Ucronia : Magallanes no muere en Filipinas.¿Se habria dado la vuelta al mundo?...

Lábaro

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Pues eso, imaginemos que Magallanes se ciñe a su misión, deja a ún lado las disputas indigenas locales y, por tanto, no muere en el desembarco de Mactan(27-4-1521) contra el cacique Lapu-Lapu.

¿Que habria pasado? ...

Recordemos que los objetivos de la misión no eran dar la vuelta al mundo, sino buscar una ruta al oeste hacia las islas de la especieria (Molucas) para asi respetar la delimitación portuguesa acordada en el Tratado de Tordesillas.Asi ,las órdenes reales eran confirmar si el maluco entraba dentro de la órbita española y después buscar una ruta de tornaviaje en el Pacífico para regresar a España por el Este.


Demarcacion geografica del Tratado de Tordesillas(1494)



Pero aquí comienzan los interrogantes. (Para ponernos en antecedentes,aqui dejo el Mapamundi de Diego de Ribeiro(1527) : Incluso"actualizado" en su dia con los aportes geograficos de la expedicion Magallanes-Elcano,el litoral pacifico americano y el inmenso mar del sur,son aun unos grandes vacios desconocidos...


... ¿Habrian encontró la ruta de tornaviaje? ... (Que no descubriría Urdaneta hasta 1565)

... De haberlo hecho ... ¿Cómo habrían atravesado sus barcos el entonces cuasi desconocido continente americano para volver a España? ...

Y si no habrian encontrado el tornaviaje ... que opciones le quedaban a Magallanes? ...

... ¿Rendirse a sus paisanos portugueses? ... ¿La flota perdida en el vasto océano como en la expedición posterior de Loaysa? ... ¿Volver por el prohibido Oeste y dar la vuelta al mundo,como acabaria logrando Elcano? ...

¿Qué habria pasado?...
 

Von Riné

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Tras llegar a las islas de las especias, la tripulación se dividió en 2. 1 intento volver por el Pacífico y otra pensó que era más rápido terminar la vuelta al mundo.

Yo creo que con o sin Magallanes la discusión se hubiera llevado a cabo, la cosa sería si Magallanes hubiera estado del lado de unos o de otros pero creo que la tripulación ya estaba bastante dividida para seguir un único camino.
 

workforfood

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Lo que no entiendo en un océano inmenso como narices se apresaba un barco español navegando por el índico y luego por el atlántico, por mucho que fuera zona portuguesa y vetada para España. Lo único que se podría controlar son los puertos establecidos, pero vamos no creo que tampoco controlaran todos los puertos.
 

HArtS

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Lo que no entiendo en un océano inmenso como narices se apresaba un barco español navegando por el índico y luego por el atlántico, por mucho que fuera zona portuguesa y vetada para España. Lo único que se podría controlar son los puertos establecidos, pero vamos no creo que tampoco controlaran todos los puertos.
Por las corrientes. Las zonas por donde un barco podía navegar (sabiendo que la corriente lo llevaría en el rumbo correcto) estaban bien estudiadas y no eran ni son muchas. Por tanto bastaba con vigilar aquellas zonas, ya que si un barco se desviaba de ellas no llegaría a ningún lugar.
 

torque_200bc

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no porque Magallanes hubiera encontrado la corriente del kuroshio, no como el tullido de elcano.

yo además soy de los que piensan que el expresidiario Elcano y sus secuaces fueron los que asesinaron a Magallanes en realidad. porque esa historia rocambolesca que contaron a la vuelta no tiene ni pies ni cabeza
 
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steppenwulf

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Si Magallenes no hubiera muerto muy posiblemente hubiera establecido una base desde la cual se intentara encontrar la vía de retorno por el Pacifico, que era el fin de la expedición.
Por otra parte, Elcano era un pájaro de cuenta además de amotinado, pero no le veo tamaño para dar de baja de la suscripción de la vida a Magallanes, Pigafetta, cercano a Magallanes y que no guardaba ningún aprecio por Elcano, lo hubiera contado. Lo que si veo como muy posible es que Elcano por segunda vez se amotinara y al mando de la Victoria zarpara con rumbo oeste, dejando abandonados y a su suerte a sus compañeros de la dañada Trinidad, cuyo capitán y comandante de la flota, ciñéndose a las ordenes reales insistía en retornar por el Pacifico.
 

torque_200bc

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Si Magallenes no hubiera muerto muy posiblemente hubiera establecido una base desde la cual se intentara encontrar la vía de retorno por el Pacifico, que era el fin de la expedición.
Por otra parte, Elcano era un pájaro de cuenta además de amotinado, pero no le veo tamaño para dar de baja de la suscripción de la vida a Magallanes, Pigafetta, cercano a Magallanes y que no guardaba ningún aprecio por Elcano, lo hubiera contado. Lo que si veo como muy posible es que Elcano por segunda vez se amotinara y al mando de la Victoria zarpara con rumbo oeste, dejando abandonados y a su suerte a sus compañeros de la dañada Trinidad, cuyo capitán y comandante de la flota, ciñéndose a las ordenes reales insistía en retornar por el Pacifico.
Si. Obviamente y en caso de ser cierto Pigafetta ha de ser complice necesario y ante la imposibilidad de afirmar lo que estaba dentro de su cabeza, es licito pensar que su testimonio sirve de coartada a Elcano.

