Un escándalo de sobornos afecta a Ewald Nowotny, miembro del BCE

Portador del Caos

Madmaxista
Desde
27 Jun 2007
Mensajes
2.550
Reputación
18.429
Un escándalo de sobornos afecta a Ewald Nowotny, miembro del BCE - elEconomista.es

En el momento de mayor presión de su historia, el BCE se ha encontrado con un escándalo de corrupción a nivel internacional que salpica a uno de sus miembros del ala dura, el austríaco Ewald Nowotny.

Nowotny, gobernador del Banco Nacional de Austria (OeNB) y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, es uno de los 20 investigados por un caso de soborno a nivel internacional que afecta al regulador del pequeño país alpino, según anunció una portavoz de la Fiscalía y recoge el diario alemán Handelsblatt.

Curiosamente, el escándalo se centra en una división del OeNB que se dedica a imprimir dinero, justo a lo que se está oponiendo con fuerza la institución a la que pertence Nowotny. Al parecer, desde el año 2000 habría estado haciendo impulsando las órdenes de billetes desde gobiernos extranjeros mediante sobornos.

Según la investigación, el OeNB pagó 17 millones de euros a miembros del gobierno sirio para conseguir órdenes de billetes por parte de ese país, después los pagos eran desviados a paraísos fiscales, para volver luego parte del dinero a Austria, según publica la prensa del país. El fiscal investiga también acuerdos similares con el Gobierno de Azerbayán.