Trabajé en un centro de MENAS y os cuento algo

PastorDelMagreb

Himbersor
Desde
20 Abr 2021
Mensajes
142
Reputación
1.687
Hola a todos los burbujos.

Antes de entrar en materia un poco sobre mi para contextualizar lo que aquí vengo a contar. Acabo de crearme, al fin, cuenta en este gran foro que sigo asiduamente desde hace unos 3 años. No soy multi de nadie, no vengo a trolear, ni a maquillar nada. Lo que cuento es lo que hay y mis ojos han visto. Sabed también que soy un tipo que digamos encaja perfectamente con el perfil del "burbujo medio", digo esto para que no se entienda que el que os habla es un progre, un CM, o alguien con algún interés que no sea mas que el de contar LA REALIDAD de estos centros y todo el negocio que a su alrededor orbita.

Empezamos, pero realmente no se como, veréis que es un poco caótico todo:

Voy a hablar del que ha sido mi trabajo por dos años, evitare dar datos que puedan comprometerme, pero si tratare de afinar lo máximo posible. Trabaje en una de las comunidades del norte para una asociación que no me importa nombrar porque se que opera en varias de ellas: Fundación Diagrama, es también la que opera en Madrid.

¿Cómo funciona "todo esto"? El Big Picture

La mejor manera de explicarlo es ponernos en la piel del chaval. Eres un jovenlandés de 19 años, tus amigos llevan pasándote videos de vacileo de lo bien que están en España/Francia/Italia los últimos meses. Te hablan de que todo es gratis, de que hacen lo que quieren, de que no tienen que trabajar y ni siquiera respetar a esos que les cuidan, y que además están haciéndoles todos los tramites administrativos pertinentes para ser legalizado. Tu, que tienes un primo de 25 que lleva 3 en Bélgica y farda con su audi, quieres apuntarte a eso como sea. Sabes además que el ser acogido es un tramite para tus papeles, unos meses de espera antes de poder irte a Belgica con tu primo que ya te ha dicho que te recibe con los brazos abiertos pero que no piensa gastarse un euro en ti. Así que contactas con los traficantes de humanos (que así lo vemos nosotros, para ellos bien puede ser Youssef el vecino o el hermano mayor de Issam) les pagas unos 500€ y te sueltan en la península. Estas en Algeciras, le has dicho a la policía nacional que naciste el 1 de Enero del año que toque para que tengas 17 (o 16 si eres imberbe, total...) y te meten en un centro con tropecientosmil Jovenlandeses a rebosar; algunos son medio normales, otros son auténticos criminales así que te quieres largar de ahí a la menor ocasión. Ya te han dicho tus colegas que en Cataluña hay buena paguita cuando cumplas los 18 y algo parecido pasa en Pais Vasco, pero parece que en otro sitio están tramitando con mayor celeridad los papeles así que allí que vas. Llegas a esa otra comunidad como puedes (tenias dinero de antes, te ha llevado un primo/vecino/amigo de tu padre, te has colado en un bus... como sea) así que mas ancho que largo te presentas en la comisaria, dices que eres menor, facilitas los datos que te de la gana (por supuesto que no coincida con lo de Algeciras) y te llevan al centro de Primera Acogida; ya esta, ahora estas en el sistema, ya te han puesto la pulserita, es cosa tuya que disfrutes de nuestros cocteles y piscina o que prefieras el turismo de aventura.

Hay trillones de matices en todo lo que cuento pero mas o menos nos ayuda a tener algo con lo que empezar.

La parte financiera.

