Tipo listo que compra vivienda.

Pio-Pio

Himbersor
Desde
11 May 2018
Mensajes
1.431
Reputación
3.191
Lugar
Castefa.
Hace unos meses puse un piso (herencia) en venta, es un piso cuéntame, pero esta en Barcelona capital (es un barrio donde acaban de inaugurar el metro.
El precio era de 160.000 y al poco de ponerlo llegó un tipo interesado.

Me dio una reserva y quedamos en que tramitaría la hipoteca y si se la aceptaban después se hacían las arras.(ahora las reservas van condicionadas a que el banco dé la hipoteca y si no, se devuelve el dinero ) lo veo bien

Había una cantidad en dinero "especial", 20.000, la de la agencia le dice que antes de escriturar se deposita allí y una vez escriturado el comprador recoge el dinero y se rompe el documento donde figuraba el precio real.

Pues el listo dice no, que ese importe me lo envía por transferencia a cuenta de la compra de los muebles.....
Así se ahorra algo de ITP escritura por menos, pero justifica el resto con una transferencia a cuenta de comprar unos muebles que no pagan impuestos...

Le he dicho que NO, que se escritura por el importe real de la venta. Y si no, no le devuelvo la reserva de 6000 que me ha dado.
Que os parece?.
 

Pio-Pio

Himbersor
Desde
11 May 2018
Mensajes
1.431
Reputación
3.191
Lugar
Castefa.
Reserva de 6000 euros?

No se Rick...
Una reserva no son arras, la reserva es cuando te interesa el inmueble y quieres asegurar(mientras tramitas hipoteca) que no "te lo quite nadie".

Una vez tasado y aprobada la hipoteca se hacen arras, normalmente penitenciales.

---------- Post added 02-oct-2018 at 21:08 ----------

No lo pillo. ¿Esos 20k son las arras?
No, las arras se hacen ahora que le han aprobado la hipoteca, esos 20.000 eran..... AVION:D
Ahora después de la movida se hace todo legal, no quiero historias.
 

ianpocks

Madmaxista
Desde
16 Sep 2017
Mensajes
3.311
Reputación
1.831
No lo veo,este empieza a decir pagar menos por impuestos.... Vigila que estos te la lian...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

LuigiDS

Madmaxista
Desde
29 Dic 2010
Mensajes
1.093
Reputación
1.755
A mi me la intentaron liar el día antes de la firma. Con eso te lo digo todo. Debieron pensar que estaba con el agua al cuello o algo así. Y sin tener arras firmadas.
 

herodes2

Madmaxista
Desde
25 May 2013
Mensajes
1.979
Reputación
2.507
Si, un poco raro todo, 6000€ de reserva ¿ Estamos locos ? 20.000€ se dejan en la inmobiliaria( de eso nada, el día de la escritura en el notario se entrega talón conformado con el importe restante)
Creo que estamos ante un caso más de que el lío lo monta la inmobiliaria ¿ pero como se puede enrevesar tanto una operación tan sencilla ?
 

kikelon

Madmaxista
Desde
2 Dic 2011
Mensajes
7.148
Reputación
10.134
Yo dejé 12.000 en arras con toda confianza y contrato en medio claro. Para reserva solo 2000 en inmobiliaria.
Da igual lo que quiera hacer el tio, Hacienda le cascará igualmente una complementaria por ITP y le tocará apoquinar. Lo sé por experiencia propia aunque no me pilló de sorpresa. Ya llegará mi momento de reclamar eso y los gastos de hipoteca.
 

ianpocks

Madmaxista
Desde
16 Sep 2017
Mensajes
3.311
Reputación
1.831
W
T
F
?

No, las arras es lo que pagas cuando te interesa el inmueble y no quieres que se lo vendan a nadie. Si te rajas, las pierdes, si se rajan, te pagan el doble.

Una vez aprobada la hipoteca no se hacen las arras, se hace la compraventa.

Lo de la reserva es un dinerillo para que vean que vas en serio y no se lo enseñen a nadie más en los pocos días que tardas en hacer las arras. Pero 6k me parece de locos para un piso de ese precio.

Si tu historia fuese cierta querría decir que los corbatas verdes han transformado las reservas en "arras reloaded", para justificar que hacen algo.
Los de verde cobran 3k por fijarse si es negociable el precio( no importa lo que valga el piso al menos en bcn ), sus honorarios como siempre es a partir del 5% del valor del piso .... Y NO NeGoCiAbles.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

