Tras varias semanas mirando pisos os lo puedo confirmar, no se vende una fruta hez y las inmobiliarias están en modo pánico

subaru

Himbersor
Desde
1 May 2020
Mensajes
1.406
Reputación
8.048
Pues eso, 2-3 semanas llevo con la parienta mirando pisos para tantear un poquito el mercado (nuestra previsión es comprar en 1-2 años, podríamos adelantarlo si nos sale algún chollazo) y lo cierto es que no se vende una fruta hez y los corbatas verdes están acojonados e intentando engañar a algún simple que pique.

Os resumo, estamos mirando en una ciudad pequeña en el País Vasco (prefiero no dar más detalles, aunque sí que os diré que NO es Donosti):

-Cada día me entran pisos nuevos en mi zona de búsqueda. Todos los días me llegan bajadas. Al principio eran tímidas, ahora alguna llega del 7-8%. No se vende nada, los mismos anuncios llevan meses. Los listos de las inmobiliarias los actualizan cada cierto o tiempo o a veces los quitan y los vuelven a poner a la semana.

-Obra nueva. De Solvia pregunté por una urbanización que en teoría se entregaba a comienzos de 2023. Me dice el comercial que dado que no encuentran compradores de momento han desistido del proyecto y a los que habían pagado les devuelven el dinero. Nos insiste en que vayamos a mirar otra promoción que ya tienen acabada. Al final vamos y el tipo nos dice que las viviendas se entregaron en julio de 2019 y que le quedan "unas pocas" por vender. Lo cierto es que mirando por fuera no se veía movimiento en casi ningún piso.

Eso sí, que como ha pasado un año ya no podemos reclamar desperfectos "estéticos". Le digo que habrá una rebaja o algo (260k+ IVA pedía el pollo por 90 metros) y me dice que la rebaja es que por el mismo precio nos incluye una plaza de garaje y trastero, que al parecer a los que compraron antes no se lo incluía (no me lo creo pero bueno).

El tipo desesperado por que diéramos la señal, que son pisos muy buenos, que está teniendo 6-7 visitas diarias (jajaja) y que si no nos damos prisa se va a quedar sin pisos para vender. Yo riendo en su cara, tal cual.

Hemos mirado otra obra nueva (entrega en 2022 en principio) y la comercial (muy pizpi y simpática ella) nos reconoce que son los únicos de la zona que se han lanzado a levantar sin tener un 50%-60% vendido, pero que nos demos prisa porque en breve los bancos encarecerán la financiación (jojojo). Por cierto también pedían 255k + IVA.

-Segunda mano. Aquí ya el desespere de los corbatas verdes ha rozado el ridículo. En un piso del 2008 (bastante buena conservación y en buena zona es cierto) nos piden 235k. En la zona precio idealista es 215-220k. Tras enseñarnos el piso le digo al comercial que el piso está bastante sobrevalorado y el tipo me reconoce que sí, que ha tenido discusiones por ese tema pero que es solo un poco el sobreprecio. Que hagamos oferta pero que hay que poner 1000 euros de fianza para hacer la oferta porque no se fía. Ahí ya le he dicho yo que menos me fio yo de las inmobiliarias, que son todos unos piratas (el tipo ofendidísimo que como podía decir eso). Bueno al final nos reconoce que el piso lleva años sin venderse (última actualización abril) pero que nos demos prisa porque a partir del verano 2021 esto va para arriba y que la vivienda volverá a subir. En este punto le he dicho que hasta luego y que cuando estén dispuestos a hacer una bajada considerable que me llame.

El resto han sido llamadas. En cuanto te pillan el número los corbatas verdes venga a atosigar, que es muy buen momento para comprar porque la financiación está muy fácil y la vivienda está ya muy barata (¿perdona?). Que esto no va a ser como en 2007 porque los bancos no están tan endeudados y no habrá que rescatarlo, por lo que lo de este año será coyuntural y para 2021 todo estará muchísimo más caro. Que nos demos prisa.

Conclusiones: el mercado está completamente muerto. No se vende una fruta hez. La mayoría de la gente no puede y los que podemos (soy funcionario) ante el panorama tan chungo que se plantea por delante preferimos esperar a ver por donde tira esto. Las inmobiliarias están a la caza del pardillo, con una desesperación increíble. Los propietarios al ver que no venden algunos han empezado con bajadas agresivas. A otros aún les falta 6 meses o 1 años para darse la ostra de realidad y ver que si no bajan se pueden tirar años sin vender. La obra nueva muy muy parada.

