Tras 10 años de alquiler, 5 compartiendo piso y 5 solo, debería comprarme un piso pero....

tododelreves

Himbersor
Desde
9 May 2016
Mensajes
4.120
Reputación
6.534
¿10 años de alquiler y solo tienes 90.000 euros?
yo en 9 años de alquiler (sin compartir piso) he acumulado 250.000 y no me planteo comprar
Perdone usted señor ministro, no todos podemos ganar 5000€ al mes.

Yo en cerca de esos 10 años apenas ahorré 40.000€ y privándome de muchas cosas.
 

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Mensajes
15.055
Reputación
25.390
¿10 años de alquiler y solo tienes 90.000 euros?
yo en 9 años de alquiler (sin compartir piso) he acumulado 250.000 y no me planteo comprar
Señor mío, este servidor ha sufrido en 8 años he llegado a sufrir 5 despidos laborales de diversas índoles y no he dirado más de 2 años en la misma empresa. Todo en medio de la crisis goooooorda y me he rehecho plan lonchafinista. Aún así mi sueldo no ha superado nunca los 30k en madrid. Soy mediocre en lo que hago y bastante hago con salir adelante bajo el panorama del paro galopante que hay en este país

Yo aguantaría la pasta y esperaría mejores tiempos.
Mejores tiempos? Yo creo que si hay crisis será dentro de 2 años, pero esto implica que pederé unos 12 mil pavos y hasta que no empiece la crsisi a ser goooorda no habrá bajada de precios en ningún sitio

Y lo malo de vivir en madrid es que por la zona norte siempre habrá gente con pasta o con ganas de comprar o provincianos como yo que solo encontrarían curro aquí. SUma inversores, fondos buitre, airbnb....
 

PocoTú

Madmaxista
Desde
3 May 2017
Mensajes
11.495
Reputación
9.686
Señor mío, este servidor ha sufrido en 8 años he llegado a sufrir 5 despidos laborales de diversas índoles y no he dirado más de 2 años en la misma empresa. Todo en medio de la crisis goooooorda y me he rehecho plan lonchafinista. Aún así mi sueldo no ha superado nunca los 30k en madrid. Soy mediocre en lo que hago y bastante hago con salir adelante bajo el panorama del paro galopante que hay en este país



Mejores tiempos? Yo creo que si hay crisis será dentro de 2 años, pero esto implica que pederé unos 12 mil pavos y hasta que no empiece la crsisi a ser goooorda no habrá bajada de precios en ningún sitio

Y lo malo de vivir en madrid es que por la zona norte siempre habrá gente con pasta o con ganas de comprar o provincianos como yo que solo encontrarían curro aquí. SUma inversores, fondos buitre, airbnb....
Siempre nos quedara Toledo Norte Hill. Y un BMW coupe de segunda zarpa.
 

cieloliquido

Madmaxista
Desde
2 Jul 2012
Mensajes
325
Reputación
540
Lugar
Bajo techo
Debería bajar un 6% en dos años la vivienda para que te saliese a cuenta esperar ese par de años de alquiler para comprar pero por otro lado puedes seguir ahorrando durante ese tiempo y estar atento a si sale algo que te cuadrase por Precio, ubicación, etc...desde luego lo que no me parece buena idea, ni ahora ni en dos años, es meter de avalistas a tus padres
 

Mrbcn

Madmaxista
Desde
21 Ene 2019
Mensajes
410
Reputación
696
90.000€ en el banco, padres con pisos y parking, no te rayes que no te va a faltar para comer, ya me gustaría tener esa situación. Comprate un coche guapo, busca novia, viaja, disfruta... que la vida se pasa.
 

Casos Aislados

Cuñado nija
Desde
9 Oct 2018
Mensajes
144
Reputación
133
Hay 200 temas que valorar.
De la hipoteca, las vinculaciones, comisiones y claro, el diferencial.
Del piso, aparte de lo obvio, es muy importante la orientación: mi consejo es que huyas de la oeste, que es un infierno en verano.
 

Niarain

Madmaxista
Desde
7 Jun 2012
Mensajes
236
Reputación
423
Bien gracias.

