Trabajar para una empresa de otro país comunitario.

katiuss

Madmaxista
Desde
25 Abr 2007
Mensajes
931
Reputación
1.309
Buenas, me han ofrecido trabajo en una empresa de otro país comunitario, pero para trabajar desde España.

Alguno podría orientarme un poco en cuanto a que hay que tener en cuenta? Es que una cosa será la nómina, pero la fiscalidad o pensiones a futuro va a ser una liada supongo :( ...

El tema es que tendré más salario en nómina, pero no se si me compensará...

Gracias de antemano.
 

Beholder

Himbersor
Desde
20 Jul 2021
Mensajes
1.258
Reputación
3.805
Lugar
Madrid
Si quieres que te paguen legalmente desde fuera de España solo puedes hacerlo como autónomo. Una empresa de fuera no te puede contratar con sus leyes laborales siendo tu residente en España. Puntualmente y por poca cantidad puedes hacerlo en gris pero no es una solución a largo plazo y hacienda llamará a tu puerta pidiendo su parte del pastel y la empresa tendrá que justificar en su país a su hacienda sus gastos.

Igual me equivoco y alguien me corrige pero no creo.
 

elepwr

Madmaxista
Desde
12 Sep 2014
Mensajes
5.286
Reputación
11.868
Hay 3 opciones, siempre suponiendo que tu estas fisicamente en España

Q la empresa tenga sede en España, entonces te contrata la sede de España y sin mas, te tienen que hacer algun papel si al final vas a trabajar fisicamente desde el otro pais pero si vas a estar en España cuenta como una empresa española

Si la empresa no tiene sede en España tienes que hacerte autonomo y facturarles en modelo b2b

Si la empresa no tiene sede en España y no quiere que seas autonomo, te puede contratar usando un intermediario que si tiene sede en España, realmente el contrato te lo hace ese intermediario y las vacaciones y todo lo demas tiene que pasar por ahi, ademas de que se quedan una parte

Normalmente las empresas de este tipo estan acostumbradas a lo de ser autonomo, las que son mas paco quieren el intermediario para dejarse de lios, al final ese intermediario les factura a ellos

Aqui hay una lista de intermediarios con lo q cobra cada uno

Lo del tratado de doble imposicion y todo eso de las pensiones solo aplica si no vives en España, si por ejemplo te vas a trabajar a Polonia y te contratan alli como un polaco mas, con los tratados y eso ya no tienes que pagar impuestos en España y la pensión te va a contar, pero es si te vas allí y dejas de ser residente fiscal aqui.
 

Genis Vell

Madmaxista
Desde
5 Mar 2013
Mensajes
5.961
Reputación
12.318
Hay 3 opciones, siempre suponiendo que tu estas fisicamente en España

Q la empresa tenga sede en España, entonces te contrata la sede de España y sin mas, te tienen que hacer algun papel si al final vas a trabajar fisicamente desde el otro pais pero si vas a estar en España cuenta como una empresa española

Si la empresa no tiene sede en España tienes que hacerte autonomo y facturarles en modelo b2b

Si la empresa no tiene sede en España y no quiere que seas autonomo, te puede contratar usando un intermediario que si tiene sede en España, realmente el contrato te lo hace ese intermediario y las vacaciones y todo lo demas tiene que pasar por ahi, ademas de que se quedan una parte

Normalmente las empresas de este tipo estan acostumbradas a lo de ser autonomo, las que son mas paco quieren el intermediario para dejarse de lios, al final ese intermediario les factura a ellos

Aqui hay una lista de intermediarios con lo q cobra cada uno

Lo del tratado de doble imposicion y todo eso de las pensiones solo aplica si no vives en España, si por ejemplo te vas a trabajar a Polonia y te contratan alli como un polaco mas, con los tratados y eso ya no tienes que pagar impuestos en España y la pensión te va a contar, pero es si te vas allí y dejas de ser residente fiscal aqui.
Lo del intermediario no lo sabía, lo que yo había visto siempre eran las otras dos, es decir te contrata la sede Española de esa empresa aunque tú trabajes al 100% para asuntos que no atañen a esa sede (yo mismo estoy así) o autónomo.
De esta segunda no entiendo como se puede hacer sin caer en lo que llaman ser un falso autónomo, ya que en este caso toda tu actividad es para una sola empresa ¿no?
 

elepwr

Madmaxista
Desde
12 Sep 2014
Mensajes
5.286
Reputación
11.868
Lo del intermediario no lo sabía, lo que yo había visto siempre eran las otras dos, es decir te contrata la sede Española de esa empresa aunque tú trabajes al 100% para asuntos que no atañen a esa sede (yo mismo estoy así) o autónomo.
De esta segunda no entiendo como se puede hacer sin caer en lo que llaman ser un falso autónomo, ya que en este caso toda tu actividad es para una sola empresa ¿no?
supongo que tendras q buscarte mas clientes para justificar q no trabajas solo con esa gente pero la inseguridad juridica de España hace que sea muy peligroso y yo no me arriesgaria

lo de falso autonomo no se como funcionara si el cliente es de fuera la verdad, en teoria no podrian decirte nada porque no tienes otra manera de hacerlo, si la empresa esta en EEUU y no tienen nada en España y quieren trabajar contigo no se me ocurre otra manera de hacerlo "bien"[/QUOTE]
 
