Un forero de idealista explaca perfectamente que ha pasado con colonial

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
"EL TEMA DE COLONIAL PARECE UN CULEBRON. ¿ALGÚN AMABLE FORERO ME EXPLICA EN QUÉ CONSISTE ESO DE PRESTAR ACCIONES A LOS BROKERS? ¿qUE BENEFICIOS LES REPORTA?"

lo primero que hay que entender es lo que hace un inversor que toma prestadas acciones. obtiene, prestadas de su broker, acciones de un cierto valor. vende esas acciones y conserva el dinero. en un momento del futuro recompra en marcado las acciones y las devuelve. por el tiempo en que ha tenido las acciones en préstamo paga un interes (un alquiler) . la idea de este inversor es vender las acciones prestadas cuando cotizan a 100 y recomprarlas más adelante cuando cotizan a 80, ganando los 20 de diferencia. esto lo hace, por tanto, alguien que piensa que esas acciones van a bajar (hacer esto es muy peligroso para el pequeño inversor. el pequeño inversor tiene otros medios mucho menos arriesgados de "ponerse corto")

el broker puede prestar acciones que los inversores vendan en corto porque hay a su vez otros inversores que prestan sus acciones al broker. quien hace esto piensa que la acción va a subir ya que mientras tenga prestadas sus acciones no puede venderlas y pierde dinero si baja la cotización. lo que este inversor obtiene normalmente es liquidez: obtiene dinero por sus acciones que puede invertir en otras cosas mientras mantiene el derecho a las revalorizaciones de las acciones y (normalmente) los dividendos.

en el caso de un accionista importante el trato con el broker puede ser especificamente pactado.

el problema entre el broker y quien le ha prestado sus acciones viene si las acciones pierden mucho valor. si la acción vale 100 el broker podrá prestar 90 al inversor a cambio de que le preste esa acción (la diferencia de 10 se llama "margen") . a una fecha pactada, el broker devolverá una acción y el inversor devolverá 90 euros. si en ese tiempo la acción cayese hasta 30 nos encontraríamos con que el broker está comprometido a devolver algo que vale 30 y a cambio el inversor está obligado a devolver algo que vale 90 (el inversor pagará 90 por algo que vale 30) el problema para el broker es que el inversor podría desaparecer en el caribe y él se quedaría con una acción de valor 30 a cambio de los 90 euros que prestó. antes de que el prestamo se quede en descubierto el broker exige garantías adicionales (la devolución de parte del dinero) y en caso de que no se aporten vende las acciones antes de que bajen más. (esto se llama "margin call")

lo que le ha pasado al señor este de colonial es que cuando el broker hizo su "margin call" no pudo cubrir las garantías que el broker pedía por lo que el broker vendió las acciones a mercado. como resultado de estas ventas la cotización fue presionada a la baja y quedaron perjudicados los demás accionistas por la estrategia de su presidente. en los países civilizados esto es un delito.
 

pobrecatalunya

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
472
Reputación
5
Codigo Penal

En un Pais Civilizado se aplicaria el siguiente articulo:

Art 284 [Alteración de precios]

Se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, a los que, difundiendo noticias falsas, empleando violencia, amenaza o engaño, o utilizando información privilegiada, intentaren alterar los precios que habrían de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancías, títulos valores, servicios o cualesquiera otras cosas muebles o inmuebles que sean objeto de contratación, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponderles por otros delitos cometidos.

Pero como tamos en EJPANIA pues eso....
 

llangot

Madmaxista
Desde
6 Mar 2006
Mensajes
51
Reputación
9
Lugar
terrassa
no capto.

Yo no veo que lo explique tan perfectamente. La segunda parte no la entiendo. Primero dice que prestan acciones, luego resulta que lo que se presta es dinero. ¿en que quedamos?
 

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.336
Reputación
11.840
Yo no veo que lo explique tan perfectamente. La segunda parte no la entiendo. Primero dice que prestan acciones, luego resulta que lo que se presta es dinero. ¿en que quedamos?
El presidente listillo (e imagino otros accionistas) estaba jugando el mismo a que las acciones bajarían pero no pensaba que bajasen tanto, el broker vendió para cubrirse provocando la caída de las acciones hasta hundirse, eso entiendo yo.
 

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.336
Reputación
11.840
En un Pais Civilizado se aplicaria el siguiente articulo:

Art 284 [Alteración de precios]

Se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, a los que, difundiendo noticias falsas, empleando violencia, amenaza o engaño, o utilizando información privilegiada, intentaren alterar los precios que habrían de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancías, títulos valores, servicios o cualesquiera otras cosas muebles o inmuebles que sean objeto de contratación, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponderles por otros delitos cometidos.

Pero como tamos en EJPANIA pues eso....
No te lo tomes a mal, la cita es perfecta pero algún acentillo de vez en cuando no molesta.


"En un País Civilizado se aplicaría el siguiente artículo:"

Edito para aclarar que no voy de listillo, es sólo que me ha llamado la atención. Respecto al fondo es la gran pena de España, no tanto lo malas que son las leyes, que tampoco son buenas, pero es que además son papel mojado cuando se trata de defender al ciudadano frente a los atropellos del sistema, todo ello muy típico de repúblicas bananeras.
 
