Todos a Portugal: Flex y luego todos los demás detrás.

Knabenschiessen

-------------
Desde
28 Ene 2016
Mensajes
8.984
Reputación
40.892
Parece que todo el que puede intentando sacar la pasta del paraiso Socialista..., quien lo diria.

Menos mal que nos queda Portugal. Si, no es el paraiso, pero comparado con el infierno...

La incertidumbre regulatoria y política en España unida a las atractivas condiciones fiscales que ofrece Portugal han convertido al país vecino en un foco de atención para los inversores nacionales e internacionales que se plantean en qué parte de la Península Ibérica les interesa más poner su dinero. Las consultas a despachos de abogados, entidades y asesores españoles por parte de inversores y grandes patrimonios han aumentado en las últimas semanas a raíz de las elecciones del pasado 10 de noviembre y, sobre todo, a raíz del preacuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos para poner en marcha la nueva legislatura.

Mientras intentan recabar los apoyos necesarios para formar un nuevo Ejecutivo, ambos partidos dirimen cómo será el reparto de competencias del futuro gabinete y los mercados andan muy pendientes de cómo se articularán finalmente las del ámbito económico. Aunque el PSOE y la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, han reiterado su compromiso con los objetivos y obligaciones europeas, Unidas Podemos, que sería su principal socio en el Gobierno, es partidario de impulsar determinadas medidas que afectarían de lleno a la industria financiera y de la inversión.

Entre otras cosas, la formación morada propone modificar el régimen fiscal de las sicavs, fondos de inversión y socimis; eliminar los "beneficios fiscales" por las inversiones en planes de pensiones privados y acabar con las diferencias entre la tributación de las rentas del trabajo y las del ahorro, es decir, aumentar los impuestos a las plusvalías generadas en bolsa y en otros activos de inversión.

Otras de sus propuestas tienen como objetivo las rentas más elevadas y las grandes corporaciones, para las que plantea recuperar la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, instaurar un impuesto a las grandes fortunas y gravar las transacciones financieras y la banca.

EL ATRACTIVO LUSO
Por el momento, la mayoría de las consultas son eso, consultas, y la cautela se impone entre los analistas y expertos a la espera de ver si finalmente todas o algunas de estas propuestas sale adelante. Sin embargo, el vecino luso ofrece una carta demasiado atractiva como para evitar la tentación de mirar hacia el Atlántico y hay particulares y corporaciones que ya lo están haciendo. "Es cierto que han aumentado las preguntas por parte de empresas españolas en los últimos dos meses", comentan desde un despacho de abogados que trabaja con compañías a un lado y otro de la frontera ibérica.

Portugal cuenta con un beneficioso régimen fiscal para profesionales cualificados, grandes fortunas y pensionistas que lleva tiempo alentando los traslados desde España. En vigor desde 2009, el programa NHR para residentes no habituales supone que estos tributen a tasas muy reducidas o se beneficien de exenciones fiscales durante un periodo de 10 años desde su inscripción como residente en territorio portugués. Otro elemento a favor es la famosa Golden Visa, es decir, el permiso de residencia -y acceso a la zona Schengen- que el Gobierno facilita a los inversores extracomunitarios que cumplen determinados requisitos.

Y a todo eso se suma la estabilidad política liderada por el también socialista António Costa y las buenas perspectivas de crecimiento que los analistas conceden al país. En la última revisión de Bruselas, la Comisión Europea elevó las estimaciones de PIB para Portugal este año hasta el 2% desde el 1,7% anterior, frente a la rebaja que asignó a España.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA
La incertidumbre política aquí constituye un hándicap para los fondos e inversores, especialmente los extranjeros. La inseguridad jurídica y las dudas sobre posibles cambios legales provoca que muchos de ellos paralicen sus decisiones hasta que se aclare la situación.

La agencia de calificación Moody's ha advertido recientemente a sus clientes del "riesgo real" de que el hipotético Ejecutivo de Sánchez e Iglesias no dure mucho por la falta de experiencia en coaliciones. La firma también avisó de que el nuevo Gobierno podría aumentar el gasto público y los impuestos para mantener el control del déficit.

Las dudas se extienden al sector inmobiliario, que durante la recuperación ha sido el principal reclamo para el desembarco de grandes fondos e inversores institucionales en España. "El mercado está paralizado", aseguran representantes de inmobiliarias, agencias y sociedades del sector. Los múltiples cambios normativos que han afectado al alquiler y a la vivienda en apenas un año y los riesgos de que esos cambios continúen en los próximos meses congela las inversiones y los proyectos a este lado de la frontera.

Mientras, en el otro, ciudades como Lisboa y Oporto siguen ganando enteros. Ambas se han revalorizado en el panorama inmobiliario global y fondos y promotoras han potenciado la compra propiedades que después rehabilitan para vender y alquilar, principalmente.



