Timo Inmobiliario (no, no es otro hilo inventando la rueda)

sky21

Madmaxista
Desde
15 Feb 2010
Mensajes
1.178
Reputación
1.974
Hoy me he levantado con ganas de compartir con vosotros mi experiencia de esta semana.

Quiza tenga algo que ver mi reciente busqueda de alquiler, con que mi casero me quiere largar en verano porque necesita vender (si, a mi tambien me costo no reirme en su cara y mas cuando me dijo el precio por el que queria sacarlo... burbuja total vaya, y seguro q luego pondra el anuncio que para entrar a vivir, cuando éste piso necesita renovar hasta la instalacion del agua y la luz...) Valga decir que el piso (y mi centro de busqueda para mi nuevo alquiler) queda cerca de Animosa, en la gran ciudad culmen de la cultura como es Mostoles. (estar cerca de Alcorcon da un caché y un porqueyolovalguismo bastante importante)

Total, centro mi busqueda en apartamentillos o pisos relativamente pequeños, para 1 persona o pareja, amueblado y con garaje y sobre los 600 euros. Para ellos recurro a todos los medios que internet me brinda.

Para mi sorpresa veo un anuncio de un piso que cumple esos requisitos, (para mi sorpresa despues me daria cuenta, que aparte de tener el modo "cuentamé" de la mayoria de pisos en alquiler tambien tenia algunas deficiencias y carencias, como por ejemplo el salon sin amueblar "si te lo amueblamos nosotros son 50 euros mas")
Total que el zulito lo lleva una inmobiliaria que no habia oido ni nombrar, aun asi llamo, todo normal, quedo con el sujeto y veo el piso.

Bien empieza lo bueno. El gestor inmobiliario: no mas de 25 años pircings en varias zonas de su cuerpo bien visible, primera descripcion malote de barrio con leon fr a 10 años. Falta de educacion evidente (ni un tu primero, ni un por favor, menos un gracias.) Falta de maneras de vender, ausencia de la indumentaria propia de un triunfadoh (suit up, barney says that..) nose, no m dio buena impresion pero vale... vemos el piso (resulta que para mas inri los caseros viven en la letra del al lado, pared con pared.) total bla bla y me voy ya con la mosca detras de la oreja.
Al dia siguiente, cansino con el movil llamando para ver que tal con el piso, que habia hablado con los caseros que me lo pueden ajustar etc...
Me empiezo a plantear que nisiquiera me ha dado una triste tarjeta de la inmobiliaria (firmar me hizo firmar un papel con mis datos de que habia ido a visitar el piso) Busco el anuncio por internet de nuevo a ver el nombre de la inmobiliaria. Lo busco en google, nada. Los e-mails que me cruce con el ninguna cuenta corporativa, de gmail y de hotmail, y en los detalles unos enviados a traves de servidores de blackberry de vodafone.

Me empiezo a mosquear de verdad. Busco el numero de telefono de contacto en google, ¿¿¿¡¡¡solo dos pisos???!!!! que inmobiliaria solo tiene anuncios de dos pisos? (y ambos colgados esta semana) y encima en un unico portal, no esta en varios repetidos como es lo normal, ni los anuncios tienen ni una triste foto (raro en los de inmobiliaria).

Le mando un mail al colega, preguntando alguna chorradita mas del piso y por ultimo a ver donde tienen las oficinas. Respuesta a todo menos lo de las oficinas. Siguente ya mas directo, "donde estan vuestras oficinas?" responde en una sola linea con una direccion de Leganes que a simple vista de street view, ni oficina ni leches....

Imaginareis que haya sido en este punto donde he decidido compartirlo con vosotros y esperar vuestros sabios consejos.

Algun agente inmobiliario por aqui? existe algun registro de inmobiliarias? de vendedores? algun colegio o asociacion?

Algun abogado o policia? constituye un delito? de que se le puede acusar? demomento no me ha timado nada pero ya con lo que tengo es suficiente como para desconfiar del tipo este.

Para todos los conforeros, sugerencias de como seguir? sugerencias de vacilada? sugerencias para ponerle contra las cuerdas?


espero vuestras aportaciones amijhos
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.584
Reputación
26.606
Un enseñador de pisos. De esos había muchos, moviéndose pro la comisioncilla, "facilitando" el alquiler a los propietarios con un sistema muy similar a las inmobiliarias de barrio (esas habitualmente dirigidas por alguien que no sabe hacer la o con un canuto) de "captar" pisos anunciados para "meterlos en su cartera" e intermediar.
Mientras no te intente cobrar....
 

legion47

Madmaxista
Desde
9 May 2007
Mensajes
2.228
Reputación
1.828
Desde el 2001, el negocio inmobiliario esta liberalizado, por lo que no es ilegal operar sin estar inscrito.

