Un país de obreros de derechas (el pepito, en su salsa)

ronarf

Madmaxista
Desde
11 Sep 2006
Mensajes
370
Reputación
267
carolina dijo:
Que tiene que ver que tus ideas sean de un Estado intervencionista, colegios públicos de calidad, sanidad universal, gasto público en guarderias, servicios sociales, subsidios de desempleo, etc con que seas un artista, ganes dinero en tu trabajo y vivas en la moraleja.

Yo soy de izquierdas pero eso no quiere decir que pensando en defender todos estos logros sociales, más que el te apañes tu mismo, pueda vivir acorde con lo que gano honradamente!

Puedes ser un empresario de izquierdas, claro! sólo has de desear ese tipo de gestión social, eso no quiere decir que un empresario pase dificultades.

Es que no veo la contradicción?
¿Por qué llamáis izquierda a lo que es centro?, es decir reparto de la riqueza buscando el bien de todos, ayudar al empresario cuando lo necesite, etc.

Respecto a esos tan cultos, etc, que son los actores, escritores, etc, etc, pues yo personalmente no soporto que nos den lecciones de que hay que ser "sociales" mientras ellos se llenan los bolsillos, porque resulta que esos bolsillos se los llenan en muchos casos de esas subvenciones "sociales" que hay que dar por ejemplo al cine español... Es decir, al final no defienden esos valores sociales que dicen sino su puñetero bolsillo exclusivamente. Y si no cuéntame qué pasó de tanto afán social en su día con lo de "Hay motivo". Desde que se cargaron al PP y pusieron a los que les iban a dar de comer ya se han olvidado, como si desde entonces no hubiera que hacer labor social de concienciación, vamos, para mi son una ralea. Aparte de que en este pais esa gente ha salido en programas de television abiertamente insultando, si insultando, a los del PP, al señor Bush, y a quien les ha venido en gana, y aqui no pasa nada y encima el público les ha tenido que reir las gracias (porque seguramente alguno habría alli que se sintiera ofendido, pero nada, semos tan "progres" que ese que se aguante), mientras que si a alguien se le ocurre por lo más remoto hacer lo propio con alguno de sus "amigos" se le llama muy de derechas, prepotente, etc, etc. Y ya la cosa es al margen de si te parece bien o no lo que hayan hecho o hagan ciertos políticos, no se puede ir por la vida de dialogantes, y respetuososo como se intentan hacer ver ellos y después ser los más intransigentes y maleducados.
 
Última edición:

astur_burbuja

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
9.940
Reputación
24.422
Genealogia de la izquierda en España

Hola a todos,

Tratare de analizar "brevemente" la izquierda en este pais, a traves de mi conocimiento mas o menos profundo de las estructuras internass de IU, como consecuencia de que una rama importante de mi familia pertenecio desde tiempos inmemoriables al Partido Comunista y posteriormente a IU.

Lo que muchos de vosotros comentais en vuestros post en relacion con personajes mas o menos conocidos de la farandula española, y que tradicionalmente se ha asociado a la izquierda de este pais, son el resultado final de una serie de sucesos acaecidos dentro de esa coalicion conocida como IU. No voy a ser yo quien descubra ahora a esos actores, cantantes, actrices, etc, todos sabeis de sus andanzas y de su patrimonio. Pero es que en la actualidad, de es millon ymedio de votos que tiene IU mas del 70% se corresponde con personas de clase media (clase media real, no el pringao que tiene un Renault Megane a plazos y una casa con zipoteca hasta las cejas, y no puede ni irse un fin de semana por ahi) y alta, general,mente parejas de liberales, donde tanto el como ella se dedican a profesiones del tipo abogacia, arquitectuta, etc... Es decir, gente con un nivel de ingresos muy superior a la media real, y a años luz de la media oficial creada para los telediarios que ve el españolito medio de cachuli y pandereta.

