Tras La Reforma Laboral, Toca La Administrativa

Dr. Jekyll

Madmaxista
Desde
11 Dic 2008
Mensajes
3.975
Reputación
15.096
Aprovechando el clima, a lo mejor ya toca. Además ZP, que atraviesa su momento de gloria con elogios por su "corage" reformador, es capaz de venirse arriba y convertirse en Zapatero I el Recortador. Una vez que ha
visto que los sindicatos tienen dientes de leche, y que fuera lo miran mejor cuando hace algo, no descartaría un giro en su mítica inoperancia. Menos da una piedra.

Tras La Reforma Laboral, Toca La Administrativa
22/06/2010 | 22:17
(...)
Que los sindicatos, que subvencionamos entre todos, representan a un ínfimo número de trabajadores y son los menos proclives a establecer sistemas de meritocracia según la productividad y la calidad del trabajo en las empresas y los cuerpos funcionariales, hayan declarado la huelga general significa que España va por mejor camino. Zapatero, al menos, hace algo. Sólo le falta mantener la inercia y, por qué no, ahora que el PP incluso ya se abstiene, emprender junto a la oposición otras reformas. ¿Cuáles? Por ejemplo, ordenar la administración pública, empezando por la reducción del número de municipios para obtener más efectividad y reducir aún más el gasto.


En España hay 8.112 municipios. El 60% tiene menos de mil habitantes. Hay 1.074 poblaciones con menos de cien habitantes, de los cuales Guadalajara tiene el récord, 151, le sigue Burgos con 140 y Soria con 106. Por cierto, que Soria es la provincia menos poblada de España, con 95.000 habitantes y cuenta con 183 municipios. Una media de 519 habitantes por cada uno ¿Tan difícil sería reducir una tercera parte los municipios españoles? Preguntado Mariano Rajoy sobre la necesidad de reducir administraciones locales en las últimas reuniones del Círculo de Economía, dijo que sí inmediatamente. De este mismo tema he hablado con políticos de varios partidos e incluso alcaldes de poblaciones medianas de Cataluña. Todos están a favor. ¿Qué inconvenientes hay?

El de siempre: el localismo exacerbado, cercano al folclorismo, que reclama privilegios locales en aras a proclamas históricas y medievalistas. Una rivalidad, la local, que incluso impide acuerdos mancomunados de orden urbanístico o que obligan a cada municipio a tener su polígono industrial, muchos de ellos hoy llenos de naves industriales vacías. De hecho, conozco más casos de, llámense aldeas, poblados, pedanías, parroquias o distritos, con movimientos secesionistas en marcha; que municipios que aspiren a unir fuerzas.


Actualmente, el principal empleador de la mayoría de municipios españoles es el ayuntamiento. En algunos casos, y no hablamos de las grandes ciudades, hasta se permiten el lujo de tener coche oficial y un séquito de gabinetes de protocolo, prensa y no se sabe muy bien qué, que pone la piel de gallina. No estoy en contra de mejorar el financiamiento de los ayuntamientos, incluso de poder aumentar algunas de sus competencias ya que su cercanía al ciudadano lo permite, siempre y cuando sus presupuestos estén justificados, auditados y controlados, con unos límites de gasto, deuda y déficit. Fusionados, pero mejor gestionados.


Reformar los municipios es sólo la base de una pirámide que empezaría a escalar hacia entes como los consejos comarcales y las diputaciones, auténticos centros de gasto y reparto de dinero injustificado en la mayoría de las ocasiones y que podían tener su sentido durante el franquismo, pero que con el pleno desarrollo de las comunidades autónomas, son cementerios de elefantes políticos y de intervencionismo. Su futuro pasa por reinventarse o desaparecer. Intentar sustituir las diputaciones por otros entes, como algunos amantes de la burocracia pretenden en Cataluña con las veguerías, no es más que otra calentura que esta crisis debería dejar encerrada bajo siete llaves en el baúl del sótano.


Reconozco que también me gustaría que, de poderse reescribir la Constitución, se elaborara planteando que hubiera la mitad de las comunidades autónomas actuales. Pero como esto es otra de mis utopías, me conformo con una reforma local de alcance. Hay que aprovechar el momento y no esperar a la próxima caída del caballo.

610,8 KM = 0 KM - Tras la reforma laboral, toca la administrativa