Trabajar en el sector metal

Dr_Miller

Madmaxista
Desde
1 Ago 2018
Mensajes
1.200
Reputación
691
Lugar
Madrid
Veo cientos de ofertas, pero en todas ellas hay alguna particularidad,como en esta última. Se necesita inglés, dicen que hay déficit de personal,entonces prefieren traerlo de afuera que enseñar a un español ?
 

Dr_Miller

Madmaxista
Desde
1 Ago 2018
Mensajes
1.200
Reputación
691
Lugar
Madrid
si el problema es que no tengo experiencia, total que sigan trayendo personas de afuera y los torneros tienen los días contados.
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.642
Reputación
39.735
Hombre, al principio no te queda más remedio que meterte en una ETT o hacer sustituciones hasta que cojas experiencia, también puedes hacer un ciclo de grado medio e intentar en la empresa que haces prácticas estar un tiempo. Alguna empresa habrá que esté dispuesta a coger a gente sin experiencia a cambio de menor sueldo.
 

malayoscuro

El troll técnico
Desde
26 Nov 2006
Mensajes
3.366
Reputación
4.394
El sector del metal es amplio. Hay profesiones en las que si tienes un buen nivel se pueden lograr sueldos decentes: soldadores de tig, tuberos, mecánico ajustador, instrumentista,...

Para alcanzar un buen nivel hacen falta aptitudes, formación y años de experiencia. Mi consejo es que si tienes mas de 25-26 años, ya ni lo intentes.

Ademas la parte mala es que es un trabajo muy muy esclavo.
 

Dr_Miller

Madmaxista
Desde
1 Ago 2018
Mensajes
1.200
Reputación
691
Lugar
Madrid
Tengo un centro donde hacen cursos de estos y hay bastantes cursos del "SOC" SEPE. Con esto y una ETT podría intentarlo antes de estar toda la vida con curros como manipulador, tengo 35 para el sistema soy viejo ya.
 

SantaFe01

Himbersor
Desde
26 Oct 2016
Mensajes
479
Reputación
581
Soy tornero y la faena ha bajado mucho ultimamente, igualmente como dicen mas arriba es un trabajo muy esclavo y se necesitan muchos años para aprender. El curro en si, es una hez pinchada en un palo. Aunque tambien depende mucho de si encuentras trabajo en empresa grande o taller pequeño.
Hay que tener en cuenta que cambia mucho la manera de trabajar de una maquina tradicional a una de control numerico.
Suerte.
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.902
Reputación
33.173
Lugar
Far Southeast
Tengo un centro donde hacen cursos de estos y hay bastantes cursos del "SOC" SEPE. Con esto y una ETT podría intentarlo antes de estar toda la vida con curros como manipulador, tengo 35 para el sistema soy viejo ya.
Sin intención de chafardear, pero llegar a ser un buen profesional de alguna rama especializada del metal requiere tiempo, experiencia y algo de suerte. No sé si te compensa dedicar 4 o 5 años a eso. Además es un sector que requiere cierta presencia de industrias en la zona para dar trabajo.

Igual de cajero en el Mercadona te cunde más, lo digo en serio. El sueldo es medio decente para la "inversión" de tiempo y formación que tienes que hacer.
 

Vivoenalemania

Madmaxista
Desde
9 Feb 2016
Mensajes
11.277
Reputación
14.238
Yo también veria si te gusta o si no te gusta por que por mucho que cobres bien si odias tu trabajo estas muerto en vida y jamas vas a obtener tan buenos resultados como profesional como a otro que le apasione.
 
Desde
15 Dic 2007
Mensajes
4.256
Reputación
5.552
Con 30 años empecé un FP de Construcciones metálicas con la vista puesta en trabajar en oficina técnica. Ese ciclo tiene una parte de clases prácticas en taller, viendo todos los procesos. Entre los matriculados había gente que ya trabajaba en carpintería metálica, o venían de cursos de soldadura o bien de hacer mecanizado durante la mili. También había vagos, chapuzas, chicas y luego estábamos los inútiles.

Me gustó la experiencia, pero ni loco quiero trabajar en un taller a diario, ente otros motivos por:
  • Peligro de accidentes muy serios. Anécdotas gore de accidentes laborales, incluso en el propio taller del centro.
  • La radial, toro como te guste llamarlo. Te pasas horas limpiando tus errores y puliendo. Te saltan virutas a la cara
  • Respiras vapores de metal fundido al soldar. Tragas polvillo, literalmente guano, y los mocos se te vuelven personas de color.
  • El resplandor. Cuando olvidas bajar la pantalla al comenzar a soldar y te ciegas.
  • Proyecciones soldando. Te saltan a una temperatura mayor de 1000 grados. Una china me agujereó unos vaqueros, y eso teniendo un mono de trabajo encima de ellos.
  • No distinguir una pieza recién soldada con TIG y provocarte una quemadura. Soy iluso
  • Si la pieza es más grande y pesada que tú, te tienes que agachar, estirar, rodearla boca abajo o hacer carambolas para trabajar.
  • Lubricar y mantener limpia la maquinaria cada vez que la usas.
  • Tomar las medidas mal continuamente.
Había cosas divertidas. Como el corte con lanza térmica, enganchado a una bombona de acetileno. Parecía que derretía mantequilla aquello.

Pienso que esos talleres son una bomba de relojería para sufrir amputaciones.

Fuera del mecanizado, están las inspecciones visuales y control de calidad y, los automatismos, los planos técnicos etc. Aunque aún quedan máquinas tradicionales, un taller algo moderno ya está todo computerizado (CNC) como los tornos, las máquinas de corte, y más despacio están entrando los robots de soldadura.
 