La verdad es que la primera vez que oyes esto t sorprende, pero esto esta muy estudiado dentro de IU. Les apoya gente que tienen un nivel cultural bastante elevado, y que en general creen que es posible una sociedad mejor, y ademas tienen un poco de interes por las cosas, y no se las dejan meter facilmente. Y os preguntareis, que ha pasado con el obrero? que ha pasado con esas masas ingentes de votantes que encumbraron al PC a finales de los 70 como uno de los partidos mas importantes de España?

Facil. Primero, el factor demográfico. Muchas personas que votaron en las primeras elecciones democrtaicas despues de la Distadura tenian una elevada edad, eran supervivientes del Franquismo o del Exilio. Son los conocidos como "historicos". Aortunadamente para ellos, y auqnue lo siento mucho, se muerieron antes de ver el vergonzante proceso posterior de humdimiento electoral y sobre todo de luchas internas.

Los fracasos electorales conllevaron una lucha interna de reorientacion del partido, en el que gano el famoso eurocomunismo de principios de los 90 y que desemboco en la creacion de IU como modo de supervivencia del partido (ya que se formaba mayoritariamente por el PC pero en union con pequeñas organizaciones tanto de caracter politico, sindical, etc...) como de control de la esfera de izquierdas del pais, donde empezaban a aparecer grupos mas pequeños externos al Partido.

En este proceso tuvo lugar la gran salida de miembros del Partido, excusandose de diferentes formas, pero acabando mas o menos en el mismo resultado...su ingreso en el PSOE. Por que sucedio esto? Era principios de los 90, esta gente ya tenia una edad media, lejana de la juventud revolucionaria que habian vivido en la Transicion, y lo era mas importante...habian alcanzado un cierto nivel economico en sus vidas privadas, y en muchos casos tambien habian experimentado el sabor del poder, mediante concejalias y alcadias mayoritariamente, aunque tambien a nivel de escaños de diputados. Tanto en el caso de un nivel economico alto, como en el caso del poder, IU no les garantizaba nada. Como ibas a pertenecer a un partido que pedia el reparto de la riqueza y el apoyo de la lucha obrera y de guerrilas en diferentes partes del mundo??? Si en esos lugares eran pobres, era por su idisincracia, ya que nosotos como españoles habiamos crecido y demostrado que trabajando crecias y escalabas en la sociedad...PRINCIPIO DE "LOS COMUNISTAS SON LOS VAGOS QUE QUIEREN TENER LO MISMO QUE LOS QUE TRABAJAN. Ademas, la evolucion del partido hacia presagiar que no se conseguirian puestos en los parlamentos autonomicos ni en le nacional, y no se podia renucniar e pillar esas comisiones y dietas. Asi que el paso a seguir estaba claro: Pasarse a la "socialdemocracia", es decir el PSOE. De esta forma, el revolucionario juvenil de los años 70, pasaba ahora a ser el burgues de clase media de 40 años, que por educacion nunca podria votar al PP, pero que no se sentia a gusto en el Partido Comunista, no fuera a ser que le confundieran con el melenudo con barba de la selva.

Si esto pasaba dentro del PC y con gente con una fuerte ideologia, imaginaros con el votante medio. Todo esto que sucedia, no le pasaba inadvertido. Como iba a votar a un partido donde todos se tiraban los trastos a la cabeza? Como iban a votar a un partido donde la gente vivia a todo tren y "defendia el reparto"? Y ademas, esa mejora economica, ese progreso social que habian sufrido parte de los miembros del Partido tambien la habian vivido fuera de el, los votantes. Con lo que se perdian votos.

Finalmente, y para acabar, decir que el obrero de derechas que comentais, y que en no vota a IU, no es mas que el obrero de toda la vida pero sin cultivar (intelectualmente). Hace 70 años, en los mitines del PC se leia poesias a obreros que en muchos casos no sabian ni escribir su nombre. Pero si sabian quien era su enemigo.

