Vendí mi vivienda a finales del 2009 porque peligraba mi trabajo, ¿hice bien o mal?' ¿opiniones?

BARRALIBRE DE NAPALM

ANGEL EXTERMINADOR E "amigo" REDOMADO
Desde
8 Jun 2009
Mensajes
6.576
Reputación
13.839
Lugar
Malaguita por el Mundo
Compré en el 2004. Vendí a finales del 2009. El trabajo estaba muy dolido, me acojoné malamente, vendí por si las moscas porque la solución de no pagar la hipoteca (jovenlandeseso de por vida) era mucho peor que vender a pérdidas (perdí un 20 % del valor que me costó todo). Me quedaban veintipico años de pagar de hipoteca.

No veía el tema claro, las previsiones por internet eran de que el Euribor subiría y ha sido al contrario, etc.

Vuelvo a recalcar lo que ha dicho un forero y yo también he ratificado anteriormente, comprar en el 2004 fue un error por mi parte y quise remediar algo la situación vendiendo 5 años después.

---------- Post added 21-jun-2014 at 15:54 ----------



Perdí, perdí:ouch:, a ojo un 20 % de todos los gastos de compra de vivienda + muebles + gastos. Los gastos fueron de unos ciento treinta y pico mil euros largos y perdí veinticinco mil euros o más. Y por el mismo tipo de vivienda de alquiler piden desde hace unos años unos 450-475 € al mes.

Yo compre en 2003 y vendi en 2010 coincidiendo con la retirada de la desgravacion con compra de vivienda habitual que hizo ZPerro.

Puse un precio de venta un 15% menor que los de zulos similares y logre vender y huir........:D

La tranquilidad y la paz interior que tengo desde aquel dia es indescriptible....
 

lolailo634

Madmaxista
Desde
19 Ene 2014
Mensajes
929
Reputación
970
Yo compre en 2003 y vendi en 2010 coincidiendo con la retirada de la desgravacion con compra de vivienda habitual que hizo ZPerro.

Puse un precio de venta un 15% menor que los de zulos similares y logre vender y huir........:D

La tranquilidad y la paz interior que tengo desde aquel dia es indescriptible....
Yo también vendí aprovechando lo que dices y también aprovechándome de la idea que tenían los nuevos pepitos treintañeros de aquel entonces, de que esto va pah arriba:ouch: en el 2009, que el bache de crisis simplemente había sido simplemente un pequeño susto.

Cambiando un poco de tema ¿qué precio de alquiler estás pagando ahora? ¿has encontrado algún chollo?

En la zona que tenía la vivienda es cierto que he visto en una remota ocasión un apartamento parecido al que tenía por 350 € de alquiler pero digo que parecido, porque era de construcción de los años 90 y la puerta principal del apartamento daba directamente al salón, o sea que las conversaciones que se tienen en el salón de la vivienda se escuchan en la escalera de la comunidad:D Por lo menos donde vivía yo de propietario había algo más de intimidad y la cocina, el salón, el dormitorio y el baño tenían puerta independiente:D

Luego es cierto que he visto dos remotas ofertas de alquiler de viviendas similares a la que tenía por 400 €, una era de construcción de los años 90 y estaba en el mismo barrio, y otra de edad de construcción similar pero en otro barrio que está bien pero para ir al centro hay que pasar por zona pagapensiones árabes y morenitos.

Lo normal de alquiler por la zona que vivía de propietario, son precios más altos de los que cito. Los 450-475 € es normal de alquiler.
 
Última edición:

lolailo634

Madmaxista
Desde
19 Ene 2014
Mensajes
929
Reputación
970
Ahora visto desde la distancia y comparando los alquileres que hay por la zona donde tenía la vivienda, puedo decir... aunque que me linchéis a pedradas:rolleye:, que vender no fue una buena opción, tampoco lo era no vender.

Por cualquier mierdecilla en la misma calle o en calles cercanas me piden 350 €/mes de alquiler, incluso de apartamentos de 1 dormitorio que son 4º sin ascensor:8:

Se suponía según hace años en el foro que los alquileres bajarían y solamente lo han hecho de forma más destacada los de las viviendas grandes.