Por tanto, creo que lo más sensato ahora es ir tanteando y esperar al menos hasta el verano. A partir de ahí sí que creo que será todo más evidente y quien quiera vender no le va a quedar otra que bajarse de la burra.

EDITO:

Ayer estuvimos viendo otros dos pisos. Salimos flipando en colores. Os sitúo. Los dos estaban en una urbanización de extrarradio, Vivienda de Precio Tasado (VPT).

Primer piso, año 2007. Charo cuarentona polioperada, nos recibe con vestido oscuro cortísimo y taconazos de aguja. En la vivienda había 2 menores; una adolescente de unos 13 años y un niño de 8-10 jugando con el móvil.

El piso olía fatal (como un olor a fritanga y basura) y estaba muy sucio (los suelos pegajosos). Cables arrancados y paredes y suelo hechos hez. La charo nos enseña el piso en 10 minutos. La hija todo el rato pegada a nosotros, se pensaban que íbamos a robar algo o vete a saber.

Nos cuenta la charo que está en proceso de divorcio y que en febrero se va a mudar de alquiler. Que los hijos se han ido a vivir con el padre. Según ella el piso está en perfecto estado. Nos pide 215.000 lereles y nos apremia a darle respuesta dado que si no lo compramos ya piensa ponerlo por inmobiliaria y se lo van a quitar de las manos porque es una ganga.

Le digo que el piso tiene deficiencias y que en esa zona hay mucha oferta de pisos y la mayoría a precios más asequibles. Directamente ni se molesta en enseñarnos las plazas de garaje.

Segundo piso, año 2008. También VPT. Esté pide 200k. Nos lo enseña uno de inmobiliaria. El piso algo mejor pero el suelo hecho hez y olor a perro que tiraba para atrás. Ventanas de madera y una "terraza" con medio metro de ancho. Le pregunto si lo va a dejar amueblado y me dice que no sabe, que dependerá del precio. Le pido la ficha técnica del edificio y el tipo con cara de poker, que no tenía ni idea.

Le pregunto si el dueño aceptaría oferta y se ríe y me dice que en principio ningún dueño va a querer bajar el precio de su vivienda. Le recuerdo que en la zona hay muchísima oferta y que el piso tiene sus carencias. Me responde que se está vendiendo mucho en la zona (mentira, desde antes del confinamiento ni uno, que los tengo muy fichados) y que en caso de que nos interese hagamos rápido la oferta y cerremos pronto la operación porque sino corremos el riesgo de que nos lo quiten. Ya en este punto le dije que buenas tardes y hasta luego.

En definitiva, está desesperados, mintiendo como bellacos y a la caza de algún pardillo que pique. Los pisos que tengo en favoritos no se ha vendido ni uno (desde febrero) y poco a poco van bajando de precios. Auguro bajadas importantes para verano de 2021, sino antes. El quiere vender no le queda más narices que bajar y bajar y ni aún así muchos lo van a tener crudo.
 
Última edición:
Desde
8 Nov 2010
Mensajes
9.002
Reputación
25.668
Que el negocio está parado es evidente. Bajarán seguro. No obstante, lo que me temo, es que las bajadas no serán tan abruptas como esperas. Probablemente les vendan las obras nuevas a grandes fondos por una fracción del precio para seguir distorsionando la ley de oferta-demanda.

Lo digo porque esto ya ha pasado antes.... Delante de nuestras pilinguis narices.
 

subaru

Himbersor
Desde
1 May 2020
Mensajes
1.406
Reputación
8.048
Que el negocio está parado es evidente. Bajarán seguro. No obstante, lo que me temo, es que las bajadas no serán tan abruptas como esperas. Probablemente les vendan las obras nuevas a grandes fondos por una fracción del precio para seguir distorsionando la ley de oferta-demanda.

Lo digo porque esto ya ha pasado antes.... Delante de nuestras pilinguis narices.
En obra nueva las bajadas serán pequeñas, pero en segunda mano creo que van a empezar a bajar los precios de golpe en breve.
 