Actualmente, todos sabemos leer y escribir (algunos mas que otros) pero muy pocos saben leer entre lineas, interpretar la ingente informacion ( y sobre todo desinformacion) que hay en internet, y lo que es mas importante...nadie se considera obrero. Si hoy te pones a leerle poesia a alguno de estos, se te duermen. Lo que tienes que darles, es un bocadillo y una visera, los metes en una utobus, les das un paseo, y ya paso el domingo. Y tienes un voto mas. Si ademas consigues, que la Panto cante en uno de tus mitines, pues solucionado. Mas votos. Y al que critique algo de esto lo llamas radical y estableces que votarlo no es util, y ya tienes el maravilloso VOTO UTIL, por el cual, lo mejor es el pensamiento unico sin matices, todo es SI o NO, lo que pasa que en este pais el SI y el NO son simepre lo mismo y siempre favorecen al rico.

El obrero no se considera obrero, es clase media. El barrendero, es tecnico u operario de limpieza, el fontanero, tiene una empresa de instalacion y fontaneria, y todos los puñeteros pringaos mileuristas y arrastraos que echamos 10 horas al dia por una hez de sueldo, somos INGENIEROS O LICENCIADOS. Y ese es el problema, tenemos 40 millones de personas de clase media, que aspiran a vivir como clase alta, con unos suledos y un estilo de vida de la peor clase baja que haya visto la historia de este "maravilloso" pais de cielo enladrillado llamado EJPAÑA.

PD: Siento el tocho.
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
Sobre lo que habéis dicho muchos de vosotros, y sobretodo el artículo que encabeza éste hilo, no podría estar más de acuerdo. Hay mucha gente en éste foro (me viene ahora a la memoria las fantásticas opiniones de Miss Marple o >>>47<<< )que piensa que en España lo que tenemos ahora no es solamente un problema de vivienda. Sobre ésta grabe situación de ahora subyace un problema de mentalidad nacional que aún seguimos arrastrando. Ésta es una herencia del franquismo y sobretodo de la posguerra (que nos han transmitido nuestro padres, tios y suegros -para el que los tenga-) y que no hemos superado o que hemos asumido en parte y que sigue en la mayoría de la población. Y es que el que piense que la transición acabó en el 86 cuando entramos en la union europea o después con la entrada del euro que se lo quite de la cabeza. Seguimos siendo un país subdesarrolado (sobretodo psicológicamente). ¿Que a alguno le pueda parecer que hemos mejorado en ciertos aspectos la calidad de vida? Puede parecerlo pero creo que es una farsa, una ilusión que nos hemos creado a modo de defensa y de evasión de la realidad y que muchos acabado de creerse ("España va bien" "Hay bonanza económica" para quién?). Una forma de evasión muy extendida últimamente es el consumismo desaforado muchas veces con la idea última de aparentar. El excesivo egocentrismo es malo igual que lo es un sistema comunista donde se eliminan los derechos personales. Se debe buscar un equilibrio, los excesos son negativos.
Pero volviendo a lo de la mentalidad diría que en el problema de la vivienda es un problema más que nada generacional como bien indicó éste periodista en un magnífico artículo que vuelvo a recordar para el que se la haya pasado. El hilo era Estupendo artículo!

Ésto de la mentalidad nacional yo ya dije:

yo creo que uno de los grandes problemas de éste país es la mentalidad, y en concreto la mentalidad de los empresarios españoles (salvo excepciones) es terrible para la economía y sobretodo para los trabajadores.
Sólo les importa el beneficio rápido y su incremento año tras año, y todo lo demás es secundario. No entienden que invirtiendo en calidad en el trabajo del trabajador, en mejoras e inversión en tecnologías, y en reducir la contaminación por la actividad propia, reduce a largo plazo y de forma exponencial los costos de producción y aumentará la calidad del producto y por tanto las ventas, con lo que traerá más beneficios. Piensan que ésto lo pueden conseguir reduciendo los aumentos salariales, abaratando el despido, alargando las jornadas laborales (me he fijado que en los últimos años han aumentado las jornadas partidas ), haciendo más contratos basura (porque son , en principio, más baratos) que fijos o invirtiendo en formación en la empresa.
Es decir todo lo contrario que haría y hace un empresario alemán, francés, inglés, holandés, sueco, etc.(por regla general... que en todos los sitios cuecen habas ,eso es verdad).
No piensan que sus trabajadores (y los de los otros empresarios) son primero personas y luego potenciales consumidores, y por tanto clientes. La avaricia no les deja ver que si un trabajador está contento con su horario, con sus condiciones y además está bien pagado, puede consumir más y al ser más feliz (porque se ve bien tratado y considerado por la empresa ) rendirá más porque tendrá más ilusión, estará mucho más motivado que si tiene un contrato precario, cobra una miseria y le tratan como a una hez (que es lo que hacen en éste patético país).
Es el pez que se muerde la cola. A la larga tendran más beneficios no sólo para ellos sino para toda la sociedad.
Aquí ésta mentalidad parece de ciencia ficción verdad?
La avaricia rompe el saco...y ahora empieza a rajarse..

