Treintañeros en casa de mamá

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://actualidad.terra.es/articulo/1649646.htm

Treintañeros en casa de mamá


No por repetido, el tópico deja de ser cierto. Los jóvenes españoles se marchan cada vez más tarde de casa. Para explicar el fenómeno, repetido machaconamente por los medios de comunicación, se suelen repetir las explicaciones de cabecera: viviendas caras, precariedad laboral, pocas prisas a la hora de formar una familia...

Los datos son concluyentes. A finales del año pasado, sólo un 44,3 por ciento de la población joven estaba emancipada, según el último Observatorio Joven de Vivienda del Instituto de la Juventud, correspondiente al cuarto trimestre del año 2006. A efectos prácticos, este estudio considera jóvenes a las personas que tienen edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. A pesar de que es una tasa evidentemente reducida, se trata de la más alta que se registra en los últimos años.

Extremadura se encuentra entre las regiones con menos jóvenes emancipados, apenas un 38,9 por ciento de los jóvenes. Sólo supera en el conjunto de España a las comunidades de Galicia, Cantabria, Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los datos muestran que las causas de la situación son muy distintas en Extremadura y en el conjunto del país, lo que hacen que también tengan evoluciones distintas. Mientras que la tasa de emancipación está creciendo a un ritmo superior al 5 por ciento anual, en Extremadura se encuentra en el mejor de los casos estancada. Incluso, retrocedió un -1,18 por ciento durante el año pasado.

Estas divergencias se deben fundamentalmente a las distintas realidades socioeconómicas. Está comúnmente aceptado que el aumento del número de jóvenes emancipados está muy vinculado con la actual coyuntura laboral. Así, la progresiva introducción de los menores de 34 años en el mercado laboral, así como un aumento de la contratación indefinida, hacen que cada vez más jóvenes se animen a abandonar el hogar familiar. De hecho, en el transcurso de los últimos doce meses, la contratación indefinida de jóvenes ha aumentado ligeramente más (+3,48 por ciento) que la contratación temporal (+3,24 por ciento). El principal 'freno' a ese proceso es, como es sabido, el elevado y creciente precio de la vivienda.

Sin embargo, las emancipaciones no crecen en Extremadura, a pesar de que es la comunidad donde es más fácil, comparativamente, adquirir una vivienda. Ello se debe a la 'extrema precariedad laboral', según el citado informe del Injuve. Ello se debe a que 'no sólo porque la tasa de paro de la población joven, pese a haberse disminuido notablemente en un año, continúa siendo muy elevada (15,3 por ciento), sino porque la intensa creación de empleo entre los jóvenes que se ha producido en los doce últimos meses (10,14 por ciento) ha redundado especialmente en una mayor proliferación de la temporalidad, que ya alcanza al 55,2 por ciento de toda la población joven asalariada'.

Esta situación hace que los jóvenes extremeños no puedan aprovechar plenamente la óptima situación del mercado inmobiliario extremeño. No es que sea la región con la vivienda más barata, como es sabido; sino que también es aquella en la que menos cuesta tener una vivienda teniendo en cuenta los salarios.

Por término medio, los jóvenes españoles venían dedicando a finales del año pasado un 69 por ciento de su salario, lo que supone un esfuerzo financiero un 21,59 por ciento mayor que el del año 2005. En el caso de un hogar joven ya existente, el coste de acceso a la vivienda se situaba en el 43,2 por ciento de la renta familiar, es decir, un 19,58 por ciento por encima del registrado en el cuarto trimestre del 2005. En comunidades como Madrid, País Vasco, Navarra o Cataluña, esta proporción se dispara hasta superar el 80 por ciento del salario. Como se ha comentado, en el extremo contrario está Extremadura, donde este coste se sitúa en el 42 por ciento. En el caso de los hogares jóvenes ya constituidos se encuentra por debajo del 30 por ciento, concretamente el 28,6 por ciento. Según el citado informe, esta situación se debe a que en la región 'el precio medio de la vivienda libre es un 51,1 por ciento inferior al de la media de España (97.420 euros) y además mantiene un moderado ritmo de crecimiento interanual (+8,39 por ciento)'.

Según hizo público hace unos días el presidente del Injuve, Mario Esteban, el aumento del esfuerzo salarial para tener una vivienda a nivel nacional es directamente proporcional al incremento de los tipos de interés. Por tanto, la situación no viene dado tanto por el precio de los pisos, cuyo incremento ha pasado del 9,83 por ciento al 9,11 por ciento, como por el repunte del tipo de interés, que ha subido hasta el 4,65 por ciento y repercute directamente sobre las hipotecas.

