¿Timos de la radio? Maxical, Ecobola y Ahorrador de energía eléctrica.

Íñigo Montoya

Madmaxista
Desde
9 Abr 2009
Mensajes
1.704
Reputación
1.675
Hoy he escuchado en la radio un anuncio en el que vendían un lote formado por 2 descalcificadores Maxical, 1 ahorrador eléctrico y una bola ecológica, al módico precio de 99 euros.

Vayamos por partes:

La bola ecológica:

Según un estudio de la OCU, la bola más vendida en España lavaba casi igual que lavando solo con agua.

Según parece algunas de estas bolas en realidad lo que llevan son componentes similares a los empleados en los detergentes, pero que se liberan poco a poco en pequeñas cantidades. En ese caso, aunque se supone que duran años, el efecto duraría mucho menos, unos meses.

La "bola" de lavar sin detergente - CONSUME BIEN - Diario de Navarra

Por cierto, que la OCU recomienda reducir la cantidad de detergente común que se emplea en los lavados, y no emplear tanto como recomiendan los fabricantes.

Otro artículo sobre el tema, visto en meneame
Charlatanes « ¿Qué me estás contando?

En fin, que suena a timo.


El Maxicaca: Descalcificador por imanes permanentes, que supuestamente cambia la forma de precipitación de la cal.

Está demostrado que los descalcificadores electrónicos conectados a la red eléctrica sí que pueden alterar el proceso de precipitación de la cal, pero un imán permanente crea un campo magnético tan pequeño que no parece probable que haga nada.


De la wikipedia en catalán, sobre los descalficadores electrónicos (los de imanes permanentes ni aparecen):

Descalcificador - Viquipèdia
Para que estos aparatos funcionen adecuadamente han de ser ajustados dependiendo del diámetro de la tubería, velocidad, composición química y temperatura del agua. En instalaciones comerciales e industriales estos parámetros son meticulosamente medidos y controlados, cosas que no se puede hacer en una vivienda. Para que funcionen en una vivienda, los suavizadores cambian la amplitud, forma y frecuencia dle campo magnético de manera aleatoria intentado cubrir todas las posibles variables. Como resultado no funconan en el 35% de los casos.
Si un descalcificador electrónico que hace un barrido de frecuencias y amplitudes con un potente campo magnético no funciona en el 35% de los casos, ¿que pasará con un descalcificador con un imán permanente?

Aparte en el anuncio de la radio dicen chorradas como que mejora el sabor de agua del grifo, como si el mal sabor fuera culpa de la cal, y no de los compuestos que forma el cloro al reaccionar con las impurezas del agua (el agua que sale de la planta potabilizadora no sabe a cloro, ya que el cloro sin reaccionar es insípido) y que ya no pica al lavarte, ya no deja manchas en los cristales, vamos con el imán este desaparece la cal mágicamente.

En cualquier caso me gustaría conocer la opinión de la gente que lo haya usado.

El ahorrador eléctrico: Aparte de en la radio, los he visto últimamente en varios sitios (webs de ofertas en internet, folletos de tiendas, incluso en el catálogo de "la Tienda en casa")

Entiendo que es un sistema electrónico de compensación de energía reactiva con varios condensadores o con un varistor, que es capaz de almacenar una cierta cantidad de energía reactiva de tipo capacitivo, y así puede amortiguar picos de intensidad/sobretensión y mejorar el factor de potencia, que es la relación entre la energía activa (usada en obtener trabajo útil o calor) y la energía total consumida que también incluye la energía reactiva (que es necesaria para crear los campos magnéticos de las bobinas presentes en motores o en calentadores por inducción, pero que no produce trabajo útil)

Pero dado que hasta donde yo sé (si estoy equivocado que alguien me corrija) los contadores eléctricos de nuestras casas son watímetros comunes que solo cuentan la energía activa consumida (y no la reactiva, como en el caso de las empresas con mayores potencias contratadas, que sí que tienen contadores de activa y de reactiva, y donde habitualmente se compensa la energía reactiva inductiva consumida, con energía reactiva capacitiva proporcionada por bancos de condensadores, porque si no te penalizan fuertemente en la factura), así pues no entiendo qué ventaja pueden aportarnos a los consumidores privados disminuir el consumo de reactiva.

Más bien estaríamos haciendo un gran favor a las compañías eléctricas, que ya nos cobran bien el posible consumo de reactiva (que sobrecarga sus líneas sin producir trabajo útil) en el término de potencia de la factura.

De todas formas también me gustaría saber la opinión de gente que lo haya probado. En unos sitos he leído en la publicidad que ahorra hasta un 20-30% del consumo de electricidad (que podría ser cierto en algún caso, pero no sería del consumo que nos cobran, que es el de potencia activa)

Los charlatanes de la radio son más comedidos y dicen que hasta un 10%.

Quizás sirva como amortiguador de picos de corriente. Ese argumento utilizan los vendedores también, declarando que evitando esos picos la rueda del contador gira menos, aunque tampoco lo veo claro.