Penitenciagite!!

Madmaxista
Desde
7 Nov 2014
Mensajes
59.941
Reputación
94.103
A 100 metros de mi casa han montado una franquicia de Tecnocasa, llevan cosa de un mes unos chortinos robaperas bien vestidos y peinados (dos de ellos de origen "latino" o moronegril), dando tumbos por el barrio y camelándose a langostas para tangarlos.

No sé cómo acabará eso. Ya no se ven ni "profesionales" en esas nuevas "agencias"...
 

subaru

Himbersor
Desde
1 May 2020
Mensajes
1.406
Reputación
8.048
A 100 metros de mi casa han montado una franquicia de Tecnocasa, llevan cosa de un mes unos chortinos robaperas bien vestidos y peinados (dos de ellos de origen "latino" o moronegril), dando tumbos por el barrio y camelándose a langostas para tangarlos.

No sé cómo acabará eso. Ya no se ven ni "profesionales" en esas nuevas "agencias"...
A mi lo de las inmobiliarias cada día me parece más que es una fruta mafia de estafadores y chanchulleros.
 

Pocholovsky

Grazie ancora per la visita
Desde
5 Abr 2019
Mensajes
2.027
Reputación
6.161
A 100 metros de mi casa han montado una franquicia de Tecnocasa, llevan cosa de un mes unos chortinos robaperas bien vestidos y peinados (dos de ellos de origen "latino" o moronegril), dando tumbos por el barrio y camelándose a langostas para tangarlos.

No sé cómo acabará eso. Ya no se ven ni "profesionales" en esas nuevas "agencias"...
Eso mismo he visto yo por mi zona. Es la version inmobiliaria del clasico vendedor ambulante de crecepelo, solo que en este caso en vez de venderle el crecepelo a los calvos, venden viviendas ultra burbujeadas a langostas.
 

tic tac

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
4.036
Reputación
15.640
Mi experiencia personal es totalmente al revés.
Se venden pisos sin llegar a verlos.
El 95% de los pisos no duran ni 2semanas en venta.
Idealista, Fotocasa, etc esta lleno de pisos que ponen '"se vende" cuando realmente "NO se vende".
El que quiere realmente vender, pone su piso más barato que el más barato de su zona/características y aún así sabe que le negociarán.
Los pisos en Internet es igual que las ofertas de trabajo. Salen y se repiten los que no quiere nadie.
Yo mismo me uno a los que tiene el piso en venta. O mejor dicho, anunciado pero no lo quiero vender realmente y pongo un precio hinchado de mercado por si llega un nómada de alquiler y ve que aun así paga menos mensualmente.
Estoy buscando otro mejor. También en Euskadi. No bajo el precio porque no encuentro lo que busco. Si lo encuentro y me baja el precio, bajare.
Sino, mientras, sigo viviendo en mi piso y desgravandome.
PD. La gente de mi entorno opinan como yo con las VPO. En margen derecha se apuntan 1300 personas para promociones de 200pisos. Se pegan por ellos. Siempre y cuando sean interesantes zona/precio. Las promociones actuales 100% vendidas. Mirar Amenabar/Sukia/Visesa.... tendrán problemas en zonas malas, pero en las buenas no.
Los pisos que llevan más de 2meses anunciados no tiene sentido visitar. Hay que dejar que ellos mismos bajen el precio y después volver a negociarles.
Pd 2: ami tb me pidieron señal para las ofertas. Les dije a todos que no. Que si querían pasen la oferta y sino no. Pero que yo no adelantaba ni 1duro. Al final, casi todos pasan la oferta
 
Última edición:

hefesto

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
5.301
Reputación
13.299
Te digo,en mi ciudad se estan construyendo como antes de la crisis y estan vendidos.Por eso puede que la oferta de segunda mano sea mayor
 

Penitenciagite!!

Madmaxista
Desde
7 Nov 2014
Mensajes
59.941
Reputación
94.103
Eso mismo he visto yo por mi zona. Es la version inmobiliaria del clasico vendedor ambulante de crecepelo, solo que en este caso en vez de venderle el crecepelo a los calvos, venden viviendas ultra burbujeadas a langostas.
Sí, cuando ya se están dedicando a eso, es que la cosa está dando sus últimos coletazos antes de morir.