No obstante, en Cataluña han creado un registro de intermediadores inmobiliarios con unos minimos a cumplir (al parecer ese va a ser el camino). Si quieres algo de seriedad, te recomendaría que te dirigieras al Colegio de APIs de tu zona.
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Si el piso te gustó, y sabes dónde viven los dueños, puedes ir directamente a tratar con ellos. Les explicas tus temores (que no encuentras datos de la inmo, etc...) e intantas tratar directamente con ellos. Lo mismo cuela. Todo dependerá de si ellos han firmado un contrato de exclusividad o no, pero por intentarlo no se pierde nada.
Suerte en la búsqueda.
 

sky21

Madmaxista
Desde
15 Feb 2010
Mensajes
1.178
Reputación
1.974
habia pensado algo deso pero el tio este me hizo firmar un papel de q yo habia visitado el piso "llevado" por el, por asi decirlo, asiq aunq no tenga contrato de exclusividad si luego existe un contrato con un nombre y dni de los q se interesaron a traves de el.. d todas formas la responsabilidad no caeria de mi parte pero esta claro q si le tengo q pagar una mensualidad al colega este... porq si (como a todas las inmobiliarias pero este encima no me ofrezca ninguna garantia pues nose..)

Entonces no constituye ningun delito?
 
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
8.977
Reputación
7.099
habia pensado algo deso pero el tio este me hizo firmar un papel de q yo habia visitado el piso "llevado" por el, por asi decirlo, asiq aunq no tenga contrato de exclusividad si luego existe un contrato con un nombre y dni de los q se interesaron a traves de el.. d todas formas la responsabilidad no caeria de mi parte pero esta claro q si le tengo q pagar una mensualidad al colega este... porq si (como a todas las inmobiliarias pero este encima no me ofrezca ninguna garantia pues nose..)

Entonces no constituye ningun delito?
Delito no, como te han explicado se modifico la ley y cualquiera puede abrir una inmobiliaria sin ni siquiera saber leer ( literalmente ).

Lo que sospecho es que el tipo ni siquiera debe estar dado de alta como autonomo, debe ser un buscavidas que tiene dos pisos de dos conocidos e intenta sacarse unos durillos.

Personalmente yo no le daria ni un centimo a un tipo asi, puede pasar cualquier cosa, desde que te presente un contrato disparatado hasta que no le vuelvas a ver el pelo.

Como te han dicho si quieres un minimo de seriedad intenta que la agencia este representada por un agente de la propiedad inmobiliaria colegiado ( api ), al menso tienen un seguro de responsabilifad civil, una direccion fisica y un colegio donde presentar una queja.
 

patroclus

Será en Octubre
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
24.155
Reputación
53.905
Es lo que dicen más arriba, debe ser un particular que se busca así la vida. Esa actividad y lo que ha hecho es perfectamente legal.

Te diría que esa persona ha efectuado un trabajo -anunciar el piso, quedar con un cliente, enseñar el piso- y que por tanto lo legal es que si te interesa el piso realices las gestiones a través de él. De no hacerlo -como te aconseja otro- y ponerte de acuerdo con el dueño directamente, el que incumpliria la ley eres tú, por realizar una estafa. El papelito que firmaste será una hoja de visita que sirve para acreditar que te enseñó el piso. Si no querías pagar una agencia o un intermediario haberlo pensado antes.

Lo que tienes que preguntarle es que quién paga su comisión. Y si dice que el arrendatario pues negociar que sea a medias con el arrendador. A ver que dice la otra parte. Y si no te interesa pues busca otro piso. Pero hombre, no seas tan ruin de hacerle la "pirula" al enseñapisos, que se busca así la vida.
 

sky21

Madmaxista
Desde
15 Feb 2010
Mensajes
1.178
Reputación
1.974
Jajaja, no si pirula no tenia intención de hacerle, es mas el piso no reunía mis expectativas, y se convertiría en opción, solo si me veo muy apurado o pillado de tiempo.

Lo único que quería era consultaros esto, pues nunca me había encontrado algo así y la desconfianza se había agudizado.

Muchas gracias por la info compañeros burbujos todos.
 

pirricos

Madmaxista
Desde
28 Nov 2009
Mensajes
7.801
Reputación
4.405
Es lo que dicen más arriba, debe ser un particular que se busca así la vida. Esa actividad y lo que ha hecho es perfectamente legal.

Te diría que esa persona ha efectuado un trabajo -anunciar el piso, quedar con un cliente, enseñar el piso- y que por tanto lo legal es que si te interesa el piso realices las gestiones a través de él. De no hacerlo -como te aconseja otro- y ponerte de acuerdo con el dueño directamente, el que incumpliria la ley eres tú, por realizar una estafa. El papelito que firmaste será una hoja de visita que sirve para acreditar que te enseñó el piso. Si no querías pagar una agencia o un intermediario haberlo pensado antes.

Lo que tienes que preguntarle es que quién paga su comisión. Y si dice que el arrendatario pues negociar que sea a medias con el arrendador. A ver que dice la otra parte. Y si no te interesa pues busca otro piso. Pero hombre, no seas tan ruin de hacerle la "pirula" al enseñapisos, que se busca así la vida.
Ahí, ahí, fomentando el bandolerismo. Si quiere ganarse así la vida, que se "legalice". Que se haga autónomo y pague sus impuestos, como el resto de inmobiliarias "legales".

Quien roba a un ladrón... ya sabes.