UPyD: ¿50 diputados más a cambio de 40000 concejales menos?

Folken90

Madmaxista
Desde
25 May 2009
Mensajes
2.747
Reputación
1.204
Como sabéis, UPyD (como IU) está a favor de aplicar la propuesta de reforma electoral que redactó el Consejo de Estado; que se limitó a encontrar la fórmula para aumentar la proporcionalidad dentro de la Constitución (que regula el nº de diputados entre 300 y 400).

Una de las opciones era añadir 50 diputados escogidos en circunscripción única de alguna forma (papeleta distinta, por los restos de las otras circunscripciones, etc)

El PPSOE lo tumbó, desde luego.


El caso es que se acusó a UPyD (en este foro) de querer ponernos más gorrones a absorber del bote. Cuál es mi sorpresa cuando doy con un estudio del coste de los municipios (pdf) al entrar en su web que está más que interesante. Entre otras cosas:

Nos podemos ahorrar 6000 millones de € en una estimación que ellos admiten un poco burda, pero que a fin de cuentas algo nos dice; sin tocar nada. Simplemente obligando a los municipios a ser tan eficientes como los 3 más eficientes de España en gastos de personal y funcionamiento.

¡pero mejor aún!

Supresión de cargos políticos:
De los 48.733 concejales que hay en los 6.821 municipios de menos de 5.000
hab. podría pasarse a
 13.000 concejales, si se fusionaran en 1.000 M. de 5.000 hab.
7.500 concejales, si se fusionaran en 1.000 M. de 10.000 hab.
◦ De los 62.158 concejales que hay en los 7.727 municipios de menos de 20.000
hab. podría pasarse a 17.000 concejales si se fusionan en 1.000 M.

Todo esto después de una serie de comentarios y análisis acerca de cuál es el tamaño eficiente de municipio (que está en los 20000 hab.), análisis que irremediablemente lleva a que tenemos que fusionar un montón de ellos y reducir su número igual que se ha hecho en otros países europeos.

Me hacía ilusión compartirlo y preguntar, ¿votamos UPyD aunque nos apruebe una reforma electoral con 50 diputados más a cambio de ventilarnos unos cuantos miles de concejales?

PD: desde luego, las estimaciones que hacen ellos mismos dicen que son un tanto burdas y generales; pero nadie puede negar que los datos están ahí y que los tiros van por donde van.
 

marbruck

Madmaxista
Desde
22 May 2007
Mensajes
1.757
Reputación
1.072
Lugar
Earth
Pues yo creo que incluso se podría reducir los diputados, pero TODOS repartidos en circunscripción única, estableciendo un mínimo de un 1% para entrar al parlamento. Y asumir de una vez que somos un pais federal y que el senado sea la cámara territorial.
 

LUCHADOR

Madmaxista
Desde
7 Dic 2008
Mensajes
1.519
Reputación
499
Hay que dar un toque de atención a ppsoe ya, de seguir así Hispanistán se viene abajo , sino lo está ya.
 

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.606
Reputación
26.260
Optarán por una solución salomónica.
Aumentar en cuatrociento diputados y no disminuir el número de concejales. Todo es negociar.
 

Elputodirector

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
23.966
Reputación
28.751
Lugar
En las Cayman
Como sabéis, UPyD (como IU) está a favor de aplicar la propuesta de reforma electoral que redactó el Consejo de Estado; que se limitó a encontrar la fórmula para aumentar la proporcionalidad dentro de la Constitución (que regula el nº de diputados entre 300 y 400).

Una de las opciones era añadir 50 diputados escogidos en circunscripción única de alguna forma (papeleta distinta, por los restos de las otras circunscripciones, etc)

El PPSOE lo tumbó, desde luego.


El caso es que se acusó a UPyD (en este foro) de querer ponernos más gorrones a absorber del bote. Cuál es mi sorpresa cuando doy con un estudio del coste de los municipios (pdf) al entrar en su web que está más que interesante. Entre otras cosas:

Nos podemos ahorrar 6000 millones de € en una estimación que ellos admiten un poco burda, pero que a fin de cuentas algo nos dice; sin tocar nada. Simplemente obligando a los municipios a ser tan eficientes como los 3 más eficientes de España en gastos de personal y funcionamiento.

¡pero mejor aún!