Extraído de éste buen, en mi opinión, hilo:
Ayer lo confirmé.. El iluso soy yo..


Ésto lo digo porque en éste país últimamente es muy común (hasta mi padre, que es inmigrante lo hace) hechar la culpa de la precarización y los bajos sueldos a otros trabajadores: los pagapensiones. A ésta gente les debo recordar que son los empresarios los que pagan los sueldos y los que contratan de forma ilegal a éstos trabajadores, y a éstos les sale muy rentable que los trabajadores compitan y se enfrenten entre ellos.
En España ya teníamos sueldos bajos en relación al precio de las cosas desde hace años, mucho antes de que empezara ésta "invasión" pateril, al igual que la precarización por contratos basura (para el que se le olvide le recuerdo que lo promulgó el "progresista" gobierno de Felipe Gonzalez y lo votó psoe+pp+ciu+pnv) y la propagación de las ett's, pero con la entrada del euro ha acabado de empeorar la cosa. Por cierto ayer en el informativo de las 9 de antena 3 dieron una noticia-reportaje sobre los precios en los alimentos y otros servicios y de cómo se ha resentido la economía diária.¿ Alguno lo vio? ¿Curiosos no? Era un reportaje con connotaciones claramente anti-euro....uyuyuiiii!! a ver si al final es verdad que tendremos que salir del euro y ésto es una manera de preparar el camino...
....jorobar ¿me estoy volviendo paranoico o veo complots e intenciones mediatico-políticas en todas las noticias?...la culpa es de éste foro!! je je
Voviendo a lo de la entrada del euro quiero decir que en mi opinión ha sido un grabe error para la población de éste país. Yo veo lo de la unión monetaria como parte de un plan para convertir Europa en un competidor puramente económico respecto de EEUU, la creciente China y Japón (si se recuperara). Ésto en si no me parece mal si fuera acompañada de medidas de equiparación de todos los pueblos europeos a nivel social.
Pero viendo los recortes en los derechos de los trabajadores que se tratan de aplicar desde la constitución europea!! y cómo en España en lugar de converger en sueldos y condiciones laborales con los países más avanzados en éste terreno divergemos pues lo veo muy claro: salir del euro, si con esto conseguimos algo mejorar nuestra economía del día a día. Como ésto (salida del euro) no veo que se vaya a producir sino es por una crisis como la que puede que se avecine (y en ciertas circunstancias), pues bienvenida ésta. Tal vez ésta crisis, de producirse, empiece a poner las cosas por fin en su sitio una vez superada.



También dejo un link a otro hilo, que está un poco más abajo, que creo que viene a complementar lo que digo aquí:

Me río yo con la crisis del 92.

