Vengo de estar una temporada en Japon y en cuanto pueda me mudo allí

Desde
14 Oct 2016
Mensajes
829
Reputación
1.334
Esta vez no he ido de turismo. Tenia que resolver algunos asuntos de trabajo y de paso estar de visita en casa de unos amigos, pudiendo palpar el día a día de allí que es lo que me faltaba para terminarme de convencer.

Calles limpias, gente ordenada, las cosas funcionan como se supone que tiene que hacerlo, 0 femimarxismo, 0 gente de jovenlandia. Un lujo.
 
E

Errante18

Guest
Y la contaminación y la superpoblación hacinada en pequeños espacios? Qué parte de verdad hay en eso y qué parte es un bulo? ¿Podrías hacer una pequeña lista con ventajas e inconvenientes? Me interesa, gracias :)
 
Desde
14 Oct 2016
Mensajes
829
Reputación
1.334
Y la contaminación y la superpoblación hacinada en pequeños espacios? Qué parte de verdad hay en eso y qué parte es un bulo? ¿Podrías hacer una pequeña lista con ventajas e inconvenientes? Me interesa, gracias :)
En Tokyo, que es donde he estado, hay mucha mucha gente, pero personalmente no me ha dado sensación de agobio.

Todo el mundo es ordenado y respetuoso, así que aunque uno este andando por una calle abarrotada de gente o en un tren hasta los topes no se hace una experiencia desagradable. Nadie chillando, ni empujones, ni móviles con regueton, trap o cualquier hez similar a toda volumen. A eso sumándole una seguridad absoluta, la gente se queda dormida en el tren con el bolso o la mochila abiertas (asomando carteras, móviles, etc) y saben que pueden estar tranquilos porque no va a pasar nada.

No hay sensación de estar hacinados. Las calles principales son anchas y hay verde por todos sitios: cada barrio tiene un gran parque, los exteriores de los edificios con jardines y arboles por todos sitios. Ni siquiera paseando en los distritos comerciales (donde están los rascacielos tochos) he sentido una sensación de opresión, cosa que por ejemplo si me pasaba cuando vivía en Madrid, siendo esta una ciudad mucho más pequeña.

Además, no todo son rascacielos, en cuanto sales de las zonas principales lo que hay son casitas unifamiliares.

No he notado contaminación, prácticamente no hay coches en circulación y todos son híbridos o eléctricos y en la ciudad no hay fabricas, con lo que ni humos ni ruido. Y aquí vivo en el campo, y en cuando voy a una ciudad rápidamente noto el ambiente cargado.

Y el tema de la masa de gente solo se nota en horas puntas y en las zonas principales o turísticas top, en cuantos sales de ahí es jodidamente tranquilo.

Luego saco un rato he intento hacer una lista de pros y contras.
 
Última edición:

Bestiaju

Madmaxista
Desde
13 Mar 2014
Mensajes
25.200
Reputación
54.178
Y la contaminación y la superpoblación hacinada en pequeños espacios? Qué parte de verdad hay en eso y qué parte es un bulo? ¿Podrías hacer una pequeña lista con ventajas e inconvenientes? Me interesa, gracias :)
Estás muy amada tú para que un japo te haga caso.... además seguro que les intimidas. :)
 
E

Errante18

Guest
Estás muy amada tú para que un japo te haga caso.... además seguro que les intimidas. :)
Jajaj hombre! hacía tiempo que no me decías nada. ¿Te tiene entretenido tu parienta, no? :D No me gustan los japos ni los chinos, la verdad.

Por cierto, preguntar por una cosa no significa serlo. Lo digo por el hilo que abrí de parejas liberales. Pregunté porque me lo propusieron básicamente y, aunque dije que no, es evidente que me entró curiosidad. Llevo 8 meses de celibato, así que no seré tan polifollada aunque a ti te guste imaginarlo :D

¿Por qué iba yo a intimidar a nadie? :confused:
 
Desde
14 Oct 2016
Mensajes
829
Reputación
1.334
A amar al pantanito fulastres :D


La lista de pros se me haria enorme, así que te cuento los contras, que termino antes.

- El transporte publico, no es barato, tampoco es carisimo como algunos lo pintan.
- Super extrictos con el tema inmi gración, para que te concedan permiso de residencia o vas por estudios (max 3 años) con contrato de trabajo cualificado, montando una empresa alli o casandote con un nacional. Y no es facil que una empresa japonesa te contrate.
- Trabajar en una empresa japonesa es una hez. Su forma de trabajar y entender el funcionamiento de una empresa no tiene nada que ver con la de occidente, así que no creo que sea facil adaptarse en ese aspecto.
- La vivienda no es barata, pero como con el transporte publico, no es tan cara como la pintan. En Tokyo alquilar un piso es más barato que en Madrid y se gana más a mismo puesto de trabajo.


Y no se me ocurren muchas más cosas. Esta el tema del choque cultural, pero eso depende de la persona, la edad, los gustos, tipo de vida, etc.

