Vencer no es convencer

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
2.972
Reputación
2.835
Lugar
BCN
Sabes que problema hay tanto entre indepes como en cierto sector unionista? Que identificais español solo con castellanoparlantes. Los catalanes sois españoles, que no tiene porqué ser lo mismo que castellanos. En la India se hablan cientos de idiomas, muchos de ellos, bastante más alejados entre sí que el castellano y el catalán. El independentismo tiene un trasfondo xenófobo y traidor. Me parece absurdo que se califique de muy de derechas en el independentismo a los que queremos una España donde conviven castellanoparlantes, vascoparlantes, catalanoparlantes y gallegoparlantes, y, sin embargo, los que queréis estados monolingües os creéis progres. Es una contradicción permanente. Xenofobia, pero progre a la vez, penoso.
Me estás atribuyendo cosas en las que no me reconozco.
Yo no quiero Estados monolingües. Eso me parece una barbaridad tan grande como querer Estados unirraciales o unirreligiosos o de Partido único, es decir con pretensiones totalitarias.

Para mí un muy de derechas es un xenófobo o un supremacista en cualquiera de sus variantes. Aquí entraría tanto el que va de superespañol que desprecia al que habla catalán, o el que va de supercatalán que desprecia al que habla castellano, o también al que va de supereuropeo o superblanco que desprecia al "jovenlandés" o al "oscuro" o al "Latinoamericano".
 
Última edición:

naburiano

Madmaxista
Desde
26 Oct 2017
Mensajes
11.320
Reputación
12.365
Lugar
Madrid
Me estás atribuyendo cosas en las que no me reconozco.
Yo no quiero Estados monolingües. Eso me parece una barbaridad tan grande como querer Estados unirraciales o unirreligiosos o de Partido único (totalitarios).


La Catalunya actual (no estoy hablando de la Catalunya de los tiempos de Jaume I el Conqueridor ni de la de Rafael de Casanova) es multicultural y conviven en ellas muchas lenguas, entre ellas el castellano que tiene una fuerte presencia.

La Catalunya actual -- la que no es un fantasma de pasado fosilizado en la imaginación-- es imposible sin la contribución de los obreros que vinieron durante el siglo pasado a trabajar en las fábricas. Las fábricas sin trabajadores no funcionan y la parte de la burguesía que despreciaba o desprecia como murcianos o ñordos o colonos a esa parte de nuestra realidad sobre la que construyeron su riqueza viven en la inopia. La revolución industrial en Catalunya jamás hubiese sido posible sin el proletariado catalán que eran en su mayoría emigrantes ibéricos.

Del mismo modo que algunos de los votantes de Trump que desprecian a los emigrantes espaldas mojadas mexicanos no se dan cuenta que sus restaurantes no funcionarían sin que en la trastienda estos últimos recogiesen, cocinasen y limpiasen los platos.

La lengua viva más antigua y con más tradición en Catalunya es el catalán, que es una versión del latín vulgar, ¿o mal hablado, respecto al latín culto u ortodoxo?, como el castellano. Es la propia en el sentido histórico, pero sus hablantes no son los únicos propietarios ni mucho menos. Todos los presentes lo son y todos tienen derechos.

Si miramos la Historia tanto España como Catalunya son hoy digamos mestizas. (En realidad todas las razas, lenguas y religiones son una evolución de otras anteriores). Por lo que de manifestar una xenofobia en algún sentido implica en alguna medida autoodio y neurosis. Invocar hoy en día una limpieza étnicocultural de cualquier tipo, tanto en un sentido castellano-franquista o como catalán-cardonista-nosaltres.sols., significaría su autodestrucción.

El que es un muy de derechas, para mí, no lo es por hablar una lengua u otra, pues creo en la libertad de expresión y en que arrogarse una propiedad en exclusiva de la tierra es pretender acapararla y prostituirla.
En realidad la tierra en sí pasa olímpicamente de los ensueños de propiedad que la trocean o la adornan que le cuelgan los humanos, como de vallas imaginarias.