Ahora bien, con Pigafetta pasan dos cosas. En primer lugar fue de los superviviente que volvieron con Elcano y por tanto participe de las cosas innombrables que tuvieron que suceder en el episodio la divison de la flota asi como durante el fatidico y nunca aclarado viaje de vuelta, por lo que trigo limpio del todo no era. Ademas su testimonio, publicado años despues y cuando el tema de la desastrosa expedicion a las Molucas y la vuelta al mundo (con su consecuente violacion del tratado de tordesillas) empezaba a ser vox populi siempre me sono a panfleto exculpatorio, incluyendo la susodicha cronica de la batalla de Mactan, que suena a cuento chino (chino-filipino) la verdad.

O sea que es un tema peliagudo y realmente no lo conozco en profundidad como para sacar conclusiones irrebatibles, pero el asunto huele mal mal.
 
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Lábaro

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Con Magallanes hipoteticamente vivo,la situacion habria seguido siendo delicada : Al Oeste los portugueses y al Este,de nuevo el oceano Pacifico inmenso y desconocido,asi que seguramente habria actuado igual que hicieron Elcano y Espinosa : Por el norte (Espinosa buscando sin exito el tornaviaje en las cercanias del Kuroshiwo) y por el sur (Elcano,el mando superviviente de mas experiencia marinera,decide volver con la "Victoria" alejandose de las rutas monzonicas portugueses y bajando por el Indico hasta los "rugientes 40º" para regresar a España en una unica enorme,desconocida y altamente arriesgada "volta do mar" sin escalas,que sin duda fue la travesia mas peligrosa de toda la expedicion...


La Carreira da India era la principal ruta portuguesa que aprovechaba los monzones para llegar de Africa a la India y viceversa.Elcano evito esta transitada ruta enemiga,y decidio adentrarse en bajas y peligrosas latitudes meridionales del Indico,para realizar una enorme "volta do mar" lejos de la presencia lusa...

Ademas,imaginemos que se encuentra el tornaviaje del Kuroshiwo(De hecho,Espinosa estuvo a punto de lograrlo) : Una ruta larga,plagada de tifones,calmas chichas y escorbuto,que habria diezmado de nuevo a la ya escasa tripulacion en su viaje a una costa Este Americana totalmente desconocida y sin cartografiar.Me imagino que la vuelta de nuevo por el peligroso Estrecho de magallanes se habria antojado imposible por el estado de barcos y tripulaciones,asi que la unica opcion viable habria sido buscar el unico litoral pacifico explorado hasta entonces : La "Castilla del Oro"(Itsmo de Panama),apenas descubierta una decada antes y donde podrian contactar con otros españoles...pero eso si,abandonando las naves para cruzar a pie el itsmo...


Comparativa de las rutas de "tornaviaje" pacificas realizadas por Espinosa y Urdaneta : La similitud entre ellas es evidente por lo que a pesar de que Espinosa no pudo completarla,si se le podria considerar como el precursor de Urdaneta,que lograra completar el tornaviaje 40 años despues..

Por otra parte, Elcano era un pájaro de cuenta además de amotinado, pero no le veo tamaño para dar de baja de la suscripción de la vida a Magallanes, Pigafetta, cercano a Magallanes y que no guardaba ningún aprecio por Elcano, lo hubiera contado. Lo que si veo como muy posible es que Elcano por segunda vez se amotinara y al mando de la Victoria zarpara con rumbo oeste, dejando abandonados y a su suerte a sus compañeros de la dañada Trinidad, cuyo capitán y comandante de la flota, ciñéndose a las ordenes reales insistía en retornar por el Pacifico.
No podian faltar los leyendanegristas separadores cuando hay un "Bizcaino" llevandose los laureles,asi que podriamos hablar largo y tendido de TODO lo que paso en la Expedicion : Empezando por los desplantes de Magallanes colocando en puestos de mando a toda su indisciplinada y sediciosa camarilla portuguesa,El motin generalizado de la Patagonia no solo protagonizado por Elcano,sino por tres de los 5 barcos y sus respectivos capitanes y oficialidad españolas,el gran error de Magallanes al desviarse de los objetivos de la expedicion y ser muerto en Mactan,la masacre de Cebu,etc,etc...