Con todo este tostón quiero decir que quien quiera vender que valore muy bien la situación, porque de alquiler no hay gangas.

Hay una cosa que realmente me apena de la vivienda que vendí y es que estaba en buen punto, no lejos del centro de la ciudad, andando, y que era nueva.
 

lolailo634

Madmaxista
Desde
19 Ene 2014
Mensajes
929
Reputación
970
Te compadezco. Eres una víctima de los agoreros del foro.
Fue una buena decisión para quitarme la hipoteca de encima aunque fuera palmando varias decenas de miles de euros.

Pero 5 años después en la misma zona, el mercado del alquiler no es que sea la alegría de la huerta, los precios están hinchados, por los pisos super hezs piden 300 € y por el mismo tipo de vivienda que yo tenía, te pueden pedir de alquiler 400 o 425 €.

Comparando lo que pagaba de hipoteca y lo que piden de alquiler, las cosas estarían igual. En propiedad es cierto que serían gastos extra el IBI, comunidad, seguro hogar y cosas relacionadas.
 

Uxo

Madmaxista
Desde
7 Sep 2007
Mensajes
4.766
Reputación
2.597
Lugar
Tanger
No veía el tema claro, las previsiones por internet eran de que el Euribor subiría y ha sido al contrario, etc.
Para quejas sobre tipos de interés, profecías y revelaciones puedes enviar tu hoja de reclamación a esta dirección de Twitter:

https://twitter.com/sninobecerra

Bromas aparte, vender cuando todo el mundo vende y comprar cuando todo el mundo compra nunca es buena idea, así de sencillo.
Vendiste para quitarte la ‘soga del cuello’? Supongo que la siguiente vivienda será a tocateja?
Vender tu primera vivienda ‘por si acaso’ considerando impuestos de compra y de venta es una pésima idea.
Los foros de vivienda, bolsas e inversiones están llenos de lobos asustaviejas que babean por comprar barato; de los errores se aprende
 

pinchaglobos

Madmaxista
Desde
23 Ene 2014
Mensajes
2.018
Reputación
5.322
Dices que las perspectivas del trabajo eran malas en 2009. ¿Se cumplieron?

Es decir, ¿has estado un periodo grande sin trabajo, en el que no hubieses podido pagar las cuotas, o te ha ido más o menos bien y has seguido ingresando más o menos lo mismo?
 

mpbk

Baneado
Desde
30 Ene 2013
Mensajes
17.893
Reputación
9.735
pues yo no vendi, y me lo he comido con patatas.

2010 fue the last oportunidad, los precios no subieron pero subió la demanda.
 

BenitoCamela

Madmaxista
Desde
27 Nov 2009
Mensajes
7.941
Reputación
4.897
Lugar
Teruel
Yo estuve de alquiler divinamente pero el año pasado compre, eso si, a tocateja.

Si no no se compra.
 

lolailo634

Madmaxista
Desde
19 Ene 2014
Mensajes
929
Reputación
970
Dices que las perspectivas del trabajo eran malas en 2009. ¿Se cumplieron?

Es decir, ¿has estado un periodo grande sin trabajo, en el que no hubieses podido pagar las cuotas, o te ha ido más o menos bien y has seguido ingresando más o menos lo mismo?
No he estado sin trabajar pero he pasado momentos muy malos laboralmente, de tragar-currar mucho y cobrar poco.

pues yo no vendi, y me lo he comido con patatas.

2010 fue the last oportunidad, los precios no subieron pero subió la demanda.
La historia es que vendí pero si quiero alquilar viviendas similares a la que tenía, tengo que rascarme el bolsillo (por caros) y encima no hay mucha oferta en la zona que tenía la vivienda. Y las hezs viviendas de alquiler tienen un precio mínimo de 300 €, cuando yo pagaba cuatro cientos y pico de hipoteca por una vivienda pequeñita pero nueva. Ahora con la bajada del Euribor pagaría menos. De alquiler por algo parecido a lo que tenía, seguro que me piden actualmente 400 € como mínimo y teniendo suerte.