La inversión mira hacia Portugal ante la incertidumbre y el riesgo de cambios fiscales
 

JimTonic

Madmaxista
Desde
12 Abr 2013
Mensajes
14.816
Reputación
28.504
Aunque en españa estuvieran gobernando 20 años pedrito y podemos ni siquiera se acercarian a la cantidad de impuestos que se pagan en portugal
 

Le Truhan

Será en Octubre
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
31.391
Reputación
45.725
Lugar
品川区
Hasta que los politicos españoles no solo del PSOE y Podemos, se den cuenta, de que pagar más del 25 o 33% de impuestos es un robo, mal, muy mal vamos. Y aqui entre directos e indirectos pagamos más del 70%.
 

Esparto

Madmaxista
Desde
23 Ene 2018
Mensajes
8.025
Reputación
24.255
Hasta que los politicos españoles no solo del PSOE y Podemos, se den cuenta, de que pagar más del 25 o 33% de impuestos es un robo, mal, muy mal vamos. Y aqui entre directos e indirectos pagamos más del 70%.
A ver, que en Portugal la fiscalidad es mayor para el residente no reciente.

Lo que hay es un programa parecido a la "Ley Beckham" para el que recién empadronado, pues hagamos lo mismo y que a la vez que van españoles a beneficiarse de esta medida portuguesa, también vengan portugueses a España a pagar menos impuestos. O mejor aún, que todos los países europeos implementen estas legislaciones y así los ciudadanos vamos rotando por toda la UE según cumplimos el tope de años para no tributar nunca. Eso sí, ni en un caso ni en otro afecta al autóctono o que lleve ya un tiempo.

Algún país nórdico ya se quejó de estas cosas, pues se iban sus jubilados a Portugal con lo que consideraban un dumping fiscal insostenible. No entiendo que estas cosas no las trate la UE.
 

JimTonic

Madmaxista
Desde
12 Abr 2013
Mensajes
14.816
Reputación
28.504
Aunque en españa estuvieran gobernando 20 años pedrito y podemos ni siquiera se acercarian a la cantidad de impuestos que se pagan en portugal
 

bolvir

BANEADO
Desde
24 Abr 2007
Mensajes
10.688
Reputación
11.022
Lugar
bolvir
Esto va a ser por culpa de los independentistas españoles.
 

ElCalvo

La cruda y calva realidad
Desde
26 May 2007
Mensajes
14.909
Reputación
20.623
Lugar
BCN...país por ver
La presión fiscal en Portugal es INSOPORTABLE.... para los ciudadanos. Sin embargo, las grandes empresas cuentan con barra libre. Es el paraíso liberal.
 

Knabenschiessen

-------------
Desde
28 Ene 2016
Mensajes
8.984
Reputación
40.892
Puede ser un infierno fiscal para el Portugués, pero si eres Español y autónomo, aquello tiene pinta de ser el paraíso. Tus rentas Portuguesas tributando al 20% y las Españolas en el mejor de los casos exentas de pagar impuestos:

Guía del Inversor - Régimen Fiscal - Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

2.9 Residentes No Habituales



El sujeto pasivo que ha pasado a ser residente a efectos fiscales en Portugal para un ejercicio concreto y que no ha tributado como residente en Portugal en ninguno de los cinco años anteriores, puede solicitar la aplicación del régimen fiscal especial para residentes no habituales a efectos fiscales.


En términos generales, los residentes no habituales tributarán a un tipo fijo del 20% con respecto a los rendimientos del trabajo (Categoría A) y los rendimientos del autoempleo (Categoría B) derivados de actividades de gran valor de carácter científico, artístico o técnico.


Se definen como actividades de gran valor los siguientes tipos de actividades:



Arquitectos, ingenieros y técnicos similaresProfesores universitarios
Artistas, actores y músicosPsicólogos
AuditoresProfesiones liberales, técnicos y similares
Médicos y dentistasInversores, consejeros y directores (con limites)

El residente no habitual tiene derecho a tributar como tal durante un periodo de diez años.



Además, en general, las rentas de origen extranjero pueden estar exentas de imposición en algunas condiciones específicas.



La aplicación del régimen fiscal de la residencia no habitual tiene que ser solicitada antes del 31 de marzo, inclusive, del año siguiente al año en que el sujeto pasivo ha pasado a ser residente a efectos fiscales en Portugal.

Si hay letra pequeña, que alguien lo diga.
 

Hogos Berde

Himbersor
Desde
3 Nov 2017
Mensajes
1.426
Reputación
3.723
Lugar
La cienaga
A ver, que en Portugal la fiscalidad es mayor para el residente no reciente.

Lo que hay es un programa parecido a la "Ley Beckham" para el que recién empadronado, pues hagamos lo mismo y que a la vez que van españoles a beneficiarse de esta medida portuguesa, también vengan portugueses a España a pagar menos impuestos. O mejor aún, que todos los países europeos implementen estas legislaciones y así los ciudadanos vamos rotando por toda la UE según cumplimos el tope de años para no tributar nunca. Eso sí, ni en un caso ni en otro afecta al autóctono o que lleve ya un tiempo.

