¿Tiene sentido hoy dia aprender python pudiendo aprender groovy?

dcc555

Himbersor
Desde
21 Dic 2014
Mensajes
1.236
Reputación
1.255
¿De verdad los informaticos teneis que decidir entre tantos lenguajes de programacion y aprender un poquito de cada para saber si os interesa o no?
Desde un punto de vista completamente ajeno y desconocedor del gremio, estais zumbados trabajando tanto. Con lo fácil que seria elegir uno con los ojos cerrados, especializarse en él y luego al resto que les amen...
Depende si eres desarrollador o no, yo soy de la idea de que aunque no se sea desarrollador hay que saber e programación pero no veo en este caso especializarse
 

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
8.528
Reputación
11.523
Tienes razon, pero hablo en terminos mas generales.
En términos generales, con Python a día de hoy puedes hacer de todo con una eficiencia razonable.

- Desarrollo web
- AI
- Scripting/DevOps
- Estadística/mates

A día de hoy es lo que hay. Mañana ya veremos. Pero hoy por hoy, sabiendo Python tienes el abanico abierto a programar en casi cualquier sector.

¿De verdad los informaticos teneis que decidir entre tantos lenguajes de programacion y aprender un poquito de cada para saber si os interesa o no?
Desde un punto de vista completamente ajeno y desconocedor del gremio, estais zumbados trabajando tanto. Con lo fácil que seria elegir uno con los ojos cerrados, especializarse en él y luego al resto que les amen...
La elección entre Python/Ruby/Perl casi puede hacerse con los ojos cerrados. Pero elegir entre Python/Java/Haskell, por poner un ejemplo, puede condicionarte el futuro fuertemente.

Por poner un símil para alguien completamente ajeno y desconocedor: si te vas a comprar un coche no te va a suponer gran diferencia elegir entre un Ford Focus y un Renault Megane. El problema es que también tendrás que decidir entre un camión, un utilitario y un superdeportivo. Si eliges el superdeportivo "con los ojos cerrados y al resto que les amen" y luego resulta que el mundo laboral se mueve en camiones, vas a estar realmente dolido.

Lo que hacemos muchos programadores es tener el utilitario muy controlado (digamos Python), pero al mismo tiempo mantener unas nociones manejo de superdeportivo (Haskell) y camión (C) que nos pueden venir bien incluso conduciendo el utilitario.
 

kokoliso1

Madmaxista
Desde
28 Nov 2009
Mensajes
1.106
Reputación
1.004
Si eres científico el Python es hoy por hoy imprescindible
 

chickenotter

Madmaxista
Desde
15 Jul 2016
Mensajes
5.799
Reputación
6.958
Tiene sentido si te toca trabajar de ello, pero no tiene ningun sentido dedicarle tiempo a ningun lenguaje, mejor aprende los paradigmas de programacion y las diferentes soluciones que se pueden aplicar a los diferentes tipos de problemas que te puedan surgir.

Yo antes tambien me preocupaba mucho no saber implementar en tal lenguaje, pero despues de 5 años trabajado con grandes profesionales, me han enseñado que la implementacion es lo de menos, que escribir codigo fuente no es nada del otro mundo, vamos traducir del pseudolenguaje a el lenguaje en que se implementara.

Si quieres ser un verdadero profesional de la informatica centrate en la resolucion de problemas y deja que sean otros los que hagan las labores de traductores.
 

ñandú iracundo

Madmaxista
Desde
19 Oct 2014
Mensajes
6.007
Reputación
8.124
A las malas aprender otro lenguaje te vale para responder mas preguntas en stackoverflow.
 

yalodeciayoistaII

Madmaxista
Desde
22 Mar 2015
Mensajes
6.610
Reputación
16.866
Tiene sentido si te toca trabajar de ello, pero no tiene ningun sentido dedicarle tiempo a ningun lenguaje, mejor aprende los paradigmas de programacion y las diferentes soluciones que se pueden aplicar a los diferentes tipos de problemas que te puedan surgir.

Yo antes tambien me preocupaba mucho no saber implementar en tal lenguaje, pero despues de 5 años trabajado con grandes profesionales, me han enseñado que la implementacion es lo de menos, que escribir codigo fuente no es nada del otro mundo, vamos traducir del pseudolenguaje a el lenguaje en que se implementara.

Si quieres ser un verdadero profesional de la informatica centrate en la resolucion de problemas y deja que sean otros los que hagan las labores de traductores.
¿Esos "grandes profesionales" están recién salidos de 1980?

Ese modelo de separar el diseño de la programación está petando en todos los proyectos más complejos que hacer una web unida a una base de datos, porque el código de hez escala la hez exponencialmente
 

PocoTú

Madmaxista
Desde
3 May 2017
Mensajes
11.495
Reputación
9.686
Desde la ignorancia decir que, alguien que se inicie en el tema de modo autodidacta, si se para solo en las documentaciones o en los manuales de un lenguaje, carecera de ese aspectp del diseño que quizas los profesionales ya tengan por la mano. Una cosa, no se si buena o mala, es separarlo, y otra obviarlo o desconocerlo por completo.
 

Conde Duckula

Madmaxista
Desde
6 May 2016
Mensajes
19.903
Reputación
42.465
Tiene sentido si te toca trabajar de ello, pero no tiene ningun sentido dedicarle tiempo a ningun lenguaje, mejor aprende los paradigmas de programacion y las diferentes soluciones que se pueden aplicar a los diferentes tipos de problemas que te puedan surgir.

