Valencia: las pvtas las pagamos todos: El agua sube un 50% para pagar el desfalco de Emarsa (PP)

ruixat

Madmaxista
Desde
17 Jun 2012
Mensajes
4.935
Reputación
10.676
«Es imposible ponernos de acuerdo para no pagar el recibo del agua. La gente no tiene más remedio que conformarse porque, si no pagas, te cortan el suministro». (...). De media, el recibo se ha incrementado entre un 35 y un 50 por ciento, lo que está obligando a las familias a gastar entre 500 y 650 euros al año sólo en este servicio de primera necesidad. La indignación de los consumidores aumenta al conocer el goteo de noticias del caso Emarsa, sociedad encargada de depurar las aguas residuales y que se financiaba a través de la propia factura del agua. Sus responsables han sido acusados de saquear la entidad y generar un agujero que podría rondar los 30 millones de euros.

Familia media (tres miembros)

El recibo se encarece un 34%

(...).

En el hogar de Isabel Valentín, otra vecina, viven tres personas y ella lo tiene claro. «La subida se ha notado muchísimo. De pagar un recibo razonable hace unos años ahora casi se ha duplicado», lamenta esta residente.

Sin embargo, el desglose de la factura pone en evidencia lo que más indigna a los residentes: este encarecimiento desorbitado se debe, casi exclusivamente, a la atroz subida de impuestos y cánones registrada en estos tres años; incremento liderado por la popularmente conocida como tasa de tratamiento y eliminación de residuos (Tamer). «El recibo incluye muchos impuestos en el recibo, es totalmente desproporcionado», critica Pepe.

(...).

El resto de la factura del agua se completa con el apartado tasas y cánones y el IVA, sección que se ha disparado un 50 por ciento en sólo tres años. Así, de los 33,52 euros que una familia media pagaba por bimestre en 2010 se ha pasado, en la actualidad, a superar los 50 euros. La tasa del alcantarillado que cobra el consistorio, el canon de saneamiento de la Generalitat, el IVA a nivel estatal pero, sobre todo, la citada Tamer, han sido los grandes culpables de este aumento. Esta última tasa, que sirve para financiar a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), ha llegado incluso a movilizar a los consumidores. Y no es para menos puesto que en los tres últimos años ha triplicado su valor, castigando especialmente a las familias. Esta tasa se fija en función del consumo de agua que cada domicilio realizó el año anterior. Así, para consumos inferiores a 65 metros cúbicos anuales, la tasa ha pasado de menos de 22 euros a los 49 euros actuales (un 122 por ciento más), mientras que para los consumos superiores a esta cifra, el coste pasa de 44,4 a 123 euros (aumenta un 177 por ciento), por lo que incide especialmente en las familias, ya que el consumo medio de una única persona ronda los 55 metros cúbicos, mientras que el hogar de una pareja ya supera con creces esta cifra. Por recibo, la diferencia pasa de los 7,40 euros de 2010 a los 20,50 actuales.

Familia numerosa (cinco personas)

La factura aumenta un 47%

Para un núcleo familiar formado por cinco personas (una pareja con tres hijos, por ejemplo, o algún mayor a su cargo) el consumo medio ronda los 46 metros cúbicos por factura (276 al año). Con esta cantidad de agua, el recibo ascendía en 2010 a 72,64 euros mientras que ahora tienen que hacer frente a una factura que supera los 107 euros, un 47 por ciento más. Al año, el servicio de agua potable le supone a esta familia un sobrecoste superior a 200 euros, pasando de los 425 de hace tres años a los 642 actuales.