Si me he decidido a crearme la cuenta y contar todo esto es por lo candente del tema a raiz de los 4.500 por MENA. No conozco las cifras de mi comunidad pero intuyo que han de ser similares. Ese dinero no se le da NUNCA a un menor. De la partida presupuestaria de asuntos sociales se dedica un monto a esta cuestión, el servicio de acogimiento y cuidado de los MENAS (lo que llamamos chiringuito, como son las asociaciones feministas, las antiracistas etc). Se piden una serie de requisitos y se saca a concurso, la ONGeta que mejor pliego presente se lleva la licitación. Así que el chiringuito tiene una cantidad millonaria que gestionar para dar un servicio que puede gastar como "mas o menos quiera". ¿De donde sale la cantidad de 4.500? Los Servicios Sociales esperan tener que dar atención a X jovenlandeses, así que se le dan a la ONGeta XXXXXX€ para atender a Xchavales. La ONGeta tiene que pagar Vivienda, suministros, nominas de plantilla, ropa, alimentación, pagar desplazamientos, salidas lúdicas y otra serie de prebendas. Sumamos todo dividimos por chaval y ahí tienes la vergonzante cifra. Casi 5.000e por atender a alguien que no debería estar aquí. Los menores, siendo menores tutelados y no ex-menas (ahí si se recibe paguita en determinados sitios) reciben unos 5 a 15e de paga semanal.
Esto que digo ahora se me escapa pero se que existen mecanismos para recibir mas dinero por parte de la comunidad en caso de saturación. Hasta donde se los hay-untamientos tienen poca mano en este tema pues es competencia autonomica; si bien es cierto que pueden gastarse tu dinero en iniciativas que están orientadas 100% para estos buenos Jovenlandeses, pero eso ya no cuenta como atención a MENAS.

En mi comunidad existían dos centros dedicados a la prestación del servicio de acogida de menores. Solo en 2018 y los primeros meses de 2019 se tuvieron que crear por la elevadísima presión (ingentes cantidades de chavales jovenlandeses) otros 5 centros, dos de ellos de gran capacidad. Gran capacidad significa 20 chavales aprox. compartiendo vivienda, estamos hablando de pasar de unas 35 plazas a unas 100 en poco mas de un año.

¿Cómo es un centro?

Imagina una casa, normal, si, como la de tu difunta abuela en ese pueblo pequeño. Ahora vacíala completamente, saca todo. Ahora mete en cada habitación de tamaño normal 2 literas, si puedes 3, pero con 2 esta bien. Mete un par de armarios del IKEA y ya tienes una perfecta habitación para meter a 4 Jovenlandeses. Ojo! no olvides de dejar una habitación vacía para transformarla en "aula", no sea que vengan los inspectores y empiecen a arrugar el morro. Te hará falta también una zona común que pueda hacer las veces de espacio de esparcimiento o de comedor, el garaje servirá, ten también una cocina (estaría bien que fuese profesional, pero podemos tirar con un par de fuegos y dos neveras) y un pequeño despacho que siempre hará falta. ¿Ya tienes una idea de como es? Pues bien, fui buena gente y hable de la casa de tu abuela en el pueblo, pero ojo porque bien puede ser en el chalet adosado que has comprado. Si amigo, esa suerte que tenias al no tener vecino colindante pues ayer parecía que no se vendia… boom! hoy tienes 12, 23, 31 nuevos vecinos.
Casas de pueblo, apartadas o en mitad de la urbe, chalets adosados, viviendas ruinosas o también algunas autenticas maravillas (Casi 6.000e al mes de alquiler se pagaba por una que yo me se) Pero no te olvides amigo que también hay centros mas pequeños para unos 10 chavales en pisos. Si, pisos de 80m2 como en el que te criaste, con su vecina anciana arriba y todo. A lo mejor tienes suerte y lo que ponen en la puerta de enfrente es un "piso de emancipación", hablo en serio, habrás tenido suerte. Te van a meter a 4 o 5 chavales bastante dignos, responsables, educados y con ideas de futuro.
Ah bueno! todo esto va acompañado de dotaciones de vehículos que bien podrían competir con SEUR. Para unos 20chavales yo tenia disponibles 14 asientos.

Con esto en la cabeza, que admite millones de matices, toca preguntarse ¿Quién ocupa estos centros?. Los MENAS:

Os he engañado! estabais despistados y no habíais caído en la cuenta de que, si el centro no esta sobreocupado, los verdaderos inquilinos del centro somos los trabajadores. Estas nominas toca pagar amigos (para un centro que esta destinado para 20moros): Cocinero, Limpiador, Mantenimiento,Mediador, Director, Coordinador (2), Educadores (10) y Auxiliares (6). En promedio vaya, que hoy un chaval cumple la mayoría de edad, se va del centro, el ratio de menores baja y 4 compañeros son despedidos; pero que vamos... mañana llegan 5 chavales y se contrata a 5 personas, ta to pagao.

