Usar patente modificada

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.558
Reputación
19.800
Buenos días, preguntas a granel que me están surgiendo para el que sepa o tenga algo de experiencia en el campo y que creo que podrían ser interesantes para otros también.


- ¿Cómo puedo usar una patente de otra persona para desarrollar un producto propio? (sí, esta es básica, pero no sé el proceso exacto)

- ¿y si le hago una modificación porque esa patente no se adapta exactamente a mis necesidades? ¿El dueño de la patente podría ampliarla para recoger mi modificación?

- ¿el modelo de utilidad es útil, es decir, es una figura legal que merece la pena utilizar? ¿Puedo hacer un modelo de utilidad de una patente que no es mía SIN el permiso del dueño de la patente?

- ¿qué truquillos hay con los que puentear todo el sistema de patentes? ¿% de diferencia respecto al original?

- ¿En general es fiable la consulta a los buefetes de patentes? ¿Son caros por hacer una consulta?


Si me surgen más preguntas las iré posteando por aquí (si tiene éxito el hilo).

Muchas gracias por adelantado.
 

Scardanelli

Hala Madrid
Desde
24 Abr 2009
Mensajes
48.892
Reputación
112.335
Lugar
85 Albert Embankment
Contesto abajo

Buenos días, preguntas a granel que me están surgiendo para el que sepa o tenga algo de experiencia en el campo y que creo que podrían ser interesantes para otros también.


- ¿Cómo puedo usar una patente de otra persona para desarrollar un producto propio? (sí, esta es básica, pero no sé el proceso exacto)

Comprándole una licencia.

- ¿y si le hago una modificación porque esa patente no se adapta exactamente a mis necesidades? ¿El dueño de la patente podría ampliarla para recoger mi modificación?

En teoría no puedes usar una patente de un tercero para investigar y modificarla. El tercero tiene los derechos sobre el objeto de la patente y puede impedir cualquier uso sin su permiso.

Dicho esto, hay mil maneras de pasarse una patente por el arco del triunfo en función de la naturaleza del producto o procedimiento patentado.... los cuales suelen ser una hez que no debería haberse patentado inicialmente.


- ¿el modelo de utilidad es útil, es decir, es una figura legal que merece la pena utilizar? ¿Puedo hacer un modelo de utilidad de una patente que no es mía SIN el permiso del dueño de la patente?

Existe en muy pocos países. No suelen servir para nada.

- ¿qué truquillos hay con los que puentear todo el sistema de patentes? ¿% de diferencia respecto al original?

Depende del objeto de la patente. Si es la banderilla de la malaria pues te va a costar mucho puentear, si es otra cosa que realmente es medio obvia y que (como pasa muchas veces) no debería haberse patentado, pues vas a poder realizar algunas modificaciones, con base en conocimientos que son el estado de la técnica, batirlo todo y solicitar una nueva patente (si es lo que quieres). También puedes mantener el proceso secreto, si se trata de un proceso, y simplemente licenciar el know-how... Hay mil alternativas.

- ¿En general es fiable la consulta a los buefetes de patentes? ¿Son caros por hacer una consulta?


Los buenos son caros, si. Recomiendo que si lo que tienes en la mente tiene algun valor vayas a alguno bueno. Tirar la pasta con un chiringuito de hez no suele valer para nada. You pay peanuts you get monkeys...



Si me surgen más preguntas las iré posteando por aquí (si tiene éxito el hilo).

Muchas gracias por adelantado.
 

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.558
Reputación
19.800
Pues no sé distinguir chiringuitos de hez de bufetes buenos, aunque supongo que simplemente buscando y comparando las diferencias saltarán a la vista.

¿Alguien quiere dejar alguna recomendación de bufetes de patentes de esos buenos y caros?
Por favor, que indique también el porqué de su elección.
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Pues no sé distinguir chiringuitos de hez de bufetes buenos, aunque supongo que simplemente buscando y comparando las diferencias saltarán a la vista.

¿Alguien quiere dejar alguna recomendación de bufetes de patentes de esos buenos y caros?
Por favor, que indique también el porqué de su elección.
Hace tiempo que no estoy en Espanna, pero "Pons patentes y marcas" y "rousaud costas duran" suelen ofrecer asesoria y tienen divisiones especializadas e start-up, proteccion mediante propiedad intelectual/industrial.

