Noticia: "Todo el mundo debería ver esto": crónica desde la zona cero de la sequía en Cataluña

JulaiRastrez

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
2.141
Reputación
3.147
Que vayan a ver al Sr. Eléctrica. Cuando salga, un barrazo macizo en la rodilla.
Tu pasarás sed este año, pero él, será cojo toda su fruta y perversos vida.
 

Alan__

Madmaxista
Desde
23 Nov 2019
Mensajes
7.657
Reputación
13.247
En el norte nos sobra agua, que se joroben. Nadie les manda tener tanta gente apiñada en colmenas en este sitio poco agradable de warcelona.
 

bicisno

Himbersor
Desde
15 Mar 2021
Mensajes
726
Reputación
1.640
Se lo han gastado todo en CDR y ahora pasa lo que pasa
 

Vercingetorix

Será en Octubre
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
35.583
Reputación
87.426
En Galicia tenemos agua de sobra.

Los que quieran pueden venirse a vivir aqui sin problema

Eso sí, hay que aguantar que llueva 10 meses del año (y muchas veces hasta en verano)

Lo que no pretenderan, supongo, es que los gallegos nos aguantemos la lluvia todo el puñetero año y luego les mandemos a ellos el agua para que la disfruten en sus playitas.

El que quiera agua, que aguante las lluvias
 

trescomtransltr

Pompero
Desde
30 Ene 2024
Mensajes
3
Reputación
3
Precio de casas de 400 metros cuadrados con piscinacas enormes cayendo en...





...3... 2... 1...
 

wopa

Madmaxista
Desde
22 Nov 2013
Mensajes
10.745
Reputación
27.938
Bien. Ahora cortarles la luz. Convertir aquello en la Cañada Real, primo.
 

Dj Puesto

Made in Holland
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
19.127
Reputación
71.457
El agua a precio de aceite de oliva, que sigan llamando charnegos y repudiando España, que ostiazo kármico jorobar creo que se han alterado las órbitas planetarias y todo.

Que irónico que CyL que se está quedando deshabitado o sus vecinos aragoneses que lo mismo tengan agua para darles, que nos transfieran unos pocos millones y competencias que se han ido para allá en virtud de pactos con el fraudillo y seguro que podemos llegar a un acuerdo.
 

Discrepante Libre

Saliendo de MATRIX
Desde
27 Jul 2021
Mensajes
11.873
Reputación
42.413
Algunos se pensaban que aumentar la población del país en casi un 40% era una broma!
honkhonk
Esa es otra.... esta viniendo media África y media Latino América a paladas.... porque les dicen que aquí hay ayuditas y cositas y
el dinero crece de los árboles.
Y todo el exceso poblacional, como es lógico, también consume agua.

Y encima la orate INTELECTUAL DE AYUSO, diciendo que ELLA (Y el PP) no van ni a la vuelta de la esquina con los que disiente del desaguisado de la inmi gración descontrolada.
 

txusky_g

Client 9 - Emperors Club VIP
Desde
3 Jul 2007
Mensajes
30.878
Reputación
102.306
Sin lluvias abundantes a corto plazo
Con todo, a pesar de la gravedad del escenario actual, lo más inquietante, lo que más preocupa a los expertos es que nadie es capaz de ponerle fin. “Como vengo diciendo desde hace tres años —señala el profesor Martin Vide— no veo el final de la sequía en Cataluña, por lo que podríamos decir que nos adentramos en un territorio desconocido". Un nuevo escenario en el que vamos a tener que afrontar un contexto marcadamente hostil que va a exigir grandes esfuerzos por parte de todos y a todos los niveles”.


El nivel de la presa de Sau apenas llega ya al agua. (Jose Luis Gallego)
Como bien señala Martin Vide y otros expertos consultados, nunca como hasta ahora se había dispuesto de tantos medios instrumentales y tecnológicos para avanzar en el conocimiento del tiempo meteorológico. Y, con los datos monitorizados que nos ofrecen todos esos recursos, lo cierto es que, como apunta el profesor, a corto y medio plazo no se vislumbran lluvias que igualen o superen la media.

Francesc Mauri es el hombre del tiempo de TV3 y uno de los más reconocidos en Cataluña. Su diagnóstico coincide con el del catedrático de la UB. “El déficit que arrastramos no se solventa con la llegada de un par de tormentas, como algunos se atreven a anunciar. Lo que necesitaríamos es el paso de un tren de borrascasque nos deje abundantes precipitaciones de manera continuada, y esa situación no aparece en las previsiones a corto y medio plazo”.