Elcano no abandono a su suerte a nadie.Todo lo contrario : En su viaje de regreso se preocupo no poco de su sufrida tripulacion,desviandose hacia el territorio portugues de Cabo Verde para aprovisionarse.Alli fueron capturados 13 tripulantes de los que posteriormente se preocupo Elcano ante su majestad para su pronta liberacion.No solo eso : Tambien se preocupo de que todos los supervivientes de la expedicion fueran debidamente recompensados con creces.Incluso en su testamento durante la fallida expedicion de Loaysa,se preocupo por los supervivientes de la "Trinidad" en el Maluco.Por cierto que en esta segunda expedicion repitieron algunos de los supervivientes de la primera,a pesar de su grata recompensa y los riesgos asumidos,lo que indica que Elcano si era un marino competente y preocupado por los suyos

Lo cierto de todo es que Elcano no solo fue perdonado por el Rey por su antiguo delito de venta naval,sino que se le concedio un escudo nobiliario,una renta vitalicia anual y el honor de ser el practicamente el segundo de a bordo en la posterior expedicion de Loaysa(En la que por cierto,se limito tajantemente la presencia de mandos portugueses,asi que el Rey Carlos algo sabria de lo que realmente paso...)

Y antes de que aparezcan mas "paco-historiadores" leyendanegristas y separadores,aqui cuelgo(De nuevo) el enlace a RutaElcano.com la excelente pagina de Tomas Mazon Serrano,que con una enorme cantidad de datos,fotos,simulaciones,etc,es la mejor pagina que me he encontrado sobre la Expedicion Magallanes/Elcano.Recomendable 100%(Gracias por la informacion)

El viaje de la primera vuelta al mundo
 
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torque_200bc

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Que narices tendra que ver la nacionalidad de los implicados en la conducta de Elcano y sus decisiones. Hay que ser muy espantapájaros para sacar a pasear leyendas negras mientras se agita el monigote de españoles buenos portus malos.

Tan desconocido como el tornaviaje eran tanto el estrecho de la patagonia como la ruta del pacifico y Magallanes los llevo a cabo asi que su capacidad como marino excepcional esta fuera de toda duda, todo ello a pesar del constante sabotaje de envidiosos que no soportaban el verse superados por quien consideraban un extranjero, investido de autoridad por un rey tambien extranjero, para mas inri. Vamos el tipo de estupidez supina que desplego Alba en los diez años que se dedico a incendiar Flandes en servicio a sus ambiciones politicas.

Sobre Filipinas sus desventuras son conocidas solo gracias al testimonio de los amotinados supervivientes, donde magallanes, el hombre que habia organizado la expedicion, que habia lidiado con traiciones, que habia doblado america y cruzado el pacifico, de repente se vuelve iluso y acaba muerto como un augusto por no saber calcular el lugar de un desembarco. Ya. Y luego tenemos la historia de un viaje de vuelta rarisimo que no solo viola un tratado internacional sino que tiene mas puntos oscuros que una fosa septica.

Y sobre la pericia naval de Elcano, por muchas negritas que se pongan ya se ve en los resultados de la expedicion de Loaysa donde el forero subrepticiamente evita comentar que se intento hacer lo mismo que habia hecho magallanes, sabiendo por donde ir y con Elcano como experimentado consultor: Muerte, muerte y muerte.

Aqui lo unico contrastable es que mientras Magallanes vivio los objetivos se fueron cumpliendo y al desaparecer este todo el plan español para las molucas se fue a la hez

Pero no, Elcano es un heroe nacional y paisano mio y por tanto un ser de luz. Luego la gente se extraña de cosas. Menos mal que estan la perfida albion y los gente de izquierdas para explicar todos los fracasos.
 
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Lábaro

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Que narices tendra que ver la nacionalidad de los implicados en la conducta de Elcano y sus decisiones. Hay que ser muy espantapájaros para sacar a pasear leyendas negras mientras se agita el monigote de españoles buenos portus malos.

Tan desconocido como el tornaviaje eran tanto el estrecho de la patagonia como la ruta del pacifico y Magallanes los llevo a cabo asi que su capacidad como marino excepcional esta fuera de toda duda, todo ello a pesar del constante sabotaje de envidiosos que no soportaban el verse superados por quien consideraban un extranjero, investido de autoridad por un rey tambien extranjero, para mas inri. Vamos el tipo de estupidez supina que desplego Alba en los diez años que se dedico a incendiar Flandes en servicio a sus ambiciones politicas.

Sobre Filipinas sus desventuras son conocidas solo gracias al testimonio de los amotinados supervivientes, donde magallanes, el hombre que habia organizado la expedicion, que habia lidiado con traiciones, que habia doblado america y cruzado el pacifico, de repente se vuelve iluso y acaba muerto como un augusto por no saber calcular el lugar de un desembarco. Ya. Y luego tenemos la historia de un viaje de vuelta rarisimo que no solo viola un tratado internacional sino que tiene mas puntos oscuros que una fosa septica.

Y sobre la pericia naval de Elcano, por muchas negritas que se pongan ya se ve en los resultados de la expedicion de Loaysa donde el forero subrepticiamente evita comentar que se intento hacer lo mismo que habia hecho magallanes, sabiendo por donde ir y con Elcano como experimentado consultor: Muerte, muerte y muerte.