Algunos datos

Según se desprende de la parte del Observatorio Joven de Vivienda referida a Extremadura, a finales del año pasado había en la región unas 262.675 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, que representaban casi la cuarta parte de la población, el 24,6 por ciento. Representa una cifra prácticamente estática, puesto que sólo ha crecido un 0,19 por ciento a lo largo del año pasado.

Como resulta evidente, el tramo de jóvenes que presenta mayor emancipación está entre los 30 y los 34 años, donde casi ocho de cada diez jóvenes ya se han marchado de casa. Por contra, sólo el 6 por ciento de los extremeños que tienen entre 18 y 24 años se han emancipado legalmente.

Como se ha comentado antes, la tasa de emancipación se mantiene casi estable, aunque crece con fuerza entre los más jóvenes y decae notablemente en el tramo comprendido entre los 25 y los 29 años. Según se explica en la terminología, posiblemente se trate de vaivenes estadísticos que no tienen un traslado efectivo en la realidad.

Finalmente, los datos constatan un total de 6.012 jóvenes pagapensiones que tienen menos de cinco años de residencia, que supone apenas un 2,3 por ciento del total de jóvenes.

Terra Actualidad - VMT
 
mi caso (uno más)

Me apunto a una oferta de empleo en infojobs.net, en la que trabajaría de ingeniero, y a los pocos días me llaman por teléfono. Toda va bien hasta que llegamos a la parte del dinero: les digo que para empezar quiero 1000€/mes brutos y que cuando llevase tiempo en la empresa y ambas partes estuviésemos contentas, ya hablaríamos de una mejora.

Pues bien 1000€/mes les parece mucho pedir, ¡toma! Tendría que cambiar de ciudad, pagarme el alquiler de un pequeño estudio o apartamento, comunidad, agua, luz, gas, transporte, comida, ropa... y nada hombre, 1000€/mes es mucho dinero, que todo lo anterior son lujos asiáticos (¿acaso no han visto cuánto aprovechan los calcetines gente tan importante como Paul Wolfowitz o nuestro Mariano Rajoy?). ¿Que pretende la empresa? ¿Que trabaje para ellos y parte del sueldo lo pague mi familia, cuando haga una llamada telefónica diciendo que no llego a fin de mes? ¿O que pernocte en un albergue o en un parque con el único cobijo de unos cartones?

Para eso te quedas en casa, shishi, que lo del cuento de que coges experiencia y luego te lo valoran ya no me lo creo.

No es de extrañar que los treintañeros nos quedemos en casa.

259335.jpg




1288331015.jpg

 
Última edición:
Sinceramente...

Sinceramente el trabajo era de ingeniero?? Puedes decir exatamente lo que ponía??

Perdona, pero aún sabiendo que el mercado laboral está mal, me cuesta creer que alguién que va a hacer funciones de ingeniero recibe una oferta de menos de 14.000 € anuales.

... sí. Aclaro que sería para trabajar en una ciudad de Galicia, que ni en sueldos ni en precios es Madrid (aunque en ambos casos la relación viene a ser la misma).
 
Última edición:
1000 euros BRUTOS es poquísimo (bueno, y limpios también xD) y si les parece mucho, pues ya está, no hay más de que hablar.
Yo ya lo hice en una ocasión, en cuanto me dijeron la oferta (un poco menos que eso por 40 horas semanales), les dije que "me parecía inadecuada" y ellos dijeron "lo siento, es lo que tenemos". Me levanté, y les estreché la mano mientras me miraban con una cara brutal de pillados mientras les decía que gracias por la entrevista, espero que tengan suerte. Dudo que se lo esperaran, porque se quedaron boquiabiertos sentados. Nunca olvidaré sus caras :D

Después se extrañan de porque no consiguen mano de obra cualificada, con la cantidad de titulados que hay en España... en fin... :mad:
 
Última edición:
Mi opinión es que sea Galicia o no.....el trabajo no debía ser realmente para ejercer de ingeniero.

En toda entrevista o anuncio de trabajo llega el momento de contrastar si el trabajo es tan interesante como lo pintan, y ese momento es el salario.

Si te dicen menos de 14.000 es que no era como lo pintaban. Te estaban contando una milonga.