Última edición:

katiuss

Madmaxista
Desde
25 Abr 2007
Mensajes
931
Reputación
1.309
Sería trabajar 100% para la misma empresa de Grecia, pero a expensas de montar una empresa en España de aquí a un par de años, si se ve que se factura... El tema es saber cómo me pagarían estos dos años y como arreglo el tema fiscal etc... Pensé que no había problemas tras el el bichito en trabajar en un lado estando contratado en otro, pero por lo que comentáis me tocará asesorarme bien... :(
 

Genis Vell

Madmaxista
Desde
5 Mar 2013
Mensajes
5.961
Reputación
12.318
supongo que tendras q buscarte mas clientes para justificar q no trabajas solo con esa gente pero la inseguridad juridica de España hace que sea muy peligroso y yo no me arriesgaria

lo de falso autonomo no se como funcionara si el cliente es de fuera la verdad, en teoria no podrian decirte nada porque no tienes otra manera de hacerlo, si la empresa esta en EEUU y no tienen nada en España y quieren trabajar contigo no se me ocurre otra manera de hacerlo "bien"
Yo conocía a una persona que hacia eso, trabajaba como autonomo para una empresa nordica del sector industrial, era distribución, nunca se me ocurrió preguntarle la verdad.
 

katiuss

Madmaxista
Desde
25 Abr 2007
Mensajes
931
Reputación
1.309
Yo conocía a una persona que hacia eso, trabajaba como autonomo para una empresa nordica del sector industrial, era distribución, nunca se me ocurrió preguntarle la verdad.
Me parece que iré a hacer una consulta a una consultoría especializada, que aunque valga pasta no está el tema para meterse a lo loco en fregaos...
 

Genis Vell

Madmaxista
Desde
5 Mar 2013
Mensajes
5.961
Reputación
12.318
Me parece que iré a hacer una consulta a una consultoría especializada, que aunque valga pasta no está el tema para meterse a lo loco en fregaos...
La vas a necesitar igual si te haces autónomo, así que ya nos dirás.
 

Glasgow

Himbersor
Desde
20 Feb 2020
Mensajes
2.806
Reputación
6.059
Existe una solución abismalmente más inteligente, beneficiosa y legal, tiene gigantesca gracia que nadie en el foro la conozca. Sois una panda de lerdos en cualquier tema imaginable. Qué caro os va a salir dejar caer hilos con la cara violeta cuando veis ideas que nadie dijo jamás.

Me parece que iré a hacer una consulta a una consultoría especializada, que aunque valga pasta no está el tema para meterse a lo loco en fregaos...
meparto: meparto: meparto: meparto:

Ten cuidao, Paco. Agárrate bien a la barandilla.
 

katiuss

Madmaxista
Desde
25 Abr 2007
Mensajes
931
Reputación
1.309
Existe una solución abismalmente más inteligente, beneficiosa y legal, tiene gigantesca gracia que nadie en el foro la conozca. Sois una panda de lerdos en cualquier tema imaginable. Qué caro os va a salir dejar caer hilos con la cara violeta cuando veis ideas que nadie dijo jamás.



meparto: meparto: meparto: meparto:

Ten cuidao, Paco. Agárrate bien a la barandilla.
Cada uno controla sus temas... Yo de fiscalidad y contratos internacionales pues no tengo ni idea. Lo mismo que me pagan una pasta la hora por dar soluciones en lo que controlo, pues toca pagar a los que controlan de otras cosas... Es lo que hay.

Pero ante todo educación y respeto... Ya no me extraña, pero recuerdo los días de universidad donde me di cuenta que la formación y la educación no tienen por qué ir de la mano...
Un abrazo
 

Tocomotxo

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
6.204
Reputación
13.266
Buenas, me han ofrecido trabajo en una empresa de otro país comunitario, pero para trabajar desde España.

Alguno podría orientarme un poco en cuanto a que hay que tener en cuenta? Es que una cosa será la nómina, pero la fiscalidad o pensiones a futuro va a ser una liada supongo :( ...

El tema es que tendré más salario en nómina, pero no se si me compensará...

Gracias de antemano.
Te das de alta de autonomos y como operador intracomunitario.
La ventaja es que no les tienes que cobrar el iva.
Salu2.
 

jkaza

Madmaxista
Desde
1 Feb 2021
Mensajes
8.790
Reputación
16.391
Lugar
Doritocueva
Y cómo hacen los trabajadores transfronterizos? Si por ejemplo vives cerca de la frontera y te desplazas al trabajo cada día de un país a otro?