Aqui lo unico contrastable es que mientras Magallanes vivio los objetivos se fueron cumpliendo y al desaparecer este todo el plan español para las molucas se fue a la hez

Pero no, Elcano es un heroe nacional y paisano mio y por tanto un ser de luz. Luego la gente se extraña de cosas. Menos mal que estan la perfida albion y los gente de izquierdas para explicar todos los fracasos.


De preescolar de Historia,es poner enlaces (serios) a lo que se dice,porque sino,quedas como un "pacohistoriador" de todo a a 100,largando bravatas de barra de bar.Yo te he puesto uno de los mas serios y documentados que hay,asi que o aportas enlaces serios a esas peliculas que te montas o te mando al ostracismo burbujero...


Por lo demas,El leyendanegrismo insiste en difamar a Elcano como un delincuente y traidor,callandose rastreramente todo lo que que paso en aquella expedicion :

- La verdadera campaña de acoso y difamacion que realizo el embajador portugues Costa,para evitar que la expedicion zarpase,Llegando incluso a pedir personalmente a Carlos I que lo impidiera.Recordemos de todas formas que pocos años antes de la expedicion,se habia firmado entre España y Portugal el Tratado de Tordesillas(1494),por el que España y Portugal,se "repartian" el orbe mediante una delimitacion difusa de meridianos en una epoca en la que no habia una tecnologia suficiente para una detallar la longitud geografica,por lo que las preciadas islas Molucas(situadas cerca del supuesto meridiano delimitador),aun no tenian un claro dueño...

Los ataques del envidioso rey portugués para evitar la gesta naval más extrema de España

-Tambien parece ser que en las fechas previas a la partida de la expedicion,Magallanes fue objeto de intentos de soborno por parte del Rey de Portugal mediante espias lusos y,en ultima instancia,hubo hasta amenazas reales de muerte si Magallanes no renunciaba a su proyecto.Por estas razones,el marino luso dispuso incluso de una escolta permanente...

-Los roces del portugues con los españoles fueron constantes ya desde antes que partiera la expedicion.Asi,se sabe por una carta de Magallanes a Carlos I,que hubo un verdadero conato de enfrentamiento con las autoridades españolas durante los preparativos en el astillero a cuenta de unos pabellones izados que supuestamente representaban a Portugal,lo que a punto estuvo de acabar con la detencion alli mismo del almirante luso...
Ademas,la cedula real prohibia a Magallanes llevar hombres de mar portugueses (cosa logica,siendo entonces un pais enemigo..),pero el luso se salio con la suya,metiendolos por la "puerta de atras"...

Despues de zarpar,Magallanes tuvo tambien un enfrentamiento directo con El veedor real(Practicamente el segundo de a bordo) Juan de Cartagena,al que mando prender...

- Todo esto desemboco finalmente en el asunto de la rebelion de Patagonia,cuyas verdaderas causas habria que analizar,pues no estan nada claras : Eso de que se amotinen nada menos que tres de los cinco barcos de la Armada y posteriormente querer cargarse a casi una quinta parte de la expedicion,es cuando menos llamativo...No cargaria juicios contra unos u otros,pero esta claro que con Magallanes,el descontento reinaba en buena parte de la expedicion y era inevitable que la tension existente en un espacio tan pequeño y aislado,saltaria la chispa en cualquier momento...

Pero el verdadero resultado de todo aquel oscuro episodio,fue que Magallanes reforzo a su camarilla portuguesa,concediendoles el mando de los tres barcos amotinados,que con el " Santiago" naufragado y el "San Antonio" desertado,eran todo lo que quedaba de la expedicion...

Por cierto,al mando del "San Antonio"(La mayor nao de la expedicion y donde iban gran parte de los viveres),iba el portugues Esteban Gomes,que a su vez se amotino contra Mesquita,primo de Magallanes y colocado a dedazo Capitan del "San Antonio" tras la destitucion de Juan de Cartagena.Volvio de vuelta a España(No sin antes descubrir las Malvinas) y en cuanto llego a la corte de Carlos I,denuncio los excesos de autoridad de Magallanes,lo cual motivo al rey a cortar la paga a su mujer( Beatriz Barbosa),dejando libre a Esteban Gomes,al que volvera a llamar en 1529,para realizar una expedicion de exploracion de la costa Este norteamericana(Igual que confiara en Elcano para ser el segundo de a bordo de Loaysa en la segunda expedicion al Maluco (Si,asi trato el Rey de España a la esposa de Magallanes y a los presuntos "amotinados",por lo que esa version de "portus buenos,españoles malos",como que no cuela...)

PATRONATO,34,R.14 - Carta de los oficiales de la Casa de la Contratación de las Indias al emperador Carlos V, sobre regreso de la nao 'San Antonio' y denuncias de sus mandos de los excesos de Fernando de Magallanes.