Ahora vendría bien tener un pequeño manual de qué hay que saber antes de comprarse un piso:

1- Hiportecas => qué hay que mirar y qué hay que tener en cuenta para que los bancos no te timen

2- Visita a ver una casa: qué hay que ver, chequear: grifos, ventanas, calidad de lo que sea, etc

3- Ver el barrio

Etc
Bueno, en vista de que nadie te responde a tus preguntas y se van por la parra, como pasa en casi todos los hilos, aquí van algunas cosas que aprendí:

1- Hipotecas. Tipo variable o tipo fijo. Ahí ya va a gustos de cada uno. Ahora mismo tipo variable sale mejor, pero en un futuro, especialmente lejano, no se sabe que puede ocurrir. Las de tipo fijo, pues ahora salen un poco más caras, pero siempre mantendrás la misma cuota pase lo que pase. Por lo general se suele decir que si vas a hacer una hipoteca a pocos años (10 años) o vas a poder amortizar muy rápido, posiblemente una hipoteca variable es mejor. Para más largo plazo, hipoteca fija suele ser lo más aconsejable. Pero realmente no se puede afirmar 100% qué es mejor, sólo el tempo dirá. Y el que te lo afirme en plan 100%, es que es un petulante engreído y cuanta más tierra pongas entre tú y él, mejor para ti.

También has de mirar otros productos que te obligarán a contratar. Si te obligan a contratar un seguro de vida, un seguro de hogar, plan de pensiones,... Has de ver aquí cuales de esos productos que te obligan a contratar te interesan de verdad, que precio tienen, que condiciones tienen, etc. Puede ser que si sólo te obligan, por ejemplo, a tener nómina, seguro de hogar y seguro de vida y ambos seguros querías contratarlos y los que te ofrecen tienen una relación calidad-precio buena, pues entonces eso no es un impedimento. Si te obligan a aportar 1.000 euros al año en un plan de pensiones (normalmente con una hez de condiciones) y a ti eso, seguramente con buen criterio, no te interesa, mejor vas a mirar a otro banco.

Otra cosa a informarte es de las comisiones y los costes que te supondrá la contratación de la hipoteca. Por norma general, yo te recomendaría que nunca firmes nada sin que se lo haya leído antes tu abogado. Y si te lo puedes leer tú también antes, mejor que mejor.

Finalmente, en lo referente a hipotecas, has de tener en cuenta que las condiciones son negociables. Por ejemplo, puedes decir que no quieres pagar la comisión de apertura, que no quieres tener que contratar un plan de pensiones y que en otras partes, en lugar de un tipo fijo del 2,2% te ofrecen del 2%. Algunos te lo aceptarán, otros no. También si vas a varios bancos, te pueden dar ofertas en firme, es decir, con las condiciones por escrito y con eso puedes ir a otros bancos a decir: mira, en el banco X me ofrecen esto, ¿me lo mejoras y la contrato contigo?

2- Primero, a parte de las cosas a chequear en el inmueble, superimportante, mirar la nota simple, que esto te lo dan en el registro civil por 20 euros. Ahí podrás ver quién es el propietario de la vivienda, si pesan cargas sobre ella, etc. Esto es muy importante, que por no mirarse esto luego algunos se han llevado sustos importantes. Luego, no sé si era en el ayuntamiento o en otros lugares, puedes preguntar si hay planes urbanísticos que vayan a afectar a ese inmueble y cosas así. Que lo más normal es que todo esté bien, pero vas a dejarte un buen dinero, así que mejor asegúrate.

En cuanto a mirar... hay tantas cosas... que no haya humedades, que el suelo esté recto, si tiene sistemas de calefacción y aire acondicionado (y cuales son), la calidad de las ventanas (si aíslan bien de la temperatura y el ruido), tema paredes de los vecinos (si son de papel o hay un buen aislamiento), si las tuberías son de cobre (plomo fatal, hierro mal), si el sistema eléctrico es nuevo o ya tiene muchos años, si hay grietas, si tendrías que reformar,...

También es interesante preguntar a la comunidad de vecinos si el piso está al día de los pagos de la comunidad y si van a hacer obras importantes en breve, no sea que te comas en una año una megaderrama sin que lo sepas.

3- En cuanto al barrio, pues a ver, todo el mundo suele saber de que pie calza cada barrio. Al final, lo suyo es darse una vuelta por la zona a diferentes días de la semana y a diferentes horas del día y de la noche para ver exactamente que es lo que hay por ahí.

Otra cosa importante y obvia, tema servicios de la zona, transporte público, conexión, etc.

