Ucrania demandará a Polonia, Hungría y Eslovaquia por prohibiciones agrícolas

Wüstenfuchs

Generalfeldmarschall
Desde
7 Dic 2021
Mensajes
2.171
Reputación
5.940
Kiev planea una acción de la OMC contra tres países de la UE por restricciones "ridículas", dice el jefe de comercio.

Trigo maduro listo para una cosecha tardía en la región de Chernihiv


Kiev demandará a Polonia, Hungría y Eslovaquia por su negativa a eliminar la prohibición de los productos agrícolas ucranianos, dijo el representante comercial de Ucrania, Taras Kachka, al Bruxel Playbook de POLITICO en una entrevista exclusiva.

Las prohibiciones impuestas por los tres países de Europa Central tienen como objetivo proteger a sus agricultores de un aumento en las exportaciones de la superpotencia de granos Ucrania, luego del bloqueo ruso de los puertos ucranianos en el Mar neցro. El partido gobernante de Polonia está especialmente interesado en frenar el flujo, ya que su suerte en las elecciones del 15 de octubre está estrechamente ligada a una base de apoyo rural , que está amargada por el aumento de las exportaciones agrícolas ucranianas.

“Es importante demostrar que estas acciones son jurídicamente incorrectas. Y es por eso que mañana iniciaremos procedimientos legales”, dijo Kachka el domingo por la tarde, añadiendo que Kiev se estaba preparando para tomar represalias contra las exportaciones polacas de frutas y verduras.

Los tres países se han rebelado contra la Comisión Europea, que el viernes pasado decidió permitir las ventas de cereales ucranianos en toda la UE.

Polonia, Hungría y Eslovaquia dijeron que impondrían sus propias prohibiciones al grano ucraniano tras la decisión de la Comisión de poner fin a sus restricciones. "A nuestros ojos, estas medidas de Hungría y Polonia son una declaración de desconfianza total hacia la Comisión Europea", dijo el jefe de comercio de Ucrania.

Kachka argumentó que el desafío abierto contra Bruselas por parte de Polonia, Hungría y Eslovaquia no era sólo un asunto interno de la UE, sino que planteó lo que llamó “la mayor preocupación sistémica”: si los socios comerciales internacionales pueden confiar en que Bruselas habla en nombre de la UE.

“Durante muchos años, la Comisión Europea ha sido el negociador comercial y la institución de política comercial para toda la UE. Y solíamos trabajar sobre esta base”, dijo Kachka, y agregó: “Creo que el enfoque sistémico de Budapest y Varsovia de ignorar la posición de las instituciones de la UE en la política comercial será un problema para la UE en general, porque hay No hay unidad allí”.

Kiev planea demandar a los países ante la Organización Mundial del Comercio en lugar de hacerlo a través de su propio acuerdo comercial con la UE. "Creo que todo el mundo debería ver cómo se comportan los estados miembros de la UE con sus socios comerciales y con su propia Unión, porque eso también puede influir en otros estados".

Mientras que Eslovaquia simplemente amplió la prohibición anterior de la UE sobre cuatro tipos de cereales, Polonia impuso prohibiciones adicionales sobre la harina y los piensos ucranianos durante el fin de semana. Hungría, dijo Kachka, va aún más lejos y prohibe otros 25 productos que no se habían discutido antes, incluida la carne.

"Estas prohibiciones arbitrarias son ridículas", afirmó Kachka. “Creo que Hungría aquí está haciendo una declaración política de que quiere bloquear el comercio con Ucrania y además ignorar por completo a Bruselas. Y por eso creo que este es un movimiento muy audaz contra nosotros dos desde Budapest”.

Si bien las prohibiciones adicionales de Hungría son en su mayoría simbólicas, dado que Ucrania no exporta mucha carne de vacuno o de lechón al país, las medidas de Polonia afectarán a una parte importante de las exportaciones de Ucrania, dijo Kachka. A menos que Varsovia elimine estas prohibiciones adicionales, “nos veríamos obligados a tomar represalias contra los productos adicionales y prohibiríamos la importación de frutas y verduras de Polonia”.

Los gobiernos de Budapest y Varsovia han dicho que están actuando para proteger a sus agricultores de un aumento de los productos ucranianos que ha hecho bajar los precios, pero Kachka replicó que ese razonamiento era erróneo: “La prohibición de Polonia no ayudará a los agricultores, no afectará a los precios, porque los precios son globales: lo que están haciendo se basa en la opinión pública”.

GettyImages-1634713970-1024x683.jpg


Un funcionario de la UE dijo a Playbook que Bruselas esperaba resolver la lucha logrando que Kiev impusiera sus propias restricciones a las exportaciones en caso de aumentos repentinos.

Cuando se le preguntó sobre ese posible acuerdo, Kachka dijo que Kiev estaba dispuesta a "asumir la responsabilidad de garantizar que las exportaciones de Ucrania no creen ningún tsunami en los países vecinos" e impondría un sistema de licencias de exportación de cereales "en tiempo real" a ambos países. ralentizar” las exportaciones a los países vecinos y permitir que Ucrania “reaccione rápidamente” si se detecta un aumento.
 
Volver