Toda esta concatenacion de hechos, nos llevarian al poco conocido y principal punto oscuro de la expedicion en el que tuvieron mucho que ver los mandos lusos : Los barcos de Magallanes,tardaron 4 meses en cruzar el inmenso Pacifico...y posteriormente,para intentar realizar el viaje entre Cebu y el "Maluco" (Principal objetivo de la expedicion ),se tiran el doble de tiempo(8 meses) ,bajo el mando de los portugueses Barbosa y Carvalho en un viaje infinitamente mas corto que el periplo del Pacifico(Para hacerse una idea,eran apenas un millar de kms,frente a los 20.000 km de travesia pacifica desde el Estrecho hasta Filipinas...)...Y encima en una Insulindia repleta de islas,donde correria de sobra la informacion de todo tipo(Como muestra,el mismo idioma malayo del interprete,que ya se balbuceaba desde Filipinas hasta el Maluco...).

-A pesar del relativo desconocimiento del area por los europeos,esto no era asi para los malayos que ya habian creado imperios talasocraticos en Insulindia (Srivijaya,Mohopahit,etc),asi que se antoja practicamente imposible que enmedio de una insulindia ya hollada incluso por navegantes sarracenos,los mandos portugueses de la expedicion no supieran encontrar una minima ruta o nativos practicos para llevarlos a las islas Molucas(De hecho,ya en Cebu tuvieron noticias del Maluco...)

-Ademas,durante el mando del portugues Barbosa,se volvio a reincidir en el fallo de Magallanes al seguir priorizandose los contactos con los nativos,a los verdaderos objetivos de la mision.Consecuencia de ello fue caer en la trampa tendida por los indigenas de Cebu,donde murieron 26 mandos y personas relevantes de la expedicion,no quedando los suficientes hombres para manejar las tres naos restantes y provocando asi el abandono de la "Concepcion" y dejando la expedicion practicamente a la deriva...

Hartos de este desvario,los españoles destituyen por fin a Barbosa y despues a su sucesor Carvalho en la isla de Jolo,contratan a dos practicos nativos en la cercana isla de Basilan(A mitad de camino entre Cebu y el Maluco)...y en apenas diez dias,habian llegado ya a las esperadas Molucas,recorriendo incluso mas trayecto que todo el,repito, medio año anterior bajo la,cuando menos,erratica conducta de los mandos lusos,que desde la llegada a la Insulindia,no habian hecho otra cosa que vagar erraticamente por el Archipielago filipino y Borneo,,metiendose ademas en conflictos innecesarios con los nativos(Cebu,Brunei,etc).Asi,incumplieron gravemente dos principales ordenes de las capitulaciones firmadas con la Corona española : Evitar el conflicto con los nativos y llegar presto al archipielago del Maluco (Molucas),principal objetivo de la expedicion y no otro...


No hay mas que mostrar el mapamundi de la expedicion y sus fechas : Apenas tres meses y medio para cruzar el inmenso "Mar del Sur"...y mas de medio año para llegar de Filipinas a las cercanas Molucas.En ese enorme lapso de tiempo,la expedicion al mando de portugueses,,deambulo sin rumbo entre las islas de Mindanao,Palawan y Borneo,metiendose en toda clase de "fregaos"...Me parece cuando menos "extraño",que los portugueses no supieran siquiera en el comercial sultanato de Brunei,donde estaban las "islas de la Especieria"...Y en cuanto los españoles destituyen a Carvalho y toman el mando,apenas tardan 10 dias! (...) en realizar el viaje desde Cagayan(basilan),hasta Tidore(Molucas).Observense los mapas y comprueben que algo no cuadra en toda esta historia (Por decirlo suavemente y no pensar en traiciones y cosas peores...)

Por tanto,mi opinion personal,es que debieron pasar en aquella expedicion determinadas cosas que no nos cuentan los libros de historia y que si bien,habria que explicar los motivos de la rebelion de los mandos españoles contra Magallanes en la Patagonia,tambien habria que sacar a la luz la extraña deriva de la expedicion en la Insulindia...

Asi,es perfectamente entendible que a Elcano no le pasara absolutamente nada malo al regresar a España,sino todo lo contrario (Quizas supo el Rey que si removia la turbia cuestion del motin de Patagonia,tambien seria necesario sacar salir las anomalias anteriormente citadas,asi que sabiamente,recompenso a Elcano (Que capitaneo el trayecto mas peligroso de toda la expedicion realizando una enorme Volta do Mar Indico/Atlantico de mas de medio año sin escalas,adentrandose en los desconocidos y rugientes cuarenta de latitud sur con un pequeño cascaron desvencijado tras años de expedicion),logrando asi dar por primera vez la vuelta al globo,llegando por fin a España en Septiembre de 1522 y proclamar ante Carlos I :

“Mas saberá tu Alta Magestad lo que en más avemos de estimar e tener es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el oçidente e veniendo por el oriente.”