Ahora.... para empezar un proyecto con lios de patentes... ya puedes tener el rinnon cubierto. Una cosa es comenzar con un proyecto y encontrarte el problema, y otra comenzar sabiendo que seguramente tendras lios....
 

Peluche

Madmaxista
Desde
10 Ago 2011
Mensajes
8.660
Reputación
28.835
Lugar
En la tranquilidad
Buenos días, preguntas a granel que me están surgiendo para el que sepa o tenga algo de experiencia en el campo y que creo que podrían ser interesantes para otros también.


- ¿Cómo puedo usar una patente de otra persona para desarrollar un producto propio? (sí, esta es básica, pero no sé el proceso exacto)

- ¿y si le hago una modificación porque esa patente no se adapta exactamente a mis necesidades? ¿El dueño de la patente podría ampliarla para recoger mi modificación?

- ¿el modelo de utilidad es útil, es decir, es una figura legal que merece la pena utilizar? ¿Puedo hacer un modelo de utilidad de una patente que no es mía SIN el permiso del dueño de la patente?

- ¿qué truquillos hay con los que puentear todo el sistema de patentes? ¿% de diferencia respecto al original?

- ¿En general es fiable la consulta a los buefetes de patentes? ¿Son caros por hacer una consulta?


Si me surgen más preguntas las iré posteando por aquí (si tiene éxito el hilo).

Muchas gracias por adelantado.

Hay una cosa muy clara que puedes hacer, si tu construyes una digamos
maquina para tu propio uso, aunque esta este basada en ideas de una patente, Y NO LA COMERCIALIZAS, o sea la usas unicamente para tu uso
y/o tu fabricacion de lo que sea

No tendras ningun problema, lo unico que no puedes hacer es venderla y/o comercializarla e incluso volverla a patentar con tus mejoras ya que partes de una patente anterior

Hablar con agentes de patentes, me olvidaria...

S2

P.D. Yo hace años desarrolle una maquina para fabricar ciertos articulos, por
desgracia mia la patente y tardaron pocos meses muchas fabricas en copiarla
para su propio uso..., y a reclamar al maestro armero ya que no la comercializo nadie...
 
Última edición:

Benditaliquidez

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
10.490
Reputación
17.833
Hay una cosa muy clara que puedes hacer, si tu construyes una digamos
maquina para tu propio uso, aunque esta este basada en ideas de una patente, Y NO LA COMERCIALIZAS, o sea la usas unicamente para tu uso
y/o tu fabricacion de lo que sea

No tendras ningun problema, lo unico que no puedes hacer es venderla y/o comercializarla e incluso volverla a patentar con tus mejoras ya que partes de una patente anterior

Hablar con agentes de patentes, me olvidaria...

S2

P.D. Yo hace años desarrolle una maquina para fabricar ciertos articulos, por
desgracia mia la patente y tardaron pocos meses muchas fabricas en copiarla
para su propio uso..., y a reclamar al maestro armero ya que no la comercializo nadie...
¿Y aunque no la vendan no es uso comercial si la utilizan para fabricar y vender algo?

Vamos yo tenía entendido que no era así, que tú podías utilizar cualquier patente para uso privado no comercial, es decir, por ejemplo para ponerle algo a un aparato tuyo, un coche, una moto, para hacer el simple con los amigos, etc...
 

Peluche

Madmaxista
Desde
10 Ago 2011
Mensajes
8.660
Reputación
28.835
Lugar
En la tranquilidad
¿Y aunque no la vendan no es uso comercial si la utilizan para fabricar y vender algo?

Vamos yo tenía entendido que no era así, que tú podías utilizar cualquier patente para uso privado no comercial, es decir, por ejemplo para ponerle algo a un aparato tuyo, un coche, una moto, para hacer el simple con los amigos, etc...
Lo mas importante es....

Como van a averiguar que tu usas una maquina parecida a la que ellos tienen ;) y mas en tu establecimiento, fabrica o taller

Esto es lo malo de las patentes..., que cuando las publican todo el mundo se da cuenta de lo que hacen y no se les ha ocurrido.., la copian y listo...

S2
 

glacierre

Madmaxista
Desde
22 Dic 2008
Mensajes
4.997
Reputación
6.381
Lugar
Oesterreich
Voy responder con ejemplos porque en plan abstracto la gente siempre se me lia. No soy abogado de patentes, pero soy el responsable en mi trabajo de temas de propiedad intelectual.

