Tuberias de cobre: cambiar o no

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.852
Reputación
6.176
Al grano: reforma de baños y cocina con tuberias de cobre enfundadas en coarrugado. Tienen 34 años.

Sustituir o no?
Lo mejor es sustituirlas por otras tuberías iguales de cobre. Quizá poniendo aislante moderno en vez de corrugado. Todo soldado, nada de crimpados, ni atornillados, ni juntas de goma encerradas bajo obra. Mejor aún como han dicho no doblar las tuberías y poner todo accesorios, las soldaduras son mucho más fiables que las juntas de goma de o-ring que tienen casi todos los sistemas.
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.094
Reputación
15.376
Por experiencia y lo vivido en 40 años en obras , puedo decir que el cobre dura MUCHISIMO , Peero......

En las instalaciones donde hay fugas , estas siempre se producen en las curvas . Porqué ?

Porque cuando curvamos el tubo siempre se debilita ( espesor ) la parte exterior de la curva , por eso , en las curvas muchos fontaneros , en vez de curvar , prefieren soldar codos .

He visto muchas instalaciones de más de 30 años , y todavía estaban bién .
Pues ahora mismo están cayendo tuberías de cobre rígido de 22mm como sencillas en los bloques de enfrente de mi casa,estás que se ponen en los falsos techos y es como le digo, un micro poro que es tan fino que moja a 50cm de dónde está es agujero, no sé si será por qué hubo una baja calidad del cobre o que demonios es, pero están como limadas por dentro y queda solo una película de cobre que por supuesto cede.

Exactamente tienen 19 años y voy reparando 5 o 6 y no pongo la abrazadera ni el mamelon de toricas de cobre, cambio el tramo completo por qué están jodidas.

Miedo me da el resto de las casa, va a haber que echar el techo abajo pues hay un baño opuesto a la entrada
 

vyk

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
5.127
Reputación
4.643
Lugar
En algún lugar
Galicia. Agua blanda.

Pero he de decir que en uno de los baños ya ha habido una fuga y no es en codo, sino en tuberia recta.
 

vyk

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
5.127
Reputación
4.643
Lugar
En algún lugar
Pues ahora mismo están cayendo tuberías de cobre rígido de 22mm como sencillas en los bloques de enfrente de mi casa,estás que se ponen en los falsos techos y es como le digo, un micro poro que es tan fino que moja a 50cm de dónde está es agujero, no sé si será por qué hubo una baja calidad del cobre o que demonios es, pero están como limadas por dentro y queda solo una película de cobre que por supuesto cede.

Exactamente tienen 19 años y voy reparando 5 o 6 y no pongo la abrazadera ni el mamelon de toricas de cobre, cambio el tramo completo por qué están jodidas.

Miedo me da el resto de las casa, va a haber que echar el techo abajo pues hay un baño opuesto a la entrada
Hace años, cuando reformé otra vivienda, un fontanero conocido que ahora está jubilado, me había comentado que en los 70-80 en Galicia se había puesto mucha tubería de cobre procedente de Portugal de baja calidad y que a los 30 años empezaban a petar. No se si en otras zonas de España pasaría igual.
 

1974

Madmaxista
Desde
16 Oct 2012
Mensajes
5.037
Reputación
8.959
Haz prueba de presión en la red, si no se detectan perdidas las puedes mantener, si hay fugas reparar y mantener.

Una gran ventaja de las tuberías de cobre es que el cobre posee propiedades que ayudan a erradicar las bacterias y agentes patógenos dañinos. Asimismo, una tubería de cobre dificulta el crecimiento de bacterias en su interior, las cuales podrían causar enfermedades.
El cobre impide la proliferación de enfermedades como la bacteria E. coli O157, el bichito de la polio, la Legionella pneumophila entre otras bacterias nocivas para la salud. A diferencia del hierro, los tubos de cobre no filtran metales peligrosos o toxinas en el agua.

Una tubería de cobre es segura a menos que el agua sea excesivamente ácida o alcalina. La concentración de estos compuestos en el agua puede causar corrosión y, a largo plazo, filtraciones desde las cañerías al agua.
Amén! Yo tengo de cobre y no pienso cambiarlas . Sin problema de corrosión incluso en agua muy alcalina.
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.852
Reputación
6.176
Hace años, cuando reformé otra vivienda, un fontanero conocido que ahora está jubilado, me había comentado que en los 70-80 en Galicia se había puesto mucha tubería de cobre procedente de Portugal de baja calidad y que a los 30 años empezaban a petar. No se si en otras zonas de España pasaría igual.
Han habido tuberías de cobre defectuosas. Si tenían una impureza se acababan debilitando y hacían un poro ahí. Pero todas las que tienen multitud de o-ring para la estanqueidad y en cada accesorio, muy especialmente si no son dos o-rings en serie, no llegan a esa edad de 30 años sin fugar ni de broma. Dependen para la estanqueidad de un anillo de goma prensado en dirección perpendicular a la que hace esfuerzo la presión. Eso con cloro, calor, golpes de ariete, cambios de temperatura, lo que quieras.
 

ashe

Madmaxista
Desde
8 Ene 2020
Mensajes
15.966
Reputación
30.661
Un tio que vive en una vivienda bastante vieja precisamente se le estropeó tuberias de cobre, cosa que ningún seguro cubre ya que el seguro no se lo cubrió ni lo cubre

Si puedes cambiarlas, te ahorrarás futuros males
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.111
Reputación
18.449
Al grano: reforma de baños y cocina con tuberias de cobre enfundadas en coarrugado. Tienen 34 años.

Sustituir o no?
Si. Te pueden durar una o dos décadas mas sin problemas, pero si tienes problemas te toca tirar todo lo que has hecho, no es tan caro la fontanería una vez puesta.

Ahora que siga el debate del cobre, de que cambies o no y las ñapas que se pueden hacer en busca de una microfuga en tuberías seguramente empotradas.
 

kasper98

Madmaxista
Desde
11 Ene 2011
Mensajes
8.774
Reputación
7.745
Lugar
León,España
Un tio que vive en una vivienda bastante vieja precisamente se le estropeó tuberias de cobre, cosa que ningún seguro cubre ya que el seguro no se lo cubrió ni lo cubre

Si puedes cambiarlas, te ahorrarás futuros males
Casi todos los seguros cubren roturas acidentales de tuberias,otra cosa es que por esa rotura quieras que te cubran contenido eso se paga....cubre continente....

Enviado desde mi RMX1971 mediante Tapatalk