Respondiendo a memento_ser:

LA verdad es que el numero de automos aumento exponencialmente con el PP.
La verdad tambien, es prefiero ser mi propio jefe si me lo ponen facil.
Éste crecimiento yo creo que es debido a que, como he dicho arriba, en ése periodo se produjo un boom de la precariedad laboral por la nueva modalidad de contratos y las ett's, y por tanto creo que es normal que mucha gente optara y opte (últimamente veo muchísimos transportistas) por otras opciones. La gente se busca la vida como puede para intentar mejorar está clarísimo; e intenta buscar alternativas para no depender de una gente que no tiene el menor miramiento por la vida de los demás, que no tiene la más mínima conciencia social y es capaz de cerrar , en muchos casos (cada vez más comunes), una fábrica (dejando a miles de familias que dependían de sueldos fijos) no por que no tengan beneficios o porque no puedan continuar su producción por falta de ventas, sino por aumentar el incremento de beneficios (no se contentan con tener beneficios se marcan un porcentaje de aumento respecto al año anterior y tratan de conseguirlo aunque sea a costa de miles de puestos de trabajo) y reducir costes trasladando (las conocidas deslocalizaciones) en muchos casos injustificadamente.
El efecto es que los diferentes mercados acaban perdiendo competitividad real porque trabajadores cualificados ante los sueldos tan bajos y condiciones laborales, que no tienen en cuenta sus necesidades (es curioso cómo los empresarios apelan a , prefieren montar empresas particulares como autónomos o irse directamente al extranjero. Se está tendiendo a orientalizar el trabajo: trabajadores sin formación y con condiciones laborales pseudo-esclavistas con jornadas larguísimas para conseguir un producto muy barato pero de escasa calidad y todo para conseguir grandes beneficios (que es lo que al final se quiere conseguir) . En lugar de apuntarse a ése nuevo modelo económico asiatico-americano la UE debería desmarcarse y hacer entender que ése no es el camino. Ésto creo que podrían hacerlo con los chinos (los americanos es un caso perdido, creo). Se debería de perseguir ofrecer un producto de calidad investigando en formación, contratando personal cualificado y pagando un sueldo proporcional a los precios de los productos (mantener un poder adquisitivo claramente al alza) porque ésto crearía una base solida de riqueza sobre la que crecer.

Voviendo al curioso modo de pensar español referido a la vivienda, me pregunto: cómo es posible que los paises más avanzados de Europa (y por tanto del mundo) como Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Austria, Holanda,(no tanto económicamente sino en calidad de vida: servicios sociales, sueldos, educación) no consideran la casa de propiedad como una "inversión" segura que se revaloriza y en cambio la mayoría opta por alquilar? Y con los sueldos que ganan!! Pues quién mejor que leer lo que piensan (extraido de un foro de viviendadigna.org):

Yo soy espanol pero vivo en Alemania,y os digo,creéroslo,no es que los precios estén tiraos aqui sino que en espana os habéis vuelto locos.Yo,casado con una alemana,soy cartero y gano 1.900 pelotes neto,mi mujer a media jornada otro tanto,estuvimos alquilando siete anos hasta que encontramos en el mismo barrio el ano pasado lo encontramos:vio en hannover,capital de baja sajonia y una ciudad preciosa y con una infraestructura y servicios públicos paradisiacos comparados con espana,hemos comprado el piso a cinco minutos del centro,el tranvia al lado:120m,tres dormitorios,salon de 40m2,balcon al sur,primeras planta,cocina,comedor,dos cuartos de bano,trastero para la lavadora,calefaccion de querida madre en todas las habitaciones,ventanas dddobles,etc.etc.etc.;en el sotano tres trasteros:le hamos pagado al los duenos anteriores 98mil €,al notario y el estado 5mil y al parasito del agente 6mil(eso duele).No compréis en espana,es un timo...y encima lo poco que ganáis.Manda narices!

Buenas a todos, soy otro espaniol viviendo en Alemania, y he descubierto hoy este foro. No veo que las cosas estén por aquí tan, tan, tan paradisíacas, pero sí notablmente mejor que en Espania. El problema sigue siendo de mentalidad. En Espania somos todos muy listos, y nos creemos cualquier timo... "Se revaloriza", repetimos como si fuesen palabras mágicas, como si la riqueza se generara de la nada, simplemente poniéndole más ceros a un número. Esa mentalidad de nuevo rico, de querer ser más listo que los demás, y enriquecerse de manera rápida y sin esfuerzo. "Invertir en un piso" decimos con unos aires de profesor de economía, como si supiésemos de qué hablamos.
Lo que me gusta de aquí es que no me miren por encima del hombro ni me traten de iluso por vivir alquilando.


