Un tercio de los concesionarios, en peligro por la apertura de la posventa

Samzer

Madmaxista
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Un tercio de los concesionarios, en peligro por la apertura de la posventa - 9/04/10 - 2043965 - elEconomista.es

Los concesionarios de automóviles están que trinan. Coincidiendo con el fin del Plan 2000E, de ayudas directas al mercado, y la subida del IVA, lo que paralizará las ventas, está previsto que entre en vigor un nuevo reglamento comunitario que golpeará a los vendedores donde más les duele: el negocio de la posventa, que representa un 50% de sus ingresos.

Fuentes de la patronal del sector (Faconauto) explicaron a elEconomista que un 30% de los concesionarios españoles -unos 1.000- pueden no sobrevivir con este nuevo marco legal. Esta situación causaría nada menos que unos 45.000 despidos.

El reglamento para la distribución de vehículos prevé meter mano tanto al mercado de la posventa, desde el 1 de junio, como al de las ventas de automóviles, pero con una prórroga hasta el mismo día de 2013. "Lo que más nos preocupa es que se equiparan los talleres no oficiales a los que cuentan con una concesión de la marca, obtenida gracias a cuantiosas y continuas inversiones", explicó el secretario general de Faconauto, Blas Vives.

Liberalización

En concreto, Faconauto denuncia que los talleres no oficiales tendrán acceso a información técnica, protocolos electrónicos y códigos de error de las marcas sin limitación y en igualdad de condiciones con los reparadores autorizados y, para mayor enfado de estos últimos, podrán realizar operaciones en garantía. Todo ello, sin necesidad de cumplir los mismo estándares impuestos por las marcas su red oficial.

Así, los reparadores de las marcas se encontrarán fatalmente en una posición de agravio comparativo, porque, para tener acceso a estos datos, son obligados a invertir en carísimos cursos de formación -que en el caso de un técnico electrónico pueden llegar a costar 200.000 euros-, en equipos acordes a las exigencias de las marcas, "que además ocupan un espacio considerablemente mayor", explicó Vives.

El otro elemento conflictivo del nuevo marco legal es que los reparadores independientes podrán aquirir recambios originales directamente a los fabricantes. "Esta situación perjudicará a todos, salvo a los talleres independientes: los clientes no tendrán ninguna ventaja de ella", denunció Blas Vives. "No es lo mismo que te repare el coche una persona especializada en la electrónica de tu marca que una con conocimientos genéricos, por mucho que haya asistido a cursillos". Vives concluyó con contundencia: "Este reglamento trata de promover el parasitismo".

Baches en la venta

Además, la reforma del apartado que se refiere a la venta de vehículos nuevos, que entrará en vigor en todo el territorio europeo en 2013, "pondrá en entredicho dos valores que habíamos logrado con mucho esfuerzo: la duración mínima de los contratos de concesión y la obligación de un preaviso razonable por parte del fabricante en el caso de que éste quiera rescindir el contrato con el distribuidor", explicó a este diario AntonioRomero-Haupold, presidente de Faconauto.

"Puedes llegar lejos con una sonrisa. Puedes llegar mucho más lejos con una sonrisa y una pistola" comentó a colación el directivo, citando a Al Capone. "La pistola en manos de las marcas, por supuesto, es el contrato de concesión", explicó. "Los fabricantes podrán decirnos incluso en qué espacios deberemos vender nuestros automóviles, exigiéndonos inversiones de todo tipo, so pena de la retirada de la concesión", añadió.

Asimismo, los distribuidores ya podrían perder la libertad absoluta a la hora de ceder sus concesiones y necesitar una autorización por parte de la marca. "También en este caso -explicó Romero-, se trata de algo muy perjudicial para nosotros: el fabricante podría decirme que no venda mi concesionario a quién yo quiera y por 100, sino a quién el quiera... y por tan sólo 50".

Miles de empleos menos


A decir verdad, en el sector de automóvil llueve sobre mojado. elEconomista ha tenido acceso a un estudio de la patronal de los fabricantes (Anfac) sobre los efectos del fin de los incentivos y el aumento del IVA sobre el sector, que ha sido transmitido al Ministerio de Industria.

