Vecino caradura pretende usar mi terraza para una merienda con sus amigos

HelloAsilvestrados

Desincentivadora
Desde
18 May 2020
Mensajes
4.650
Reputación
3.768
Lugar
Mi casa
En la finca donde resido, la tranquilidad se ha visto recientemente alterada por un vecino que, con menos de dos años en el edificio, ya se ha convertido en el centro de todas las miradas... y no precisamente por sus buenas maneras. Su última hazaña: pretender apropiarse de mi terraza para una merienda con amigos. Sí, has leído bien, ¡mi terraza!

Esta terraza, aunque forma parte de la comunidad, es de uso privativo y está claramente incluida en mis escrituras. Durante todo este tiempo, he sido yo quien se ha encargado de su mantenimiento, invirtiendo tiempo y dinero para que sea un pequeño oasis en medio de la ciudad.

Hace un tiempo, este vecino caradura ya había insinuado que mi terraza no me pertenecía, comentario al que no di mayor importancia para evitar conflictos. Sin embargo, hoy ha cruzado una línea. Se presentó en mi puerta con la desfachatez de pedirme permiso para usarla para una merienda, como si fuera el salón de su casa. Y lo más insólito: ¡quería que sus invitados pasaran a través de mi vivienda!

Ante mi negativa, el tono subió. Acompañado de un individuo, colega suyo, que se identificó como abogado, amenazaron con que la jurisprudencia estaba de su lado. No cedí ante la presión, pero la situación me ha dejado preocupado y buscando consejos.

Soy una persona que prefiere evitar los conflictos, pero en esta ocasión, siento que debo defender mi derecho a la privacidad y a disfrutar de mi propiedad. ¿Qué debería hacer? ¿Es momento de buscar asesoramiento legal? ¿Cómo puedo manejar esta situación sin escalar el conflicto pero defendiendo lo que es mío por derecho?

Estoy abierto a sugerencias y consejos. La vida en comunidad debería ser armónica y respetuosa, pero ¿cómo actuar cuando un vecino no entiende de límites ni de respeto?
Esta historia me recuerda a un episodio de "La que se avecina", donde pasan a través de su casa y empiezan a excavar en el terreno privado de una de las vecinas sin su consentimiento, creo que para hacer una piscina.
 

Mente fria

Madmaxista
Desde
8 Ago 2010
Mensajes
717
Reputación
1.124
Yo tengo terraza y jardín y al único vecino que tengo arriba jamás se le ha ocurrido semejante despropósito. Pero a un conocido mío si le pasó. Obviamente te tienes que reír con la jeta que tiene la gente.

Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk
 

Targaryen

Lonchafinista
Desde
22 Nov 2023
Mensajes
401
Reputación
456
El supuesto abogado que iba con él dijo que estoy en la obligación de garantizar al acceso a las áreas que son propiedad de la comunidad
Solo para tareas de conservacion de la propiedad de la comunidad y previo acuerdo de la junta de propietarios fijando el dia y hora, no para el uso y disfrute de la terraza, que es tuyo en exclusiva.
 

España1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2008
Mensajes
12.225
Reputación
13.281
Zonas comunes de uso privativo las hay a miles. Ese abogado es más simple que otra cosa
 

medion_no

Himbersor
Desde
24 Mar 2020
Mensajes
3.684
Reputación
6.718
En otro hilo k han abierto un chalado dice k el y su amigo iban a hacer un trio con tu mujer y ha tenido k inventarse k necesitaba tu terraza y k el amigo era abogado.
 

Iron John

Madmaxista
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
13.163
Reputación
41.344
El supuesto abogado que iba con él dijo que estoy en la obligación de garantizar al acceso a las áreas que son propiedad de la comunidad
Tengo entendido que es así, uno tiene que permitir el paso para realizar reparaciones, instalaciones o mudanzas...pero no para la realización de eventos o ir a tomar el sol, eso son actividades que sólo puede realizar el que tiene el uso y disfrute.
 

hijodepantera

Escucha y aprende y calla de una vez.
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
18.245
Reputación
44.331
Lugar
Pineda de mar
Tengo un amigo en esa situación y por mucho que parezca bueno eso de uso privativo yo prefiero menos pero mío de verdad.
 

Vercingetorix

Será en Octubre
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
35.587
Reputación
87.430
Lo primero es saber si la terraza es en un patio de luces o vives en un ático y la terraza es la cubierta del edificio

Lo segundo que habría que hacer es ir a los estatutos de la comunidad comprobar si dicho espacio está regulado para uso vecinal (se pueden hacer reservas por los vecinos, figura un horario de uso, un número máximo de personas que pueden ir, etc...).

Los patios de luces suelen ser poco problemáticos ya que casi nadie quiere usarlos para hacer barbacoas. Mientras que las terrazas superiores suelen ser las que están reguladas para el disfrute de todos los vecinos.

No obstante si no pone nada ni en los estatutos ni en la normativa de la comunidad, se entiende que su uso por el resto de los vecinos no está contemplado y, por tanto, nadie más que tu puede usar esa terraza.
 

TheYellowKing

Madmaxista
Desde
6 Oct 2011
Mensajes
4.429
Reputación
8.624
En la finca donde resido, la tranquilidad se ha visto recientemente alterada por un vecino que, con menos de dos años en el edificio, ya se ha convertido en el centro de todas las miradas... y no precisamente por sus buenas maneras. Su última hazaña: pretender apropiarse de mi terraza para una merienda con amigos. Sí, has leído bien, ¡mi terraza!

Esta terraza, aunque forma parte de la comunidad, es de uso privativo y está claramente incluida en mis escrituras. Durante todo este tiempo, he sido yo quien se ha encargado de su mantenimiento, invirtiendo tiempo y dinero para que sea un pequeño oasis en medio de la ciudad.

Hace un tiempo, este vecino caradura ya había insinuado que mi terraza no me pertenecía, comentario al que no di mayor importancia para evitar conflictos. Sin embargo, hoy ha cruzado una línea. Se presentó en mi puerta con la desfachatez de pedirme permiso para usarla para una merienda, como si fuera el salón de su casa. Y lo más insólito: ¡quería que sus invitados pasaran a través de mi vivienda!

Ante mi negativa, el tono subió. Acompañado de un individuo, colega suyo, que se identificó como abogado, amenazaron con que la jurisprudencia estaba de su lado. No cedí ante la presión, pero la situación me ha dejado preocupado y buscando consejos.

Soy una persona que prefiere evitar los conflictos, pero en esta ocasión, siento que debo defender mi derecho a la privacidad y a disfrutar de mi propiedad. ¿Qué debería hacer? ¿Es momento de buscar asesoramiento legal? ¿Cómo puedo manejar esta situación sin escalar el conflicto pero defendiendo lo que es mío por derecho?

Estoy abierto a sugerencias y consejos. La vida en comunidad debería ser armónica y respetuosa, pero ¿cómo actuar cuando un vecino no entiende de límites ni de respeto?
3/10.