Concha Ramón trata cada día de minimizar el impacto que el recibo del agua tiene en la economía de su hogar, donde conviven siete personas entre hijos, padres y abuelos. «Hace tres años pagábamos poco más de 60 euros y el último recibo que nos ha llegado ha sido de 98, y eso que tenemos la factura bonificada al ser familia numerosa, aunque yo esta bonificación no la veo por ningún lado», comenta. Para tratar de reducir el consumo de agua, «insisto mucho en que los grifos se queden bien cerrados y no goteen y, a la hora de fregar los platos, en que primero se enjabone con el grifo cerrado y luego se aclare todo de una», apunta Concha. Tampoco tiene más remedio que utilizar electrodomésticos con el menor consumo posible porque «ponemos dos y tres lavadoras al día». Esta vecina se queja, además, de que en temporadas en las que «hemos estado fuera, los recibos también nos han llegado muy altos».

(...).. En los casos en los que se ha incrementado el consumo, especialmente cuando se sobrepasa la barrera de los 65 metros cúbicos, sólo la tasa Tamer ha pasado de 3,70 a 20,50 euros por factura. Sumado al resto de incrementos, el recibo en estos casos puede llegar a triplicarse entre 2010 y 2013.

«Nos parece abusivo no sólo por el porcentaje de incremento, sino también por el suministro básico del que se trata», subrayan desde la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCCV). «Entendemos que impuestos que no tienen relación directa con este suministro no deberían incluirse en él», precisaron.

(...).
Desfalco en Emarsa

Paralelamente a la escala de precios del recibo del agua, la Justicia sacaba a la luz el saqueo al que había sido sometida la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), dependiente del Ayuntamiento y otros 17 municipios, y que se encargaba, principalmente, de gestionar la depuradora de aguas residuales de Pinedo, la más grande de toda la Comunitat. Emarsa se financiaba directamente a través del canon de saneamiento incluido en la factura del agua potable y la investigación calcula que el agujero originado por la sociedad podría ascender a unos 30 millones de euros.

En el verano de 2010, la entidad se encontraba en situación de quiebra, por lo que los responsables decidieron liquidarla. La decisión desveló un descuadre de 17 millones de euros, que derivó en una investigación policial con 16 imputados por malversación, estafa continuada y delitos societarios. El proceso, que se encuentra ahora finalizando la instrucción, ha originado más de una treintena de imputaciones y varias dimisiones, como la del presidente de la empresa y ya exalcalde de Manises, Enrique Crespo, en febrero de 2012. Grandes banquetes, joyas, vacaciones internacionales, alquiler de vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos, sobresueldos, y hasta cortesanas, enmascaradas como traductoras, se financiaron, presuntamente, gracias a parte del montante desviado.

El gerente de la sociedad, Esteban Cuesta no resistió la presión de la investigación y en febrero de 2013 acudió voluntariamente al juzgado a confesar parte del desfalco.

En paralelo a todo este proceso, el recibo del agua ha venido creciendo. El desorbitado aumento de la tasa Tamer se aprobaba en septiembre de 2011 (pasaba de 22 a 69,90 euros y de 45 a 139,90 euros, en función del consumo), pero las cotas más altas en los recibos se registró a finales de 2012, cuando se incluyó en las facturas las cuantías que habían dejado de cobrarse a finales de 2011, congeladas durante el proceso preelectoral municipal.

(...).

En definitiva, el incremento del recibo del agua lidera la escalada de precios de los servicios básicos (el gas natural ha subido un 23 por ciento en estos tres años y la electricidad entre un 20 y un 30 por ciento, en función de los consumos) y choca con la bajada de precios en, por ejemplo, las tarifas de telefonía.

La vertiginosa subida del agua. Las Provincias
 

Ladrillófilo

Madmaxista
Desde
18 Jul 2013
Mensajes
2.952
Reputación
5.923
Lugar
Valencia
tranquilos... a cada cerdo le llega su san Martín

---------- Post added 20-ene-2014 at 09:10 ----------

o a cada castuzo su guillotina
 

ruixat

Madmaxista
Desde
17 Jun 2012
Mensajes
4.935
Reputación
10.676
Ahora mismo en mi barrio hay varias abuelas que no pueden pagarse el agua por la subida para poder pagar la juerga continua (pilinguis incluidas) de esta perversos gente que, incomprensiblemente puede andar tranquilamente por la calle...
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.333
Reputación
127.002
Es el Partido Podrido y su corrupción hasta la médula.
Aunque deberíamos ser cautos, a ver a qué partido votaron esas abueletas que no pueden pagar el agua. Y sus hijos y sus nietos.
A poco que me equivoque la mayoría absoluta de los valencianos están disfrutando de lo votado, reformado y de las traducciones del rumano.
 