Y esto es todo cuanto se me ocurre, aunque seguramente me he dejado algunas cosas en el tintero.
 
Última edición:

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Mensajes
15.055
Reputación
25.390
Bueno, en vista de que nadie te responde a tus preguntas y se van por la parra, como pasa en casi todos los hilos, aquí van algunas cosas que aprendí:

1- Hipotecas. Tipo variable o tipo fijo. Ahí ya va a gustos de cada uno. Ahora mismo tipo variable sale mejor, pero en un futuro, especialmente lejano, no se sabe que puede ocurrir. Las de tipo fijo, pues ahora salen un poco más caras, pero siempre mantendrás la misma cuota pase lo que pase. Por lo general se suele decir que si vas a hacer una hipoteca a pocos años (10 años) o vas a poder amortizar muy rápido, posiblemente una hipoteca variable es mejor. Para más largo plazo, hipoteca fija suele ser lo más aconsejable. Pero realmente no se puede afirmar 100% qué es mejor, sólo el tempo dirá. Y el que te lo afirme en plan 100%, es que es un petulante engreído y cuanta más tierra pongas entre tú y él, mejor para ti.

También has de mirar otros productos que te obligarán a contratar. Si te obligan a contratar un seguro de vida, un seguro de hogar, plan de pensiones,... Has de ver aquí cuales de esos productos que te obligan a contratar te interesan de verdad, que precio tienen, que condiciones tienen, etc. Puede ser que si sólo te obligan, por ejemplo, a tener nómina, seguro de hogar y seguro de vida y ambos seguros querías contratarlos y los que te ofrecen tienen una relación calidad-precio buena, pues entonces eso no es un impedimento. Si te obligan a aportar 1.000 euros al año en un plan de pensiones (normalmente con una hez de condiciones) y a ti eso, seguramente con buen criterio, no te interesa, mejor vas a mirar a otro banco.

Otra cosa a informarte es de las comisiones y los costes que te supondrá la contratación de la hipoteca. Por norma general, yo te recomendaría que nunca firmes nada sin que se lo haya leído antes tu abogado. Y si te lo puedes leer tú también antes, mejor que mejor.

Finalmente, en lo referente a hipotecas, has de tener en cuenta que las condiciones son negociables. Por ejemplo, puedes decir que no quieres pagar la comisión de apertura, que no quieres tener que contratar un plan de pensiones y que en otras partes, en lugar de un tipo fijo del 2,2% te ofrecen del 2%. Algunos te lo aceptarán, otros no. También si vas a varios bancos, te pueden dar ofertas en firme, es decir, con las condiciones por escrito y con eso puedes ir a otros bancos a decir: mira, en el banco X me ofrecen esto, ¿me lo mejoras y la contrato contigo?

2- Primero, a parte de las cosas a chequear en el inmueble, superimportante, mirar la nota simple, que esto te lo dan en el registro civil por 20 euros. Ahí podrás ver quién es el propietario de la vivienda, si pesan cargas sobre ella, etc. Esto es muy importante, que por no mirarse esto luego algunos se han llevado sustos importantes. Luego, no sé si era en el ayuntamiento o en otros lugares, puedes preguntar si hay planes urbanísticos que vayan a afectar a ese inmueble y cosas así. Que lo más normal es que todo esté bien, pero vas a dejarte un buen dinero, así que mejor asegúrate.

En cuanto a mirar... hay tantas cosas... que no haya humedades, que el suelo esté recto, si tiene sistemas de calefacción y aire acondicionado (y cuales son), la calidad de las ventanas (si aíslan bien de la temperatura y el ruido), tema paredes de los vecinos (si son de papel o hay un buen aislamiento), si las tuberías son de cobre (plomo fatal, hierro mal), si el sistema eléctrico es nuevo o ya tiene muchos años, si hay grietas, si tendrías que reformar,...

También es interesante preguntar a la comunidad de vecinos si el piso está al día de los pagos de la comunidad y si van a hacer obras importantes en breve, no sea que te comas en una año una megaderrama sin que lo sepas.

3- En cuanto al barrio, pues a ver, todo el mundo suele saber de que pie calza cada barrio. Al final, lo suyo es darse una vuelta por la zona a diferentes días de la semana y a diferentes horas del día y de la noche para ver exactamente que es lo que hay por ahí.

Otra cosa importante y obvia, tema servicios de la zona, transporte público, conexión, etc.