Para mí un muy de derechas es un xenófobo o un supremacista en cualquiera de sus variantes. Aquí entraría tanto el que va de superespañol que desprecia al que habla catalán, o el que va de supercatalán que desprecia al que habla castellano o también al que va de supereuropeo o superblanco que desprecia al pagapensiones.
Disculpa si ha parecido lo contrario, pero no es que diga que tu seas racista, Gurb, pero hay una tendencia, no ya en el catalanismo, sino en cualquier nacionalismo basado en la lengua, en excluir a los de la otra lengua. Por eso digo que tiene un transfondo xenófobo. No digo que tú seas racista, que se que no lo eres. Pero es que un independentismo no racista es más absurdo todavía. Para que separarse del resto de España, si en Cataluña, como dices, queréis convivir con castellanoparlantes? Pues bueno, eso ya lo hacéis, desde antes de los decretos de nueva planta. En la seu d,urgell hay impresos en castellano ya en el siglo XVI. No le veo sentido, no habiendo discriminación lingüística al catalán, me parece un absurdo y con un transfondo xenófobo el independentismo, de facto. En fin, tu mismo lo has dicho, el descalificativo de ñordos es claramente xenófobo, aunque tú no pienses así.
 

neutral295

Madmaxista
Desde
4 Sep 2013
Mensajes
15.233
Reputación
21.646
Naburiano, no hagas caso a Gurb, lo conozco hace tiempo y es un mentiroso independentista. Le tiene manía a los españoles, le viene de herencia, mira lo que escribe sin sentido y sin coherencia. Todo es puramente subjetivo desde su visión independentista. acepta con resignación que es un catalán que no puede ir más allá de lo que es él como persona física. Los dioses no le darán preferencia más allá de la muerte por ser independentista, los dioses no son estúpidos. Yo vivo en Barcelona y un catalán independentista no es un ser extraordinario que está por encima del bien o del mal. Son seres corruptos como pueden haber en España, el emperador Pujol es el caso más claro que él mismo confiesa. Lo único que odián los independentistas catalanes es que se hable español en una tierra que no les pertenece. Antes que los catalanes estuvieron otros pueblos ocupando estas tierras. A mi ya no me contesta porque no tiene argumentos para refutar lo que digo. Estos badulaques de independentistas diciendo que con la estelada no se contagian del bichito, por eso sus politicos les dejan hacer manifestaciones y muchos con la mascarilla bajada. Lo he vivido en directo.
 

naburiano

Madmaxista
Desde
26 Oct 2017
Mensajes
11.320
Reputación
12.365
Lugar
Madrid
Naburiano, no hagas caso a Gurb, lo conozco hace tiempo y es un mentiroso independentista. Le tiene manía a los españoles, le viene de herencia, mira lo que escribe sin sentido y sin coherencia. Todo es puramente subjetivo desde su visión independentista. acepta con resignación que es un catalán que no puede ir más allá de lo que es él como persona física. Los dioses no le darán preferencia más allá de la muerte por ser independentista, los dioses no son estúpidos. Yo vivo en Barcelona y un catalán independentista no es un ser extraordinario que está por encima del bien o del mal. Son seres corruptos como pueden haber en España, el emperador Pujol es el caso más claro que él mismo confiesa. Lo único que odián los independentistas catalanes es que se hable español en una tierra que no les pertenece. Antes que los catalanes estuvieron otros pueblos ocupando estas tierras. A mi ya no me contesta porque no tiene argumentos para refutar lo que digo. Estos badulaques de independentistas diciendo que con la estelada no se contagian del bichito, por eso sus politicos les dejan hacer manifestaciones y muchos con la mascarilla bajada. Lo he vivido en directo.
Suelen hacer eso, cuando quedan mal, no contestan.