CazaPepitos

Madmaxista
Desde
26 Feb 2008
Mensajes
4.100
Reputación
7.061
En las últimas autonómicas y municipales Paco Camps y Rita Superstar arrasaron cuando ya era público el estado de corruptelas vigente en la CA.
Quizás los ciudadanos son algo corresponsables de lo sucedido, por lo de disfrutar de lo votado y tal...

PD. De verdad que lo siento, pero hacer el gili con el voto tiene consecuencias en Cataluña, Murcia, Valencia o Argentina.
 

EL FARAON

Será en Octubre
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
16.008
Reputación
54.282
Lugar
Sierra Leona
No eran pvtas, eran traductoras rumanas alojadas en hoteles de lujo...:D

Esta claro que el desfalco lo va a pagar el pueblo de sus bolsillos, entre tanto los corruptos se siguen riendo de la justicia...

Enviado desde mi GT-I93000 usando Tapatalk 2
 
Desde
27 Feb 2011
Mensajes
5.689
Reputación
12.006
Lugar
Bélgica
El juez de Emarsa rastrea en Alemania los 22 millones de la lotería de Crespo
La familia del exalcalde de Manises solicita que se archive la causa en la que está imputada por alzamiento de bienes


El juez que investiga el caso Emarsa ha enviado una comisión rogatoria a Alemania para seguir el rastro del dinero de cobró la familia del expresidente de Emarsa y exvicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo. En total, se embolsaron 22,7 millones de euros de la lotería de Navidad de 2011.

El segundo premio (53.404) era el número que jugaba el PP de Manises, localidad de la que Crespo era entonces alcalde. Los hermanos y los padres están imputados por un presunto delito de alzamiento de bienes. Crespo como autor y el resto como cooperadores necesarios.
Todos ellos prestaron ya declaración en el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que instruye el desfalco en la planta depuradora de Pinedo.

Crespo dijo en su día al juez que sólo tenía un décimo del segundo premio. Ante los periodistas, en cambio, presumió de tener «bastantes» y que incluso los tenía que contar. El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, declaró como testigo en esta causa ya que él estaba con el alcalde de Manises el mismo día del sorteo.

La fiscal y el instructor del caso dudaron siempre versión. Finalmente, la investigación reveló que la familia había cobrado 22 millones de euros a través de 159 décimos y 193 participaciones.
De esta cantidad, la mayoría correspondería a Crespo, según los indicios que constan en la causa. Por ejemplo, no los cobraron todos a la vez, que sería el lógico proceder de quien gana un premio de esta magnitud sino que los dividieron en diferentes días. Además, lo hicieron en bancos diferentes y en algunas entidades en las que no eran clientes

La última pesquisa conocida de esta pieza consiste en el envío a Alemania de una comisión rogatoria para seguir el rastro de todo o parte de esta importante cantidad de dinero, según consta en una providencia del juzgado. En el documento, el juez informa de que el servicio de traducciones ya ha elaborado la petición en alemán y ordena el envío de la consulta a las autoridades alemanas.

La familia de Crespo ha solicitado el sobreseimiento libre -equivale a una sentencia absolutoria- o provisional de la causa contra ellos, según recoge la misma providencia. El juez acuerda dar trasladado de la petición al resto de partes personadas para aleguen lo que estimen conveniente respecto a la petición de los imputados.

El juez y la fiscal sospechan que Crespo pudo derivar a sus familiares el cobro de parte de la lotería que le había tocado a él para eludir las responsabilidades económicas que le pudieran suponer una hipotética condena en Emarsa.