En mi sector, se buscan consultores (licenciados superiores), con algunos años de experiencia y se tiene que pagar unos 30.000 si quieres encontrarlos y que te duren.

Te guste o no....si eres ingeniero para estar valorado deberas irte donde hay mercado de este tipo de profesionales, y eso será en una ciudad grande.
 
Lo creas o no...

Mi opinión es que sea Galicia o no.....el trabajo no debía ser realmente para ejercer de ingeniero.

En toda entrevista o anuncio de trabajo llega el momento de contrastar si el trabajo es tan interesante como lo pintan, y ese momento es el salario.

Si te dicen menos de 14.000 es que no era como lo pintaban. Te estaban contando una milonga.

En mi sector, se buscan consultores (licenciados superiores), con algunos años de experiencia y se tiene que pagar unos 30.000 si quieres encontrarlos y que te duren.

Te guste o no....si eres ingeniero para estar valorado deberas irte donde hay mercado de este tipo de profesionales, y eso será en una ciudad grande.

... era así. Si el trabajo era realmente de ingeniero o no es algo que realmente no lo sé - tú tampoco -, ya que entré a trabajar en esa empresa. Poner, ponía que era para planificación de radio (telecomunicaciones) y no sé tú, pero a mí no me parece que sea una tarea trivial.

En lo referente a irme a ciudades grandes... depende de lo que tú entiendas por ciudad grande. Si hablas de Madrid - ciudad en la que he trabajado unos años - o similar, mi valoración - al margen de lo que me puedan valorar a mí - es que perder tres horas diarias en desplazamientos o, en su defecto, pagar un alquiler astronómico, cerca del lugar de trabajo, no me parece de recibo. Puestos a moverme a donde me "valoren" más, pues me muevo y no me voy a Madrid o Barcelona: me voy a Alemania o similar.
 
Última edición:
Auf Wiedersen

Auf Wiedersen burbunova.

Pero no nos creamos que allí atan los perros con longanizas, eh

Ni tampoco te creas que en Madrid O Bcn no hay gente que vive de p.m. , aunque se coma más de un atasco.

Lo que no puedes pretender, ni aquí ni en Stuttgart es llegar y "besar el santo"

Y te daré una opinión meramente personal, en este foro hay muchos recien licenciados de carreras técnicas a los que el choque con el mercado laboral real les ha roto todas sus expectativas.

Descubrir que un licenciado en informática o un teleco, gana menos que un escayolista entiendo que es frustrante, pero es lo que hay.
 
1000 euros/mes brutos al mes es realmente poco. De todas formas, a la hora de negociar sueldos yo os recomiendo que hableis en terminos generales, es decir, cuanto quereis cobrar al año (y en bruto). Tu mismo puedes hacer los cálculos luego para ver cuanto dinero al mes es (revisar bien las retenciones de seguridad social e IRPF, varia según el nivel de ingresos), pero no es adecuado plantearlo desde el punto de vista de bruto/mes ya que da la sensación de que ajustais vuestro sueldo en función de las facturas que teneis que cubrir y no por lo que valorais vuestro trabajo.

Volviendo al tema, aun siendo en una ciudad de Galicia me parece poco dinero para un puesto de ingeniero (habria que revisar el tipo de trabajo, no es lo mismo trabajar de 'currito ingeniero' que de 'jefe de proyecto ingeniero', la experiencia y todo eso). Lo de cobrar en 12 o 14 pagas, a mi sinceramente me da igual. He tenido trabajo en el que cobraba 15 pagas, y ahora estoy en otro en el que cobro 12 y, sinceramente, prefiero cobrar el dinero en 12 pagas. Al final da lo mismo, recibes el mismo dinero, pero prefiero verlo todo mensualmente que no cada 6 meses cobrar doble (aunque si eres mal ahorrador, quizas te venga mejor cobrar 14 pagas). Pero bueno, eso es según gustos y siempre se puede cambiar hablando con administración.

Lo que está claro es que con el actual precio de las cosas es realmente complicado emanciparse pronto, y muchos de los que a las puertas de los 30 seguimos en casa de papa es porque sino de otra forma no podríamos tener un nivel de vida adecuado (con vida social, vacaciones, etc... sin excesos) y ahorrar. Y mientras las condiciones economicas no cambien sustancialmente (en el sentido de sueldos o precios, principalmente de la vivienda) esto no creo que varie en muuucho tiempo.
 