Ahora si os hablo de los chavales.
Bueno, lo mas importante de todo y que tiene que quedar muy claro es que aproximadamente un 50-60% de los menores no son menores, son mayores de edad. La edad media real en un centro de estos rondara los 19.5años. En mi experiencia solo he conocido a un chico al que podía llamar niño, 14 años tenia. Sin embargo he conocido a mas de 5 con 25 años o mas, a unos 10 con mas de 20 años y a una pléyade de chavales de 18 y 19. Respecto a la procedencia no diremos mucho: 95% marroquíes y el resto queda para tunecinos, argelinos y África negra. Sin embargo si hay que decir mucho del "extracto social" de estos chavales, y es que no hay un perfil definido.
Muy cierto que ahora voy a generalizar pero no puedo dar puntadas que queda un hilo gigante:
Casablanca, de aquí vienen los mayores kinkis, los mas violentos y exaltados, los que son hijos de una fruta que los tiro a la calle, esnifadores de pegamento, etc.
Fez, grandísima ciudad, los que han venido de allí son en general chavales de familias "normales" pero que traen todos los vicios y tonteria de vivir en una gran ciudad. Pueden ser violentos y maleducados pero generalmente para conseguir algo.
Tanger, oh Tanger... tu nos traes la flor y nata! Tanger nos regala a chavales altamente españolizados, que se conocen el sistema mejor que tu, que se saben todos los trucos legales y como vas a proceder tu con ellos. De estos no me atrevo a decir que sean así o asa, he visto de todo.
Beni Melal, provincia rural del interior jovenlandés. Aquí si puedo generalizar sin caer en error, todos, TODOS, vienen de familias pobres pero funcionales. Son mas burros que un arao pero nobles, son como tu padre si es que era de pueblo, antiprogrez total, pasan de estudiar, si les consigues un trabajo dan el callo, etc. . Todos los problemas que hagan en España son fruto de que son jóvenes y no sienten autoridad sobre ellos.

No se que mas puedo contar. Ah si! es INCREIBLE la cantidad de chavales (también entre 17-20) que viene desde Albania. Con estos sucede que llegan el primer dia al centro de mano de la policía, ven el percal, y al día siguiente piden como llegar a XXsitio que vive un familiar y piden pasta para el bus (que a veces se les compra, si).

El funcionamiento:
Este es el régimen habitual que yo he leído alguna vez que era demasiado estricto (¿Estamos locos?)
Lunes a Viernes: Te levantas para ir al instituto o centro de formación a la hora que proceda, si queda lejos te llevamos, si no te pagamos el bus. ¿Qué no estudias porque no se te ha podido engañar, digo, matricular en algún centro? Entonces te levantas a las 9.00. A las 9.30 máximo desayunas y para las 10 tienes que ir al "aula" a dar "clase", antes deberías haber limpiado tu habitación y parte de las zonas comunes de la casa. Después de hora y media paramos un poco para tomar una fruta y volvemos a dar clase y medio jugar hasta las 13.30. A las 14.00 comes y quedas libre hasta las 16.00 momento en el que hay algún tipo de actividad. Si todo va ok y los chavales ponen ganas a eso de las 18.30 se sale del centro con un trabajador (desde dar un paseo caminando, hacer deporte, visitar algún pueblo etc)
El viernes te dan la paga, que según tu comportamiento así será la cantidad, unos 9 euros junto con una tarjeta para que hagas llamadas a tus padres (en realidad cojes esa tarjeta y la revendes al único chaval que no tiene móvil, tu ya estas harto de hablar por videollamada con tu familia. Por que si, tienes un pepinazo de telefono con una linea que no sabemos muy bien como pero pagas sin problema). Ya es viernes, toca desfasar porque tienes la tarde libre. Tienes una hora de llegada pero no pasa nada si te la saltas, total, te prohibirán salir el próximo día pero te fugaras y asi ad eternum. Vuelves medio borracho, con suerte lo has pasado bien y trataras genial a los trabajadores. En caso contrario te pegas con otro chaval, insultas a la gente, das portazos y dejas una preciosa raba en el hall.
Sábado y Domingo: te sacan por la mañana en furgoneta a hacer alguna actividad guapa guapa que los chavales autóctonos no se pueden permitir porque no tienen pasta y a la tarde quedas libre. Si has robado un par de botellas en el chino o juntado unos euros toca fiestón, además que cachopo, has hablado con Othman, que salió del centro hace 4 meses y ahora trapichea y os va a traer unos gramos de costo. Que por lo que sea eres un chico tranquilo, no te gustan los líos, ni mezclarte con según que chavales... pues te quedas en casa viciandote a la play4 en una tele que ya la quisieran los que ahí trabajan y que por cierto, es la 4 en lo que llevamos de año, porque romper TV es la mejor manera que tienen tus compañeros de integrarse.
Por supuesto esto que acabo de decir es lo que esta sobre el papel. Nuestro trabajo, cual botones de hotel 5 estrellas, se amolda a su (i)responsabilidad por lo que esos horarios no se cumplen nunca.