Última edición:

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
Yo no veo que lo explique tan perfectamente. La segunda parte no la entiendo. Primero dice que prestan acciones, luego resulta que lo que se presta es dinero. ¿en que quedamos?
Sí, yo tampoco acabo de entender lo que dice: a partir del 1er párrafo me tengo que imaginar lo que quiere decir. ¿Puede explicarlo alguien mejor?
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
Sí, yo tampoco acabo de entender lo que dice: a partir del 1er párrafo me tengo que imaginar lo que quiere decir. ¿Puede explicarlo alguien mejor?
Muy simple: un accionista importante de colonial "alquiló" osea cedió sus títulos a un broker a cambio de dinero (así ese broker puede prestar a su vez los títulos a otra persona). Cuando esa operación llegara a su vencimiento, el broker devolvía los títulos a ese accionista importante de colonial y el accionista importante de colonial devolvía el dinero al broker. La garantía de la propia operación son las acciones de colonial que se ceden. Como las acciones de colonial bajaron de precio el broker pidió a ese accionista que aportará garantías adicionales (unos avales o dinero) y ese accionista importante no los pudo o no los quiso aportar (como venganza con Portillo) y el broker entonces por cláusula contractual puede vender las acciones que le cedión inicialmente para así recuperar su dinero (ya que existe el peligro de que si espera hasta vencimiento ese accionista importante se pire al caribe y el broker se quede únicamente con unas acciones que valen una hez). Al sacar el broker tanto papel al mercado (al vender tantas acciones de colonial a la vez para recuperar su dinero) se hunde el precio de la acción.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
Muy simple: un accionista importante de colonial "alquiló" osea cedió sus títulos a un broker a cambio de dinero (así ese broker puede prestar a su vez los títulos a otra persona). Cuando esa operación llegara a su vencimiento, el broker devolvía los títulos a ese accionista importante de colonial y el accionista importante de colonial devolvía el dinero al broker. La garantía de la propia operación son las acciones de colonial que se ceden. Como las acciones de colonial bajaron de precio el broker pidió a ese accionista que aportará garantías adicionales (unos avales o dinero) y ese accionista importante no los pudo o no los quiso aportar (como venganza con Portillo) y el broker entonces por cláusula contractual puede vender las acciones que le cedión inicialmente para así recuperar su dinero (ya que existe el peligro de que si espera hasta vencimiento ese accionista importante se pire al caribe y el broker se quede únicamente con unas acciones que valen una hez). Al sacar el broker tanto papel al mercado (al vender tantas acciones de colonial a la vez para recuperar su dinero) se hunde el precio de la acción.
Gracias. Así mucho mejor ;).

¿Y se rumorea quién pudiera haber hecho tal cosa?
 

llangot

Madmaxista
Desde
6 Mar 2006
Mensajes
51
Reputación
9
Lugar
terrassa
gracias

Muchas gracias No vendo ná, queda claro.

En otro orden de cosas,
yo creia que eso habia sido porque los Bancos vendian acciones de Colonial que estaban en garantia de prestamos concedidos a accionistas para precisamente adquirir acciones de Colonial... ¿no es asi?
 

ODISEOX

Madmaxista
Desde
28 Abr 2007
Mensajes
292
Reputación
0
...Y el broker se "comió" el pufo (minusvalías). Para qué quería Portillo ese dinero y dónde lo ha colocado. Si lo tuviera hubiera aportando las garantías exigidas.
 

RiuRau

Madmaxista
Desde
30 Ago 2007
Mensajes
189
Reputación
8
No te lo tomes a mal, la cita es perfecta pero algún acentillo de vez en cuando no molesta.


"En un País Civilizado se aplicaría el siguiente artículo:"
No te lo tomes a mal, el comentario sobre los acentos es perfecto, pero todavía lo sería mejor si te hubieses detenido, además, en las mayúsculas incorrectas (sólo se escriben en mayúscula los nombres propios):

"En un país civilizado se aplicaría el siguiente artículo:"
 

Unobe

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
91
Reputación
7
Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo.
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
..............................................................................
 
Última edición:

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia

javp

Madmaxista
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
31
Reputación
2
Yo lo que creo que ocurrió fue lo siguiente:
Portillo, Nozar, y demás grandes accionistas suelen comprar buena parte de sus acciones a crédito. Es decir, el banco de presta para comprar acciones y tú sólo pones de garantías un % que oscila entre el 10 y 30% del valor del préstamo. Las acciones tambíen se quedan como garantía. Pero esos contratos de crédito preven que en caso de descensos de las cotizaciones superiores a x% el prestatario (Portillo, Nozar, etc, en su caso) debe reponer garantías por la cantidad total que se han depreciado las acciones financiadas con el crédito. En caso de que no se repongan, el banco ejecuta la garantía (vende las acciones) hasta obtener el importe que necesita como garantía.

Ejemplo:
Compro 1 Millón de euros en acciones a crédito. El banco me exige que desembolse sólo 200.000 euros, que serán la garantía. El banco me da el millón de euros y compro las acciones.
Si suben las acciones, todo se mantiene como está.
Si las acciones bajan por encima de un porcentaje determinado (ejemplo 20%) hay que reponer garantías. Ej.: Si las acciones compradas por 1 millón ahora valen 800.000 euros, el banco me exige que ponga otros 200.000 euros de garantía. Si no se reponen, el Banco venderá acciones por importe de 200.000 pesetas.

Más o menos así funciona una compra a crédito y creo que algo así debe haber sido lo que ha ocurrido en Colonial.