Última edición:
Ni tampoco te creas que en Madrid O Bcn no hay gente que vive de p.m. , aunque se coma más de un atasco.
Tu definición de vivir de p.m. "tolera" comerse algún atasco; la mía, no.

Por otra parte, seguro que en Alemania hay gente que está jodida... ¡qué razonamiento el tuyo!

Lo que no puedes pretender, ni aquí ni en Stuttgart es llegar y "besar el santo".
A raíz de lo que he escrito, ¿te parece que exigir 1000€/mes por un trabajo de ingeniero a jornada completa es pretender "llegar y besar el santo"? ¿Debo entender que, según tú, es razonable trabajar y pedir dinero a mi familia para mis gastos básicos porque no llego a fin de mes? Y por favor, no te vayas con el cuento de que gasto los cuartos en pijadas como "tunear" el coche, en el último grito en teléfonos móviles - el mío tiene tres años -, en viajes, televisores de pantalla plana y demás chorradas, porque no es así.

Y te daré una opinión meramente personal, en este foro hay muchos recien licenciados de carreras técnicas a los que el choque con el mercado laboral real les ha roto todas sus expectativas.

Descubrir que un licenciado en informática o un teleco, gana menos que un escayolista entiendo que es frustrante, pero es lo que hay.
Mi opinión "meramente personal" es que encuentro tu tono paternalista molesto (por no decir otra cosa). Además, te diré que no recuerdo haber hecho referencia a lo que pueden ganar quienes trabajan en ciertos oficios relacionados con el sector de la construcción para haber hecho comparaciones de salarios. Agradecería que no pusieses en mi boca palabras que no he dicho.
 
Última edición:
ahora ya no lo hago, pero durante una temporada, mientras tenía otro curro, me dedicaba a enviar currículums por infojobs.

La risa que da ir a una entrevista teniendo el trabajo asegurado, se les ve el plumero enseguida y te puedes reir un rato chuleandoles. Además te sirve para ganar experiencia en el tema de las entrevistas, que nunca va mal, y sondear como está el mercado.

También sirve como revancha de las veces que has testado buscando faena y te han puteado directamente en la entrevista. Se pasa muy mal oiga, viendo como te ningunean y tú necesitando curro.
 
ahora ya no lo hago, pero durante una temporada, mientras tenía otro curro, me dedicaba a enviar currículums por infojobs.


Muy buena idea.Lo mismo lo pongo en práctica.Han sido muchas entrevistas llenas de frustraciones varias.
 
Sinceramente el trabajo era de ingeniero?? Puedes decir exatamente lo que ponía??

Perdona, pero aún sabiendo que el mercado laboral está mal, me cuesta creer que alguién que va a hacer funciones de ingeniero recibe una oferta de menos de 14.000 € anuales.

Pues creértelo que a mi también me ofrecieron 13000 brutos al año, hay acabo la entrevista ...
 
Aclaraciones

En primer lugar, mis disculpas si te parecí paternalista.

Y desde luego los 1000€ no son muchos, al contrario. Me parece muy poco.

Lo que quiero decirte es que si esperas venirte a Madrid (o BCN) y vivir cerquita del trabajo y baratito, eso si que es pedir que te toque la loteria. Eso no es realista.

Y ya veo que tu opinión de lo soportable y la mia discrepan:

Para mi tardar 45minutos o una hora al trabajo es soportable y para tí no.

Para ti ser un licenciado superior, y con alguna experiencia y que ni te ofrezcan 14.000 € es admisible. Para mi es casi insultante.

Con ese salario, siendo ingeniero, no deberias preocuparte de la burbuja, sino de multiplicarlo por lo menos por tres.

Y mi refererencia a otros empleos no cualificados es la siguiente, si vives en "provincias" y tu trabajo no es muy cualificado tal vez no necesites moverte, pero por contra si lo es, es muchisimo más posible que debas hacerlo.
 
sinceramente, yo no conozco a nadie que con mas de 30 años y un puesto de trabajo estable y decentemente pagado siga en casa de sus padres. Y llevo un rato haciendo memoria, solo conozco a uno que con 34 años aún no se ha independizado pero es un caso un poco particular, montó su propia empresa antes de independizarse y aunque al principio le fué bien una serie de impagos lo arruinaron y ahora está intentando levantar de nuevo su economía. La verdad es que en mi opinión la gente se independiza en cuanto puede hacerlo con ciertas garantías, y en algunos casos incluso se independiza sin la más mínima garantía.
 
Volver