Dicho estudio asegura que este año, sin Plan 2000E y con un mayor IVA, se perderán unos 95.000 coches en términos de fabricación y entre 3.000 y 5.000 empleos en las fábricas. Para más inri, ayer, el presidente de la patronal de los vendedores (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, dijo que sin el Plan 2000E podrían caer "más de un 30%" y desaparecerán "más de 10.000 puestos de trabajo".
 

ElCalvo

La cruda y calva realidad
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BCN...país por ver
Se les acaba el chollo. La última moda era "regalar" extensiones de garantía de 3, 4 e incluso 5 años..... que no es más que una trampa para que pringues 5 años de revisiones en la marca.

¿El futuro? Coches chinos de usar y tirar a 5000 euros, a los 5 años fuera.

Enteraros de una vez que la industria del automóvil europea está muerta. Ahora mismo no es más que una máquina de tragar ayudas y subvenciones. Hace tiempo que debimos invertir ese dinero en reconvertir nuestras estructuras productivas a otra cosa, porque todo lo que se destine al automóvil es dinero ya perdido para siempre.
 

Viviendo Digno

Soy tu IA la del pueblo
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"No es lo mismo que te repare el coche una persona especializada en la electrónica de tu marca que una con conocimientos genéricos, por mucho que haya asistido a cursillos".
Inciso, no en todos los concesionarios oficiales tienen a expertísimos en la materia. A veces hacen chapuzas dignas de estudiante novato de FP1 (muchos ni llegan a tal grado). Entiendo que eso lo dicen para defenderse y poco más.

Por otro lado, el 2000E se ampliará 6 meses más, aunque esta nueva norma comunitaria es un jostión en toda la jeta de todos esos liberales de palo (como los taxistas).

En fin, en septiembre, este sector seguirá en el cielo, o en el infierno más absoluto. De las subvenciones/normativas depende... PERO NO DEL MERCADO!!
 

Beto

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Todo ello, sin necesidad de cumplir los mismo estándares impuestos por las marcas su red oficial.

"No es lo mismo que te repare el coche una persona especializada en la electrónica de tu marca que una con conocimientos genéricos, por mucho que haya asistido a cursillos".

Se podria hacer un foro entero solo con cagadas de mecanicos de talleres oficiales.
 

tasator

Madmaxista
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Así, los reparadores de las marcas se encontrarán fatalmente en una posición de agravio comparativo, porque, para tener acceso a estos datos, son obligados a invertir en carísimos cursos de formación -que en el caso de un técnico electrónico pueden llegar a costar 200.000 euros-, en equipos acordes a las exigencias de las marcas, "que además ocupan un espacio considerablemente mayor", explicó Vives.

El otro elemento conflictivo del nuevo marco legal es que los reparadores independientes podrán aquirir recambios originales directamente a los fabricantes. "Esta situación perjudicará a todos, salvo a los talleres independientes: los clientes no tendrán ninguna ventaja de ella", denunció Blas Vives. "No es lo mismo que te repare el coche una persona especializada en la electrónica de tu marca que una con conocimientos genéricos, por mucho que haya asistido a cursillos
Con los coches actuales y sus servicios postventa el tener un problema eléctrico o electrónico en el coche cada vez se asemeja más a la vieja maldición gitana que dice: "pleitos tengas y los ganes"

Me hace gracia lo de personal especializado en la electrónica de tu marca, para luego ver con excesiva frecuencia como ese tipo de problemas los resuelven por el viejo y manido método del ensayo y error, especialmente cuando te dicen eso de que "la maquina no detecta ningún fallo", y claro que recurran al ensayo y error para solucionarlo no tendría mayor importancia si no fuese por el pequeño detalle de que cada ensayo y su correspondiente error corren de cuenta del sufrido propietario del vehículo en cuestión.
 