Pues no es tan extraño que prefieran alquilar los alemanes, en realidad cuando la necesidad de techo es algo que sabes que vas a tener cubierto (incluso cuando te jubiles y seas abuelito) , porque tu pais sus leyes y su situacion economica te lo garantizan de derecho y de hecho, no hay razon por la que obsesionarse por comprar ni acumular patrimonio inmobiliario. Si ademas el mercado de alquiler es variado y a buen precio, lo estupido es atarse a un sitio. Claro para entenderlo tienes que ponerte en el sitio y la mentalidad de ellos. para un aleman es simplemente inconcebible que un abuelito acabe en la calle por no poder pagarse un alquiler o un piso con su pension (tienen unas pensiones estupendas nad que ver con lo de aqui). Tambien es inconcebible que un joven no pueda independizarse desde bien joven (es decir 20 años y no 30 y tantos). La gente lo da por hecho y ni se le pasa por la cabeza que pueda ser de otra manera porque es lo que han vivido durante años y de lo que se sienten orgullosos. Tampoco existe necesidad de acumular bienes y patrimonio en forma de inmuebles o tierras como en España porque como bien decis ellos tienen un sueldazo y una estabilidad economica que por si sola es ya una garantia y un ejemplo para el resto de Europa. Al menos hasta ahora habia sido asi, pero la mentalidad es esa. Entonces lo estupido es atarse a un sitio, ademas aunque no compren en toda tu vida seguro que con sus ahorros si les apetece se compran una casa cuando son viejos en un sitio agradable que les guste, como por ejemplo en la costa española. Por tanto ellos entienden que es muchisimo mejor y mas ventajoso vivir de alquilados durante su ciclo de vida activo, lo cual permite mucha mes flexibilidad en sus vidas, tanto en lo que respecta a trabajo, como motivos personales, relaciones y familiares o simplemente cambiar de residencia por el gusto de cambiar de aires.
memento_ser dijo:
IU no esta callada simplemente no pinta nada ,hay 8 partidos que tienen mas poder en las camaras que la que deberia ser la tercera fuerza d este pais.
En cuanto a lo de IU creo que tienes parte de razón. Lo del injusto sistema electoral ya lo dije aquí, pero también es cierto que cuando IU siempre ha tenido poca representación (lo más 21 diputados) y antes no se plegaba con las políticas de derechas del Felipismo que provocaron 2 o 3 huelgas generales, y eso gracias a que tenían un gran dirigente como Julio Anguita que no buscaba el voto sino realmente cambiar a mejor las cosas (por eso subieron tanto y por eso retrocedieron después con la política seguidista de Llamazares, craso error) . Además todo el mundo sabe que IU también está pringada en casos de corrupción locales (hay-untamientos) y por eso aunque sean los que menos casos tengan y los que más han denunciado saben que en sus propias filas hay bastantes que sacan tajada. Si fueran como tienen que ser primero harían limpieza total y después tendrían toda la legitimidad de pedir y gritar a los 4 vientos las verdades que todo el mundo espera que digan respecto a ésta lacra.
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
a Astur burbuja

Gracias por la explicación, por tu sintesis, y tu irónia..

Es cierto, los votantes de IU o de ICV en Catalunya son ciudadanos con profesiones liberales, formación y que lo que quieren es una sociedad mejor (yo soy votante de ICV aunque algunas veces he votado PSC o PSOE por evitar la subida al poder de la derecha, cosa para estudiar también)
 

palgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
98
Reputación
0
...Buen análisis, me has hecho pararme a pensar un rato sobre ese tema...

astur_burbuja dijo:
Hola a todos,

Tratare de analizar "brevemente" la izquierda en este pais, a traves de mi conocimiento mas o menos profundo de las estructuras internass de IU, como consecuencia de que una rama importante de mi familia pertenecio desde tiempos inmemoriables al Partido Comunista y posteriormente a IU.