Por toda esta proeza,el Rey de España le concedio esto :

" Nos el enperador serper Augusto, Rey de Romanos la Rey (sic) su madre y el mismoRey su hijo hazemos saber a vos los nuestros oficiales de la / nuestra casa de la contrataçion dela espeçiería que, acatando lo que Juan sebastian delcano, capitan de la nao vitoria, una de lasçinco naos del armada / que enbiamos al descubrimiento de la espeçiería, de que fue por capitangeneral hernando de magallanes, ya defunto, nos ha servido en el dicho descubrimiento de la / dichaespeciería, e los muchos y grandes trabajos que en el ha pasado y en traer la dicha nao vitoria con subuena industria y trabajo cargada / de espeçiería, e por ser el primero que descubrió e traxo la dichaespeçiería a estos nuestros reynos, y emienda y gratificaçión dello, nuestra merced / y voluntad esque aya e tenga de nos por merced asentados en esa casa para en toda su vida quinientos ducados deoro en cada un año "

Mas esto :

"Por quanto por parte de vos Juan sebastian delcano capitan de la nao vitoria, una de las çinco naosque / enbiamos al descubrimiento de la espeçieria me es fecha relaçion que vos siendo maestre de unanao de dozientos toneles / nos seruystes en lebante y en africa y como no se vos pago el salario quehauiades de hauer por el dicho seruicio / tomastes dineros a canbio de unos micardos (
sic
) vasallosdel duque de saboya y que despues por no les poder pagar / les vendistes la dicha nao y por quantopor leys y estableçimientos destos reynos vos no podiades vender / la dicha nao a los suso dichospor ser estranjeros de otros reynos, en lo qual cometistes crimen e me suplicastes / e pedisteis pormerçed vos perdonase el dicho delito o crimen e qualesquier otras penas çebiles e crimi/nales en quepor hauer asi vendido la dicha nao a los dichos estranjeros ayays caydo e incurrido o como / la mymerçed fuese. E yo acatando el senalado seruiçio que me haueys hecho en el dicho descubrimientode / la especieria y los trabajos que en ello haueys pasado tovelo por bien e por la presente vosremito y / perdono qualquier pena así çebil como criminal en que ayais caydo e incurrido por hauervendido / la dicha nao a los dichos extranjeros "


Y esto :



Asi que mejor me quedo con estos hechos historicos tangibles y reconocidos,en vez de leyendanegrismo barato de barra de bar...

La Primera Vuelta al Mundo
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
El Archivo personal de Juan Sebastián de Elcano (1487-1526), marino de Getaria. Actas del II Congreso internacional sobre la I Vuelta al Mundo, Sanlúcar de Barrameda, 2017.; Sevilla, 2017, pgs. 65-93
El Archivo personal de Juan Sebastián de Elcano (1487-1526), marino de Getaria. Actas del II Congreso internacional sobre la I Vuelta al Mundo, Sanlúcar de Barrameda, 2017.; Sevilla, 2017, pgs. 65-93
 

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De preescolar de Historia,es poner enlaces (serios) a lo que se dice,porque sino,quedas como un "pacohistoriador" de todo a a 100,largando bravatas de barra de bar.Yo te he puesto uno de los mas serios y documentados que hay,asi que o aportas enlaces serios a esas peliculas que te montas o te mando al ostracismo burbujero...
Enlaces? Peliculas?. Yo creo que esto de lo que hablamos esta mas que sabido y solo es cuestion de interpretar los datos pero venga, te pongo uno a la pagina de Magallanes en Torre do Tombo, que asumo no necesito explicarle lo que es a un erudito de tu calibre. Por cumplir y tal.

A viagem de circum-navegação de Fernão de Magalhães | Arquivo Nacional Torre do Tombo

El leyendanegrismo insiste en difamar a Elcano como un delincuente y traidor,callandose rastreramente todo lo que que paso en aquella expedicion.
El leyendanegrismo insiste en considerar que todo lo que sea decir algo malo de un subdito de la vieja monarquia hispanica nunca es interpretacion de unos hechos sino tergiversacion nacida del repruebo o la envidia a lo español. Envidia que no se de donde viene por cierto, siendo España un pais mas de docenas que hay, con una historia con sus claroscuros como todos los demas.

Todo esto desemboco finalmente en el asunto de la rebelion de Patagonia,cuyas verdaderas causas habria que analizar,pues no estan nada claras
...esa version de "portus buenos,españoles malos",como que no cuela...
Interesante repaso que nos sirve para recordar que Magallanes era un tirano del que todos estaban hasta los puñeteros guevos. Vamos bien.

No hay mas que mostrar el mapamundi de la expedicion y sus fechas : Apenas tres meses y medio para cruzar el inmenso "Mar del Sur"...y mas de medio año para llegar de Filipinas a las cercanas Molucas.
Efectivamente. Fue morirse Magallanes y la expedicion empezar a deambular como pollo sin cabeza. Creo que ya habia apuntado yo esto antes. Igual pensar que la llegada a las Filipinas fue merito mas bien suyo no es una cosa muy loca.

Por tanto,mi opinion personal,es que debieron pasar en aquella expedicion determinadas cosas que no nos cuentan los libros de historia y que si bien,habria que explicar los motivos de la rebelion de los mandos españoles contra Magallanes en la Patagonia,tambien habria que sacar a la luz la extraña deriva de la expedicion en la Insulindia...
ostra si debieron de pasar cosas. Para escribir una Biblia seguro. Si algo destaca esta aventura es por la escasisima documentacion que existe

Empezando por la muerte del, recordemos, muy odidado almirante en un pintoresco episodio de guerra tribal en el trastero del mundo, seguido por la providencial muerte a los tres dias y en circunstancias aun mas extrañas de toda esa "camarilla portuguesa de Magallanes". Parece que los odios que se destilaban en aquella expedicion tienen su eco en nosotros. Bueno, en usté.

Curiosos y providenciales decesos que solo se "documentan" claramente en la relacion de Pigafetta, cronica que creo que ya he dicho hay que cojer con pinzas por motivos que sin duda no necesito enumerar a un erudito del calibre que me rebate y sobre los que curiosamente Albo no dice ni mu. Muy bien. Todo muy normal y entendible. Muchas de estas dudas podrian disiparse si el diario del propio Magallanes no se hubiese perdido. Que lastima. Igual es que lo llevaba encima el dia que lo alancearon y se mojo. En fin.

El resto del post nos recuerda lo bien que le iba a Elcano mientras se mantenia lejos del agua y lo listo y juicioso que era Carlos. Todo correcto.
 

Lábaro

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Bizcaya encartada
Coincidiendo con esta polemica,acaba de salir a la luz un nuevo documento hallado en los archivos portugueses de Torre do Pombo(Lisboa),que relata el interrogatorio realizado en 1522 por las autoridades portuguesas de Malaca a dos desertores de la expedicion : Martin de Ayamonte y Bartolome Saldaña,que evitaron embarcarse con Elcano y fueron capturados en Timor por los lusos.En este interesante documento historico,aparecen nuevos detalles historicos que apuntalan la gesta de Elcano,ademas de destapar ciertas informaciones que dejan en evidencia a parte de la camarilla de Magallanes...

Un nuevo documento demuestra que Elcano decidió la ruta de la vuelta al mundo
Un documento traducido por primera vez al español demuestra que impuso su criterio por encima del rumbo defendido por dos de sus oficiales.

Libertad Digital 2019-11-06

Un nuevo documento demuestra que Elcano decidió la ruta de la vuelta al mundo


Transcribo a continuacion,ciertas partes del documento,bastante esclarecedoras...


" Y en esta isla de Cebu dicen que hay mucho oro,y segun lo que me parecio de esto,los de Borneo tratan con estas islas,que en la misma isla de Cebu hallaron hombres de Borneo "

Otra prueba mas de que la Insulindia no era ya el desconocido Pacifico y existian desde tiempo atras multiples relaciones comerciales entre sus archipielagos,lo cual ahonda en la larga y misteriosa deriva de casi ocho meses que llevo la expedicion mientras fue comandada por los portugueses Barbosa y Carvalho...


"Y estando cargadas para partir las dichas dos naos,una de ellas,de que era capitan Carvalho por muerte de Fernando de Magallanes,por el dicho Carvalho dormir con unas esclavas que llebavan para Castilla y por decir que venia a descubrir Borneo para el Rey de Portugal,lo prendieron con hierros e hicieron a Espinosa Alguacil de la nao (Trinidad) "


Mas claro,el agua : El mismo Espinosa(Alguacil real) que desbarata el motin de Patagonia,destituye en la Insulindia al mando portugues de la expedicion por sus escondidas intenciones.Esto daria un giro radical al relato historico,desmontando por completo la Historiografia oficial en la que los unicos rebeldes de la expedicion fueron españoles,ademas de "justificar" el recelo de buena parte de la expedicion contra esta camarilla portuguesa...



" Y la nao(Victoria),cuando partio de Timor,daba a la bomba doce veces de dia y doce veces de noche,y el maestre y el piloto que eran griegos quisieron venir por Malaca y el capitan(Elcano),que era vizcaino,no quiso."

Mas datos esclarecedores : Segun esta fuente de primera mano,fue Elcano,capitan de la Victoria,el que decidio volver por el sur del Oceano Indico para no toparse con los portugueses.El dato de las bombas de achique tambien indica que la "Victoria" estaba en precario estado cuando salio de Timor,una dificultad mas a añadir a la etapa mas peligrosa del viaje : Un cascaron desvencijado y abromado tras dos largos años de dura travesia,realizando una enorme volta do mar de mas de medio año sin pisar tierra,atravesando el desconocido y peligroso sur del Indico por los "rugientes cuarenta" y luego el Atlantico,sorteando en todo momento al enemigo portugues y llegando por fin a España en Septiembre de 1522 completando la vuelta al mundo,con el barco cargado de especias y sin atisbos de motin alguno...¿Y todavia hay quien duda de la pericia marinera de Elcano?...


Todo esto, no quita para reconocer el buen hacer de Magallanes en el cruce del estrecho de su nombre y la travesia del Mar del Sur,y que seguramente Elcano fue influenciado por los portugueses en su proyectada "Volta do Mar",e incluso me atreveria a decir que Magallanes y su camarilla portuguesa,tenian ciertos conocimientos geograficos secretos en su poder (Fruto de la experiencia naval portuguesa)de los que nos cuenta la historiografia oficial.Y que tanto para bien...como para mal,se utilizaron durante la expedicion por parte del almirante luso y su camarilla...

Y de nuevo,acabo con la la excelente pagina "RutaElcano" de Tomas Mazon (Que ha sido uno de los investigadores que han sacado a la luz el documento),donde se encuentra integro este documento :

Relación de Martín de Ayamonte
 

DUFFMANNN.

Himbersor
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Que narices tendra que ver la nacionalidad de los implicados en la conducta de Elcano y sus decisiones. Hay que ser muy espantapájaros para sacar a pasear leyendas negras mientras se agita el monigote de españoles buenos portus malos.

Tan desconocido como el tornaviaje eran tanto el estrecho de la patagonia como la ruta del pacifico y Magallanes los llevo a cabo asi que su capacidad como marino excepcional esta fuera de toda duda, todo ello a pesar del constante sabotaje de envidiosos que no soportaban el verse superados por quien consideraban un extranjero, investido de autoridad por un rey tambien extranjero, para mas inri. Vamos el tipo de estupidez supina que desplego Alba en los diez años que se dedico a incendiar Flandes en servicio a sus ambiciones politicas.

Sobre Filipinas sus desventuras son conocidas solo gracias al testimonio de los amotinados supervivientes, donde magallanes, el hombre que habia organizado la expedicion, que habia lidiado con traiciones, que habia doblado america y cruzado el pacifico, de repente se vuelve iluso y acaba muerto como un augusto por no saber calcular el lugar de un desembarco. Ya. Y luego tenemos la historia de un viaje de vuelta rarisimo que no solo viola un tratado internacional sino que tiene mas puntos oscuros que una fosa septica.

Y sobre la pericia naval de Elcano, por muchas negritas que se pongan ya se ve en los resultados de la expedicion de Loaysa donde el forero subrepticiamente evita comentar que se intento hacer lo mismo que habia hecho magallanes, sabiendo por donde ir y con Elcano como experimentado consultor: Muerte, muerte y muerte.

Aqui lo unico contrastable es que mientras Magallanes vivio los objetivos se fueron cumpliendo y al desaparecer este todo el plan español para las molucas se fue a la hez

Pero no, Elcano es un heroe nacional y paisano mio y por tanto un ser de luz. Luego la gente se extraña de cosas. Menos mal que estan la perfida albion y los gente de izquierdas para explicar todos los fracasos.
Elcano murió poco después de cruzar elestrecho de Magallanes de, enfermedad, no le dió tiempo dirigir nada.
 

torque_200bc

Madmaxista
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Elcano murió poco después de cruzar elestrecho de Magallanes de, enfermedad, no le dió tiempo dirigir nada.
Le dio tiempo a perder todas las naves, asi como a morir de escorbuto, cosa que no habia afectado a Magallanes, probablemente debido a que este ultimo conocia la enfermedad y la manera de prevenirla, al contrario que Elcano, por poner un ejemplo de la pericia de uno y otro.


Magallanes y su camarilla portuguesa,tenian ciertos conocimientos geograficos secretos en su poder
Tanto conocimientos geograficos como muchos otros secretos y tecnicas sobre la navegacion oceanica, como el tema de arriba del escorbuto. Por eso lo primero que dije fue que Magallanes hubiese sido capaz de encontrar el viaje de vuelta, al contrario de lo que sucedio tras su muerte.

y por decir que venia a descubrir Borneo para el Rey de Portugal
Esta es una historia que cuenta Ayamonte, el cual miente en otras partes de su testimonio. Vete tu a saber en que circunstancias se produjo el motin. Es el problema general con toda esta historia de la expedicion, que hay muchos testimonios dificiles de tragar e historias inverosimiles, mas conociendo los roces entre portugueses y castellanos, que fueron constantes y llamativos (y mortales).

¿Y todavia hay quien duda de la pericia marinera de Elcano?
Murio mucha gente en ese viaje, hablo de memoria pero creo que fue media tripulacion. ¿fue todo culpa de Elcano?¿Podian haber seguido otra ruta alternativa mas segura?. No tengo tanta idea de navegacion como para afirmar una cosa o la otra pero se pueden establecer paralelismos. La Trinidad estaba igual de mal y no tuvo mayores problemas hasta que cayo en manos portuguesas, pero es improbable que hubiese sido capaz de cruzar el pacifico de vuelta. Drake siguio practicamente la misma ruta que el y su circunnavegacion no fue tan penosa. A ver, Elcano no era fulastre, pero desde fuera su curriculum no es ni mucho menos brillante.