Última edición:
Desde
15 Dic 2007
Mensajes
4.256
Reputación
5.552
El sector del metal es amplio. Hay profesiones en las que si tienes un buen nivel se pueden lograr sueldos decentes: soldadores de tig, tuberos, mecánico ajustador, instrumentista,...

Para alcanzar un buen nivel hacen falta aptitudes, formación y años de experiencia. Mi consejo es que si tienes mas de 25-26 años, ya ni lo intentes.

Ademas la parte mala es que es un trabajo muy muy esclavo.
Sobre sueldos para soldadores, apuntar que hay proyectos que requieren soldadura de responsabilidad (que sea buena, y se va a inspeccionar) y existen distintas homologaciones, unas mucho más difíciles que otras, y que caducan en poco tiempo. Normalmente la empresa se las paga al soldador.

No es lo mismo soldar en horizontal, que rodeando un tubo. Pero además hay quien suelda sumergido, buceando, colgado de un arnés a mucha altura.

Olvídate de los anuncios de infojobs se busca tornero fresador. Huye de mecanizado y más aún con máquinas tradicionales, el presente es CNC (de hecho ya ni siquiera se aprenden los códigos de CNC, se usan programas de ordenador que generan el código para la máquina)
 

Dr_Miller

Madmaxista
Desde
1 Ago 2018
Mensajes
1.200
Reputación
691
Lugar
Madrid
Muerto en vida, por lo visto no es todo como lo pintan no sé no me importaba gastar el tiempo me apunte a unas ofertas pero nada, me buscare otra salida sino encuentro nada, emigrare xD
 
Desde
15 Dic 2007
Mensajes
4.256
Reputación
5.552
Muerto en vida, por lo visto no es todo como lo pintan no sé no me importaba gastar el tiempo me apunte a unas ofertas pero nada, me buscare otra salida sino encuentro nada, emigrare xD
No es ninguna broma, emigra una vez y no te lo pensarás dos veces la próxima vez. ¿Tragar hez en España o emigrar otra vez? Y la edad no es importante salvo que pretendas hacer chapas
 

needmoney

Madmaxista
Desde
16 Ene 2017
Mensajes
8.804
Reputación
8.561
Con 30 años empecé un FP de Construcciones metálicas con la vista puesta en trabajar en oficina técnica. Ese ciclo tiene una parte de clases prácticas en taller, viendo todos los procesos. Entre los matriculados había gente que ya trabajaba en carpintería metálica, o venían de cursos de soldadura o bien de hacer mecanizado durante la mili. También había vagos, chapuzas, chicas y luego estábamos los inútiles.

Me gustó la experiencia, pero ni loco quiero trabajar en un taller a diario, ente otros motivos por:
  • Peligro de accidentes muy serios. Anécdotas gore de accidentes laborales, incluso en el propio taller del centro.
  • La radial, toro como te guste llamarlo. Te pasas horas limpiando tus errores y puliendo. Te saltan virutas a la cara
  • Respiras vapores de metal fundido al soldar. Tragas polvillo, literalmente guano, y los mocos se te vuelven personas de color.
  • El resplandor. Cuando olvidas bajar la pantalla al comenzar a soldar y te ciegas.
  • Proyecciones soldando. Te saltan a una temperatura mayor de 1000 grados. Una china me agujereó unos vaqueros, y eso teniendo un mono de trabajo encima de ellos.
  • No distinguir una pieza recién soldada con TIG y provocarte una quemadura. Soy iluso
  • Si la pieza es más grande y pesada que tú, te tienes que agachar, estirar, rodearla boca abajo o hacer carambolas para trabajar.
  • Lubricar y mantener limpia la maquinaria cada vez que la usas.
  • Tomar las medidas mal continuamente.
Había cosas divertidas. Como el corte con lanza térmica, enganchado a una bombona de acetileno. Parecía que derretía mantequilla aquello.

Pienso que esos talleres son una bomba de relojería para sufrir amputaciones.

Fuera del mecanizado, están las inspecciones visuales y control de calidad y, los automatismos, los planos técnicos etc. Aunque aún quedan máquinas tradicionales, un taller algo moderno ya está todo computerizado (CNC) como los tornos, las máquinas de corte, y más despacio están entrando los robots de soldadura.
+100000000
tengo fobia a todo lo que son talleres

hace poco un conocido sufrio un accidente, no se lo que hace exactamente pero creo que es el tipico curro donde llevan maquinas y montan muebles

yo no se que cachopo hacer si lo que estoy haciendo ahora como autonomo se va a la hez y ya e estado cerca varias veces y voy sin plan B veo que muchos andan igual

a ver quien contrata a un tio que con mas de 25 ya es un puñetero viejo, ponte a estudiar algo y acabas con 30 y pico y sin experiencia

las cosas que no son de talleres, los grados superiores que veo son muy tochos con mates programacion y cosas asi

que haces hoy en dia?
 
Desde
15 Dic 2007
Mensajes
4.256
Reputación
5.552
+100000000
tengo fobia a todo lo que son talleres

hace poco un conocido sufrio un accidente, no se lo que hace exactamente pero creo que es el tipico curro donde llevan maquinas y montan muebles

yo no se que cachopo hacer si lo que estoy haciendo ahora como autonomo se va a la hez y ya e estado cerca varias veces y voy sin plan B veo que muchos andan igual

a ver quien contrata a un tio que con mas de 25 ya es un puñetero viejo, ponte a estudiar algo y acabas con 30 y pico y sin experiencia

las cosas que no son de talleres, los grados superiores que veo son muy tochos con mates programacion y cosas asi

que haces hoy en dia?
Emigrar. Que es lo que hice yo. Que cuando pretendo volver a España y miro trabajo solo encuentro de remero