Y esto es todo cuanto se me ocurre, aunque seguramente me he dejado algunas cosas en el tintero.
jorobar, un puñetero crack, mil gracias!!!
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.336
Reputación
28.504
Después de muchos años de experiencia, con compras de pisos propias y ajenas, este es el mejor consejo que te puedo dar. Antes de nada, muy buena y currada la respuesta del forero anterior. Aquí va mi consejo:

Currelatelo como si te fuera la vida en ello, probablemente va a ser la mayor apuesta financiera que realices. Comprueba ante todo y sobretodo que el piso sea vendible, al menos por lo mismo, en los próximos diez años. Tiene que entrar por la vista (el ojo es goloso, me dijo una compradora) mejor que los del entorno en "algo concreto", precio, orientación, vistas, estado, transportes etc. Mira los riesgos de la zona, degradación, población envejecida, cierre de comercios etc. Delimita una zona que te guste y te la pateas, tienes que conocerla como la palma de tu mano. Habla con porteros y vecinos, hazte el simple, pregunta, venden un piso por aquí? Mucha gente no saca a la venta pisos por pereza. Y cuando estés decidido, entra a dar de baja de la suscripción de la vida sin dudarlo.
 

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
8.015
Reputación
13.578
Edad 35 años y lugar de residencia y trabajo: la inefable Madrid, sí lamento decir que estoy atrapado en la gran ciudad, subcontratado en un pueblo al norte carísimo y que bueno, la tendencia es que no veo que vaya a emparejarme

La razón de no haber buscado nuca piso para comprar es básicamente que como no he durado más de 2 años en ningún curro, he vivido de todo MALO con despidos y tal ha sido imposible pensar nunca en meterme en zipotecas y también decir que siendo soltero atarse a algo por 20-30 años da miedo (y no hablo de mujeres :XX::XX::XX:)

El caso que ya con unos 90k de ahorros y viendo que esto de los pisos en madrid a menos que vuelva la hecatombe de una nueva supercrisis o busco algo o se pone peor para comprar y los alquileres van a más

Actualmete pago 532 al mes (este años tras 5 años sin subirme nada me han subido el alquiler, he tenido suerte)

El caso es que no tengo ni idea de si hago bien, y si diera el paso de sí querer comprar, qué debo de hacer, sobre qué he de empaparme primero: hipotecas, qué debo chequear de un piso cuando lo visite etc

por donde comprar? pues mirad, por el norte de madrid, es donde hay trabajo por si me pasa algo y además no quiero comerme 1 hora de viaje o más por comprar en el sur de madrid y no tener vida.

Presupuesto? se que máximo 200k no podría permitirme, tendría aval de mis padres más mis 90k ahorrados

Piso de 2º mano me vale, primero sin ascensor sin problemas. Pero soy realista, la cosa está jodida y más se pondrá jodida con las subidas

Lo que me jorobará es que en 2 años a lo mejor hay crisis y bajan precios pero..en 2 años habré palmado 12k en alquiler

Acepto consejos de todo tipo (incluso de seguir en alquiler)

PD: me gustaría marcharme de madrid sí, pero soy realista, no encuentro curro ni en madrid del puesto que tengo porque es un puesto que no he visto en mi vida y ya he hecho más entrevistas de algo parecido a esto y nada en MADRID y fuera de MAdrid o barna no hay nada y en mi tierra como no cambie de sector en un país del 15% de paro... dolido está todo
Mira a ver el el cañaveral, por 200.000 algo de VPL majo puedes encontrar y te viene bien para el norte y para el sur aunque en coche, transporte publico anda muy mal por allí todavía hasta que hagan las estaciones de metro. Pero vamos yo me esperaba 2 añitos mas y seguiria ahorrando.
 

J-Z

El azote de votantes
Desde
13 Feb 2009
Mensajes
36.738
Reputación
42.307
Pa estar en algunos campos fuera de matrix eres bastante downie en otros jusete, entre que crees en el timo del cambio heztico y en los zulos de mandril casi llegas a demorado.
 

bladu

Madmaxista
Desde
13 Nov 2009
Mensajes
8.094
Reputación
9.292
Eres hijo solo? Porque si lo eres podrías decir a tus padres que vendan algún piso y garaje. Eso te podría ayudar a tener más pasta para empezar a plantearte el comprar.