Un barco choca contra el mayor puente de Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban vehículos ¿sabotaje?

luenma06

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
4.990
Reputación
10.147


El puente Francis Scott Key de Baltimore, en el Estado de Maryland, en el este de Estados Unidos, se ha derrumbado hacia la 1.30 de la madrugada de este martes (cinco horas más en la España peninsular) después de que un carguero de gran tamaño con contenedores chocara contra él. El barco ha colisionado contra uno de los pilares del puente mientras lo atravesaban coches, que han caído al río en el derrumbe. El puente es una vía estratégica que une dos partes de la ciudad de Baltimore sobre el río Patapsco. Suele estar muy transitado, pero dada la hora, el volumen de coches que lo atravesaba era menor. Se desconoce por ahora el número exacto de posibles víctimas y desaparecidos. Los equipos de rescate y emergencia se han movilizado. Según la información facilitada por los bomberos a la agencia France Presse, se busca en el agua al menos a 20 personas. La temperatura en torno al puerto de Baltimore es de -1 grados.


MÁS INFORMACIÓN
El derrumbe del puente de Baltimore, en imágenes
“Todos los carriles cerrados en ambas direcciones por incidente en I-695 Key Bridge. El tráfico está siendo desviado”, informó tras el accidente la Autoridad de Transporte de Maryland. El barco responsable del accidente, de gran tamaño, es el Dali, un carguero con bandera de Singapur, una longitud de 299,92 metros y ancho de 48,2 metros. Según el registro del barco disponible en la web especializada Marine Traffic, el Dali tenía como destino previsto el puerto de Colombo, la capital de Sri Lanka, a donde tendría que llegar el próximo 22 de abril.

“Estoy al tanto y en ruta del incidente en el Key Bridge”, ha tuiteado el alcalde de Baltimore, Brandon Scott. “El personal de emergencia está en la escena y los esfuerzos están en marcha”, ha añadido. La policía de Baltimore ha reconocido que varios coches han caído al río. El barco que ha chocado contra el puente, sobre el que ha caído parte de la estructura, aún sobre la cubierta, se ha incendiado. Las autoridades temen que hayan caído al río trabajadores que estaban realizando obras de mantenimiento de la infraestructura, además de los ocupantes de los vehículos que lo transitaban en el amplio tramo del puente que se ha derrumbado.

Según las imágenes grabadas por una cámara web del puerto de Baltimore, el Dali, antes de tratar de pasar por debajo del puente hacia la bahía, maniobra para dar la vuelta. El carguero navega hacia el interior, vira para cambiar de dirección y emprende la ruta hacia el puente. Sin que aún se conozcan los motivos, el barco se dirige directamente hacia uno de los pilares. Por la gran columna de humo que sale de la chimenea, parece que el Dali trata de girar y evitar el impacto a toda máquina. Poco antes de la colisión se apagan las luces del barco y este choca con la infraestructura.



Resulta fácil hackear equipo de navegación de un barco
Expertos demuestran que es fácil hackear el equipamiento de navegación de un barco, incluso engañar al GPS para modificar su rumbo.
Por
Rafael Ugalde
-
julio 20, 2018

50,000 barcos son candidatos para el pirateo, cuando todos están conectados a Internet. Las historias sobre seguridad marítima van a multiplicarse, tal como ahora está sucediendo.




El problema se complica porque existen muchas clases distintas de navíos y todos operan en entornos muy diferentes.

Estos navíos suelen tener diferentes sistemas informáticos integrados y, significativamente, muchos de estos sistemas están hechos para durar 30 años.