La venta fue buena para librarme de la hipoteca a la larga pero fue negativo porque después durante años te enfrentas a que chollos en los alquileres en la zona que estaba, nada de nada.

Yo estuve de alquiler divinamente pero el año pasado compre, eso si, a tocateja.

Si no no se compra.
Si por hez pisos me piden de alquiler 300 €/mes, he llegado a pensar comprar una hez vivienda en el futuro. En plan de usar y tirar, sin reformarla. De esas que valdrán 30.000 € más gastos. Pero en el foro dicen que hay que tener cuidado con ese tipo de compras, que puedes encontrarte con futuras derramas para cagarse patas abajo.

Y de comprar viviendas como la que tenía, de obra nueva de gangas no hay nada en la zona y la ciudad que vendí.
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.572
Reputación
26.577
Compré en el 2004. Vendí a finales del 2009. El trabajo estaba muy dolido, me acojoné malamente, vendí por si las moscas porque la solución de no pagar la hipoteca (jovenlandeseso de por vida) era mucho peor que vender a pérdidas (perdí un 20 % del valor que me costó todo). Me quedaban veintipico años de pagar de hipoteca.

No veía el tema claro, las previsiones por internet eran de que el Euribor subiría y ha sido al contrario, etc.

Vuelvo a recalcar lo que ha dicho un forero y yo también he ratificado anteriormente, comprar en el 2004 fue un error por mi parte y quise remediar algo la situación vendiendo 5 años después.

---------- Post added 21-jun-2014 at 15:54 ----------



Perdí, perdí:ouch:, a ojo un 20 % de todos los gastos de compra de vivienda + muebles + gastos. Los gastos fueron de unos ciento treinta y pico mil euros largos y perdí veinticinco mil euros o más. Y por el mismo tipo de vivienda de alquiler piden desde hace unos años unos 450-475 € al mes.

---------- Post added 21-jun-2014 at 16:01 ----------



A finales del 2009 (diciembre) la cosa se aguantaba en Madrid, Barcelona, zonas buenas del norte de España, etc. Pero en la ciudad donde tenía la vivienda, se vendió como buenamente se pudo, si querías vender había que hacerlo a pérdidas.

El año 2009 fue muy peculiar, la situación conforme pasaban los meses se deterioró mucho, a principios de año los precios eran notablemente más altos que a final de año.
Si estuviste 5 años y "perdiste" unos 35000 €, te salió cada mes de estancia en unos 580 €.
Si los alquileres de algo similar rondan los 450-475 al mes, la "pérdida real" será de unos 7-8.000 € (pues de no haber vivido en piso en propiedad, hubieses tenido que destinar unos 27.000 a alquiler esos 5 años).
Así que la pregunta es: ¿por cuánto te podrías comprar un piso similar hoy día?
 

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
Si estuviste 5 años y "perdiste" unos 35000 €, te salió cada mes de estancia en unos 580 €.
Si los alquileres de algo similar rondan los 450-475 al mes, la "pérdida real" será de unos 7-8.000 € (pues de no haber vivido en piso en propiedad, hubieses tenido que destinar unos 27.000 a alquiler esos 5 años).
Así que la pregunta es: ¿por cuánto te podrías comprar un piso similar hoy día?
La pérdida real son 35000; ha estado de vivir independizado y ser propietario a ser casapapi.
 

pinchaglobos

Madmaxista
Desde
23 Ene 2014
Mensajes
2.018
Reputación
5.322
Tal como lo veo, si al final los ingresos han seguido entrando, podías o haber seguido en el piso, o haber hecho de casapapi, teniendo alquilado el piso, que parece que tiene salida y a buen precio. Ahora tendrías un buen sitio donde meterte, pagando cuotas más bajas que en 2009.

Pero es hablar a toro pasado, que es muy fácil. Y entiendo que la estabilidad mental también es importante.