Lo que muchos de vosotros comentais en vuestros post en relacion con personajes mas o menos conocidos de la farandula española, y que tradicionalmente se ha asociado a la izquierda de este pais, son el resultado final de una serie de sucesos acaecidos dentro de esa coalicion conocida como IU. No voy a ser yo quien descubra ahora a esos actores, cantantes, actrices, etc, todos sabeis de sus andanzas y de su patrimonio. Pero es que en la actualidad, de es millon ymedio de votos que tiene IU mas del 70% se corresponde con personas de clase media (clase media real, no el pringao que tiene un Renault Megane a plazos y una casa con zipoteca hasta las cejas, y no puede ni irse un fin de semana por ahi) y alta, general,mente parejas de liberales, donde tanto el como ella se dedican a profesiones del tipo abogacia, arquitectuta, etc... Es decir, gente con un nivel de ingresos muy superior a la media real, y a años luz de la media oficial creada para los telediarios que ve el españolito medio de cachuli y pandereta.

La verdad es que la primera vez que oyes esto t sorprende, pero esto esta muy estudiado dentro de IU. Les apoya gente que tienen un nivel cultural bastante elevado, y que en general creen que es posible una sociedad mejor, y ademas tienen un poco de interes por las cosas, y no se las dejan meter facilmente. Y os preguntareis, que ha pasado con el obrero? que ha pasado con esas masas ingentes de votantes que encumbraron al PC a finales de los 70 como uno de los partidos mas importantes de España?

Facil. Primero, el factor demográfico. Muchas personas que votaron en las primeras elecciones democrtaicas despues de la Distadura tenian una elevada edad, eran supervivientes del Franquismo o del Exilio. Son los conocidos como "historicos". Aortunadamente para ellos, y auqnue lo siento mucho, se muerieron antes de ver el vergonzante proceso posterior de humdimiento electoral y sobre todo de luchas internas.

Los fracasos electorales conllevaron una lucha interna de reorientacion del partido, en el que gano el famoso eurocomunismo de principios de los 90 y que desemboco en la creacion de IU como modo de supervivencia del partido (ya que se formaba mayoritariamente por el PC pero en union con pequeñas organizaciones tanto de caracter politico, sindical, etc...) como de control de la esfera de izquierdas del pais, donde empezaban a aparecer grupos mas pequeños externos al Partido.

En este proceso tuvo lugar la gran salida de miembros del Partido, excusandose de diferentes formas, pero acabando mas o menos en el mismo resultado...su ingreso en el PSOE. Por que sucedio esto? Era principios de los 90, esta gente ya tenia una edad media, lejana de la juventud revolucionaria que habian vivido en la Transicion, y lo era mas importante...habian alcanzado un cierto nivel economico en sus vidas privadas, y en muchos casos tambien habian experimentado el sabor del poder, mediante concejalias y alcadias mayoritariamente, aunque tambien a nivel de escaños de diputados. Tanto en el caso de un nivel economico alto, como en el caso del poder, IU no les garantizaba nada. Como ibas a pertenecer a un partido que pedia el reparto de la riqueza y el apoyo de la lucha obrera y de guerrilas en diferentes partes del mundo??? Si en esos lugares eran pobres, era por su idisincracia, ya que nosotos como españoles habiamos crecido y demostrado que trabajando crecias y escalabas en la sociedad...PRINCIPIO DE "LOS COMUNISTAS SON LOS VAGOS QUE QUIEREN TENER LO MISMO QUE LOS QUE TRABAJAN. Ademas, la evolucion del partido hacia presagiar que no se conseguirian puestos en los parlamentos autonomicos ni en le nacional, y no se podia renucniar e pillar esas comisiones y dietas. Asi que el paso a seguir estaba claro: Pasarse a la "socialdemocracia", es decir el PSOE. De esta forma, el revolucionario juvenil de los años 70, pasaba ahora a ser el burgues de clase media de 40 años, que por educacion nunca podria votar al PP, pero que no se sentia a gusto en el Partido Comunista, no fuera a ser que le confundieran con el melenudo con barba de la selva.