Ver archivo adjunto 1764585
Vista general del embalse de Sau, esta misma semana. (Jose Luis Gallego)
“Es cierto que, pese a estar bien fundamentadas, las predicciones meteorológicas realizadas con base en datos científicos siempre tienen un nivel de confianza limitado —apunta el profesor Martin Vide—. Evidentemente, son mucho más confiables que las cabañuelas y otros métodos sin ninguna clase de rigor ni base científica, pero no hay que descartar posibles cambios a medida que se aproxime la llegada de la primavera”.

De hecho, superadas ya una tras otra todas las fases previstas en el Plan de Sequía aprobado por el Gobierno de la Generalitat en 2020 (alerta, excepcionalidad y emergencia), las últimas esperanzas del Govern están en que tengamos una primavera lluviosa. “Esa es la última posibilidad que nos queda —apunta Mauri— y no hay que descartarla. Si atendemos a las estadísticas de anteriores sequías, así es como suelen acabar: con meses de abril y mayo muy lluviosos que recargan los acuíferos y llenan los pantanos. En la cabecera del Ter (el río que abastece a Sau), por ejemplo, el mes más lluvioso de la serie histórica es junio”.
Turismo de sequía
Entre tanto, la fama del lugar y su simbolismo como máximo exponente de la situación de emergencia que vive Cataluña atraen cada día a más turistas llegados de todas partes de la comunidad que bloquean los accesos al aparcamiento para desesperación de los vigilantes. Es lo que ya se ha dado en llamar turismo de sequía, una modalidad al auge que, como algunos visitantes comentan con acertada retranca, a este paso le va a tomar el relevo al sol y playa.

Ver archivo adjunto 1764586
La iglesia de Sau atrae al ya conocido como turismo de sequía. (Jose Luis Gallego)
Ana María ha venido desde Figueres, capital del Alt Empordà, a más de hora y media por carretera. "Ayer vimos las imágenes por televisión y no nos lo creíamos: la verdad es que todo el mundo debería visitar este lugar, porque esto es terrible”. Mientras pasea con su esposo por las antiguas calles del pueblo inundado, no deja de llevarse las manos a la cabeza. “No somos conscientes de la que se nos viene encima —replica Quim, el marido—; si nos pegamos otro año sin llover, no sé de dónde vamos a sacar el agua, porque de los acuíferos está claro que no, porque dónde vivimos nosotros están todos contaminados”. Y en Osona, la comarca del pantano, también.

En el restaurante de la carretera, todas las mesas están ocupadas y, así como las fotos de los móviles van de mano en mano, una frase hecha va también de boca en boca: “Para que luego digan que lo del cambio climático es un cuento chino”. Ese es un efecto colateral de la gravedad de la situación: que la gente está empezando a ser consciente de que la crisis climática nos afecta ya de lleno. ¡Ah! y que los expertos del IPCC no eran unos agoreros, sino meros transmisores de una nueva realidad climática a la que, nos guste o no, lo aceptemos o no, vamos a tener que adaptarnos.

Y la primera fase de esa adaptación al cambio climático pasa por gestionar de manera más responsable los recursos hídricos. Algo que incluye relacionarnos de otra manera con el agua potable. Desde el respeto y la responsabilidad. Practicando un consumo basado en la eficacia y el ahorro. Evitando el derroche y aceptando que las cosas han cambiado definitivamente y que, si queremos mantener el acceso cómodo y seguro a ella, un privilegio del que la mitad de la población mundial no dispone, vamos a tener que cambiar algunos hábitos e incorporar algunas costumbres.

Todos sabemos de lo que se trata: evitar el derroche en el hogar, reutilizar las aguas grises, recoger y reaprovechar las pluviales, mejorar la eficiencia de los sistemas de riego, interesarnos por la huella hídrica de los productos de consumo, reducir el derroche alimentario, respetar y conservar el agua de la naturaleza

Nunca como hasta ahora habíamos sido tan conscientes de hasta qué punto toda gota cuenta. Ahora toca aplicarnos en el ahorro y adaptarnos a la escasez: todos, en todos los sectores y en cada acto de nuestro día a día.

Zapatero: «Derogué el trasvase del Ebro para cumplir mi compromiso con Cataluña»