interiores también ayudan mucho a minimizar pérdidas.
Lo de la persiana no lo veo; ¿no dan más problemas de los que crean, especialmente en la caja? ¿Cómo se instala la "cinta" si no hay preinstalación? ¿Hay que picar el muro?

Creo que me quedo con las contraventanas; son accesibles y de madera maciza y se nota una barbaridad el cerrarlas o no.

Hay un tipo de cristal que me pusieron en casa (vivo a 1000 m de altitud) que es una gozada porque cuando da el sol se calienta el cuarto de estar de narices. Es un cristal diferente del que se usa por ejemplo en madrid ciudad, que está más preparado para evitar el calor del verano.

Pero en mi casa en verano tengo que cerrar la persiana por el día porque se pondría la habitación a 35º.
Esa zona es bastante fresquita incluso en verano. La máxima histórica debe andar en unos 35º; no recuerdo haber pasado calor en verano dentro de casa nunca, ni aun en el salón que está orientado al suroeste con luz directa durante toda la tarde.

¿qué calefacción tienes?
Durante el día chimenea reconvertida con insert y cantidad virtualmente ilimitada de leña; de apoyo estufas de butano y de parafina (para calentar la casa rápidamente después de estar un tiempo sin ir). Durante la noche lo que dure la chimenea y radiadores de aceite (tarifa PVC + DH manda).

Aunque no sé qué tiene que ver con las ventanas. pensando:

Si te caben en el hueco sin quitar las que tienes te aislara de narices, yo tenia 2 habitaciones que eran 2neveras y le puse otras ventanas en la parte exterior del hueco y una pasada, eran de aluminio con rotura de puente térmico y las antiguas de pvc, ambas climalit
Podría caber, pero habría que quitar las contraventanas, instalarlas con persianas y quedarían en la parte de "fuera".

Estéticamente sería un cisco; no acabo de verlo. Además, las ventanas actuales son una auténtica birria que no merece la pena salvar.
 
En primer lugar, gracias por responder a todos; llevo un par de semanas un poco liado y no he encontrado el hueco para contestar desde el ordenador.

Ahora mismo la urgencia es baja; podría hacer la reforma en verano tranquilamente. De presupuesto, en principio no me he puesto límite; no hay nada más desagradable que sentir los cristales fríos y una ligera brisa ya que las actuales ventanas tienen fácilmente 50 años y los burletes de aislamiento que puse atenúan muy ligeramente la falta de calidad de las mismas. Son seis ventanas de 1,10 x 1,10 y una de 0,50 x 1,10 -la del baño- (medidas aproximadas).

¿Materiales recomendados? ¿Aluminio, PVC o madera? ¿Cualquiera de los tres materiales tiene que llevar RPT? ¿O bien la madera y PVC rompen el puente térmico intrínsecamente y no necesitan un tratamiento especial?

Si me puedes enviar los pdf por MP te lo agradezco, me gustaría empezar a tantear precios después de Semana Santa.

El otro hilo voy a buscarlo a ver qué puedo aprovechar...

Lo de la persiana no lo veo; ¿no dan más problemas de los que crean, especialmente en la caja? ¿Cómo se instala la "cinta" si no hay preinstalación? ¿Hay que picar el muro?

Creo que me quedo con las contraventanas; son accesibles y de madera maciza y se nota una barbaridad el cerrarlas o no.

Esa zona es bastante fresquita incluso en verano. La máxima histórica debe andar en unos 35º; no recuerdo haber pasado calor en verano dentro de casa nunca, ni aun en el salón que está orientado al suroeste con luz directa durante toda la tarde.

Durante el día chimenea reconvertida con insert y cantidad virtualmente ilimitada de leña; de apoyo estufas de butano y de parafina (para calentar la casa rápidamente después de estar un tiempo sin ir). Durante la noche lo que dure la chimenea y radiadores de aceite (tarifa PVC + DH manda).

Aunque no sé qué tiene que ver con las ventanas. pensando:

Podría caber, pero habría que quitar las contraventanas, instalarlas con persianas y quedarían en la parte de "fuera".