Si esto pasaba dentro del PC y con gente con una fuerte ideologia, imaginaros con el votante medio. Todo esto que sucedia, no le pasaba inadvertido. Como iba a votar a un partido donde todos se tiraban los trastos a la cabeza? Como iban a votar a un partido donde la gente vivia a todo tren y "defendia el reparto"? Y ademas, esa mejora economica, ese progreso social que habian sufrido parte de los miembros del Partido tambien la habian vivido fuera de el, los votantes. Con lo que se perdian votos.

Finalmente, y para acabar, decir que el obrero de derechas que comentais, y que en no vota a IU, no es mas que el obrero de toda la vida pero sin cultivar (intelectualmente). Hace 70 años, en los mitines del PC se leia poesias a obreros que en muchos casos no sabian ni escribir su nombre. Pero si sabian quien era su enemigo.

Actualmente, todos sabemos leer y escribir (algunos mas que otros) pero muy pocos saben leer entre lineas, interpretar la ingente informacion ( y sobre todo desinformacion) que hay en internet, y lo que es mas importante...nadie se considera obrero. Si hoy te pones a leerle poesia a alguno de estos, se te duermen. Lo que tienes que darles, es un bocadillo y una visera, los metes en una utobus, les das un paseo, y ya paso el domingo. Y tienes un voto mas. Si ademas consigues, que la Panto cante en uno de tus mitines, pues solucionado. Mas votos. Y al que critique algo de esto lo llamas radical y estableces que votarlo no es util, y ya tienes el maravilloso VOTO UTIL, por el cual, lo mejor es el pensamiento unico sin matices, todo es SI o NO, lo que pasa que en este pais el SI y el NO son simepre lo mismo y siempre favorecen al rico.

El obrero no se considera obrero, es clase media. El barrendero, es tecnico u operario de limpieza, el fontanero, tiene una empresa de instalacion y fontaneria, y todos los puñeteros pringaos mileuristas y arrastraos que echamos 10 horas al dia por una hez de sueldo, somos INGENIEROS O LICENCIADOS. Y ese es el problema, tenemos 40 millones de personas de clase media, que aspiran a vivir como clase alta, con unos suledos y un estilo de vida de la peor clase baja que haya visto la historia de este "maravilloso" pais de cielo enladrillado llamado EJPAÑA.

PD: Siento el tocho.
 

majnovista

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
257
Reputación
7
Ya no quedan obreros como los de antes.

¿Se entera o no se entera, la clase obrera?

Hay una izquierda real. Asociada. En la calle. Con mil tentáculos. Y lo que la hace aún más poderosa: con mil cabezas.

Es una izquierda subterránea. Muchas veces, silenciada por los grandes medios; muchas otras, mostrada distorsionada, falseada y demoníficada.

Es una izquierda real: extraparlamentaria. Izquierda habitualmente criminalizada y represaliada, con o sin razones.

Una izquierda "tribu" de organizaciones y colectivos, del más heterogéneo expectro político y social, compartiendo un mismo sentimiento anticapitalista y de cambio social.

Participando en experiencias y acciones para que el poder vuelva al pueblo.
Descentralización, autonomía, municipalismo asambleista: Cooperativas de oficios. Cooperativas de consumidores. Asociaciones de vecinos. Sindicatos. Centros sociales.

La fuerza es participar, del modo más local y cercano posible. Actuar localmente y pensar globalmente.

Esta izquierda "subterránea", aunque a ciertos poderes les aguante, existe. Seguro que cerca de tu casa, en tu propio barrio, tienes algunos de éstos colectivos.

Asociarción es fuerza.

P.D. Lástima que no queden obreros como los de antes. :D
 

Yops

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
89
Reputación
1
Interesantísimo hilo con sublimes aportaciones. Merece estar arriba :)