Esto quiere decir que muchos buques llevan sistemas operativos desfasados e incompatibles, que son a menudo los más propensos a sufrir ciberataques.
En segundo lugar, los usuarios de estos sistemas informáticos marítimos cambian continuamente. Las tripulaciones de los barcos son muy dinámicas y cambian con frecuencia con poca anticipación.
Como consecuencia de esto, los miembros de las tripulaciones utilizan a menudo sistemas con los que no están familiarizados, con lo que aumentan las posibilidades de que se produzcan incidentes de ciberseguridad relacionados con errores humanos.
Además, para el mantenimiento de los sistemas de abordo, entre los que se incluyen los de navegación, se contrata con frecuencia terceras partes muy diversas, por lo que es perfectamente posible que la tripulación de un barco no sepa muy bien cómo interactúan entre sí los diferentes sistemas.
Una tercera complicación es la conexión entre los sistemas de abordo y los terrestres. Muchas compañías marítimas se mantienen en constante comunicación con sus navíos, por lo que la ciberseguridad del barco también depende de la ciberseguridad de las infraestructuras terrestres que la hacen posible.
Las consecuencias de esta dependencia quedaron de manifiesto en 2017 cuando un ciberataque a los sistemas de A.P. Moller-Maersk provocó retrasos de los cargamentos en toda su flota.
Esto resulta especialmente problemático para la Organización Marítima Internacional (OMI) que puede regular las normativas portuarias, pero tiene muy poco control sobre los sistemas en su conjunto y los procedimientos de los operadores marítimos.
En 2017, la OMI modificó dos de sus códigos generales de gestión de la seguridad para incluir explícitamente la ciberseguridad.
El Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP) y el Código Internacional de Gestión de la Seguridad (IGS) detallan la manera en que los puertos y los operadores marítimos deberían realizar los procedimientos de gestión de riesgos.
Si la ciberseguridad fuera una parte esencial de estos procedimientos se garantizaría por lo menos que los operadores sean conscientes de los riesgos cibernéticos.
Se tiene confianza de que esto sea el inicio de un enfoque más holístico de la regulación de la ciberseguridad marítima. Los conocimientos adquiridos gracias a estas nuevas evaluaciones de los riesgos cibernéticos, pueden permitir a la OMI desarrollar una serie de regulaciones de la ciberseguridad más amplias.
Hay muchos objetivos fáciles de alcanzar, por ejemplo, mediante la armonización de algunos requisitos del equipamiento con los estándares actuales de ciberseguridad adoptados por otros sectores.
El sector marítimo está especialmente mal preparado para enfrentar desafíos del futuro.
No cabe duda que el sector marítimo anda a la zaga de otros sectores del transporte, como el sector aeroespacial, en lo que a ciberseguridad se refiere. Y da la impresión de que no tiene mucha prisa por arreglar las cosas.
Después de todo, las modificaciones específicamente cibernéticas del IGS y del PBIP no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2021, y no son más que el principio de un viaje. Por eso el sector marítimo parece estar especialmente mal preparado para enfrentarse a los desafíos del futuro como la ciberseguridad de los barcos autónomos.
Lo positivo es que el lento y continuo desarrollo de la regulación al menos brinda la oportunidad de aprender de otros sectores y entender totalmente los riesgos de la ciberseguridad marítima, en lugar de tomar decisiones apresuradas y sin suficiente información.
El desarrollo de alguna normatividad sólida de seguridad marítima va a ser un proceso muy lento y, probablemente difícil. Pero el barco ha empezado a virar.
 

remerus

Madmaxista
Desde
5 Feb 2020
Mensajes
9.245
Reputación
20.334
Muy posible que se hubiera quedado sin timon y aunque paren maquinas un barco grande lleva mucha inercia, y no creo que usen gps para pasar en sitios estrechos, ahi tiene que estar el capitan al mando o ayudado por el practico de la bahia o puerto.
 

Anka Motz

Madmaxista
Desde
3 Ago 2020
Mensajes
6.873
Reputación
17.774
Lugar
BOTXO
El Dali ya provocó otro accidente en el puerto de Amberes

En 2016 colisionó colisionó entonces contra el muro de piedra de uno de los muelles.

El portacontenedores Dali, que este martes ha derrumbado cual castillo de naipes el puente Francis Scott Key de Baltimore tras colisionar contra uno de sus pilares, ya había protagonizado antes un incidente. Fue en 2016 en el puerto de Amberes. El incidente se produjo durante las maniobras de desamarre para salir del puerto belga.

El buque Dali, construido en el año 2015 por los astilleros Hyundai Heavy Industries de Corea del Sur, colisionó entonces contra el muro de piedra de uno de los muelles y tuvo que ser reparado tras sufrir daños en la popa y en la línea de flotación.

El muelle, que también registró desperfectos importantes, tuvo que cerrarse al tráfico. Al parecer, el choque fue debido a un «error del capitán y del piloto a bordo», según datos de Vassel Finder, es un localizador de barcos que muestra en tiempo real la ubicación de todas las embarcaciones que tienen un dispositivo AIS (Automatic Identification System).