Unos indios aislados de la Amazonia confunden y matan de un flechazo a un famoso indigenista

A. Contador

Madmaxista
Desde
16 Dic 2015
Mensajes
119
Reputación
252
0
Rieli Franciscato había dedicado tres décadas de su vida a proteger a las comunidades indígenas
Unos indios aislados de la Amazonia confunden y matan de un flechazo a un famoso indigenista
Rieli Franciscato fue asesinado por un grupo de indios aislados (STRINGER / Reuters)
EFE, RÍO DE JANEIRO
12/09/2020 08:58
El flechazo con que un grupo de indios no contactados en la Amazonia brasileña mató el miércoles a un reconocido indigenista fue atribuido por la organización Survival International a la presión de madereros y productores agrícolas sobre la selva en que sobreviven estas tribus.
Rieli Franciscato, un indigenista de 56 años que en las últimas tres décadas se dedicó a la protección de los indios no contactados de Brasil como funcionario de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), murió alcanzado por un flechazo en el pecho cuando participaba en una expedición a un área próxima a la habitada por los Uru Eu Wau Wau en el estado amazónico de Rondonia (norte).
Indios aislados cuyas tierras están siendo invadidas fueron los responsables de la muerte

El “renombrado experto en tribus no contactadas murió asesinado por indios aislados cuyas tierras están siendo invadidas y destruidas”, aseguró Survival International en un comunicado divulgado este jueves. Según la organización internacional, la mayor parte de la selva que rodea la reserva en la que vive este grupo ha sido destruida e invadida por agroganaderos y madereros, que también ambicionan la propia reserva.
“El año pasado se produjeron numerosos incendios fuera y dentro de la reserva y este año los ganaderos han amenazado con quemar más territorio”, afirma la organización. Para el grupo defensor de los derechos indígenas, tanto el asesinato de Rieli como la aparición de un grupo de indios no contactados en los límites de las haciendas ganaderas de la región “obedeció, casi con seguridad, a la enorme presión sobre ellos y su selva”.

“La muerte de Rieli supone una trágica e incalculable pérdida para los pueblos indígenas no contactados, para la selva y para la lucha por detener el genocidio de Brasil”, afirmó Sarah Shenker, investigadora de Survival International, citada en un comunicado de la organización.
Franciscato se desempeñaba como coordinador del equipo de la Funai responsable por proteger las tierras de los indígenas no contactados en el estado de Rondonia, que incluye el territorio de los Uru Eu Wau Wau.
Franciscato, un prestigioso defensor de los indios no contactados

Según Survival International, la víctima era uno de los “sertanistas” (indigenista de grupos no contactados) más prestigiosos de Brasil y se había destacado por su incansable labor para defender a los indios aislados en la Amazonia.Su muerte se produjo después de que la Funai le pidiera desplazarse hasta la frontera del territorio de los Uru Eu Wau Wau para investigar la razón por la que miembros de esta etnia venían siendo avistados en los últimos meses fuera de su reserva y hasta en haciendas ganaderas.
“Los indígenas no contactados pueden haber confundido a Rieli, uno de sus aliados más cercanos, con uno de los muchos enemigos que amenazan su supervivencia. Están en una situación límite y sólo hay una solución: proteger su territorio de todas las invasiones para que puedan sobrevivir y prosperar”, afirmó Shenker.
“Lo último que Rieli querría es que el Gobierno y los invasores usen su muerte como excusa para atacar el territorio de los Uru Eu Wau Waus de forma aún más agresiva, o para establecer contacto forzoso con los indígenas no contactados. Ello tendría consecuencias mortales y cualquier intento se toparía con la oposición inmediata de los pueblos indígenas y sus aliados en todo el mundo”, agregó.

Al minuto









Unos indios aislados de la Amazonia confunden y matan de un flechazo a un famoso indigenista
 

iconoclasta

Atribulado
Desde
21 Sep 2007
Mensajes
11.527
Reputación
59.083
Lugar
Somewhere under the rainbow
“Los indígenas no contactados pueden haber confundido a Rieli, uno de sus aliados más cercanos, con uno de los muchos enemigos que amenazan su supervivencia.
Sí, confunden... Tendrían sus razones para cargárselo y seguro que, entre ellas, no está la estupidez. Se lo han cargado porque querían cargárselo y ahora estos pijoprogres quieren culpar a los "especuladores".

Y el periodista creyendo esa chorrada y titulando con ella.
 

Douglas MacArthur

Madmaxista
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
17.033
Reputación
37.774
Coño... el de la foto se parece al Quim Etarra... "ha muerto como los españoles de hace 500 años por esas tierras" pensaba.