Algún país nórdico ya se quejó de estas cosas, pues se iban sus jubilados a Portugal con lo que consideraban un dumping fiscal insostenible. No entiendo que estas cosas no las trate la UE.
Aqui los extranjeros tienen ayuditas para sus negocios, apenas hay fruterias españolas y sin embargo no paran de abrir moras, bazares chinos igual
Si el autoctono es la ultima fruta hez la gente se harta.
Ya se hablo en otro hilo, muchas pymes y autonomos se estan largando, fisica y fiscalmente. Se trabaja para vivir, no para que te expolien y ninguneen mientras un monton de parasitos viven de tus impuestos
 

Maxim Gorki

Madmaxista
Desde
31 Ene 2019
Mensajes
1.573
Reputación
2.556
Puede ser un infierno fiscal para el Portugués, pero si eres Español y autónomo, aquello tiene pinta de ser el paraíso. Tus rentas Portuguesas tributando al 20% y las Españolas en el mejor de los casos exentas de pagar impuestos:

Guía del Inversor - Régimen Fiscal - Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

2.9 Residentes No Habituales



El sujeto pasivo que ha pasado a ser residente a efectos fiscales en Portugal para un ejercicio concreto y que no ha tributado como residente en Portugal en ninguno de los cinco años anteriores, puede solicitar la aplicación del régimen fiscal especial para residentes no habituales a efectos fiscales.


En términos generales, los residentes no habituales tributarán a un tipo fijo del 20% con respecto a los rendimientos del trabajo (Categoría A) y los rendimientos del autoempleo (Categoría B) derivados de actividades de gran valor de carácter científico, artístico o técnico.


Se definen como actividades de gran valor los siguientes tipos de actividades:



Arquitectos, ingenieros y técnicos similaresProfesores universitarios
Artistas, actores y músicosPsicólogos
AuditoresProfesiones liberales, técnicos y similares
Médicos y dentistasInversores, consejeros y directores (con limites)
El residente no habitual tiene derecho a tributar como tal durante un periodo de diez años.




Además, en general, las rentas de origen extranjero pueden estar exentas de imposición en algunas condiciones específicas.



La aplicación del régimen fiscal de la residencia no habitual tiene que ser solicitada antes del 31 de marzo, inclusive, del año siguiente al año en que el sujeto pasivo ha pasado a ser residente a efectos fiscales en Portugal.

Si hay letra pequeña, que alguien lo diga.
La letra pequeña es que prevalece el convenio de doble imposición entre España y Portugal (para los españoles que quieran irse allí) y la filosofía del convenio las fuentes de las rentas tributan según su origen. Por ejemplo, si tienes inmuebles en España las rentas procedentes del arrendamiento se entienden localizadas en España, por lo que, aunque seas residente en Portugal, tributas en España. En mi opinión, el régimen solo tiene atractivo cuando deslocalizas tu patrimonio te lo llevas allí y ya no tienes rentas españolas (o de otro país con una gran carga fiscal).
 

Ernesto o lo otro

Será en Octubre
Desde
5 Mar 2014
Mensajes
72.489
Reputación
150.153
La presión fiscal en Portugal es INSOPORTABLE.... para los ciudadanos. Sin embargo, las grandes empresas cuentan con barra libre. Es el paraíso liberal.
No, el paraiso sueco, porque eso es exactamente lo que hace Suecia con sus grandes empresas ( Ikea, Volvo, Ericsson, Saab, ... ), que gozan de unos privilegios enormes por parte del Estado de los que ya hemos hablado muchas veces.
 

ElCalvo

La cruda y calva realidad
Desde
26 May 2007
Mensajes
14.909
Reputación
20.623
Lugar
BCN...país por ver
No, el paraiso sueco, porque eso es exactamente lo que hace Suecia con sus grandes empresas ( Ikea, Volvo, Ericsson, Saab, ... ), que gozan de unos privilegios enormes por parte del Estado de los que ya hemos hablado muchas veces.
Pero por lo menos son SUS EMPRESAS. No las oportunistas que vienen al calor del dumping fiscal.
 

Ernesto o lo otro

Será en Octubre
Desde
5 Mar 2014
Mensajes
72.489
Reputación
150.153
Pero por lo menos son SUS EMPRESAS. No las oportunistas que vienen al calor del dumping fiscal.
ah, mira ... me alegra que el obrero acepte ese importante matiz y diferencie a las empresas privadas de su país, dejamos la lucha de clases para otra reencaración del universo
 

ElCalvo

La cruda y calva realidad
Desde
26 May 2007
Mensajes
14.909
Reputación
20.623
Lugar
BCN...país por ver
ah, mira ... me alegra que el obrero acepte ese importante matiz y diferencie a las empresas privadas de su país, dejamos la lucha de clases para otra reencaración del universo
La lucha de clases quedó desactivada en el momento que los obreros se creyeron que por tener casa y coche, e irse de vacaciones (todo ello a crédito, por supuesto) eran clase media. En otros países se lo han creído más o menos, aquí todos han caído en el engaño.