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[KaMiKaZe]

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Pero si a cualquier taller (Dado de alta como tal, inscrito y eso) puedes llevar el coche ahora aunque sea en garantía... y sin perderla. Otra cosa es que a la gente le de miedo o no lo sepan.
 

jotace

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Las marcas han abusado de sus concesionarios, de forma que éstos abusaban del cliente. Ya han perdido muchos trabajos "fáciles" que les dejaban buenos beneficios con poca inversión, como los temas de cambios de aceite, filtros, pastillas, escapes, frenos, etc... dedicándose a timar con la electrónica a todo aquél que no le quedaba más remedio que acercarse al concesionario cabizbajo dispuesto al rejoneo de tropecientos euros por el módulo tal (que luego al final era otro módulo por el cuál te rejonean también).
Ahora bien, no creo que la "información" sobre los modelos y la electrónica que llevan se dé gratis. Me temo que al final la "liberalización" se quedará en simples palabras oscuro sobre blanco, y todo quedará como ahora o peor, ya que los pocos que accedan a esa información se llevarán a todos aquellos que tengan un "problemilla" electrónico.
 

paconan

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lo que no puede ser es que te cobren los supuestos repuestos oficiales a precio de oro y cuando vas a cualquier distribuidora de recambios valen la mitad,a estos se les acaba el choriceo de mantenimientos,en el tema de electrónica ya es de risa son cambia piezas y poco mas.
Ahora bien, no creo que la "información" sobre los modelos y la electrónica que llevan se dé gratis. Me temo que al final la "liberalización" se quedará en simples palabras oscuro sobre blanco, y todo quedará como ahora o peor, ya que los pocos que accedan a esa información se llevarán a todos aquellos que tengan un "problemilla" electrónico.
para todo estos temas "autodata"
 

Demientras

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En el taller oficial, con toda su "formasión" y sus "hinversiones", el aceite tras su cambio tenía más o menos el mismo color que el usado.

Pensaba que era normal hasta que empecé a cambiarlo yo y mostraba el color del aceite nuevo.

Las pastillas de freno me duran mucho más, pero que mucho más, desde que las cambio yo.

Y además me ahorro unos 200 euros cada vez que no voy.
 

tejoncio

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pues no lo entiendo.

si los coches seguiran usando repuestos,se necesitará gente que los distribuya, otro que lso venda, y otro que los monte,no?
 

Jordi Segurola

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Habria que hacer una muy profunda reconsideracion sobre la necesidad de buena parte de los dispositivos electronicos en un automovil comun y corriente, que son el 90% de los que corren por ahi. Son realmente necesarios o son mas bien un instrumento de fidelizacion y de justificacion de los precios. Es normal que las conexiones de iPod se cobren como si fueran de oro? Realmente necesitamos todos estos inventos de tres letras para conducir a 120 km por hora o menos, que es lo que permite la ley?
La electronica, algo muy barato cuando no esta en un coche, y la seguridad, los dos grandes timos del coche actual.
 

Calculín

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[KaMiKaZe];2655155 dijo:
Pero si a cualquier taller (Dado de alta como tal, inscrito y eso) puedes llevar el coche ahora aunque sea en garantía... y sin perderla. Otra cosa es que a la gente le de miedo o no lo sepan.
Pero esto es un paso más, ahora además podrán tener acceso de primera a la información necesaria.

Es que, vaya hez que mientras peor fabriques el coche, más ganas con él.
 

4motion

Será en Octubre
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Era necesario, es insostenible los margenes de ganancias que tienen los recambios en automocion, pastillas de freno marca Audi? VW? Seat? jajaja, filtros Audi Seat Vw mas jajaja Filtros Man como todos, aceite? Repsol Elite (ninguna maravilla) jajaja.

Diagnostico con maquinas jajaja, cambia piezas como muchos concesionarios oficiales.

De todas formas ya se puede acceder a comprar maquinas de diagnostico, manuales de reparacion y utillajes de taller directamente al fabricante, si quieres montarte tu propio taller multimarca del grupo VAG puedes contactar con ellos, te venden todo, hasta cursos de formacion, tan solo tienes que pagarlo.

Que dolido se les esta poniendo a los concesionarios ladrones oficiales. :XX:
 

Bunderschaft

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BCN
Otro bastión del Imperio Palillero que empieza a tambalearse...

La industria del automóvil está tocada y hundida...con mis palomitas espero a que se acabe de desplomar...

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