Y bueno el idioma, pero eso es como en cualquier país, si no sabes el idioma mal vas. Y no, los japoneses no hablan ingles.
 

Sibarita

Madmaxista
Desde
24 Feb 2016
Mensajes
3.661
Reputación
9.122
Aquí cualquiera que haya estado 10 días en Japón ya se cree un experto. Me mondo.

Habla del sistema sanitario, de las normas no escritas de comportamiento, de cómo se cuida y funciona una casa, de temas de papeleo en inmi gración y o ayuntamiento, la lista es inmensa. De eso claro, ni idea tienes.
 
Desde
14 Oct 2016
Mensajes
829
Reputación
1.334
Existe un término en japonés equivalente al doritocuevismo pero ahora no caigo...

taluec

Hikikomori, pero eso es nivel experto con alma escopeteada ;)


Aquí cualquiera que haya estado 10 días en Japón ya se cree un experto. Me mondo.

Habla del sistema sanitario, de las normas no escritas de comportamiento, de cómo se cuida y funciona una casa, de temas de papeleo en inmi gración y o ayuntamiento, la lista es inmensa. De eso claro, ni idea tienes.
Al final habrá que cagarte el pecho, cuidado pues.
 

Sibarita

Madmaxista
Desde
24 Feb 2016
Mensajes
3.661
Reputación
9.122
Sabes que la basura se saca sólo dos veces en semana, si tienes mucha suerte tres veces. Sabes que aún teniendo seguro médico aún has de pagar el 30%? Que si te llevan en ambulancia, desde la misma van llamando a los hospitales cercanos hasta que alguno te acepte? Sabes que cuando consigues un visado ya ni siquiera te lo estampan en el pasaporte? Sabes que por ser extranjero jamás podrás votar? Que no te van a conceder una tarjeta de crédito? Sabes cómo abrir una cuenta bancaria y cómo hacerte un sello personal y registrarlo? En fin.
 
Desde
14 Oct 2016
Mensajes
829
Reputación
1.334
Sabes que la basura se saca sólo dos veces en semana, si tienes mucha suerte tres veces. Sabes que aún teniendo seguro médico aún has de pagar el 30%? Que si te llevan en ambulancia, desde la misma van llamando a los hospitales cercanos hasta que alguno te acepte? Sabes que cuando consigues un visado ya ni siquiera te lo estampan en el pasaporte? Sabes que por ser extranjero jamás podrás votar? Que no te van a conceder una tarjeta de crédito? Sabes cómo abrir una cuenta bancaria y cómo hacerte un sello personal y registrarlo? En fin.
La basura, su separación por tipos y los días de recogida tiene una legislación en función de cada "distrito". Lo normal es un día a la semana para las no orgánicas o incinerables y dos a la semana para las orgánicas o incinerables. Mismo sistema que muchos países europeos, como en el que vivo actualmente.

La cobertura sanitaria va según tu tipo de trabajo. Para alguien por cuenta propia, como seria mi caso, va una parte por sanidad estatal que pagas junto a los impuesto y otra por el seguro privado que puede ser el que tu quieras o utilizar el de trabajadores liberados lo que cubre el 100% de todo lo importante. Aun así hay un pequeño porcentaje que siempre se paga en consultas medicas y ciertos medicamentos, pero que no más de unos euros. Un sistema similar al que hay en Francia, por ejemplo.

Lo de votar, pues como en la mayoría de países, si eres extranjero no votas. En japón cuando llevas 5 años con permiso de residencia y pagando todos tus impuesto al día, te dan un estatus en el visado que te permite participar en las votaciones locales. A los 10 años con todo en regla pides la concesión del estado de ciudadano honorifico y puedes votar en las nacionales.

Allí casi nadie utiliza tarjeta de crédito y prácticamente ningún establecimiento las acepta, solo los dirigidos a turistas tipo tax free, etc. Lo normal es pagar al contado o usar tarjetas monedero, normalmente la SUIKA en caso de la zona de Kanto. Esta tarjeta se adquiere en cualquier linea de tren por 500 yens de fianza y se recarga en las estaciones, por ejemplo. Con ella se puede pagar el transporte publico, en los konbini, en las maquinas expendedoras y en muchos otros sitios. Además ¿para que cachopo querría yo una tarjeta de crédito de un banco japones?

Si, se como hacerme una cuenta bancaria, como hacer un sello personal, donde comprarlo y registrarlo. Además tengo buenos amigos viviendo allí desde hace años.

A ver si va a resultar que eres tu el que no tienes ni idea y te has llevado el pecho bien escopeteado ;)
 
Última edición:

Forrajes

Madmaxista
Desde
8 May 2018
Mensajes
1.935
Reputación
2.150
Supongo que después de trabajar amaras con muchas japonesas
 

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.546
Reputación
100.295
Japón ahora mismo es uno de los países más contaminados del mundo, gracias a fukushima, no iría allí ni de turista.

Enviado desde mi X7pro mediante Tapatalk