Faltan millones de cosas por contar y para eso me quedare vigilando el hilo, para RESPONDER A VUESTRAS PREGUNTAS. Pero antes una serie de "anecdotas" para dar mas cuerpo a lo arriba expuesto:
- Los chavales acostumbran a compartir toda su ropa, toda, y a no lavarla. Hoy tu llevas a clase este pantalón, con el que duermes, y mañana me lo pongo yo para ir al parque. He visto varios brotes de sarna.
- Si hubiese juntado todos los dientes que se les han extraído (gratis para ellos junto a endodoncias -repito que con 19 años- por ser menores, servicio que en mi comunidad es gratis solo hasta los 12 años) podría competir con el Ratoncito Perez
- Los hay de buenas familias, he visto suscripciones a Netflix y Alexa (si, el asistente virtual de Amazon) en "menores" a los que se les compra ropa
-Un menor me enseño en su teléfono un streaming de otro que abandono el centro 20 días antes en Malmo disparando al aire
-Otro que salió con trabajo del centro (900e+habitaicon) a los 6 meses conducía un audi sin carnet y me confesaba que estaba preocupado porque se metia mucha farlopa
-El único menor que quiso regresar de vuelta a jovenlandia (y no se pudo tramitar) ha pasado unos 6 meses en prisión por un robo a otros jóvenes
-Ire actualizando esta lista
 

Ivar_Gilde

Doctor en Sidas Aplicadas
Desde
5 Sep 2020
Mensajes
6.336
Reputación
17.615
Flipo. Me he leido el tocho y nada de aliens: simplemente, creo que es verdad lo que cuenta, porque hay detalles que me cuadran.
fruta guano de gobierno. A la horca todos ellos.
 

Sekisber

Madmaxista
Desde
27 Jul 2013
Mensajes
1.854
Reputación
5.461
Lugar
Madrid
Gracias por el aporte tan detallado. Este contenido ya no se ve ahora en el foro, como sabrás si eres lector. Me recuerda más bien a épocas anteriores cuando no estaba tan degradado por exforococheros, CMs y magufos. Bienvenido al foro, no obstante.
 

Ajeroman

Madmaxista
Desde
22 Nov 2016
Mensajes
3.041
Reputación
13.254
Si te dedicas a esto ese tocho y narración es increíble, los menas y acólitos nunca sumarían 3 líneas y a este mensaje me remito.
 

thesunnolongerrises

Madmaxista
Desde
28 Oct 2019
Mensajes
5.474
Reputación
16.422
Igual no es real, pero puede serlo perfectamente.
Las sospechas de que la falta de autoridad, arraigo y objetivos no hacen más que empeorar las perspectivas de chavales en edad "complicada" las tiene cualquier persona con dos dedos de frente.
Lo que si es completamente real es que hay una clase política con tentáculos en ongs y derivados que están haciendo caja con esta lamentable situación.
Y que, además, ante las acusaciones de connivencia y corrupción, lo único que hacen es llamar muy de derechas muy fuerte para que nadie cuestione su negocio.
Está pasando.
Y me toca los narices.