---------- Post added 02-oct-2018 at 22:05 ----------

Yo dejé 12.000 en arras con toda confianza y contrato en medio claro. Para reserva solo 2000 en inmobiliaria.
Da igual lo que quiera hacer el tio, Hacienda le cascará igualmente una complementaria por ITP y le tocará apoquinar. Lo sé por experiencia propia aunque no me pilló de sorpresa. Ya llegará mi momento de reclamar eso y los gastos de hipoteca.
Si estás en Cataluña te cobran un 10% de impuestos.... Si vives fuera como mucho un 5 ( como Madrid) es normal no ... Y luego dicen Madrid ens roba .... Su querida madre los que roban sin la Generalitat.... Qué un 10% de pongamos 300k no es moco de pavo...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.776
Reputación
99.233
Había una cantidad en dinero "especial", 20.000, la de la agencia le dice que antes de escriturar se deposita allí y una vez escriturado el comprador recoge el dinero y se rompe el documento donde figuraba el precio real.
Perdón, pero tal y como lo cuentas ¿quién se queda finalmente con los 20k? ¿No deberías ser tú (el vendedor)?
 

Pio-Pio

Himbersor
Desde
11 May 2018
Mensajes
1.431
Reputación
3.191
Lugar
Castefa.
Perdón, pero tal y como lo cuentas ¿quién se queda finalmente con los 20k? ¿No deberías ser tú (el vendedor)?
ostra, me confundí.
Es el vendedor el que recoge la pasta en oscuro (yo)que me iba a quedar .
Ya no, señores de hacienda.:D

Ahora si quiere el piso todo escriturado legal.
 

Hannibal

Madmaxista
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
13.473
Reputación
44.492
Por cómo te expresas, espero que tengas algún abogado tuyo llevando el tema, más que nada porque te veo poca cultura en este mundillo. Sin acritud.

Por lo que entiendo de tu mensaje, el tío quiere pagarte 20000 en B, ¿y los de la inmobiliaria dicen que esos 20000 se los quedan ellos en depósito a modo de intermediario? ¿Y el otro no se fía y dice de hacerte una transferencia aparte?

Lo de la transferencia esa es lo más surrealista que he leído nunca :roto2: Si te hace una transferencia con el concepto de "mobiliario", en tu IRPF van a salir tus ingresos totales del año. Vamos, que eso en todo caso le interesa a él, pero a ti no. Y sería tan raro que los inspectores se te echarían encima.

Como te veo muy verde, todo en A y con un abogado tuyo que vigile todo y a correr.
 

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.776
Reputación
99.233
ostra, me confundí.
Es el vendedor el que recoge la pasta en oscuro (yo)que me iba a quedar .
Ya no, señores de hacienda.:D

Ahora si quiere el piso todo escriturado legal.
Ya me parecía a mi que no me cuadraba con lo habitual... ;)

Ojo con estas cosas, lo de disimularlo con la compra de los muebles es más viejo que el hilo oscuro. Si lo sabe cualquiera, imagínate un inspector de Hacienda.

Por otro lado, el dinero en B tiene que tener origen B y destino B. Si el comprador lo tenía ingresado en su cuenta hasta tres días antes de la compra y lo sacó de golpe, mal asunto. Es más, Hacienda ya lo sabe... :D

Si tú lo recibes y se te ocurre ingresarlo en tu cuenta, igual de mal. Por eso si no implica perder la venta, mejor todo legal, te quedas bastante más tranquilo.
 

Pio-Pio

Himbersor
Desde
11 May 2018
Mensajes
1.431
Reputación
3.191
Lugar
Castefa.
Por cómo te expresas, espero que tengas algún abogado tuyo llevando el tema, más que nada porque te veo poca cultura en este mundillo. Sin acritud.

Por lo que entiendo de tu mensaje, el tío quiere pagarte 20000 en B, ¿y los de la inmobiliaria dicen que esos 20000 se los quedan ellos en depósito a modo de intermediario? ¿Y el otro no se fía y dice de hacerte una transferencia aparte?

Lo de la transferencia esa es lo más surrealista que he leído nunca :roto2: Si te hace una transferencia con el concepto de "mobiliario", en tu IRPF van a salir tus ingresos totales del año. Vamos, que eso en todo caso le interesa a él, pero a ti no. Y sería tan raro que los inspectores se te echarían encima.

Como te veo muy verde, todo en A y con un abogado tuyo que vigile todo y a correr.
Si quizá me expresé mal soy de pueblo.:D

Te lo resumo, Venta de piso.
Persona interesada que da 6 mil de reserva para que no "se lo quiten".
Se acuerda , pagar 20.000 en "B"
Pasados unos días viene tasador y le aprueban el préstamo hipotecario.
Hoy el tipo llama a la agencia para arras el viernes.
Se menciona la forma de pago de ese dinero(ya no se hace en las notarías como antaño).
Y es cuando el comprador propone hacerme una transferencia de esos 20 mil
a mi cuenta.
Yo no acepto esas condiciones.....
Puedo cancelar la operación? y no devolverle los 6 mil por no cumplir EL las condiciones pactadas en la reserva?.
En la reserva pone el total del precio del piso sin ninguna cantidad en "B"
 
Última edición: