Ucrania trata de evitar el colapso antes de que lleguen las nuevas armas de EEUU.

Espera que ahora los polacos les envian "los disparadores" que les faltaban de las armas,

Expatriados ucranianos en Varsovia protestan por la falta de servicios consulares: Polonia considera enviar por la fuerza a los Draft Dodgers de regreso a la picadora de carne

Por Pablo Serran 26 de abril de 2024 7:00 am

ukrainian-citizens-protest-consulate-600x338.jpg

Cada día se escribe mucho sobre lo dominados que están los ucranianos en su lucha contra las fuerzas de la Federación Rusa, cada vez más fuertes.

Pero ahora, la cuestión más apremiante de la absoluta falta de mano de obra por parte del régimen de Kiev está pasando al primer plano de la opinión pública.

Alrededor de un millón de hombres en edad militar han huido del territorio ucraniano para evitar el servicio militar, que se ha convertido en muchos sentidos en una sentencia de fin.

No sólo eso, sino que, según informes, hasta 100.000 soldados han abandonado sus posiciones.

El Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, acaba de declarar que las pérdidas militares de Kiev han superado el medio millón de soldados.

En este contexto, Ucrania ha comenzado a recurrir a medidas radicales, suspendiendo los servicios consulares para los ciudadanos varones en edad militar en el extranjero.

Leer más:

La reacción se produjo al instante: se podía ver a grandes multitudes de hombres reuniéndose frente al servicio de pasaportes ucranianos en Varsovia.

Protestan por la suspensión de los servicios consulares –incluida la emisión de pasaportes– para los hombres ucranianos en edad de reclutamiento en el extranjero.

El Correo de Kiev informó:

"La suspensión se introdujo ayer después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijera que los servicios se suspenderían hasta que se introdujeran nuevos procedimientos para cumplir con la nueva ley de movilización, firmada por el presidente Volodymyr Zelensky el 16 de abril, que limita los servicios consulares para los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años en el extranjero. sin registro militar

En las redes sociales circulan vídeos de grandes multitudes de hombres ucranianos (300 según algunas fuentes) reunidos frente a un servicio de pasaportes para expresar su desacuerdo. Algunos dijeron que se quedarían el tiempo necesario para recibir sus pasaportes".


Los canales ucranianos de Telegram informan que la policía polaca no tomó ninguna medida.

Los únicos documentos que se les expide son para regresar a casa.

No serán muy bien recibidos, si las palabras del Ministro Kuleba sirven de indicación.

“'Cómo se ve ahora: un hombre en edad de servicio militar obligatorio se fue al extranjero, demostró a su Estado que no le importa su supervivencia y luego viene y quiere recibir servicios de este Estado', escribió el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en la red social X. (anteriormente conocido como Twitter) ayer.


"Si alguien cree que mientras alguien lucha lejos en la línea del frente y arriesga su vida por este Estado, otro se queda en el extranjero pero recibe servicios de este Estado, entonces no es así como funciona".

Polonia, por su parte, parece demasiado ansiosa por enviar a esos jóvenes a la picadora de carne.

El Ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, dijo que su país está dispuesto a "ayudar a Ucrania a conseguir que los hombres en edad militar regresen y ayuden a su país de origen a luchar en la guerra contra Rusia".

Los refugiados ucranianos que están sujetos al servicio militar "podrían" regresar para cumplir con su obligación cívica, dijo Kosiniak-Kamysz a la televisión polaca.

Reuters informó:

"'Creo que muchos polacos se indignan cuando ven a jóvenes ucranianos en hoteles y cafés, y escuchan cuánto esfuerzo tenemos que hacer para ayudar a Ucrania', dijo, sin dar detalles sobre cómo ayudará Polonia.

En enero de 2024, unos 4,3 millones de ucranianos viven en países de la Unión Europea, de los cuales alrededor de 860.000 son hombres adultos, según estimaciones de la base de datos de Eurostat. Polonia ha concedido estatus de protección temporal a
950.000 ucranianos, el segundo mayor número después de Alemania.

"Cualquier apoyo es posible", dijo Kosiniak-Kamysz sobre cómo respondería Polonia si Kiev pidiera ayuda para traer a casa a aquellos que pueden perder su derecho a permanecer en Polonia una vez que expiren sus pasaportes."

 
Volver