Urgente: Se reporta ataque con misiles en dirección a Israel. Posible inicio WWIII

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
52.988
Reputación
77.541
Lugar
Estación Espacial Internacional
Las baterías Iron Dome y Patriot Air Defense están disparando contra una gran andanada de cohetes y drones lanzados por Hezbollah en el sur del Líbano. Lo más probable es que se trate de un intento de agotar las defensas aéreas israelíes de municiones antes de que se lance un ataque mayor utilizando drones suicidas, misiles de crucero y misiles balísticos más avanzados.

DxGnUn0WkAA4Uji.jpg
 
Desde
7 Jul 2019
Mensajes
653
Reputación
2.908
Se espera que Irán ataque pronto a Israel, pero no a Estados Unidos ni a sus fuerzas militares, cuando Teherán tome represalias por un bombardeo israelí en Damasco (Siria) en el que murieron varios altos mandos iraníes, dijeron el viernes funcionarios estadounidenses e iraníes.

Analistas y funcionarios de inteligencia estadounidenses creen que Irán atacará múltiples objetivos dentro de Israel en los próximos días, dijeron tres funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo anonimato para hablar de asuntos sensibles que no estaban autorizados a discutir públicamente. Los funcionarios no indicaron qué forma adoptará el ataque, de qué tipo de objetivos se tratará ni el momento preciso, información que está muy bien guardada entre los altos cargos iraníes.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, tiene fuerzas militares en varios lugares de Oriente Próximo, pero es probable que Irán no las ataque para evitar provocar un conflicto directo con Estados Unidos, según los funcionarios iraníes, que también insistieron en permanecer en el anonimato, y los funcionarios estadounidenses.

En los primeros meses de la guerra entre Israel y Hamás, las milicias respaldadas por Irán atacaron regularmente a las tropas estadounidenses en Irak, Siria y Jordania. Pero después de que un ataque con dron matara a tres estadounidenses en Jordania en enero, y de que Estados Unidos lanzara ataques de represalia, Irán detuvo los ataques de sus apoderados, temiendo una respuesta estadounidense más contundente. A pesar de los enfrentamientos y la retórica hostil, tanto los líderes iraníes como los estadounidenses han dejado claro que quieren evitar una guerra total.

Irán ha prometido pública y repetidamente vengarse del ataque del 1 de abril contra el complejo de su embajada en Damasco, en el que murieron tres generales y otros cuatro oficiales de su Fuerza Quds de élite, el brazo militar y de inteligencia exterior del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica. Pero los analistas afirman que los dirigentes iraníes quieren calibrar su respuesta de modo que sea lo suficientemente contundente como para dar a entender, dentro y fuera del país, que Irán no es impotente ante un conflicto, pero no tan contundente como para desencadenar una guerra total con Israel o provocar un ataque estadounidense.

"Somos conscientes de una amenaza muy pública y que consideramos muy creíble por parte de Irán en cuanto a posibles ataques contra Israel", declaró el viernes a la prensa John F. Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca. Añadió que los funcionarios estadounidenses "están en constante comunicación con nuestros homólogos israelíes para asegurarse de que pueden defenderse contra ese tipo de ataques".

No está claro cómo respondería Israel a un ataque iraní en su suelo. El ejército israelí "sigue vigilando de cerca lo que ocurre en Irán y en diferentes escenarios", dijo Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor israelí, en un comunicado el viernes. Y añadió: "Nuestras fuerzas están preparadas y listas en todo momento y para cualquier escenario".

Un estratega de la Guardia Revolucionaria, uno de los oficiales iraníes que habló bajo anonimato, dijo que Irán quiere aprovecharse de la creciente desavenencia entre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente Biden sobre la conducción israelí de la guerra contra Hamás, y no unirlos en hostilidad contra Irán.

El gobierno de Biden no sólo ha criticado el nivel de muerte y destrucción provocado por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, sino que también ha expresado su temor de que el aumento de los enfrentamientos a través de las fronteras septentrionales de Israel, principalmente con apoderados iraníes como Hezbolá, pueda desembocar en una guerra regional más amplia.

Irán cree que puede generar apoyo internacional para un ataque de represalia centrando la atención en el ataque contra su complejo de embajadas, una rara violación de las normas de guerra, y argumentando que simplemente se estaba defendiendo, dijeron los funcionarios iraníes.

El derecho internacional suele considerar que las embajadas y consulados están exentos de ataques. Pero las autoridades israelíes han argumentado que el edificio que destruyeron era diplomático sólo de nombre, y que se utilizaba como base de la Guardia Revolucionaria, como demuestran los altos mandos que estaban reunidos allí cuando fueron asesinados.