Una patente cubre un producto, o un proceso, son totalmente distintas la patente del molinillo de cafe, la patente del cafe molido y la patente de un proceso concreto de moler el cafe.

Si el molinillo de cafe esta patentado por otros, no puedes vender molinillos de cafe. Pero SI puedes patentar el molinillo de cafe automatico (una mejora no obvia), aunque no puedas venderlo. Con eso bloqueas a otros para vender molinillos de cafe automaticos, con lo que tendrias cartas para negociar una licencia (tu me dejas vender mi producto y yo te dejo que vendas tu version automatica tambien).

En cambio, si la unica patente que hay es sobre molinillos de cafe y tu usas un molinillo de cafe automatico de tu invencion para hacer cafe molido (y venderlo), todo perfecto.

Asi que respondiendo las preguntas:

- ¿Cómo puedo usar una patente de otra persona para desarrollar un producto propio? (sí, esta es básica, pero no sé el proceso exacto)
No puedes usar la patente si lo que produces esta cubierto. O mejor dicho, no deberias, poder puedes, ateniendote a posibles consecuencias.

- ¿y si le hago una modificación porque esa patente no se adapta exactamente a mis necesidades? ¿El dueño de la patente podría ampliarla para recoger mi modificación?
Puedes modificar y patentar algo, bloqueando al dueño de la patente de tu modificacion. Pero sigues sin poder vender tu producto.

- ¿qué truquillos hay con los que puentear todo el sistema de patentes? ¿% de diferencia respecto al original?
No hay truquillos. Puedes saltartelo todo a la torera y confiar en que no te van a demandar (porque el dueño de la patente es un don nadie sin pasta, o porque tu eres un don nadie con 10 clientes en teruel y nadie va a oir de ti, etc). Pero si vienen mal dadas te comes un juicio como esta mandado.

- ¿En general es fiable la consulta a los buefetes de patentes? ¿Son caros por hacer una consulta?
No se como de fiables son, pero baratos no desde luego. Por ejemplo para revisarte/reescribirte una patente (ojito, todo muy hecho de nuestro lado, el invento ya desarrollado, un borrador de patente escrito, un par de semanas de busqueda ya hechas por nuestra cuenta, informes con analisis de ideas cercanas y diferencias clave con el invento, tambien por nuestra cuenta, nada de decir: "esta es la idea, dime a ver"), bueno, por basicamente leer la patente y pulirla en lenguaje legalista, 5000 euretes para empezar y luego ya veremos.

Lo mejor es poner a alquien con un poco de idea a peinar espacenet un mesecito y ver como esta el panorama, antes de meterse en abogados...
 

Azkenchack

Madmaxista
Desde
24 Jun 2006
Mensajes
1.965
Reputación
2.843
Se patenta la técnica pero no la idea. De hecho, existen "cazapatentes" a nivel mundial que buscan y buscan. Y si encuentran una idea interesante, modifican la técnica, crean la patente y a fabricar.
La patente la puedes registrar para un pais, para varios paises o a nivel mundial. Asi que, si un frances patenta algo pero solo lo hace en Francia, tu puedes patentar lo mismo en España y fabricarlo.

Enviado desde mi HM NOTE 1LTE usando Tapatalk 2
 
Última edición:

glacierre

Madmaxista
Desde
22 Dic 2008
Mensajes
4.997
Reputación
6.381
Lugar
Oesterreich
La patente la puedes registrar para un pais, para varios paises o a nivel mundial. Asi que, si un frances patenta algo pero solo lo hace en Francia, tu puedes patentar lo mismo en España y fabricarlo.
Nah!

Si esta patentado solo en francia tu puedes vender un producto similar en españa (o en australia), pero NO puedes patentar la misma idea en ningun sitio salvo que el examinador de patentes este dormido.

Para patentar algo tiene que ser _nuevo_. Si tu idea existe en una patente japonesa ya vencida de una empresa ya desaparecida (vamos al caso extremo), y la oficina de patentes española encuentra esa patente durante el proceso de examen te rechazan la patente.
 

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.558
Reputación
19.800
Muy interesante glacierre, muchas gracias.

Has puesto un ejemplo muy claro de modificación, pero intentando afinar por ahí: ¿cuánta diferencia debe haber para que no te rechacen la patente de la modificación?

Sé que puede que esté pidiendo demasiado en este nivel de conversación tan genérico y abstracto, pero a lo mejor no, no sé.