Valor catastral vivienda

nuvole

Madmaxista
Desde
28 Nov 2015
Mensajes
1.698
Reputación
823
Hola,

Por mi desconocimiento del tema, escribo para quién pueda contestarme muy amablemente le estaría agradecido.

Resulta que verificando mis datos fiscales en la renta, he visto esta información que igualmente no me desgrava ni mucho menos en la renta porque es posterior al año 2013.

Que significa el valor catastral, valor que cuesta la propiedad?

Gracias
 

Adjuntos

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
106.199
Reputación
404.708
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
El valor catastral es el que usa el estado para calcular el IBI y otros impuestos. Suele estar muy por debajo del valor de mercado.
El valor catastral aparece en el recibo del IBI y suele estar desglosado en dos: valor del terreno y valor de la construcción.
De cara a la renta, si la vivienda es tuya y la tienes alquilada, puedes desgravarte un porcentaje (creo que era el 3%) del valor de la construcción en concepto de amortización. Si la vivienda la tienes para uso propio, te cascan por la fruta cara una “renta” del 2% del valor catastral.
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Si la vivienda la tienes para uso propio, te cascan por la fruta cara una “renta” del 2% del valor catastral.
Eso sólo pasa si no es tu vivienda habitual. Puedes marcar una vivienda y dos plazas de parking como "vivienda habitual" y están exentos de ese 2%. Si tienes más, pues sí, se te considera como ingreso. Y es el 2% o l 1,1% según el valor catastral se haya revisado recientemente o no
 
Última edición:

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
106.199
Reputación
404.708
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
Eso sólo pasa si no es tu vivienda habitual. Puedes marcar una vivienda y dos plazas de parking como "vivienda habitual" y están exentos de ese 2%. Si tienes más, pues sí, se te considera como ingreso. Y e el 2% o l 1,1% según el valor catastral se haya revisado recientemente o no
Cierto, el 2% no afecta a la vivienda habitual, sólo a partir de la segunda vivienda y plazas de parking no compradas junto con la vivienda habitual.
 

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
30.172
Reputación
58.774
El valor catastral es el valor que aparece en el catastro respecto a tu vivienda. El cómo lo calculan exactamente es un misterio como las pirámides de Egipto. Depende de los metros de la vivienda, la antigüedad, la zona donde se encuentra.... normalmente da un valor más bajo que el de mercado pero no siempre.
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.541
Reputación
70.690
Un apunte: Si alquilas la vivienda te puedes desgravar el 3% de:
  • El coste de adquisición (sin incluir el valor del suelo).
  • El valor catastral (sin incluir el valor del suelo)
Y el valor del suelo es la resta del valor catastral y el valor de construcción que vienen en el recibo del IBI
 

f700b

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
11.876
Reputación
15.516
Se puede estimar el valor de una propiedad a razón de ese valor catastral?
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Esta página es fiable? No sabía que valiera tanto mi vivienda.

Index - Precioviviendas

Gracias
Lo único fiable es el importe que un comprador ponga encima de la mesa el día que lo pongas en venta.
En mi caso también me salen unos precios que me parecen muy altos (>500k). Dudo que sea fácil vender por esos importes. Puede tratarse de un tasador online infladito para que te hagas ilusiones y les contrates otros servicos de pago (tasación real, venta, alquiler, ...). Como las que hace compramostucoche.com
 

Deitano

Madmaxista
Desde
7 Mar 2019
Mensajes
8.519
Reputación
24.161
Hola, el valor catastral es un valor fijado administrativamente, con finalidad fundamentalmente tributaria.
Bien es cierto que para el cálculo del mismo, se toma como referencia el Valor de Mercado, al que se fija un coeficiente RM (de referencia al mercado) que está fijado normativamente en 0.5, es decir, en el momento en que se asigna valor catastral a un bien inmueble urbano, mediante una valoración colectiva de carácter general, el valor catastral es aproximadamente la mitad del valor de mercado del mismo.

Por el mismo motivo y aunque el valor catastral se va actualizando mediante coeficientes, cuanto más tiempo haya pasado desde dicha valoración colectiva que sirvió para asignarlo, más se separará dicho cociente del valor de referencia 0.5.

No sé si te he ayudado en algo.