Todo barato

Hola Supreme, lo que cuentas es cierto, pero yo creo que todo ello se debe en un 99% al precio del Yuan. Desde la entrada en la UE ha subido todo lo español, alimentación, vivienda, impuestos, peajes, servicios publicos, servicios profesionales y salvando los productos tecnológicos con gran valor añadido (que siempre bajan) y los financieros, nos quedan los productos de consumo corrientes. Hace años uno veía con cierta frecuencia lo de made in taiwan o made in mexico, ahora os costará verlo, todo se hace en china, absolutamente todo.

Hace unos meses estuve en china y si los precios de los productos chinos en españa son bajos, en china son irrisorios y eso que hablo de Shangai y yo dificilmente puedo pasar por chino, ni me imagino qué precio pagará un nativo del interior. Es imposible que unos pantalones tejanos valgan un par de euros, algo falla. Cierto que los chinos trabajan como tales y que viven en su mayoría en la pseudoindigencia pero... dos euros? El truco está en el cambio de moneda, china arrasa en costes y buena parte del milagro se debe a que su moneda está controlada por el gobierno chino y se mantiene artificialmente baja. Y esto va para largo, china tiene que buscar el equilibrio entre las trabas arancelarias y los cupos o incrementar su volumen de comercio exterior.
 
racso78, he contestado sin leer tu mensaje y creo que casi he repeitido tu post.

En el tema de los productos chinos, el problema no es china ni tampoco creo que sea problema de la gente que compra en los bazares chinos. Esto es un ciclo, y cada cual tiene que aprovechar su momento para subir de nivel o quedarse donde está.

La fuerza de españa en los ultimos 15 años ha sido precisamente ser la pequeña china europea. Buena parte de las empresas que vinieron aqui lo hicieron en busca de unos costes laborales bajos que no podían obtener en Alemania, Francia o Inglaterra. Ahora, con el PIB más brillante del globo, deberíamos habernos preparado para nuestra nueva situación, para el momento en que nos releve Polonia, Rumania, Chequia, Hungría... en ese momento en que las empresas que vinieron comiencen a irse es cuando se supone que España debería haber aprovechado la riqueza creada en educación, i+d y en fomentar nuevos proyectos y empresas nacionales.

Pero en lugar de todo eso hemos hecho casas. Millones de ellas. Mal rollo.
 
Si es cierto que el propio gobierno chino mantiene el Yuan bastante devaluado para exportar por un tubo, pero sigo insistiendo en que la UE puede "prohibir" la entrada de sus productos a base de subir los aranceles. Otra cosa es que el parlamento europeo este comprao por los consejos de administración de las empresas que están deslocalizando en Europa para producir en China
 
Pues yo todo el tema de China y su supuesta influencia en el comercio global todavía no me la termino de creer. Vale que exportan a saco pero no dejan de ser un país muy pobre aún, no me creo que ellos vayan a ser los causantes de los males económicos globales. Me suena a cortina de humo.


Un saludo
 
En 40 años estudiando a Mao en las escuela, si no tiempo al tiempo :D. No se hasta q punto será esto negativo o positivo, pero se van a comer el mundo

Y sobre lo que comenta juan carlos, pues toda la razón, por eso mismo las leyes españolas prohiben vender a perdidas los productos ya que esto es lo que se llama competencia desleal, que es lo que efectivamente se produce con los productos chinos, es decir, tu miras aquí y el material a pelo cuesta más que el producto, así que dime tu...

El problema es el mismo que con la vivienda, desde arriba se puede hacer algo, por supuesto, lo mismo que subir aranceles, poner un precio máximo al metro construido, con eso adios a la inversioh, pero esta claro que no, que cada uno tiene 14 pisos en madrid y que por otro lado tienen 2 hermanos con las empresas deslocalizadas en china y rumania...
 
SUPREME dijo:
Basicamente, antes, en cada barrio tenías tu frutería, tu pescadería, carnicería, panadería, tienda de comestibles... Y cada una de ellas daba de comer normalmente a una familia, trabajaba marido y mujer, los hijos echaban una mano... Pero ahora un trabajo de cajera no da ni para sueldo mileurista, y el resto de la familia tiene que trabjaar, aumentando la competencia en otros sectores y saturandolos, en contra de haber dado de baja de la suscripción de la vita en comercio normal y corriente, a favor de un par de bastardos que están forrandose a tope y que basicamente son los dueños de las cadenas, porque está claro q en un carrefour habrá como un 2% de los empleados con sueldo decente
Eso es a lo que nuestros políticos llaman "mejorar la productividad". Y como consumidores que somos, notamos la diferencia en el precio.

Las pequeñas librerías, fruterías o carnicerías deben aportar un mayor valor añadido a sus productos para que al consumidor le interesen. Personalmente prefiero ir a la carnicería de barrio en la que el carnicero me vende la carne que a mí me gusta (aunque me cueste un poco más) que arriesgarme a comprar una suela de zapatos en el super. Tb prefiero la librera que me recomienda tal libro o tal edición acorde a mis gustos que la chica de la Fnac que me dice que me busque la vida en la estantería.
 
titito dijo:
Eso es a lo que nuestros políticos llaman "mejorar la productividad". Y como consumidores que somos, notamos la diferencia en el precio.

Las pequeñas librerías, fruterías o carnicerías deben aportar un mayor valor añadido a sus productos para que al consumidor le interesen. Personalmente prefiero ir a la carnicería de barrio en la que el carnicero me vende la carne que a mí me gusta (aunque me cueste un poco más) que arriesgarme a comprar una suela de zapatos en el super. Tb prefiero la librera que me recomienda tal libro o tal edición acorde a mis gustos que la chica de la Fnac que me dice que me busque la vida en la estantería.

Ya, pero esto no suele ser generalizado. Al final, el leuro es el leuro y si te puedes ahorrar cuatro cortesanas, te las ahorras. Eso sí, para el polo-de-marca lo que haga falta.
 
Ladrillo Mortal dijo:
Ya, pero esto no suele ser generalizado. Al final, el leuro es el leuro y si te puedes ahorrar cuatro cortesanas, te las ahorras. Eso sí, para el polo-de-marca lo que haga falta.

Exacto, y es ahi donde ha fallado la industria local, en que intenan competir con China en precios cuando hay que competir en calidad y en crear marcas, cosa que los chinos (todavia) no tienen ni idea. Si tu eres unico la gente pagara lo que sea por tus articulos, tu marcas el precio, y es lo que pasa, por eso la importancia de las marcas, aunque aqui para variar no se ha tomado demasiado en serio, pues hala! industria textil a tomar viento.
 
Akistoy dijo:
Exacto, y es ahi donde ha fallado la industria local, en que intenan competir con China en precios cuando hay que competir en calidad y en crear marcas, cosa que los chinos (todavia) no tienen ni idea. Si tu eres unico la gente pagara lo que sea por tus articulos, tu marcas el precio, y es lo que pasa, por eso la importancia de las marcas, aunque aqui para variar no se ha tomado demasiado en serio, pues hala! industria textil a tomar viento.

Es que las ideas no están valoradas en este país. Por ejemplo, la imagen de marca, te puedes encontrar con el clásico garrulo que diga "Pero si estos dibujitos los hace mi hijo pequeño".
 
Volver