Estéticamente sería un cisco; no acabo de verlo. Además, las ventanas actuales son una auténtica birria que no merece la pena salvar.
Ya te mandaré la información...que estoy un poco liado...pero para darte unas primeras pinceladas:

1.-Aluminio con rotura de puente térmico...si ó si...por ocupación razonable del hueco( que entre luz...)para un hueco ya hecho de ese tamaño.El PVC ocupa un montón y te empequeñece la ventana. La madera podría competir en tamaño con el aluminio, pero no en precio ni en mantenimiento. Si tienes mucho interés por la madera las tienes de aluminio con acabado madera interior...pero carillas tambien. Yo siempre recomiendo para empezar una modelo tipo...por ejemplo de la casa Cortizo, la cortizo 60...una buena relación calidad precio...Ah!...y no trabajo para Cortizo ni es spam...simplemente son buenas y las suele haber por toda España y en casi toda Europa...fíjate en unas características parecidas y que te sirvan de punto de partida para una buena ventana.

2.- Vidrios con cámara de doble sellado ( y ya con gas argón para nota...) y con vidrio bajo emisivo en la segunda/tercera capa de fuera a dentro ( de las cuatro caras de los dos vidrios) para guardar bien el calorcito de invierno en zona fría. No nos defendemos del calor en exceso...porque no lo tienes... Vidrios de distinto espesor si quieres más aislamiento acústico...

3.-Ventanas oscilo batientes siempre...no se te ocurra correderas porque no cierran lo mismo ni de broma ( a no ser que te vayas a las oscilo paralelas y corredera elevables....caras todas ellas...). Si no tienes ventilación controlada en casa, incorpórales microventilaión o algo parecido...

4.- Lo dicho respecto a la colocación...fijación mecánica con grapas,perfiles expansivos en bordes y láminas antivapor y antipenetración de aire...nada de rellenar de espuma rígida de poliuretano el borde y ya quedan pilladas las ventanas...

5.-Las ventanas tiene que tener un marcado europeo que den respuesta a solicitaciones que hoy exige el código técnico en función de la ubicacíon, altitud, etc...que tiene que ver con impermeabilidad a la lluvia, resistencia al viento, resistencia térmica promediada de vidrio y carpintería...que te lo enseñen y justifiquen adaptadas a tu zona...que espabilen, que para eso son profesionales...

6.- Y ya...para rematar la faena, que te enseñen con una cámara termográfica , una vez puestas, que todo está en su sitio y bien aisladito...que para eso habrás pagado...Eso es el futuro a corto plazo...

LOs pdf te los mando en unos días...que los busque...

suerte!
 
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aprovecho para una preguntita, que hice un hilo y nadie me hizo caso.

Merece la pena triple vidro en la costa asturiana orientacion sur? bajo emisivo y argón, por supuesto
 
aprovecho para una preguntita, que hice un hilo y nadie me hizo caso.

Merece la pena triple vidro en la costa asturiana orientacion sur? bajo emisivo y argón, por supuesto

Pues ya te contesto yo, si te vale...

Como no vivas en el parque natural de Somiedo o Picos de Europa y quieras una casa Passiv haus (...como ya dice la palabra, casa pasiva con consumo energético casi nulo hacia nulo...), o tengas un pariente que te las suministre a muy buen precio....yo no me lo plantearía como una inversión muy rentable...máxime estando soleada la casa...

El tema bajo emisivo y argón si, por supuesto...y lo dicho, bien colocada la ventana con sellantes y bandas antivapor , antiagua y antiviento entre carpinteria y muro. Y ya que estás hablando de hacer las cosas bien, no olvides la termografía al final que te demuestre que todo va a funcionar como debe.
 
Pues ya te contesto yo, si te vale...

Como no vivas en el parque natural de Somiedo o Picos de Europa y quieras una casa Passiv haus (...como ya dice la palabra, casa pasiva con consumo energético casi nulo hacia nulo...), o tengas un pariente que te las suministre a muy buen precio....yo no me lo plantearía como una inversión muy rentable...máxime estando soleada la casa...

El tema bajo emisivo y argón si, por supuesto...y lo dicho, bien colocada la ventana con sellantes y bandas antivapor , antiagua y antiviento entre carpinteria y muro. Y ya que estás hablando de hacer las cosas bien, no olvides la termografía al final que te demuestre que todo va a funcionar como debe.
Yo creo que las ventanas por esta zona las ponen en el hueco y le echan espuma para fijarlas.

La diferencia de precio con doble cristal o triple cristal argón y bajo emisivo en los dos casos es d 50€ por ventana. Lo que me echa un poco para atrás que se reduce la luminosidad en algo más de un 15% y la señora quiere luz, pero la diferencia de inversión tampoco es mucha

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