La pieza en la que están imputados los familiares de Crespo se originó a partir de un escrito del fiscal, en el que interesaba una investigación para averiguar si Enrique Crespo había intervenido de cualquier manera en la contratación de alguno de los productos destinados al depósito o custodia de billetes de lotería premiados y de cualquier producto bancario o contrato atípico dirigido a la protección, custodia o depósito de objetos de cierto valor económico, tales como cajas de seguridad o similares. Esta investigación fue declarada secreta.



El juez de Emarsa rastrea en Alemania los 22 millones de la lotera de Crespo. Las Provincias

Primero que los embarguen y lo devuelvan a EMARSA. Después ya se verá si había alguna parte que no tenía que haber sido embargada y se devolverá en diferido y en cómodas cuotas. No te joroba.



.
 

kikelon

Madmaxista
Desde
2 Dic 2011
Mensajes
7.148
Reputación
10.134
Populismo de hez que sigue manteniendo ahí a todos estos ladrones, y la gente a ver mascletaes y a jalear a Rita y su querida madre. Que hez de pais, que hez de provincia, acomplejada y cateta.
Este mes 92€ me han llegado de Agua, no me jorobes, 92 pavos ¿pero esto que hez es? y el 80% son impuestos y mamandurrias.
No caben más chorizos en este panecillo que es Valencia.
 

Trajanillo

Será en Octubre
Desde
13 Oct 2008
Mensajes
20.581
Reputación
63.431
Lugar
Vía láctea
Ahora mismo en mi barrio hay varias abuelas que no pueden pagarse el agua por la subida para poder pagar la juerga continua (pilinguis incluidas) de esta perversos gente que, incomprensiblemente puede andar tranquilamente por la calle...
Y esas abuelas volveran a votar al PP como mandan los canones...
 

Autótrofo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
1.243
Reputación
3.223
Lugar
Soilent Green
Por si puede aportar algo al debate:

En Madrid el término fijo del agua en 2010 en mi casa 18 €
En Madrid el término fijo del agua en 2012 en mi casa 22 €
En Madrid el término fijo del agua en 2014 en mi casa 30.5 €

Yo no quiero pan y circo. Quiero Cúpula del Trueno de Castuzos. Dos sapiens entran, uno sale.
 

Le Truhan

Será en Octubre
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
31.391
Reputación
45.725
Lugar
品川区
Una vergüenza, pero Crespo no va a la guandoca, se está paseando tan ricamente.
 

romeoalfa

Madmaxista
Desde
21 Mar 2013
Mensajes
10.333
Reputación
18.768
En las últimas autonómicas y municipales Paco Camps y Rita Superstar arrasaron cuando ya era público el estado de corruptelas vigente en la CA.
Quizás los ciudadanos son algo corresponsables de lo sucedido, por lo de disfrutar de lo votado y tal...

PD. De verdad que lo siento, pero hacer el gili con el voto tiene consecuencias en Cataluña, Murcia, Valencia o Argentina.
Recordemos que la otra opcion era el Psoe y miremos Andalucia, es decir mas de lo mismo
 

Azrael_II

Será en Octubre
Desde
11 May 2009
Mensajes
48.692
Reputación
167.134
Una pregunta:

Creeis que se merecen un pedrazo en la cabeza? O eso es violencia insana?
 

romeoalfa

Madmaxista
Desde
21 Mar 2013
Mensajes
10.333
Reputación
18.768
Populismo de hez que sigue manteniendo ahí a todos estos ladrones, y la gente a ver mascletaes y a jalear a Rita y su querida madre. Que hez de pais, que hez de provincia, acomplejada y cateta.
Este mes 92€ me han llegado de Agua, no me jorobes, 92 pavos ¿pero esto que hez es? y el 80% son impuestos y mamandurrias.
No caben más chorizos en este panecillo que es Valencia.
A ver si se dejan los grifos abiertos todo el dia, porque yo en Valencia capital pago por el recibo bimensual 46 euros, es decir 23 mensuales