Todo esto después de una serie de comentarios y análisis acerca de cuál es el tamaño eficiente de municipio (que está en los 20000 hab.), análisis que irremediablemente lleva a que tenemos que fusionar un montón de ellos y reducir su número igual que se ha hecho en otros países europeos.

Me hacía ilusión compartirlo y preguntar, ¿votamos UPyD aunque nos apruebe una reforma electoral con 50 diputados más a cambio de ventilarnos unos cuantos miles de concejales?

PD: desde luego, las estimaciones que hacen ellos mismos dicen que son un tanto burdas y generales; pero nadie puede negar que los datos están ahí y que los tiros van por donde van.

Si no fuera porque estas quitando concejales sin sueldo que en la mayoria de los casos ponen de su bolsillo....
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.109
Si no fuera porque estas quitando concejales sin sueldo que en la mayoria de los casos ponen de su bolsillo....
Entre esos 40k seguro que hay mas de un concejal que si cobra. Y, considerando lo que cobran, con que quites 60 o 70, compensa.
 

JoseII

Madmaxista
Desde
2 Ago 2007
Mensajes
15.347
Reputación
26.606
Lugar
España-Österreich
Pues yo creo que incluso se podría reducir los diputados, pero TODOS repartidos en circunscripción única, estableciendo un mínimo de un 1% para entrar al parlamento. Y asumir de una vez que somos un pais federal y que el senado sea la cámara territorial.
Podremos ser un país federal cuando los estados federados sean conscientes de que las partes forman un todo, y tengan claro que cada una son una parte, y no el TODO.
También cuando esos supuestos estados federales tengan claro que partes de sus competencias las tiene que hacer el estado, Educación, Sanidad, Justicia, Seguridad y Defensa.
 

trafec

Madmaxista
Desde
31 May 2008
Mensajes
6.168
Reputación
2.863
Si no fuera porque estas quitando concejales sin sueldo que en la mayoria de los casos ponen de su bolsillo....
Si señor puñetero. Ud. sabe de lo que habla.

Mucho interes hay en confundir y atribuir el drama de las cuentas públicas a los pequeños municipios.

Cornut i pagar el beure, que decimos por aquí.

PS: ¿es verdad que ha dejado de fumar?
 

Folken90

Madmaxista
Desde
25 May 2009
Mensajes
2.747
Reputación
1.204
Pues yo creo que incluso se podría reducir los diputados, pero TODOS repartidos en circunscripción única, estableciendo un mínimo de un 1% para entrar al parlamento. Y asumir de una vez que somos un pais federal y que el senado sea la cámara territorial.
El problema es que eso requiere cambiar la Constitución; que pone la circunscripción en la provincia.

Y entramos en un círculo vicioso:

IU e UPyD están muy infrarrepresentados por la ley electoral >> pero son los únicos que quieren cambiarla >> nadie cambia la ley electoral >> IU e UPyD siguen infrarrepresentados y siguen sin poder presionar para cambiar la ley electoral >> etc.
 

Folken90

Madmaxista
Desde
25 May 2009
Mensajes
2.747
Reputación
1.204
Si las propuesta fuese:

- 50 diputados la proxima legislatura y -50 la siguiente
-4000 ojo no concejales si no AYUNTAMIENTOS

TENDRIAN MI VOTO

Lo de los -50 en la siguiente dependerá de si pueden tocar la Constitución y eliminar la circunscripción provincial y ponerla autonómica o nacional (y cámara territorial de verdad el Senado, como dicen).

Lo de los ayuntamientos, como ves en lo que marcaba en negrita, eso se hace pasando de casi 7000 municipios de menos de 5000 a 1000 de 10000. Es decir, nos ventilamos 6000 ayuntamientos por el camino.

Lo bueno es que las competencias para eso están en las autonomías (pero no sé si están recogidas en los Estatutos, entonces daría igual porque telita para reformar un Estatuto), así que allí donde tengan fuerza en las próximas autonómicas se ve que podrán ir haciendo algo en ese sentido.
 

Eremita

Eminencia Reverendísima
Desde
27 Nov 2008
Mensajes
19.838
Reputación
32.533
Podremos ser un país federal cuando los estados federados sean conscientes de que las partes forman un todo, y tengan claro que cada una son una parte, y no el TODO.
También cuando esos supuestos estados federales tengan claro que partes de sus competencias las tiene que hacer el estado, Educación, Sanidad, Justicia, Seguridad y Defensa.
Y Exteriores.