Una juez falla la retroactividad TOTAL de una cláusula suelo de Popular

mildiez

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
3.367
Reputación
7.535
Podría ser de interés para los que tengais hipoteca. :fiufiu:

Una juez de Barcelona falla la retroactividad total de una cláusula suelo de Popular | Economia Home | EL MUNDO

Una jueza de Barcelona ha anulado por abusiva la cláusula suelo de un préstamo hipotecario del Banco Popular, al que obliga a devolver la totalidad de lo cobrado de más al cliente, amparándose en el fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que reconoce la retroactividad total en estos casos.
La titular del juzgado de Primera Instancia número 10 de Barcelona, Patricia Brotons, considera que la cláusula incluida en el contrato hipotecario es abusiva, ya que el consumidor "no tuvo oportunidad real de negociar los términos del contrato y en particular la rebaja o supresión de la cláusula", que fue "fijada unilateralmente" por la parte demandada.
En su sentencia, la jueza señala también que "no hay constancia fehaciente" de que el banco facilitara información suficiente al cliente sobre la "existencia y trascendencia" de la cláusula suelo en el contrato hipotecario, ni tampoco que se hicieran "simulaciones de posibles escenarios" económicos.
"Falta la acreditación de una explicación clara y adecuada sobre el funcionamiento de la cláusula en el contrato y de sus consecuencias", apunta la magistrada, que estima íntegramente la demanda del cliente del Banco Popular, asesorado por el despacho de abogados Espacio Legal, y declara la nulidad de la cláusula que limita la variación del tipo de interés en el préstamo.
 

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.296
Reputación
23.740
Es que era de cajon que o la clausula es legal o no lo es pero no puede serlo hasta tal fecha porque me sale a mi de mis bemoles.
 

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.454
Reputación
7.904
Así empezó la suspensión de la Parot, en las próximas semanas los jueces que tenían sentencias congeladas las irán sacando una detrás de otra.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
es lo que tienen que hacer tras la sentencia europea
 

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.454
Reputación
7.904
Enero va a ser bien movido en este tema.