Un total de 260 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta junio

Valentino

Madmaxista
Desde
2 Oct 2010
Mensajes
5.715
Reputación
6.869
Un total de 260 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta junio, un 7,5% menos. Noticias de Gipuzkoa

"Un total de 260 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año, 21 menos que en igual periodo del año pasado (-7,5%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

MADRID. De estos fallecimientos, un total de 216 se produjeron durante la jornada de trabajo, seis menos que en igual periodo de 2012, lo que en términos relativos implica un descenso del 2,7%.

Los 44 accidentes mortales restantes registrados hasta junio fueron "in itínere" (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), con un descenso del 25,4% sobre los seis primeros meses de 2012.

Por sectores, en los servicios fallecieron 129 trabajadores hasta junio (+25,2%), en la industria se produjeron 34 accidentes mortales (-32%); en la construcción murieron 29 trabajadores (-23,7%), y en la agricultura perdieron la vida 24 trabajadores (-22,6%).

INFARTOS Y DERRAMES, PRINCIPAL CAUSA DE LA MORTALIDAD LABORAL

Infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas causaron la fin de 113 trabajadores entre enero y junio, un 20,2% más que en el mismo periodo de 2012, mientras que los accidentes de tráfico fueron responsables de 32 fallecimientos, con un descenso del 22% respecto al periodo enero-junio del año pasado.

Por aplastamientos, amputaciones o quedarse atrapados fallecieron 29 trabajadores (+16%), por choques o golpes contra objetos inmóviles murieron 17 trabajadores (-32%), y por colisiones contra objetos en movimiento perdieron la vida 16 trabajadores, dos más que en el primer semestre de 2012.

En los seis primeros meses del ejercicio se registraron 227.131 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al número de siniestros registrado en enero-junio de 2012, cuando hubo 238.580 accidentes.

SERVICIOS, EL SECTOR CON MAS ACCIDENTES

Del conjunto de siniestros, 196.253 accidentes se produjeron en el lugar de trabajo y 30.878 fueron siniestros "in itínere". Los primeros descendieron un 5,3% respecto a enero-junio del año pasado, mientras que los segundos bajaron un 1,7%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 194.449 hasta junio, un 5,2% menos, y los graves alcanzaron los 1.588, un 16,2% menos. En el caso de los siniestros "in itínere" se registraron 30.407 accidentes de carácter leve (-1,4%) y 427 de gravedad (-16,9%).

Por sectores, servicios registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar 121.090 siniestros (+0,9%), seguido de la industria, con 42.168 accidentes (-10,5%); la construcción, con 19.725 accidentes (-24,6%), y el sector agrario, que registró 13.270 siniestros (-4,1%)."

1. He puesto como prefijo "Sucesos" porque es así cómo los medios clasifican este tipo de noticias.
2. Creo que hay un hilo parecido en el Principal, de hace casi 4 años.
3. No quiero ser el primero en comentar este asunto.
 
Última edición:
Este tipo de informacion nunca tienen mucho eco en los medios porque ahora tenemos que creernos todos que tener un trabajo es una bendicion de la patronal.

El partido de Barcenas prefiere que nos entretengamos con Gibraltar y otras insensateces para que no nos demos cuenta de que en muchas empresas españolas hay unas condiciones lamentables.
 
Hace años, por el 2003, me pareció ver un síntoma esperanzador de que algo estaba cambiando en España y es que un pequeño empresario de la construcción me dijo que tenía la obligación de mandar a todos sus obreros hacer cursos sobre seguridad en el trabajo.

No hace mucho, un director de obra me contó que cuando se daba la vuelta, los obreros se quitaban las protecciones que les molestaban.
 
¿Cuantos de estos fallecidos son mujeres?

ASQUEROSA cosa FEMINISTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

COMO SE CALLAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!

QUEREMOS IGUALDAD EN LOS MUERTOS POR ACCIDENTES LABORALES!!!!!!!!!
 
Este tipo de informacion nunca tienen mucho eco en los medios porque ahora tenemos que creernos todos que tener un trabajo es una bendicion de la patronal.

El partido de Barcenas prefiere que nos entretengamos con Gibraltar y otras insensateces para que no nos demos cuenta de que en muchas empresas españolas hay unas condiciones lamentables.

Por favor, no mezclemos asuntos, que esto ha pasado toda la vida y en todos los Gobiernos...

Mi intención es que se debata el porqué del tratamiento mediático que se da a estas muertes.
 
¿Cuantos de estos fallecidos son mujeres?

ASQUEROSA cosa FEMINISTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

COMO SE CALLAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!

QUEREMOS IGUALDAD EN LOS MUERTOS POR ACCIDENTES LABORALES!!!!!!!!!

Creo que el porcentaje de hombres es mas del 90%. Esto significa que los hombres tienen los peores trabajos y mas peligrosos.

Pero de esto nunca se habla en los medios, es preferible hablar de cupo de igualdad en puestos directivos. A mi me gustaria que hubiera cupo de igualdad en los puestos de base, en los de los curritos que sudan y las pasan canutas en el fondo de las minas, en lo alto de los andamios, o cadenas de montaje que nunca paran.

