Un incendio arrasa un pueblo tibetano milenario en Shangri-la

Lord Vader

Mineralista Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
21.934
Reputación
49.403
Lugar
Chateau d'If
Un grave incendio ha destruido gran parte de un milenario pueblo tibetano, Dukezong, ubicado en el condado de Shangri-la, en el noroeste de la provincia de Yunnan (sur de China), donde más de 240 viviendas han quedado destruidas y miles de personas han sido evacuadas.

Aunque el daño material aún está siendo valorado, la agencia Xinhua confirma que se han destruido muchos negocios y numerosas reliquias culturales como thangkas (tapices) y otras obras tibetanas de enorme importancia. La ciudad, cuyo nombre significa 'la ciudad de la luna' en tibetano, es uno de los enclaves turísticos tibetanos más relevantes de China. Fue construida hace 1.300 años y aún conservaba algunas de las más antiguas viviendas de esta etnia en pie, por lo que recibía numerosas visitas.

Según confirma la televisión nacional china, CCTV, más de 2.000 efectivos fueron trasladados a primera hora para extinguir el incendio, que ha provocado que 2.400 personas hayan tenido que ser evacuadas de una población permanente de 3.000.

YouTube[YOUTUBE]qeN642g5UH4[/YOUTUBE]

Las casas de Dukezong, la que fue una importante parada de la Ruta de la Seda por el sur (también conocida como la "ruta antigua del té y el caballo"), están construidas en su mayoría por madera, lo que ha propiciado que el fuego se propagara rápidamente y ha dificultado la tarea de los bomberos, que luchaban también contra el fuerte viento.

"Cuando se originó el incendio, aunque muchos de nosotros corrimos a ayudar desde un primer momento, las condiciones de sequía y la velocidad del fuego hicieron que se propagara rápidamente en todas direcciones", señala un informe publicado por el Gobierno de Yunnan en su página web, que cita a funcionarios del condado.

Las autoridades han abierto una investigación sobre este grave incendio, si bien, por el momento, descartan que haya sido algo "premeditado". En internet, circulan todo tipo de imágenes en las que se puede ver el municipio envuelto en grandes llamas y la destrucción que ha dejado a su paso, con casas convertidas en escombros y el cielo ennegrecido por la gran humareda.

YouTube[YOUTUBE]Zsg5RjcAgUE[/YOUTUBE]

Las autoridades ahora han alertado de que en las próximas horas nevará en la localidad, por lo que han instado a los ciudadanos a mantenerse "a refugio".

Al limitar con el Tíbet, la historia y la cultura tibetana en esta parte de la provincia de Yunnan tienen una fuerte presencia. La mayoría de sus habitantes son de esta etnia, si bien también residen chinos de etnia Lisu, Yi y Naxi. Recientemente, varios monasterios de áreas tibetanas se han incendiado, incluido uno en la provincia de Sichuan -también colindante con el Tíbet- esta misma semana, según la prensa estatal. En este reciente caso, el fuego se produjo en un monasterio tibetano budista de gran importancia fundado en 1980 y formalmente establecido en el 97, sin que se confirmara ninguna víctima.

El fuego, en este caso, destruyó una docena de las viviendas donde residen 10.000 monjes y monjas, y que le convierten en uno de los centros de este tipo de más grandes del mundo. La construcción con madera que predomina en estas áreas tibetanas provoca que sean más vulnerables a cualquier tipo de fuego.

Dukezong antes del incendio:







la provincia de Yunnan:
 

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
37.868
Reputación
58.107
Lugar
Gundabad
Algo he visto en las noticias,espero que puedan reconstruirlo pronto y que no haya muchas víctimas mortales.
 

Lord Vader

Mineralista Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
21.934
Reputación
49.403
Lugar
Chateau d'If
PEKÍN.- El fuego, que comenzó durante la noche, se extendió rápidamente a través de las calles de Dukezong, constituida principalmente por construcciones tibetanas tradicionales de madera, indicó la agencia de noticias oficial Xinhua.

A pesar de que más de mil bomberos voluntarios fueron movilizados para controlar las llamas, el siniestro fue totalmente controlado y apagado cerca del mediodía de este sábado, anunció un sitio de información de las autoridades de Yunnan.

Por el momento no se señalaron heridos, precisó la agencia oficial, destacando que los habitantes habían sido evacuados por las autoridades.

El incendio, cuyas causas no han sido determinadas por el momento, destruyó más de 100 viviendas, según un recuento preliminar, y los daños podrían ascender a 100 millones de yuanes (12 millones de euros), indicó por su parte el sitio de informacionez Zhongguo Xinwen Wang.

Dukezong, fundado hace 1.300 años y que cuenta con 700 hogares en una superficie de 16 kilómetros cuadrados, es considerada una de las localidades tibetanas cuyo patrimonio urbano y viviendas tradicionales están mejor conservados.

Esta semana, otro lugar emblemático de la cultura tibetana, el instituto budista Serthar, situado en la vecina provincia de Sichuan, fue víctima de un incendio que destruyó al menos diez estructuras de edificios.



Serthar Buddhist Institute



El Insituto Budista de Serthar en el valle de Larung Gar es un "mega monasterio"-con la configuración de un pequeño pueblo- fundado en 1980 por Jigme Phuntsok, el “Buda Viviente”, quien eligió un remoto valle para su edificación. A pesar de lo inhóspito del lugar, las casas se multiplicaron rápidamente y la población de estudiosos budistas llegó a alcanzar 10.000 personas. El Instituto está ubicado en la provincia de Sichuan, China. La ciudad más cercana es Chengdu, a 650 km y se necesitan de 13-15 horas para llegar desde esta última ciudad a Larung Gar. En la actualidad se cree que el Instituto Serthar aloja a 40.000 monjas y monjes.

El budismo fue introducido en el Tíbet en el año 641, cuando el rey tibetano Songtsen Gampo se casó con dos princesas budistas, una de origen chino y otra de origen indio. Esto le permitió conocer ambas culturas. Envió estudiantes a India, donde aprendieron el sánscrito y empezaron a traducir al tibetano la extensa literatura budista. A finales del siglo VIII invitó al maestro Padmasambhava ("nacido del loto"), conocido en el Tíbet como Guru Rinpoché, a enseñar la filosofía budista. Éste, junto con el gran Bodhisattva Shantarakshita, construyeron el Monasterio Samye, que se convirtió en el principal centro de aprendizaje y el lugar donde se realizaron las primeras traducciones de las escrituras budistas del sánscrito al tibetano, en el siglo VIII.


Songtsän Gampo
 
Última edición: