Un origen más de la crisis.

Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
Finales de los 80 y años 90, en general las universidades de medio mundo se llenan de estudiantes nacidos en el baby-boom de los 60-70 (principalmente en Europa y Usa). Entre las carreras demandadas destacan de varios tipos como las técnicas para los alumnos quizás con mayor capacidad de resolución de problemas que es en definitiva la muestra más palpable de lo que significa la inteligencia: resolver problemas de índole numérico, espacial etc. Este tipo de carrera son demandadas por un número bajo de alumnos dada la complejidad de las mismas, y quizás también, porque el alumno además de un bienestar futuro relativamente sencillo, se caracteriza por tener inquietudes intelectuales más fuertes que lo que le pueda suponer el ascenso social.
Existen a su vez otra serie de carreras ( por ejemplo,económicas, derecho etc )con bastante aceptación social, aunque de contenidos menos complejos y que por lo general se caracterizan en mi opinión por estar presentes en infinidad de universidades con alta oferta de estudiante, y por otra, por tener una demanda de un perfil de estudiante en general mediocre, con más ambiciones materiales, con mayores ansias de posición social que de superación personal. De esas carreras han salido infinidad de "profesionales" que actualmente ocupan puestos de responsabilidad por ejemplo en política, en bancos o en cierto tipo de empresas. A esos puestos por tanto no han llegado los estudiantes más capacitados, pero sin embargo de sus decisiones, depende en gran parte en funcionamiento de un sistema económico y por poner un ejemplo, el grado de endeudamiento en una empresa o la concesión de préstamos de una entidad bancaria. Es decir, fulanito tal, que no pasaba de ser un alumno sin muchas luces, termina su carrera de ciencias sociales más o menos como puede y sabedor el mismo de que por amistades importantes va a entrar en un entidad bancaria o en una multinacional importante, se prepara para la escalada a conciencia. Una vez dentro de por ejemplo en nuestro caso un banco, destaca como buen negociador, lo ascienden, sigue destacando como negociador o si quieros llamarlo como "generador de ingresos para la empresa", es brillante en las relaciones personales y aunque ofrece ciertos defectos en gestión, los suple con elegancia de tal forma que no son reconocibles por sus superiores.Sigue ascendiendo y de repente se ve ocupando un puesto importante o de toma de decisiones decisiones relevantes como dar el sí o no para conceder préstamos de alta cuantía a empresas multinacionales. No tiene la capacidad de resolver si es factible en un futuro esas concesiones, pero sí el orgullo o el complejo según se mire y comienza a tomar decisiones en este sentido....
EL FINAL YA LO SABEMOS TODOS.
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
Estoy de acuerdo en lo que dices. No obstante, sí debo ironizar sobre un punto:

Muchas gracias por generalizar sobre los estudiantes de letras. Gentes que renunciamos a Medicina o Ingeniería por Derecho, soñando con ser algún día los que trajesen la solución a los conflictos. Los que sabemos que la universidad de letras está llena de basura, de gente basura y contenidos basura, pero que aún así luchamos porque quizá, algún día, nosotros seremos los catedráticos y entonces sí haremos una facultad fuerte donde se enseñe a pensar, no a obedecer y las costumbres hejpagnolas.

Y, sobre todo, para quienes perfectamente estudiamos letras pero también ciencias por nuestra cuenta y pronto en la universidad (tenía pensado coger una o dos asignaturas de una ingeniería técnica el año que viene, en turno de tarde, piano piano), gracias. Somos unas personas chunguísimas.

La cosa no va contra el creador del post, sino contra la burda generalización que este foro hace de las letras.

Por cierto, yo como con estudiantes de ciencias y te aseguro que compruebo que hay muchos tipos de inteligencia. Los cuatro que yo conozco sí, aprueban sus respectivas asignaturas, pero pasan el puñetero día viendo Dragon Ball o manga, eso cuando no hablan de que su sueño es colocarse en una empresa para hacer los menores proyectos posibles y no dar ni golpe.

hez hay en todos lados, hamijo.
A ver, yo he estudiado económicas (bien terminada y de la que vivo relativamente cómodo) y posteriormente en mis ratos libre (pero eso fue hace años) estuve haciendo industriales y gustándome más la segunda, comprendí la diferencia entre ambas. No estoy hablando de ser más o menos por estudiar una carrera u otra, ni tan siquiera de ser más brillante o menos brillante. Un abogado puede ser mucho más útil para la sociedad que un ingeniero de caminos o que un informático, eso desde luego y no hay mejores o peores profesionales por su formación.
De lo que hablo es que ciertas decisiones muy críticas en un entorno económico o político como puede ser una gran empresa o una región económica, debería de depender de personas muy intiutivas, resolutivas y que en opinión ciertas carreras, no son el cultivo perfecto para generar profesionales de ese estilo.
 

psycho

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.947
Reputación
286
Hay un algo de cierto en eso y no hay más que ver los CV de las grandes estrellas que dirigen lo mismo las finanzas que la formación de opinión o la política, son demasiado amplios por la base, lo mismo un psicólogo que un mal estudiante de Derecho o Empresariales pueden,mediando contactos, habilidades personales para la seducción y algún que otro Master, plantarse lo mismo como cabeza rectora de un banco que maneja productos que NO podrían comprender ni dedicando años (les falla totalmente la base) que como ministros de Hacienda o Defensa. Semejantes holguras curriculares no se toleran en los sectores regidos por criterios tecnocráticos. Es curioso que hayamos puesto nuestro futuro en manos de personas que en muchos casos son totalmente inapropiadas para la responsabilidad con que cargan.
 

elefante

Madmaxista
Desde
20 Sep 2007
Mensajes
3.610
Reputación
4.457
Por mucho escarnio que hagamos de ellos (en gran parte justificado), una cosa es segura: gane el partido que gane nos gobernarán uno de Derecho, y si no, gran parte de su gobierno serán licenciados en Derecho.

--------------------------
Empiezo yo:
--------------------------
Tres cirujanos discuten en la cafetería del hospital sus experiencias sobre las operaciones. El primero dice:
- A mi me gustan operar a los contables, los abres y tienen todo numerado.
A lo que el segundo replica:
- No, prefiero a los bibliotecarios, tienen todo sus partes ordenadas alfabéticamente.
Y el tercero termina:
- Ya, pero los mas fáciles de operar son los abogados, porque no tienen corazón ni riñones, y la cabeza y el trastero son intercambiables.
---------------------------
¿Como construyes un generador de numeros aleatorios?
Le pides a uno de Derecho que cuente del uno al diez
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
Por mucho escarnio que hagamos de ellos (en gran parte justificado), una cosa es segura: gane el partido que gane nos gobernarán uno de Derecho, y si no, gran parte de su gobierno serán licenciados en Derecho.

--------------------------
Empiezo yo:
--------------------------
Tres cirujanos discuten en la cafetería del hospital sus experiencias sobre las operaciones. El primero dice:
- A mi me gustan operar a los contables, los abres y tienen todo numerado.
A lo que el segundo replica:
- No, prefiero a los bibliotecarios, tienen todo sus partes ordenadas alfabéticamente.
Y el tercero termina:
- Ya, pero los mas fáciles de operar son los abogados, porque no tienen corazón ni riñones, y la cabeza y el trastero son intercambiables.
---------------------------
¿Como construyes un generador de numeros aleatorios?
Le pides a uno de Derecho que cuente del uno al diez
Jeje, muy bueno!! bueno, hasta mañana (cuando tenga un hueco claro..).