Yo antes tambien me preocupaba mucho no saber implementar en tal lenguaje, pero despues de 5 años trabajado con grandes profesionales, me han enseñado que la implementacion es lo de menos, que escribir codigo fuente no es nada del otro mundo, vamos traducir del pseudolenguaje a el lenguaje en que se implementara.

Si quieres ser un verdadero profesional de la informatica centrate en la resolucion de problemas y deja que sean otros los que hagan las labores de traductores.

Cuando he coincidido con algún responsable que pensaba así, todo ha sido un completo desastre. Conocer en profundidad un lenguaje puede suponer una diferencia enorme, capaz de evitar un roto importante en una empresa. La aplicación de "soluciones" requiere conocer la tecnología.

Mira las soluciones que salen de la gente que desconoce de que habla.

[youtube]AcOOygDHY-0[/youtube]
 

PocoTú

Madmaxista
Desde
3 May 2017
Mensajes
11.495
Reputación
9.686
Me imagino que ambas cosas son importantes, y que ninguna de ellas se puede obviar sin dejar coja la otra parte.
 

glacierre

Madmaxista
Desde
22 Dic 2008
Mensajes
4.997
Reputación
6.381
Lugar
Oesterreich
Cuando he coincidido con algún responsable que pensaba así, todo ha sido un completo desastre. Conocer en profundidad un lenguaje puede suponer una diferencia enorme, capaz de evitar un roto importante en una empresa. La aplicación de "soluciones" requiere conocer la tecnología.

Mira las soluciones que salen de la gente que desconoce de que habla.

[youtube]AcOOygDHY-0[/youtube]
Efectivamente, un bucle es un bucle, pero si te pones a escribir python como si fuera C (que se puede) te saldran las variables y las lineas de codigo innecesarias por las orejas.

Aparte de que python en particular no es solo el lenguaje, es la biblioteca estandard (las "pilas incluidas"). Saber la sintaxis y los patrones de programacion es la mitad del camino. Eso no te salva de quemar horas como un simple reinventando cosas que vienen de serie en modulos como itertools, functools, csv, configparser, argparse o http.server (por poner ejemplos de cosas que yo he visto reinventar en codigo de otros).
 

Conde Duckula

Madmaxista
Desde
6 May 2016
Mensajes
19.903
Reputación
42.465
Todo lo que esté relacionado con Java me parece una hez
Esta es la clase de pensamiento radical que nos hunde. Cada cosa es para lo que es. No hay más.
A mi me parece que todo lo que se hace en c debería ir mil veces mejor pero resulta que no. Cuando tienes un sistema mastodóntico aplicar inversión de control ahorra una cantidad de recursos u quebraderos colosal. Eso en C++ al menos la última vez que lo busqué no era posible. Y en Java si porque la propia idiosincrasia del lenguaje te lo pone en bandeja.

Ahora hacer la calculadora de güindous en Java es una locura.
 

CobraSensei

Madmaxista
Desde
7 May 2016
Mensajes
5.295
Reputación
6.485
Hoy dia no le veo mucha ventaja a aprender python, ruby o cualquier otro lenguaje


python tiene su mundo en el ambito cientifico y supera en potencia a cualquier otro lenguaje con c++ inyectado, nada, absolutamente nada puede ahora mismo con python en el ambito universitario. Existe R pero esta mas enfocado al mundo de la stadictica y la ciencia de datos. Python tambien es muy potente en todo el ambito de scripting para big data o plataformas informaticas que no requieran de enormes conocimientos de programacion como hacer scripts para sistemas de informacion geografica o apps tipo ansys y demas.

Ruby, fuera de lo que es el mundo web con rails y algun que otro framework como hanami (antiguo lotus) no tiene casi presencia, a mi entender la comunidad deberia intentar abarcar mas campos.

Al final lo que triunfa es lo que usa la gente, y lo que se busca es una sintaxis facil y que la comunidad vaya implantando las cosas nuevas que van saliendo como la programacion funcional. C++ es muy complicado, los frameworks de java son demasiado grandes y dificiles de aprender.

Para dentro de 5 años o asi, yo creo que hay un par de lenguajes que presentan interesantes aplicaciones, el que mas oigo hablar es Crystal que es mas rapido que java y en TIOBE sube como la espuma.
 

dcc555

Himbersor
Desde
21 Dic 2014
Mensajes
1.236
Reputación
1.255
python tiene su mundo en el ambito cientifico y supera en potencia a cualquier otro lenguaje con c++ inyectado, nada, absolutamente nada puede ahora mismo con python en el ambito universitario. Existe R pero esta mas enfocado al mundo de la stadictica y la ciencia de datos. Python tambien es muy potente en todo el ambito de scripting para big data o plataformas informaticas que no requieran de enormes conocimientos de programacion como hacer scripts para sistemas de informacion geografica o apps tipo ansys y demas.

Ruby, fuera de lo que es el mundo web con rails y algun que otro framework como hanami (antiguo lotus) no tiene casi presencia, a mi entender la comunidad deberia intentar abarcar mas campos.

Al final lo que triunfa es lo que usa la gente, y lo que se busca es una sintaxis facil y que la comunidad vaya implantando las cosas nuevas que van saliendo como la programacion funcional. C++ es muy complicado, los frameworks de java son demasiado grandes y dificiles de aprender.

Para dentro de 5 años o asi, yo creo que hay un par de lenguajes que presentan interesantes aplicaciones, el que mas oigo hablar es Crystal que es mas rapido que java y en TIOBE sube como la espuma.
No lo se la verdad, mira a Python es ahora cuando despega y es algo mas antiguo que Java, yo ahora estoy mirando alguna cosilla de Rust por el hecho que es fuerte en lo que falla Python y porque parece que se integra muy bien en Python