Puestos que invirtiendo en tecnologia, lo mismo podria hacer un hombre que una mujer porque no seria necesaria la fuerza fisica y la resistencia. Pero para adaptar los puestos para todo el mundo necesitamos unos empresarios que tengan otra mentalidad.

Empresarios que en vez de aumentar los beneficios a costa de las espaldas y brazos de los hombres en jornadas interminables, piensen en aumentar la productividad a base de invertir en tecnologia.

Pero eso creo que no los veremos, con la reforma laboral del partido de Barcenas, Rajoy ha convertido a la mano de obra en la base fundamental de la ecomia. Gracias a Mariano hoy estamos mas cerca de Bangladesh que basa su economia en trabajos perversoss, que de Suecia que base su economia en la tecnologia.

Asi que nada, vosotros seguid votando al partido de Barcenas.
 
Creo que el porcentaje de hombres es mas del 90%. Esto significa que los hombres tienen los peores trabajos y mas peligrosos.

Pero de esto nunca se habla en los medios, es preferible hablar de cupo de igualdad en puestos directivos. A mi me gustaria que hubiera cupo de igualdad en los puestos de base, en los de los curritos que sudan y las pasan canutas en el fondo de las minas, en lo alto de los andamios, o cadenas de montaje que nunca paran.

Puestos que invirtiendo en tecnologia, lo mismo podria hacer un hombre que una mujer porque no seria necesaria la fuerza fisica y la resistencia. Pero para adaptar los puestos para todo el mundo necesitamos unos empresarios que tengan otra mentalidad.

Empresarios que en vez de aumentar los beneficios a costa de las espaldas y brazos de los hombres en jornadas interminables, piensen en aumentar la productividad a base de invertir en tecnologia.

Pero eso creo que no los veremos, con la reforma laboral del partido de Barcenas, Rajoy ha convertido a la mano de obra en la base fundamental de la ecomia. Gracias a Mariano hoy estamos mas cerca de Bangladesh que basa su economia en trabajos perversoss, que de Suecia que base su economia en la tecnologia.

Asi que nada, vosotros seguid votando al partido de Barcenas.

Si, pero hay lo que hay, y con estas condiciones de precariedad laboral oir a las cosas de feministas moliendo a los hombres es que me da repelús!!!

Las mujeres deberían de besar por donde pisan los hombres, hombres que se juegan su vida para que ellas disfruten de electricidad en un puñetero enchufe o puedan circular con sus coches por autopistas y autovias...por ejemplo!!!!!!!!!

QUE ardor de estomago, DE VERDAD!
 
Hace años, por el 2003, me pareció ver un síntoma esperanzador de que algo estaba cambiando en España y es que un pequeño empresario de la construcción me dijo que tenía la obligación de mandar a todos sus obreros hacer cursos sobre seguridad en el trabajo.

No hace mucho, un director de obra me contó que cuando se daba la vuelta, los obreros se quitaban las protecciones que les molestaban.

¿Y no es motivo de despido eso?
 
Algo que no entiendo de estas estadísticas. Si sufres un infarto en el trabajo u otro problema derivado de una enfermedad ¿eso se considera accidente laboral?.
Lo mismo si ocurre en el itinerario hasta casa ¿eso también es un accidente laboral?
Siempre supuse que en estas estadísticas sólo se consideraban como tales aquellos directamente relacionados con la actividad, golpes, caídas, intoxicaciones, etc.

En cuanto a la noticia, la verdad es que es bastante más alarmante el número de suicidios, a una media de 8 personas diarias.
 
Baste esta gráfica como muestra de lo que está sucediendo en este país:

1011089101.jpg


¿Por qué unas muertes, pese a ser llamativamente inferiores a otras, merecen el bombardeo constante en los medios?
¿Por qué unas muertes, pese a ser llamativamente superiores a otras, no merecen la trascendencia y notoriedad en los medios?

Todos sabemos la respuesta.
 
Baste esta gráfica como muestra de lo que está sucediendo en este país:

1011089101.jpg


¿Por qué unas muertes, pese a ser llamativamente inferiores a otras, merecen el bombardeo constante en los medios?
¿Por qué unas muertes, pese a ser llamativamente superiores a otras, no merecen la trascendencia y notoriedad en los medios?

Todos sabemos la respuesta.

Freebird, como siempre, tus gráficos nos sirven para identificar victimismos estúpidos... :Aplauso:
 
Gracias, pero el mérito no es mío. :)

Yo sólo me limito a transmitir la información que otros están recabando (me consta que es una labor ardua y exhaustiva), considerando que para formarnos un juicio lo más objetivo posible, debemos conocerla.

De las tablas o gráficas que cuelgo, muy poca de esta información la he obtenido yo por mi propia cuenta.

Hay mucho, mucho esfuerzo detrás de todo esto, y lo mínimo que podemos hacer es transmitirlo y hacerlo llegar a todos.
 
Volver